Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMojica Herazo, Julio Césarspa
dc.contributor.advisorObredor Baldovino, Thaliaspa
dc.contributor.authorSolano Estévez, Rodolfo Joséspa
dc.contributor.authorBlanco Cortina, Ery Eliecerspa
dc.date.accessioned2019-10-31T13:13:01Z
dc.date.available2019-10-31T13:13:01Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/5553spa
dc.description.abstractIn this exploratory-descriptive research, a conceptual model is constructed for the distribution of merchandise in the traditional stores belonging to the North-Historic Center of the city of Barranquilla under the methodology of Km2, which shows all its operation in order to analyze the way stores are stocked and alternatives are suggested to improve the entire distribution. The fundamental factors of the supply process of the neighborhood stores are characterized and described, among them; demand generation, order processing, payment collection, physical distribution and after-sales service. To meet the objectives, a structured survey was applied as a data collection instrument in 139 stores located in the North-Historic Center of Barranquilla; The information collected was processed using statistical methods.spa
dc.description.abstractEn esta investigación de tipo exploratoria – descriptiva, se construye un modelo conceptual para la distribución de mercancías en las tiendas tradicionales pertenecientes a la zona Norte-Centro Histórico de la ciudad Barranquilla bajo la metodología del Km2, el cual muestra toda su operatividad con el fin de analizar la forma en que las tiendas se abastecen y se sugieren alternativas para mejorar toda la distribución. Se caracteriza y describen los factores fundamentales del proceso de abastecimientos de las tiendas de barrio, entre ellos; la generación de la demanda, el procesamiento de la orden, el cobro de pago, la distribución física y el servicio post-venta. Para cumplir con los objetivos, se aplicó como instrumento de recolección de datos, una encuesta estructurada en 139 tiendas ubicadas en el sector Norte-Centro Histórico de Barranquilla; la información recolectada fue procesada haciendo uso de métodos estadísticos.spa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de la Costaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.subjectGood distributionspa
dc.subjectNanostorespa
dc.subjectKm2 methodologyspa
dc.subjectTraditional channelspa
dc.subjectConvenience storesspa
dc.subjectDistribución de mercancíasspa
dc.subjectMetodología del Km2spa
dc.subjectCanal tradicionalspa
dc.subjectTiendas de barrospa
dc.titleModelo conceptual para la distribución de mercancías en las Nanostore pertenecientes a la zona Norte Centro Histórico de la ciudad Barranquillaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.publisher.programIngeniería Industrialspa
dc.relation.referencesAcevedo, C. (2016). Las Tiendas de Barrio desde la Economía Institucional. Barranquilla: IJMSOR Vol. 2, Issue. 1. Alcaldia de Barranquilla. (2012). PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL 2012 - 2032. Barranquilla: SECRETARÍA DE PLANEACIÓN DEL DISTRITO DE BARRANQUILLA. Antún, J. P. (2013). Distribución urbana de mercancías: estrategias con centros logísticos. Banco Interamericano de Desarrollo: Washington D.C. Antún, J. P., Lozano, A., Hernández, J. C., & Hernández, R. (2005). Logística de distribución física a minoristas. México D.F: Universidad Autónoma de México. Arenas Murcia, A., & Rojas Parales, J. (2008). Efectos del nuevo comercio (hipermercados) sobre los canales de distribución de productos de consumo masivo en Bogotá D.C. Bogotá: PONTIFICA UNIVERSIDAD JAVERIANA. Arias, M. O., García, O. L., & Páramo, D. (2007). Consumidor de tienda Manizaleña. Una mirada cultural. Manizales: Universidad de Manizales. Ballou, R. H. (2004). Logística; Administración de la Cadena de SUministro. México: Pearson. Banco de la República. (2011). Geografía del déficit de vivienda urbano: Los casos de Barranquilla y Soledad. Cartagena: Centro de Estudios Económicos Regionales. Bektas, T. (2017). Freight transport and distribution: concepts and optimisation models. Boca Raton: CRC Press. BID. (2015). 2º Diálogo de costos de congestión en cadenas logísticas de ciudades latinoamericanas. Washington DC: Banco Interamericano de Desarrollo. Blanco, E. E., & Fransoo, J. C. (2013). Reaching 50 million nanostores: retail distribution in emerging megacities. Massachusetts: SCALE. Bohórquez, K., Tobón, L. E., Espitia, H. E., Ortegón, L., & Rojas, S. (2017). Gerencia y gestión de marcas propias en colombia: notoriedad de marca, factores de comercialización, y posicionamiento en el canal tradicional. Bogotá: Cuadernos Latinoamericanos de Aministración. Bonne, L., & Bonno, J. (1971). Food buying habits of the urban poor. Journal of Retailing. Boulaksil, Y. (2012). The operational performance of small retailers in developing countries: the case of Morocco. Morocco: 4th P&OM Word Conference. Boulaksil, Y., Fransoo, J. C., Blanco, E. E., & Koubida, S. (2014). Small traditional retailers in emerging markets. Eindhoven: Technische Universiteit Eindhoven. Brierley, S. (2002). The Advertising Handbook. London: Routledge. Cavinato, J. L. (2010). Supply Management Defined. Institute for Supply Management. Chopra, S., & Meindl, P. (2007). ADM:INISTRACIÓN DE LA CADENA DE SUM:INISTRO; Estrategia, planeación y operación. New Jersey: Pearson Prentice Hall. Coughlin, A. T., Anderson, E., Stern, L. W., & El-Ansary, A. (2001). Marketing Channels. Bergen, NJ. Cuesta Valiño, P. (2001). Estrategias de crecimiento de las empresas de distribución comercial. Madid: Universidad Autónoma de Madrid. Cuesta Valiño, P. (2001). Estrategias de crecimiento de las empresas de distribucion comercial de gran consumo que operan en España. Madrid: Universidad autonoma de Madrid. D'Andrea, G., & Lopez-Aleman, B. (2006). Why small retailers endure in Latin America. International Journal of Retail & Distribution Management. Dinero, R. (2004). La importancia de la tienda. Revista Dinero. Dinero, R. (2004). La importancia de la tienda. Barranquilla: Revista Dinero. Echeverri, J. M., Hidalgo, D., & Mejia, C. (2014). Caracterización de los consumidores de escasos recursos (Base de la Piramide) en una Megaciudad: caso de estudio en Bogotá - estudio dirigido a Colciencias [Inédito]. Bogotá: LOGYCA. Fernández, R. (2008). La importancia estratégica del comercio tradicional en la distribución. Madrid: Universidad Complutense Madrid. García, G. (1997). En G. García, Marketing fundamental (pág. 220). Mexico: McGraw-Hill. González, R., & Robusté, F. (2002). Un nuevo concepto de plataforma logística urbana. España: V Congreso de Ingeniería del Transporte. Guarín, A. (2010). ANÁLISIS SOCIOECONÓMICO DE TIENDAS DE ALIMENTOS EN ÁREAS URBANAS DE BAJOS RECURSOS EN LATINOAMÉRICA. Bogotá: FAO 2010. Hair, J., Bush, R., & Ortinau, D. (2010). Investigación de mercados. México: McGraw-Hill. HERALDO.CO, R. E. (30 de Junio de 2015). Tiendas de barrio se adaptan a las nuevas exigencias del mercado. EL HERALDO. Holguín-Veras, J., Sáchez-Díaz, I., & Jaller, M. (2015). Identifying Freight Intermediaries: Implications for Modeling of Freight Trip Generation. Washington D.C.: Journal of the Transportation Research Board. Hübner, A. H., Kuhn, H., & Wollenburg, J. (2016). Last mile fulfilment and distribution in omni-channel grocery retailing: a strategic planning framework. International Journal of Retail & Distribution Management. Kantar Worldpanel. (2019). BRAND FOOTPRINT. A GLOBAL RANKING OF THE MOST CHOSEN CONSUMER BRANDS. KANTAR. Issue 7. Kotler, P., & Armstrong, G. (2007). Principles of marketing. México DF: Pearson. Kotler, P., & Keller, K. L. (2012). Dirección de Marketing. México: PEARSON. Kozlenkova, I. (2015). The Role of Marketing Channels in Supply Chain Management. Journal of Retailing LASTMILE. (2014). Why Last Mile Logistics. Boston: MIT; Megacity Logistics LAB. Lewinson, D. (1999). Ventas al Detalle. Prentice Hall. Londoño, E., & Navas, M. E. (2008). Evolución del comercio detallista de productos de gran consumo en Colombia. Alcalá: Universidad de Alcalá. Majumdar, R. (2004). Product Management in India. India: Prentice Hall. Malhotra, N. K. (2008). Investigación de Mercados. México: PEARSON. Manosalva, P. (2016). Successful Strategies in Traditional Trade Around the Globe. Nielsen. McKinsey. (2011). Urban world: Mapping the economic power of cities. McKinsey Global Institute. Mora Hernández, D., & Sánchez Rueda, N. (2016). Arraigos culturales y marketing relacional en las tiendas de barrio de la ciudad. Tunja: In Vestigium Ire. Mora, L. A. (2010). Las Mejores Prácticas en la Cadena de Abastecimiento. Bogotá D.C.: ECOE Ediciones. NACIONES UNIDAS. (2019). World Urbanization Prospects: The 2018 Revision. New York: United Nations, Department of Economic and Social Affairs, Population Division. OCDE. (2011). The emerging middle class in developing countries. France: OECD DEVELOPMENT CENTRE. Ortiz, I. (19 de Abril de 2016). Las megaciudades, llamadas a dominar el mundo. EL Mundo. Ozcan, G. B. (2000). The transformation of Turkish retailing: Survival strategies of small and mediumsized retailers. Journal of Southern Europe and the Balkans Online. Páramo, D., García, O., & Arias, M. (2011). Hacia una tipología de tenderos de Manizales (Colombia). Barranquilla: Pensamiento & Gestión, núm. 30. Peralta, P., Salazar, R., & Cervantes, V. (2014). Comportamiento del consumidor en las tiendas de barrios de los estratos de uno y dos en la ciudad de Barranquilla. Barranquilla: Revista FACCEA. Pride, W., Ferrel, O. C., & Rosas Lopetegui, G. E. (1997). Marketing : conceptos y estrategias. Mexico: MC Graw Hill. Novena Edición. Reina, M., & Zuleta, L. A. (2003). El nuevo comercio minorista en Colombia. Bogotá: Fedesarollo. Réveillac, J.-M. (2017). Modeling and simulation of logistics flows 1 : theory and fundamentals. London: WILEY. Rodríguez, R. (2009). Comercialización de Canales de Distribución. STRUO Ediciones. Salén, H. (1994). El nuevo contexto de la distribución comercial. Madrid: Ediciones Díaz de Santos, S.A. Santesmases, M. (1996). TERMINOS DE MARKETING: DICCIONARIO-BASE DE DATOS. Piramide. Santesmases, M. (1999). Marketing conceptos y estrategias. Madrid: Ediciones Pirámide. Sim, L. L. (1999). Restructuring the small-scale retail sector in Singapore. International Journal of Retail & Distribution Management. Smith, A. P., & Sparks, L. (2000). The role and functions of independent small shops: the situation in Scotland. The Internation Review of Retail, Distribution & Consumer Research. Stanton, W. J., Etzel, M. J., & Walker, B. J. (2007). Fundamentos de Marketing. México: McGraw-Hill. Taniguchi, E. (2014). Urban transportation and logistics : health, safety, and security concerns. Boca Raton: CRC press. Tovar, S., & Mendoza, C. (2009). La Importancia de la tienda de barrio como canal de distribución aplicado en la localidad la Candelaria . Bogotá: Universidad del Rosario. Triola, M. (2013). Estadística. México: Pearson. Vásquez Casielles, R., & Trespalacios, J. (1997). Distribución Comercial. Estrategias de Fabricantes y Detallistas. Madrid: Cívitas.spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International