Estudio exploratorio del desarrollo de las competencias científicas entre los estudiantes de aceleración del aprendizaje y aulas regulares
Trabajo de grado - Pregrado
2019
Universidad de la Costa
This research is an exploratory study that aims to analyze the attributes of the scientific
competence, explanation of phenomena, of the students of the learning acceleration program
compared to the development of the same competence in students in regular sixth grade
classrooms of the I.E.D. The Bolivarian World, for the purposes of the present, a literature
review was carried out on the two categories that address the problem such as scientific
competences and acceleration of learning, the first theoretically referenced with Hernández
(2005), Toro, Reyes and Martínez (2017) between others and the second from the positions of
Ribeiro et. Al (2010), Muñoz (2010) among others. This study was addressed under the
interpretative paradigm within an experiential introspective epistemological approach and with a
qualitative research approach, in which information gathering techniques were used, such as
documentary review, observation and diagnostic tests among others that were applied to a
sample of 36 students with specific characteristics, from which it was evidenced that there is a
great difference in terms of the development of scientific competence, explanation of phenomena
among students coming from acceleration and those coming from regular classrooms, even
though they share the same sociocultural context. La presente investigación es un estudio de carácter exploratorio que pretende analizar los
atributos de la competencia científica explicación de fenómenos, de los estudiantes del programa
de aceleración del aprendizaje en comparación al desarrollo de la misma competencia en los
estudiantes en aulas regulares de grado sexto de la I.E.D. Mundo Bolivariano, para efectos del
presente se realizó revisión de literatura sobre las dos categorías que abordan el problema como
son las competencias científicas y aceleración del aprendizaje, la primera referenciada
teóricamente con Hernández (2005), Toro, Reyes y Martínez (2017) entre otros y la segunda
desde las posturas de Ribeiro et. Al (2010), Muñoz (2010) entre otros. Este estudio se abordó
bajo el paradigma Interpretativo dentro de un enfoque epistemológico introspectivo vivencial y
un enfoque investigativo de índole cualitativo, en este se utilizaron técnicas de recolección de
información como la revisión documental, la observación y pruebas diagnósticas entre otras que
fueron aplicadas a una muestra de 36 estudiantes con características específicas, a partir de lo
cual se evidenció que existe una gran diferencia en cuanto al desarrollo de la competencia
científica explicación de fenómenos entre los estudiantes provenientes de aceleración y los
provenientes de aulas regulares, pese a que comparten el mismo contexto económico y
sociocultural.
- Posgrado [1187]
Descripción:
ESTUDIO EXPLORATORIO DEL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS .pdf
Título: ESTUDIO EXPLORATORIO DEL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS .pdf
Tamaño: 3.179Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: ESTUDIO EXPLORATORIO DEL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS .pdf
Tamaño: 3.179Mb
PDFLEER EN FLIP
The following license files are associated with this item: