Textos y audios digitales, dos medios tecnológicos eficientes para potencializar la competencia lectora
Trabajo de grado - Pregrado
2019
Universidad de la Costa
This research was carried out in order to analyze the efficiency of digital texts and audios at
improving reading competence in 6th grade students of the Institución Educativa Técnica
Comercial de Ponedera. The methodology was conducted using a quantitative approach, under
an empirical-analytical paradigm with a quasi-experimental design of pre-post-test type, with an
experimental group (made up of 39 students) exposed to intervention with didactic sequences
mediated by digital texts and audios and a control group (made up of 34 students) which
developed the same activities but without the assistance of said ICTs. In order to collect the
information, questionnaire and tests (pretest-posttest) techniques were used and a parametric
statistical analysis was performed applying Pearson's correlation coefficient and linear regression
concepts. This allowed to demonstrate that the intervened group improved its reading
competence regarding aspects such as: quality, speed and levels of reading comprehension. In
addition, it supports that the use of ICTs as a mediating tool in the development of the
pedagogical act foster motivation and interest among the students within in the teaching-learning
processes generating an active and spontaneous participation environment. Esta investigación tuvo como objetivo general analizar la eficiencia de los textos y audios
digitales para potenciar la competencia lectora en los estudiantes de 6° de la Institución
Educativa Técnica Comercial de Ponedera. La metodología utilizada corresponde a un enfoque
cuantitativo, bajo un paradigma empírico-analítico con un diseño cuasiexperimental de tipo
pretest-postest, con un grupo experimental (conformado por 39 estudiantes) expuesto a la
intervención con secuencias didácticas mediadas por textos y audios digitales y uno de control
(conformado por 34 estudiantes) con el desarrollo de las mismas actividades pero sin la
mediación de las TIC. Para la recolección de información se utilizaron las técnicas cuestionario y
test (pretest-postest) y se realizó un tipo de análisis estadístico paramétrico cuyo método o
prueba empleada fue el coeficiente de correlación de Pearson y regresión lineal, lo que permitió
evidenciar que el grupo intervenido potenció su competencia lectora en cuanto a aspectos como:
calidad, velocidad y niveles de comprensión lectora. Además, que el uso de las Tic como
herramienta mediadora en el desarrollo del acto pedagógico genera en los estudiantes motivación
e interés por los procesos de enseñanza-aprendizaje generando un ambiente de participación
activa y espontánea.
- Posgrado [1187]
Descripción:
54.png
Título: 54.png
Tamaño: 1.852Mb
Descripción: Textos y audios digitales, dos medios tecnológicos eficientes para potencializar la competencia lectora.pdf
Título: Textos y audios digitales, dos medios tecnológicos eficientes para potencializar la competencia lectora.pdf
Tamaño: 6.945Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: 54.png
Tamaño: 1.852Mb
Descripción: Textos y audios digitales, dos medios tecnológicos eficientes para potencializar la competencia lectora.pdf
Título: Textos y audios digitales, dos medios tecnológicos eficientes para potencializar la competencia lectora.pdf
Tamaño: 6.945Mb
PDFLEER EN FLIP
Os arquivos de licença a seguir estão associados a este item: