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dc.contributor.advisorSenior, Alexaspa
dc.contributor.authorSolano Pertuz, Jorge Eliecerspa
dc.contributor.authorVergara Jaraba, Jorge de Jesússpa
dc.date.accessioned2019-11-01T14:07:31Z
dc.date.available2019-11-01T14:07:31Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/5562spa
dc.description.abstractThe purpose of the research is to configure interdisciplinary pedagogical strategies for the development of basic competences in the area of social and citizen sciences in students of Secondary Basic Education. Epistemologically methodology will be based on the empirical approach, framed in the measurementist-quantitative paradigm, the method used is inductive. The reality is approached from the application of the survey technique whose instrument was the closed questionnaire with a likert scale applied to Secondary Education teachers belonging to the La Hacienda Normal High School, located in Barranquilla, Colombia. As significant findings, there is the characterization of the teaching practice, which, when contrasted with the theoretical foundations, allows us to conclude that the didactic methodologies implemented by the teachers of these areas of knowledge by being disjointed with respect to the other areas, do not favor integral development. of the students. The use of pedagogical strategies based on participation such as the Forum, problem-based learning and collaborative work is recommended, as they are configured from interdisciplinarity allow the development of citizen competencies in Secondary Education students.spa
dc.description.abstractEl propósito de la investigación es configurar de estrategias pedagógicas interdisciplinarias para el desarrollo de competencias básicas en el área de las ciencias sociales y ciudadanas en los estudiantes de la Educación Básica Secundaria. La metodología epistemológicamente se encuandra en el enfoque empírico, enmarcado en el paradigma medicionista- cuantitativo, el método empleado es inductivo. La realidad es abordada a partir de la aplicación de la técnica de la encuesta cuyo instrumento fue el cuestionario cerrado con una escala de likert aplicado a los docentes de Educación Secundaria pertenecientes a la Escuela Superior Normal La Hacienda, ubicada en Barranquilla, Colombia. Como hallazgos significativos se tiene la caracterización de la práctica docente, los cuales al ser contrastados con los fundamentos teóricos permiten concluir que las metodologías didácticas implementadas por los docentes de estas áreas del conocimiento al ser desarticuladas respecto a las demás áreas, no favorecen el desarrollo integral de los estudiantes. Se recomienda el empleo de las estrategias pedagógicas fundamentadas en la participación tal como el Foro, el aprendizaje basados en problemas y el trabajo colaborativo, las mismas al ser configuradas desde la interdisciplinariedad posibilitan el desarrollo de competencias ciudadanas en los estudiantes de Educación Secundaria.spa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de la Costaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.subjectTeaching strategiesspa
dc.subjectPedagogyspa
dc.subjectCitizen competenciesspa
dc.subjectInterdisciplinarityspa
dc.subjectEstrategías didácticasspa
dc.subjectPedagogíaspa
dc.subjectCompetencias ciudadanasspa
dc.subjectInterdisciplinariedadspa
dc.titleEstrategias pedagógicas interdisciplinarias para fortalecer el desarrollo de competencias sociales y ciudadanasspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
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