Show simple item record

dc.creatorCera Cabrera, Kenya
dc.creatorBanda Santamaria, Jairo Alberto
dc.date.accessioned2019-11-08T16:33:38Z
dc.date.available2019-11-08T16:33:38Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/5592
dc.descriptionLicenciatura en Educación Básica Primariaspa
dc.description.abstractThe main objective of this research was to describe how school coexistence is strengthened through recreation as an active strategy in third grade students of the El Saber Integral Educational Institution. Recreation was used as an activated activation strategy, through enjoyment and recreation, to build spaces for reflection and specific knowledge in which the student develops both cognitive and affective potential and this contributes to the improvement of school life. The work is determined through different recreational activities in which the students made use of different sports and educational materials in order to improve the coexistence of the course, the population is characterized by belonging to a vulnerable neighborhood, since the institution is located located to the south of the municipality of Soledad, through the observation and the application of interviews to the members of the community we managed to realize that the third grade of the present institution had problems of coexistence which affected the academic processes of the students, It shows an improvement within the coexistence relations of the study group, after performing the different recreational activities.spa
dc.description.abstractEn la presente investigación tuvo como objetivo principal describir cómo se fortalece la convivencia escolar a través de la recreación como estrategia activa en los alumnos de tercer grado de la Institución Educativa Integral El Saber. Se usó de la recreación como estrategia activa que permitió, a través del goce y el esparcimiento, construir espacios de reflexión y conocimiento apropiados en el que el estudiante desarrollo su potencial tanto cognitivo como afectivo y esto contribuyo en el mejoramiento de la convivencia escolar. El trabajo se desarrolló a través de distintas actividades recreativas en las que estudiantes hicieron uso de distintos materiales deportivos y educativos con el fin de mejorar la convivencia del curso, la población se caracteriza por pertenecer a un barrio vulnerable, ya que la institución se encuentra ubicada al sur de municipio de Soledad, por medio de la observación y la aplicación de entrevistas a los integrantes de la comunidad logramos darnos cuenta que el grado tercero de la presente institución tenía problemas convivenciales lo que afectaba los procesos académicos de los educandos, se evidencio una mejora dentro las relaciones convivenciales del grupo en estudio, luego de realizar las diferentes actividades recreativas.spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de la Costaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectRecreationspa
dc.subjectCoexistencespa
dc.subjectRecreaciónspa
dc.subjectConvivenciaspa
dc.subjectEstrategia activaspa
dc.subjectActive strategyspa
dc.titleLa recreación como estrategia activa para mejorar la convivencia escolarspa
dc.typeThesisspa
dcterms.referencesMiguel A Zabalza (2002) “Revista Interuniversitaria de Formación del profesorado. Recuperado de https://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1488492765.pdf Bandura, A. (1977). Social Learning Theory. Englewood Cliffs, N.J.: Prentice Hall. Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Experimentos en entornos naturales y diseñados. Barcelona: Paidós. Norberto Daniel Lanni (2003) “las escuelas deben ser conscientes de esta realidad adversa” monografías virtuales. Recuperado de: http://www.oei.es/historico/valores2/monografias/monografia02/reflexion02.html Ortega R. (2013) “la convivencia escolar clara en la predicción del bullying”. Portal de revistas electrónicas UAM, revista iberoamericana de evaluación educativa. Del Rey R. (2010) “convivencia escolar fortaleza de la comunidad educativa y protección ante la conflictividad escolar”. Universidad de córdoba recuperado de: http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1258588302.pdf Mockus A. (2002) convivencia como armonización de ley, moral y cultura. La educación para aprender a vivir juntos. Revista trimestral de educación. http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/archive/Publications/Prospects/ProspectsPdf/121s/121smock.pdf Pérez S. (2000).” La recreación es aquella actividad humana libre, placentera, efectuada, individual o colectivamente destinada a perfeccionar al hombre. Recuperado de: http://quadernsanimacio.net/ANTERIORES/veintiuno/index_htm_files/Recreacion.pdf Karl Groos (1902), “el juego es objeto de una investigación psicológica especial” recuperado de: https://actividadesludicas2012.wordpress.com/2012/11/12/teorias-de-los-juegos-piagetvigotsky-kroos/amp/Vygotsky (1924) “uso del juego como estrategia educativa”. Recuperado de: http://m.monografias.com/trabajos65/uso-juego-estrategia-educativa/uso-juegoestrategia-educativa2.shtml Ozcariz, Laveaga, Mateu y Rovira. (2014) emociones positivas y educación de la convivencia escolar. contribución de la expresión motriz cooperativa. Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña (Universidad de Barcelona). Recuperado de: https://digitum.um.es/jspui/bitstream/10201/44385/1/Emociones%20positivas%20y%20educacion%20de%20la%20convivencia%20escolar.%20Contribucion%20de%20la%20expresion%20motriz%20cooperativa.pdf Ramírez, Peralta, Ortiz y rodríguez (2014) narrativas de jóvenes sobre los sentidos de convivencia pacífica en la escuela. Manizales 2014 Pachongo, Pipicano Gómez Ruiz (2017) la convivencia desde la perspectiva de los niños y las niñas: un asunto relacionado con el juego y los valores humanos. Sucre 2017. Pérez, Montoya y Úsuga Gall (2013) reconstruyendo el tejido social desde el reconocimiento del otro para una sana convivencia escolar: estudio de caso. Medellín. Huérfano, Quintero, Matilde & Rueda (2016) mejora en el nivel de convivencia en los niños del curso 501 del colegio ramón de Zubiría, de la localidad de suba, mediante la utilización del cine formativo. Bogotá. Forero, Arámbula (2017) reflexión crítica sobre convivencia escolar en los dibujos animados. Bogotá – Colombia. López, Diaz, Gómez, y otros (2014) Influencia de las actividades físico-recreativas en la conducta de los internos del proyecto Victoria de San Pedro Sula. Universidad Euro (2004) Actividades físicas, educación física, deporte y recreación. Recuperado de: https://www.um.es/ingesport/red/2-Introduccionmisionvision.pdf Programa UE Erasmus 2014 La importancia del deporte en la UE. Recuperado de: https://europa.eu/european-union/topics/sport_es Rodríguez A. (2016) La recreación: una estrategia de enseñanza para el desarrollo del conocimiento actitudinal del diseño curricular en los estudiantes de tercer grado. recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/410/41040203.pdfspa
dc.contributor.tutorNúñez Ríos, Greys Patricia
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International