Efecto de la metodología Singapur en el desarrollo de la competencia comunicación en el área de matemática para estudiantes de grado sexto
Trabajo de grado - Pregrado
2019
Universidad de la Costa
The present work establishes the effect of the Singapore Methodology for the strengthening of
mathematical communication competence, in relation to the variational thinking in sixth grade
students of the IED Lestonnac of Barranquilla. The methodology was framed in a quantitative
approach of a quasi-experimental type, applied to a population of 73 students; in which a control
group and an experimental group were established, which in the intervention phase, the
Singapore methodology was implemented, with its strategy of concrete, pictorial and abstract.
The results allowed us to rule out the null hypothesis. From the conclusions, it is highlighted that
the average in the test that measures the development of communication competence in the area
of mathematics for the students of the experimental group where classes with the Singapore
methodology were developed is higher than the average in the test that measures the
development of communication competence in the area of mathematics for students of the
control group where mathematics classes are developed in a traditional way; since in this
methodology the environment is created to achieve abstract thinking, so necessary for the
development of variational thinking, identifying with theorists such as Bruner, Dienes and
Skemp. El presente trabajo establece el efecto de la Metodología Singapur para el fortalecimiento de
competencia comunicación matemática, en lo relacionado al pensamiento variacional en
estudiantes de sexto grado la IED Lestonnac de Barranquilla. La metodología se enmarcó en un
enfoque cuantitativo de tipo cuasi experimental, aplicada a una a población de 73 estudiantes; en
la cual se estableció un grupo control y un grupo experimental, en el que, en la fase de
intervención, se implementó la metodología Singapur, con su estrategia de lo concreto, pictórico
y abstracto. Los resultados permitieron descartar la hipótesis nula. Por lo que de las
conclusiones, se resalta que el promedio en la prueba que mide el desarrollo de la competencia
comunicación en el área de matemáticas para los estudiantes del grupo experimental donde se
desarrollaron las clases con la metodología Singapur es mayor al promedio en la prueba que
mide el desarrollo de la competencia comunicación en el área de matemáticas para los
estudiantes del grupo control donde se desarrollan las clases de matemática de manera
tradicional; ya que en esta metodología se crea el ambiente para alcanzar el pensamiento
abstracto, tan necesario para el desarrollo del pensamiento variacional, identificándose con los
teóricos como Bruner, Dienes y Skemp.
- Posgrado [1187]
Descripción:
EFECTO DE LA METODOLOGÍA SINGAPUR EN EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICACIÓN EN EL ÁREA DE MATEMÁTICA PARA ESTUDIANTES DE GRADO SEXTO .pdf
Título: EFECTO DE LA METODOLOGÍA SINGAPUR EN EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICACIÓN EN EL ÁREA DE MATEMÁTICA PARA ESTUDIANTES DE GRADO SEXTO .pdf
Tamaño: 2.604Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: EFECTO DE LA METODOLOGÍA SINGAPUR EN EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICACIÓN EN EL ÁREA DE MATEMÁTICA PARA ESTUDIANTES DE GRADO SEXTO .pdf
Tamaño: 2.604Mb
PDFLEER EN FLIP
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: