Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorFerrer Mendoza, Yiceraspa
dc.contributor.authorBravo Cajigas, Yaditspa
dc.contributor.authorReina Aguirre, Lauraspa
dc.date.accessioned2019-10-18T21:24:39Z
dc.date.available2019-10-18T21:24:39Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/5488spa
dc.description.abstractThe general objective of this research work is to determine the effects of the use of participatory strategies to improve reading comprehension in 5th grade students at the district school light. The essence of this proposal is to identify the effect of collaborative work on reading comprehension in order to develop such skills in students. This research has a positivist paradigm, with an empirical-inductive epistemological approach, a quantitative research approach, quasi-experimental design. The total primary basic population of The Light's BDI consists of 380 students, and the sample consists of 41 fifth graders. to which the instruments used in this case pre and post test were applied, validated by three experts, and subsequently make the intervention which consisted in the application of ten teaching sequences based on the application participatory strategies to strengthen reading comprehension in the population under study.spa
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación pretende determinar efectos del uso de estrategias participativas en la comprensión lectora en los estudiantes de 5° de básica primaria de la Institución Educativa Distrital La Luz. Lo más importante dentro de esta propuesta es identificar el impacto que generó el uso de estrategias participativas en la comprensión lectora con el fin de desarrollar dichas habilidades en los estudiantes. Esta investigación tiene un paradigma positivista, con un enfoque epistemológico empirista- inductivo, un enfoque investigativo cuantitativo, de diseño cuasi-experimental con diseño de un solo grupo. La población objeto de estudio estuvo conformada por 380 estudiantes que constituyen el total de estudiantes de básica primaria de la IED La Luz, y la muestra estuvo conformada por 41 estudiantes de quinto grado, a los cuales se les aplicaron los instrumentos utilizados en este caso pre y pos test , validados por tres expertos, para continuar con la intervención la cual consistió en la aplicación de diez secuencias didácticas basadas en el uso de estrategias participativas en la comprensión lectora de los estudiantes. Los datos obtenidos fueron analizados mediante el uso del software estadístico SPSS versión 2.2, cuyos resultados permitieron evidenciar que el uso de las estrategias participativas incide de forma positiva en la comprensión lectora del estudiantado.spa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de la Costaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.subjectEstrategias participativasspa
dc.subjectCompresión Lectoraspa
dc.subjectParticipatory strategiesspa
dc.subjectReading compressionspa
dc.titleEfectos del uso de estrategias participativas en la comprensión lectora de los estudiantes de 5° de básica primariaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.relation.referencesAndrea Alais Grillo, Deissy Viviana Leguizamón Sotto, Jessika Irina Sarmiento Ceballos. Mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de Básica primaria Mediante el desarrollo de estrategias cognitivas con el apoyo de un recurso Tic. Universidad de la Sabana. Bogotá. (2014) Bernal. Metodología de la investigación para administración, economía, humanidades y ciencias sociales. 2ª edición (2006). Cassany Daniel, Marta Luna. Gloria Sanz. Las cuatro destrezas: Comprensión lectora. Reimpresión 2008.Barcelona. Casteblanco, E., Mora, G., Galeano, L., Chávez, R., Gutiérrez, L. (2017). Desarrollo de habilidades comunicativas en el aula: propuesta de un diseño didáctico para mejorar los procesos de comprensión lectora en los estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa Centauros del municipio de Villavicencio. Tesis de Maestría. Universidad de Santo Tomás. Villavicencio. Meta Chaúd, S. (2016). Comprensión lectora y rendimiento escolar en el área de comunicación en alumnos de primer año de secundaria en una institución educativa estatal y no estatal del Distrito de Surco. Tesis de Maestría. Lima. Perú. Córdova Llanos Jenny Martha. Efectos de las estrategias participativas en la comprensión lectora en los estudiantes de segundo grado de primaria de la Institución Educativa 20393, Huaral 2015. Universidad Cesar Vallejo. Perú (2016). Cuero, E. (2017). Fortalecimiento de competencias comunicativas en el proceso de lectura, a través de la integración de tic en la asignatura de economía y política. Tesis de Maestría. Universidad Libre Seccional Cali. Cali. Colombia Edgar Andrés Espinoza Ríos. La reflexión y la mediación didáctica como parte fundamental en la enseñanza de las ciencias, un caso particular en los procesos de la formación docente. (2016) Facundo Manes. Neurociencia y educación: que es importante para el aprendizaje. 2017.La escritura en el aula.blogspot.com.co. 2010 Frida Díaz Barriga-Gerardo Hernández Rojas. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Editorial McGrawHill.1999. Mexico. Fundamentación de derechos básicos de aprendizaje y mallas de aprendizaje del área de lenguaje. M.E.N. (2016-2017). Gloria Esther Camacho Martínez, Luz Mila Pinzón Bonilla. Estrategia didáctica para el fortalecimiento del proceso lector en los estudiantes de quinto de primaria. Universidad Cooperativa de Colombia. Bucaramanga (2016) ICFES. Marco de referencia preliminar para competencia lectora PISA 2018. (2017) Isabel Solé. Estrategias de lectura. 8. Ed. Madrid Grao, 1998, p.69. Jackeline Ospina Rodríguez. La motivación el motor del aprendizaje. Revista Ciencia Salud. 2006. Bogotá Colombia. Luis Hernando Mutis Ibarra. Proyecto o plan de área de lengua castellana. Página Web: www.D10Z.com Luz Stella Isaza Mesa. Hacia una contextualización de las dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura. Revista educación y pedagogía Vol. XIII No. 31. 2001. Mercedes Matesanz Santo. La lectura en la educación primaria: Marco teórico y propuesta de intervención. Uva Segovia. España. Metodología de la investigación. Editorial McGraw-Hill. Interamericana 2006. México. Ministerio de Educación Nacional (1998) Lineamientos curriculares de Lengua Castellana. MEN. Bogotá. Pérez, M. Leer y escribir en la escuela. Bogotá, ICFES, 2003 Ministerio de Educación Nacional MEN (2006) Estándares básicos de competencias. MEN. Bogotá. Paloma Carranza Pérez. Estrategias didácticas para desarrollar la comprensión lectora en alumnos de 6° grado de Primaria. Universidad Pedagógica Nacional Unidad 161 Morelia Michoacán México (2014) Roberto Hernández Sampieri, Carlos Fernández Collado, Pilar Baptista Lucio Ruta maestra revista. Editorial Santillana página 8 Santa María Pereira. Los diseños del método mixto en la investigación en educación una experiencia concreta (2011). Universal Desing for Learning (UDL). Guía para el diseño universal de aprendizaje DUA versión 1.0 (2008) Universia Colombia. Unesco propone cambio curricular para fomentar mejoras en el aprendizaje. Fuente: Unesco (2014)spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International