Show simple item record

dc.creatorSolano Pertuz, Jorge Eliecer
dc.creatorVergara Jaraba, Jorge de Jesús
dc.date.accessioned2019-11-01T14:07:31Z
dc.date.available2019-11-01T14:07:31Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/5562
dc.descriptionMaestría en Educaciónes_ES
dc.description.abstractThe purpose of the research is to configure interdisciplinary pedagogical strategies for the development of basic competences in the area of social and citizen sciences in students of Secondary Basic Education. Epistemologically methodology will be based on the empirical approach, framed in the measurementist-quantitative paradigm, the method used is inductive. The reality is approached from the application of the survey technique whose instrument was the closed questionnaire with a likert scale applied to Secondary Education teachers belonging to the La Hacienda Normal High School, located in Barranquilla, Colombia. As significant findings, there is the characterization of the teaching practice, which, when contrasted with the theoretical foundations, allows us to conclude that the didactic methodologies implemented by the teachers of these areas of knowledge by being disjointed with respect to the other areas, do not favor integral development. of the students. The use of pedagogical strategies based on participation such as the Forum, problem-based learning and collaborative work is recommended, as they are configured from interdisciplinarity allow the development of citizen competencies in Secondary Education students.es_ES
dc.description.abstractEl propósito de la investigación es configurar de estrategias pedagógicas interdisciplinarias para el desarrollo de competencias básicas en el área de las ciencias sociales y ciudadanas en los estudiantes de la Educación Básica Secundaria. La metodología epistemológicamente se encuandra en el enfoque empírico, enmarcado en el paradigma medicionista- cuantitativo, el método empleado es inductivo. La realidad es abordada a partir de la aplicación de la técnica de la encuesta cuyo instrumento fue el cuestionario cerrado con una escala de likert aplicado a los docentes de Educación Secundaria pertenecientes a la Escuela Superior Normal La Hacienda, ubicada en Barranquilla, Colombia. Como hallazgos significativos se tiene la caracterización de la práctica docente, los cuales al ser contrastados con los fundamentos teóricos permiten concluir que las metodologías didácticas implementadas por los docentes de estas áreas del conocimiento al ser desarticuladas respecto a las demás áreas, no favorecen el desarrollo integral de los estudiantes. Se recomienda el empleo de las estrategias pedagógicas fundamentadas en la participación tal como el Foro, el aprendizaje basados en problemas y el trabajo colaborativo, las mismas al ser configuradas desde la interdisciplinariedad posibilitan el desarrollo de competencias ciudadanas en los estudiantes de Educación Secundaria.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de la Costaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectTeaching strategieses_ES
dc.subjectPedagogyes_ES
dc.subjectCitizen competencieses_ES
dc.subjectInterdisciplinarityes_ES
dc.subjectEstrategías didácticases_ES
dc.subjectPedagogíaes_ES
dc.subjectCompetencias ciudadanases_ES
dc.subjectInterdisciplinariedades_ES
dc.titleEstrategias pedagógicas interdisciplinarias para fortalecer el desarrollo de competencias sociales y ciudadanases_ES
dc.typeThesises_ES
dcterms.referencesAssia, J., Garrido M., Sierra S. (2017). Fortalecimiento de estrategias didácticas que promuevan las competencias ciudadanas en los estudiantes de la Institución Educativa San José C.I.P. del municipio de Sincelejo. U. Santo Tomas. Tomado de internet en: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/10103/Assiajolman2017.pdf?seq uence=2&isAllowed=y Ausubel (1982). Psicología educativa, Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas. Artunduaga S., Freyle S., y Mora L. (2018). El trabajo colaborativo para promover el pensamiento crítico y el desarrollo de las competencias científico sociales en los estudiantes de quinto y sexto grado. Tesis Maestría. Uninorte. Tomado de internet en: http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/7922/131373.pdf?sequence=1 &isAllowed=y Albarran (2003) Análisis de las estrategias pedagógicas utilizadas por los docentes del II ciclo para la enseñanza de estudios sociales en la escuela José Figueres Ferrer Educación, vol. 27, núm. 2, 2003, pp. 121-141 Universidad de Costa Rica. Tomado de Internet de: http://www.redalyc.org/pdf/440/44027209.pdf Bravo, H. (2008). Estrategias pedagógicas dinamizadoras. Córdoba: Universidad del Sinú. Tomado de internet de: https://es.scribd.com/document/48695219/Estrategias pedagogicas-dinamizadoras. Bravo, I., Otero, A., (2016), Caracterización de la práctica pedagógica a partir de las narrativas del maestro de ciencias sociales de la institución educativa distrital de formación integral. CUC. Tomado de internet en: http://repositorio.cuc.edu.co/jspui/bitstream/11323/408/1/32705408_32605931.pdf Calderón S., Pulido M., (2016). El canto coral como estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias ciudadanas que contribuyan al mejoramiento del clima de aula en los grados décimo y segundo de dos instituciones educativas distritales de Bogotá. Tomado de internet en: https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/22078/Sandra%20Milena %20Calder%c3%b3n%20Ru%c3%adz%20%28tesis%29.pdf?sequence=1&isAllowed =y Calle, G.Y. y Lozano, A. (2018). La alfabetización digital en la formación de competencias ciudadanas en la básica primaria. Revista Eleuthera, 20, 35-54.. DOI: 10.17151/eleu.2019.20.3. Cantillo A., Vizcaino J., (2017). Efecto de la enseñanza problematizadora en el desarrollo de competencias ciudadanas de los estudiantes de grado once. Tesis Maestría. CUC. Tomado de Internet de: http://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/101/7594770%205056424.pdf?se quence=1&isAllowed=y Carretero M., Pozo J., Asensio M. (1997). Problemas y perspectivas en la enseñanza de las Ciencias Sociales: una concepción cognitiva. en Mario Carretero, et. al. (comp.), La enseñanza de las ciencias sociales, 2ª ed., España, Visor, 1997 (aprendizaje 47). Tomado de internet de: http://rubenama.com/articulos/Carretero_cap1.pdf Castillo M. (2018). Fortalecer las Competencias Ciudadanas en la Solución de Situaciones Cotidianas. Tomado de Internet en: https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/001/1082/1/CAA-Spa-2018 Fortalecer_las_competencias_ciudadanas_en_la_soluci%C3%B3n_de_situaciones_Co tidianas_Trabajo.pdf Chaux. E, Lleras J., Velazquez A. (2004) Competencias ciudadanas : de los estándares al aula: una propuesta de integración a las áreas académicas: Ministerio de Educación, Universidad de los Andes, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Psicología y Centro de Estudios Socioculturales e Internacionales, Ediciones Uniandes,Tomado de Internet de: http://www.convivenciaescolar.net/docs/investigaciones/Autores_externos/Chaux,%20 E.%20et%20al.%202004.%20Competencias%20ciudadanas.%20De%20los%20estand ares%20al%20aula.%20Una%20propuesta%20integral%20para%20todas%20las%20a reas%20academicas.pdf Córdoba (2015). Adquisición de habilidades sociales para el manejo de conflictos a través de la estrategia interactiva del juego de roles en estudiantes de 5° de educación básica primaria. Tesis Maestría. Tomado de internet de: https://repositorio.tec.mx/bitstream/handle/11285/621474/02Andry%20Yurani%20C% C3%B3rdoba%20D%C3%ADaz.pdf?sequence=1&isAllowed=y Delgado-Algarra, E. J. y Estepa-Giménez, J. (2017). Educación ciudadana y dimensiones de la memoria en la enseñanza de las ciencias sociales: Investigación sobre las concepciones del profesorado de educación secundaria de Huelva y provincia. Educación XX1, 20(2), 259-278, DOI: 10.5944/educXX1.19041 Dewey, J. (1967). Experiencia y Educación. Buenos Aires: Losada. Dewey, J. (1970). Democracia y Educación. Buenos Aires: Losada. Dewey, J. (1972). El niño y el programa escolar. Buenos Aires: Losada. Diaz, F., Hernández, G.,(2004). Estrategías docentes para un aprendizaje significativo, Cap. 5: Estrategias de enseñanzas para la promoción de aprendizajes significativos. Ed. Trillas. Tomado de internet de: http://formacion.sigeyucatan.gob.mx/formacion/materiales/4/4/d2/p1/5.%20estrategias _docentes_para_un_aprendizaje_significativo.pdf González G. y Santisteban A.,(2016). La formación ciudadana en la educación obligatoria en Colombia: entre la tradición y la transformación. Educ. Educ., ., 19(1), 89-102. DOI: 10.5294/edu.2016.19.1.5 ICFES (2018). Guía de Orientación Saber 11 2018-2. https://www.icfes.gov.co/documents/20143/177687/Guia+de+orientacion-saber-11 2018-2.pdf/adfd98fa-d3fc-9645-2cab-fad562caffff Lobo J., Villera E., (2017). Las competencias ciudadanas en el ambiente escolar de la Institución Educativa Buenos Aires de Montería Córdoba. U. Pedagógica Nacional. Tomado de Internet en: http://upnblib.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/719/TO 20629.pdf?sequence=1&isAllowed=y Madrid-Hincapié, J.M. (2018). Prácticas pedagógicas del docente de ciencias sociales para el desarrollo del pensamiento crítico y competencias ciudadanas en contextos de vulnerabilidad social. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 14(1), 150 168. DOI: 10.17151/rlee.2018.14.1.9 Martínez E., y Horta A., (2018). El efecto foro como estrategia para desarrollar el pensamiento crítico en el área de Ciencias Sociales en la Institución Educativa Departamental Algarrobo. Tesis Maestría. CUC. Tomado de internet en: http://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/84/57443156%20 85453023.pdf?sequence=1&isAllowed=y MEN (2003). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Tomado de internet de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles 116042_archivo_pdf.pdf MEN (2004). Guía No. 6. Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas. Tomado de internet de:https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-75768_archivo_pdf.pdf MEN (2004). Guía No. 7. Estándares Básicos de las Naturales y Ciencias Sociales. Tomado de internet de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-81033_archivo_pdf.pdf MEN (2011). Cartilla Brújula n° 1 de las Competencias Ciudadanas: Orientaciones para la institucionalización de las competencias ciudadanas. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-235147_archivo_pdf_cartilla1.pdf OECD (2001), La definición y selección de competencias clave- DeSeCo. Tomado de Internet: http://deseco.ch/bfs/deseco/en/index/03/02.parsys.78532.downloadList.94248.Downlo adFile.tmp/2005.dscexecutivesummary.sp.pdf Orozco, J. (2016). Estrategias Didácticas y aprendizaje de las Ciencias Sociales. Revista Científica de FAREM-Estelí. Medio ambiente, tecnología y desarrollo humano. Nº 17, Pág. 65-80. Tomado de internet de: repositorio.unan.edu.ni/6473/1/242-901-1-PB.pdf PADRÒN, J. (2001) REVISTA EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS. Año IX, nº 17 julio-diciembre de 2001. Decanato de Postgrado, Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. p. 33 Padrón, J. 1998. La Estructura de los Procesos de Investigación (mimeo). Publicado en Revista Educación y Ciencias Humanas 9(17): 33. Tomado de internet de: http://padron.entretemas.com/Estr_Proc_Inv.htm. Piaget J. (1969) Psicología y Pedagogía. Barcelona: Ariel. Picardo, Balmore & Escobar Baños (2004) Diccionario enciclopédico de ciencias de la educacion. San Salvador: El Salvador. Santiago Rivera, J. (2016). La acción didáctica de las Ciencias Sociales y el desarrollo del pensamiento crítico * and the development of critical thought, 18(31), 241–256. Tomado de internet de: http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/2361 Quinquer, D. (2004). Estrategias metodológicas para enseñar y aprender ciencias sociales: interacción, cooperación y participación. Íber 40, pp. 7-22. Tomado de internet de: http://sutcobao.org.mx/pdf/comprimidos/Estrategias%20metodol%C3%B3gicas%20pa ra%20ense%C3%B1ar%20y%20aprender%20ciencias%20sociales.pdf Tobón, S. (2013). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación (4ta. Ed.). Bogotá: ECOE. Tomado de Internet de: https://www.researchgate.net/publication/319310793_Formacion_integral_y_compete ncias_Pensamiento_complejo_curriculo_didactica_y_evaluacion Torrado (2000). Educar para el desarrollo de las competencias: una propuesta para reexionar. En Competencias y proyecto pedagógico (Obra colectiva), Bogotá, D.C.: Universidad Nacional de Colombia, (pp. 31 – 54). Van del Linde, G. (2007, Jul-Dic). ¿Por qué es importante la interdisciplinariedad en la educación superior? Cuadernos de Pedagogía Universitaria, Año 4. No. 8. 11-13. Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Rep. Domin. Tomado de internet de https://cuaderno.pucmm.edu.do/index.php/cuadernodepedagogia/article/download/68/ 67 Vázquez G. (2013). Las bases curriculares 2013: los desafíos actuales para la formación inicial y aprendizaje histórico de profesores de historia en Chile. Educar em Revista. Curitiba, Brasil, n. 60, p. 147-160, abr./jun. 2016. DOI: 10.1590/0104-4060.46005. Tomado de internet de: http://www.scielo.br/pdf/er/n60/1984-0411-er-60-00147.pdf VYGOTSKY, L. S. (1979) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Buenos Aires: Grijalbo.es_ES
dc.contributor.tutorSenior, Alexa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International