Efecto del modelo de barras en el desarrollo de la competencia de resolución de problemas en estudiantes de sexto grado de la institución educativa María Auxiliadora de Galapa
Trabajo de grado - Pregrado
2019
Universidad de la Costa
This research seeks to evaluate the Bar Model Effect on Development Solving Problems Skill in
Six Grade’s Students of Galapa’s Institución Educativa María Auxiliadora, looking for an
alternative to contribute in the difficulties observed in the Saber 11th Tests, where it was found
that students have limitations in following instructions and selecting algorithms to solve the
proposed problems properly. Therefore, a pedagogical proposal is developed with a set of nine
(9) didactic guides in order to approach the procedures for problems solution and use the bar
model method, to provide students with a different experience which permit to model problem
situations depending on the types of operations required for solution that problem, then they
apply the bar model method to later propose and solve the equation. Two assessment instruments
were designed: the pre-test and the post-test. The pre-test instrument allowed to establish the
level of problem-solving competencies that sixth-grade students possess and to identify how they
addressed a problem situation, which strategies they applied. The post-test allowed assessing the
impact of the implementation of the strategy and determining the progress in the development of
the problem-solving competence. Among the results obtained, it is important to have developed
in the student’s skills for the interpretation, modeling, proposing and resolution of problem
situations, to awaken interest and motivation in students to find the solution to situations posed
by following the steps in Polya´s Method (1998). Finally, it was concluded that the strategies
used by the teacher contribute in the way that the student reaches the proposed competences La presente investigación busca evaluar el Efecto del Modelo de Barras en el Desarrollo de la
Competencia de Resolución de Problemas en Estudiantes de Sexto Grado de la Institución
Educativa María Auxiliadora De Galapa, buscando una alternativa para contribuir en las
dificultades observadas en las pruebas Saber 11° donde se encontró que los estudiantes presentan
limitaciones en el seguimiento de instrucciones y en la selección apropiada de algoritmos para
resolver los problemas propuestos. Por lo cual se desarrolla una propuesta pedagógica utilizando
un conjunto de nueve (9) guías didácticas con el fin de abordar los procedimientos para la
solución de problemas y el uso del método de barras, lo que proporciono a los estudiantes una
experiencia diferente permitiendo modelar situaciones problema dependiendo de los tipos de
operaciones requeridos para su solución, luego aplicar el modelo de barras para posteriormente
plantear y solucionar la ecuación. Se diseñaron dos instrumentos de valoración: el pre-test y el
pos-test. El instrumento pre-test, permitió establecer el nivel de competencias de resolución de
problemas que poseen los estudiantes de sexto grado e identificar como abordaban una situación
problema, cuáles eran las estrategias que aplicaban. El post-test, permitió valorar el impacto de la
implementación de la estrategia y determinar el avance en el desarrollo de la competencia de
solución de problemas. Entre los resultados obtenidos, se destaca haber desarrollado en los
estudiantes habilidades para la interpretación, modelación, planteamiento y resolución de
situaciones problemas, despertar el interés y motivación en los estudiantes por encontrar la
solución a situaciones problemas planteadas siguiendo los pasos del método de Polya (1998). Por
último, se concluyó que las estrategias que utilice el docente contribuyen en la forma que el
estudiante alcance las competencias propuestas.
- Posgrado [1194]
Descripción:
Efecto del modelo de barras en el desarrollo de la competencia de resolución de problemas en estudiantes de sexto grado de la institución educativa María Auxiliadora de Galapa.pdf
Título: Efecto del modelo de barras en el desarrollo de la competencia de resolución de problemas en estudiantes de sexto grado de la institución educativa María Auxiliadora de Galapa.pdf
Tamaño: 9.465Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: Efecto del modelo de barras en el desarrollo de la competencia de resolución de problemas en estudiantes de sexto grado de la institución educativa María Auxiliadora de Galapa.pdf
Tamaño: 9.465Mb
PDFLEER EN FLIP
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: