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dc.creatorGuerra Fuentes, Víctor Jesús
dc.date.accessioned2019-10-17T21:24:11Z
dc.date.available2019-10-17T21:24:11Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/5484
dc.descriptionDerechoes_ES
dc.description.abstractThe Political Constitution of Colombia of 1991 as the legal basis of our Stateincludes a series of right sthatallow people their own realization, Social Security beingone of therightsenshrined in the Charter, guaranteing people and in particular -cialtoworkersthecoverage of thedifferentcon tingenciesthattheymaypresentthroughouttheir labor and economically active stagewiththeaim of providingthemwithstability and decentlifewhentheirabilitytoworkisaffected. In thissense, Colom bian labor legislation has establishedthecriteriathatmust be takenintoaccount in relationtothe So cial Security System, thusLaw 100 of 1993 wasissued, whoseregulatoryframeworkconstitutesone of themostsignificantchanges in thesystem of pensions in the country, creating a dual autono mous and independentpensionsystem: a Medium Premium Regime (RPM) and a secondregime thatwill be thebasis of ourstudy and isknown as the Individual SavingswithSolidarityRegime (RAIS), thewhichismanagedbythepensionfund managers (AFP), thatis, byprivatefunds. Then, withrespecttowhatisstated in theregulationsrelatedtothe Individual SavingswithSolidari tyRegime (RAIS) whentheworkerchoosesthis regimetomakehisvoluntarycontributionstothesys tem, he addressesthepossibility of selectingamongseveraltypes of pensionmodalities, in charge of thepensionfundadministrators (AFP) and others in charge of thepensioner'schoiceinsurer. However, theNationalGovernment, in anattempttoimproveColombians' confidence in thesystem, as well as increasingitscoverage and efficiency, consideredtheneedtoestablish new pensionmo dalities in the Individual SavingswithSolidarityRegime (RAIS), then, as a result of thisneed, Cir cular 013 of 2012 isissuedbytheFinancialSuperintendence. Meanwhile, theresearchfocusesonana lyzing and contextualizingtheimpact of theold-agepensionmodalities in the Individual Saving swithSolidarityRegime in Colombia and, in thisway, identifyingtheelements and characteristics of thedifferentmodalities; recognizetheadvantages, disadvantages and differences of eachone of them, so thattheaffiliatedpopulationmanagestochoosetheonethatsuitstheir particular interests and needs.es_ES
dc.description.abstractLa Constitución Política de Colombia de 1991 como fundamento jurídico de nuestro Estado re coge una serie de derechos que les permiten a las personas su propia realización, siendo la Segu ridad Social uno de los derechos que consagra la Carta, garantizando a las personas y en especial a los trabajadores la cobertura de las diferentes contingencias que éstos puedan presentar a lo largo de su etapa laboral y económicamente activa con el objetivo de brindarles una estabilidad y vida digna cuando su capacidad para trabajar se vea afectada. En este sentido, la legislación labo ral colombiana ha establecido los criterios que se deben tener en cuenta en relación al Sistema de Seguridad Social, así se expidió la Ley 100 de 1993, cuyo marco normativo constituye uno de los cambios más significativos en el sistema de pensiones del país, creando un sistema dual autó nomo e independiente de pensiones: un Régimen de Prima Media (RPM) y un segundo régimen que será la base de nuestro estudio y se conoce como el Régimen de Ahorro Individual con Soli daridad (RAIS), el cual es manejado por las administradoras de fondos de pensiones (AFP), es decir, por fondos privados. Entonces, respecto a lo expresado en la normatividad relacionada con el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS) cuando el trabajador escoge este régi men para hacer sus aportes voluntarios al sistema aborda la posibilidad de seleccionar entre va rias modalidades de pensión, unas a cargo de las administradoras de fondos de pensiones (AFP) y otras a cargo de la aseguradora de elección del pensionado. No obstante, el Gobierno Nacional en un intento por mejorar la confianza de los colombianos en el sistema, así como también au mentar la cobertura y eficiencia del mismo consideró la necesidad de establecer nuevas modali dades de pensión en el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS), entonces, como resultado de dicha necesidad se expide la circular 013 de 2012 por parte de la Superintendencia Financiera. En tanto, la investigación se centra en analizar y contextualizar el impacto de las mo dalidades de pensión de vejez en el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad en Colombia y, de esta manera poder identificar los elementos y características de las diversas modalidades; reconocer las ventajas, desventajas y diferencias de cada una de ellas, para que la población afi liada logre escoger la que más le convenga a sus intereses y necesidades particulares.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de la Costaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectSeguridad sociales_ES
dc.subjectSistema general de pensioneses_ES
dc.subjectRAISes_ES
dc.subjectModalidades de pensión de vejezes_ES
dc.subjectVariación pensionales_ES
dc.subjectSocial securityes_ES
dc.subjectGeneral pension systemes_ES
dc.subjectOld-age pension modalitieses_ES
dc.subjectPension variationes_ES
dc.titleImpacto de las modalidades de pensión en el régimen de ahorro individual con solidaridad en Colombiaes_ES
dc.typeThesises_ES
dc.contributor.tutorRomero Marín, Ligia Cielo
dc.contributor.tutorArrieta López, Milton
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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