Didáctica para el desarrollo del proceso lecto-escritor en estudiantes de primer grado de una institución educativa
Trabajo de grado - Pregrado
2019
Universidad de la Costa
It is important to highlight that the development of reading and writting skills, leads to the
implementation of didactical strategies that differ from those usually applied in the traditional
classrooms, hereby benefitting the learning processes in order to achieve meaningful and
pleasant espontaneous pedagogical experiences. Accordingly a new reading and writing teaching
proposal has been developed using didactical strategies, to improve comunication skills in the
first grade students of Institución Educativa Técnica Francisco de Paula Santander in Galapa.
The first grade children of this school present difficulties in Reading and writing process.
Considering the former concept; the basic standards of students skills; and the basic rights of
learning established by the National Ministry of Education in reference to the first cycle of
elementary school grades (1°, 2°,3°), it is evident then that the initial reading and writting
processes must be carried out in a secuencial and progressive way during the first three grades;
nevertheless, it is in the first grade where the greatest exigency and responsability are attributed,
which creates a state of eagerness in parents, school directives, and teachers; leading the last
ultimatelly to develop some distress, meanwhile students resist against a correct learning process
so they can read and write fluently. To conclude with all that has been proposed, it is intended to
give a new meaning to the pedagogical practice facing the development of reading and writting
skills conceptions, where teachers can perform didactical strategies according to the specific
needs of their students, being able at the same time to give a spin to their roles as guidance
counsellors and providers of the educational process. Es importante destacar que el desarrollo de las competencias de lecto-escritura conlleva a la
implementación de estrategias didácticas que divergen de las habitualmente empleadas en el aula
tradicional, para beneficiar así los procesos de aprendizaje y de esta manera lograr una
experiencia pedagógica significativa. En este sentido, se ha desarrollado una propuesta de
enseñanza lecto-escritura haciendo uso de estrategias didácticas para mejorar las habilidades
comunicativas de los estudiantes del primer grado de la Institución Educativa Técnica Francisco
de Paula Santander del municipio de Galapa. Los niños de primer grado presentan serias
dificultades en sus procesos de lecto-escritura, lo que significa limitantes para su acercamiento a
otros saberes. De acuerdo con los estándares básicos de competencias y los derechos básicos de
aprendizaje establecidos por el Ministerio Nacional de Educación para el primer ciclo de básica
primaria (1°, 2°,3°), se evidencia que los procesos iniciales de lecto-escritura se deben
desarrollar de manera secuencial y progresiva durante los tres primeros grados; sin embargo al
primer grado es al que se le atribuye la mayor exigencia y responsabilidad, lo cual ocasiona un
estado de ansiedad en padres de familia, directivos, y docentes; llevando a estos últimos a
desarrollar un sinsabor, mientras que los estudiante presentan un estado de resistencia ante el
aprendizaje correcto para leer y escribir fluidamente. Para concretar con lo propuesto, se
pretende dar un nuevo significado a la práctica pedagógica frente a las concepciones del
desarrollo de las competencias lecto-escritoras; dentro de las cuales el docente pueda
implementar estrategias didácticas acordes a las necesidades específicas de los estudiantes; y
pueda a la vez dar un giro a su rol como orientador y facilitador del proceso educativo.
- Posgrado [1074]
Descripción:
Didáctica para el desarrollo del proceso lecto-escritor en estudiantes de primer grado de una institución educativa.pdf
Título: Didáctica para el desarrollo del proceso lecto-escritor en estudiantes de primer grado de una institución educativa.pdf
Tamaño: 8.720Mb
PDF
LEER EN FLIP
Título: Didáctica para el desarrollo del proceso lecto-escritor en estudiantes de primer grado de una institución educativa.pdf
Tamaño: 8.720Mb



The following license files are associated with this item: