Impacto de las modalidades de pensión en el régimen de ahorro individual con solidaridad en Colombia
Trabajo de grado - Pregrado
2019
Universidad de la Costa
The Political Constitution of Colombia of 1991 as the legal basis of our Stateincludes a series of
right sthatallow people their own realization, Social Security beingone of therightsenshrined in
the Charter, guaranteing people and in particular -cialtoworkersthecoverage of thedifferentcon
tingenciesthattheymaypresentthroughouttheir labor and economically active stagewiththeaim of
providingthemwithstability and decentlifewhentheirabilitytoworkisaffected. In thissense, Colom
bian labor legislation has establishedthecriteriathatmust be takenintoaccount in relationtothe So
cial Security System, thusLaw 100 of 1993 wasissued, whoseregulatoryframeworkconstitutesone
of themostsignificantchanges in thesystem of pensions in the country, creating a dual autono
mous and independentpensionsystem: a Medium Premium Regime (RPM) and a secondregime
thatwill be thebasis of ourstudy and isknown as the Individual SavingswithSolidarityRegime
(RAIS), thewhichismanagedbythepensionfund managers (AFP), thatis, byprivatefunds.
Then, withrespecttowhatisstated in theregulationsrelatedtothe Individual SavingswithSolidari
tyRegime (RAIS) whentheworkerchoosesthis regimetomakehisvoluntarycontributionstothesys
tem, he addressesthepossibility of selectingamongseveraltypes of pensionmodalities, in charge of
thepensionfundadministrators (AFP) and others in charge of thepensioner'schoiceinsurer.
However, theNationalGovernment, in anattempttoimproveColombians' confidence in thesystem,
as well as increasingitscoverage and efficiency, consideredtheneedtoestablish new pensionmo
dalities in the Individual SavingswithSolidarityRegime (RAIS), then, as a result of thisneed, Cir
cular 013 of 2012 isissuedbytheFinancialSuperintendence. Meanwhile, theresearchfocusesonana
lyzing and contextualizingtheimpact of theold-agepensionmodalities in the Individual Saving
swithSolidarityRegime in Colombia and, in thisway, identifyingtheelements and characteristics of thedifferentmodalities; recognizetheadvantages, disadvantages and differences of eachone of
them, so thattheaffiliatedpopulationmanagestochoosetheonethatsuitstheir particular interests and
needs. La Constitución Política de Colombia de 1991 como fundamento jurídico de nuestro Estado re
coge una serie de derechos que les permiten a las personas su propia realización, siendo la Segu
ridad Social uno de los derechos que consagra la Carta, garantizando a las personas y en especial
a los trabajadores la cobertura de las diferentes contingencias que éstos puedan presentar a lo
largo de su etapa laboral y económicamente activa con el objetivo de brindarles una estabilidad y
vida digna cuando su capacidad para trabajar se vea afectada. En este sentido, la legislación labo
ral colombiana ha establecido los criterios que se deben tener en cuenta en relación al Sistema de
Seguridad Social, así se expidió la Ley 100 de 1993, cuyo marco normativo constituye uno de los
cambios más significativos en el sistema de pensiones del país, creando un sistema dual autó
nomo e independiente de pensiones: un Régimen de Prima Media (RPM) y un segundo régimen
que será la base de nuestro estudio y se conoce como el Régimen de Ahorro Individual con Soli
daridad (RAIS), el cual es manejado por las administradoras de fondos de pensiones (AFP), es
decir, por fondos privados. Entonces, respecto a lo expresado en la normatividad relacionada con
el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS) cuando el trabajador escoge este régi
men para hacer sus aportes voluntarios al sistema aborda la posibilidad de seleccionar entre va
rias modalidades de pensión, unas a cargo de las administradoras de fondos de pensiones (AFP)
y otras a cargo de la aseguradora de elección del pensionado. No obstante, el Gobierno Nacional
en un intento por mejorar la confianza de los colombianos en el sistema, así como también au
mentar la cobertura y eficiencia del mismo consideró la necesidad de establecer nuevas modali
dades de pensión en el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS), entonces, como
resultado de dicha necesidad se expide la circular 013 de 2012 por parte de la Superintendencia Financiera. En tanto, la investigación se centra en analizar y contextualizar el impacto de las mo
dalidades de pensión de vejez en el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad en Colombia
y, de esta manera poder identificar los elementos y características de las diversas modalidades;
reconocer las ventajas, desventajas y diferencias de cada una de ellas, para que la población afi
liada logre escoger la que más le convenga a sus intereses y necesidades particulares.
- Pregrado [1283]
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