Show simple item record


dc.creatorPeña-Meneses, Gilma Rocio
dc.creatorGarcía-Cáceres, Rafael Guillermo
dc.date.accessioned2019-11-13T15:19:22Z
dc.date.available2019-11-13T15:19:22Z
dc.date.issued2019-06-30
dc.identifier.citationPeña-Meneses, G., & García-Cáceres, R. (2019). Elementos importantes de la cadena de abastecimiento del sector automotriz en Colombia. INGE CUC, 15(1), 168-183. https://doi.org/10.17981/ingecuc.15.1.2019.15spa
dc.identifier.issn0122-6517, 2382-4700 electrónico
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/5645
dc.description.abstractIntroducción−La globalización ha sido un aspecto prin-cipal para el desarrollo del paradigma de la Cadena de Abastecimiento (CA), la cual busca minimizar los costos de producción, y maximizar la oferta de bienes con ven-tajas competitivas, en términos de economías de escala y mano de obra. La industria automotriz es objeto de estudio permanente, debido al contexto competitivo de la industria en crecimiento en el tiempo, por diversos factores incluyendo: el impacto ambiental, la movilidad, la personalización, el incremento de competencia directa e indirecta, los cambios sociales y el manejo del riesgo. Objetivo−El presente artículo busca destacar la impor-tancia y caracterizar la CA del sector automotriz de un país en desarrollo como es el caso de Colombia.Metodología−El estudio se realizó a través de una me-todología compuesta de los siguientes pasos: Paso 0. Pro-porcionar el contexto económico y social a nivel global y doméstico de la CA; Paso 1. Identificar las etapas, escalo-nes y enlaces de la CA; Paso 2. Describir el valor agregado de los agentes y componentes de la CA; Paso 3. Describir las especificidades del desempeño de la CA; y Paso 4. Diagnóstico y conclusiones sobre la condición de la CA.Resultados−El sector automotriz y de motos constitu-yen el 4 % de la producción bruta industrial colombiana y la ciudad capital es el principal contribuyente a la genera-ción de empleo a nivel nacional, además de concentrarse en tres grandes ejes: ensamble de vehículos, producción de autopartes y ensamble de motocicletas. Conclusiones−Se evidencian dos cadenas importantes para el sector automoriz; la importación de vehículos terminados (ensamble fuera de Colombia) y automotores ensamblados dentro del país. Y para Colombia el principal reto de la distribución de las marcas de importados es el soporte de producto, servicio postventa y repuestos en toda la geografía nacional.spa
dc.description.abstractIntroduction−Globalization has been a major aspect for the development of the Supply Chain (SC) paradigm, which seeks to minimize production costs and maximize the supply of goods with competitive advantages, in terms of economies of scale and labor. The automotive industry is the object of permanent study, due to the competitive context of the industry growth over time, by various fac-tors including: environmental impact, mobility, customi-zation, increased direct and indirect competition, social changes and risk management.Objective−This project seeks to highlight the importan-ce and characterize the CA of the automotive sector in a developing country such as Colombia.Method−The study was carried out using a methodolo-gy composed of the following steps: Step 0. Provide the global and domestic economic and social context of the CA; Step 1. Identify the stages, steps and linkages of the CA; Step 2. Describe the added value of CA agents and components; Step 3. Describe the specificities of CA per-formance; and Step 4. Diagnosis and conclusions about the condition of the CA.Results−The automotive and motorcycle sectors account for 4% of Colombia's gross industrial production and the capital city is the main contributor to the generation of employment at the national level, in addition to concen-trating on three major axes: vehicle assembly, production of auto parts and assembly of motorcycles.Conclusions−There are two important chains for the automotive sector; the import of finished vehicles (assem-bly outside Colombia) and automobiles assembled within the country. And for Colombia the main challenge of the distribution of imported brands is the product support, after-sales service and spare parts throughout the na-tional geography.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.relation.ispartofseriesINGE CUC; Vol. 15, Núm. 1 (2019)
dc.rightsCC0 1.0 Universal*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/*
dc.sourceINGE CUCspa
dc.subjectCaracterizaciónspa
dc.subjectCadena de abastecimientospa
dc.subjectSector automotrizspa
dc.subjectCharacterizationspa
dc.subjectSupply chainspa
dc.subjectAutomotive sectorspa
dc.titleElementos importantes de la cadena de abastecimiento del sector automotriz en Colombiaspa
dc.title.alternativeImportant elements of the automotive supply chain in Colombiaspa
dc.typeArticlespa
dcterms.referencesR. G. García-Cáceres, A. Perdomo, O. Ortiz, P. Beltrán and K. López, “Characterization of the supply and value chains of Colombian cocoa”, Dyna, vol. 81, no. 187, pp. 30–40, Oct. 2014. https://doi.org/10.15446/dyna.v81n187.39555spa
dcterms.referencesS. Chopra and P. Meindl, Supply Chain Management. New Jersey, USA: Prentice Hall, 2007.
dcterms.referencesM. Ortega, “Cadena de suministro, reto automotriz”, in Expansión, Jul. 2014. [Online]. Recuperado de https://expansion.mx/opinion/2014/07/16/automotrices-consumen-menos-suministros
dcterms.referencesA. Prakash, A. Agarwal and A. Kumar, “Risk Assessment in Automobile Supply Chain”, Mater. Today Proc., vol. 5, no. 2, pp. 3571–3580, Jan. 2018. http://dx.doi.org/10.1016/j.matpr.2017.11.606
dcterms.referencesIncentivos del sector automotriz. Colombia 2016, Pro­Colombia, Bogotá, D.C., 2016.
dcterms.referencesR. G. García-Cáceres and É. S. Olaya, “Caracterización de las cadenas de valor y abastecimiento del sector agroindustrial del café”, Cuad. Adm., vol. 19, no. 31, pp. 197–217, Jun. 2006.
dcterms.referencesR. García-Cáceres, A. Núñez-Moreno, T. Ramírez-Ortiz and S. Jaimes-Suárez, “Caracterización de la fase Upstream de las Cadenas de Valor y de Abastecimiento de Palma de Aceite en Colombia,” Dyna, vol. 179, pp. 79–89, Jun. 2013.
dcterms.referencesR. B. Stone and K. L. Wood, “Development of Functional,” vol. 122, no. 4, pp. 360–370, Dec. 2000. http://dx.doi.org/10.1115/1.1289637
dcterms.referencesJ. Hirtz, R. B. Stone, D. A. McAdams, S. Szykman and K. L. Wood, “A functional basis for engineering design: Reconciling and evolving previous efforts”, Res. Eng. Des., vol. 13, no. 2, pp. 65–82, Feb. 2002.
dcterms.referencesR. G. García-Cáceres and J. W. Escobar, “Caracterización de las problemáticas de la cadena de abastecimiento,” Dyna, vol. 83, no. 198, p. 68–78, Jun. 2016. https://doi.org/10.15446/dyna.v83n198.44532
dcterms.referencesN. Yepes, E. López, C. Quintero and J. J. González, “Factores que impactan en la selección e implantación del sistema de gestión ISO/TS 16949: caso del sector industrial de autopartes de la ciudad de Bogotá”, Cienc. e Ing. Neogranadina, vol. 24, no. 1, pp. 143–162, Jun. 2014. https://doi.org/10.18359/rcin.12
dcterms.referencesP. Aguilar-Pérez and L. P. Cruz-Covarrubias, “Esquema de condicionantes en la relación proveedor-cliente en la industria automotriz . Caso sector autopartes en la Zona del Bajío”, Rev. Ing. y Organ., no. 56, pp. 57–67, 2015.
dcterms.referencesT. Kito and K. Ueda, “The implications of automobile parts supply network structures: A complex network approach”, CIRP Ann. - Manuf. Technol., vol. 63, no. 1, pp. 393–396, Dec. 2014. https://doi.org/10.1016/j.cirp.2014.03.119
dcterms.referencesS. Luthra and S. Kumar, “When strategies matter: Adoption of sustainable supply chain management practices in an emerging economy's context”, Resour. Conserv. Recycl., vol. 138, no. 1, pp. 194–206, Nov. 2018. http://dx.doi.org/10.1016/j.resconrec.2018.07.005
dcterms.referencesT. E. González and M. A. Martin, “La innovación en entornos económicos poco favorables: el sector auto partes mexicano,” Estud. Gerenciales, vol. 29, no. 127, pp. 167–176, Jun. 2013. https://doi.org/10.1016/j.estger.2013.05.005
dcterms.referencesY. Carbajal, B. Carrillo and L. De Jesus, “Dinámica productiva del sector automotriz y la manufactura en la frontera norte de México : Un análisis con datos de panel, 1980-2014”, Front. Norte, vol. 30, no. 59, pp. 29–56, Jun. 2017. http://dx.doi.org/10.17428/rfn.v30i59.511
dcterms.referencesL. F. Scavarda, P. S. Ceryno, S. Pires and K. Klingebiel, “Supply Chain Resilience Analysis: a Brazilian Automotive Case,” Rev. Adm. Empres., vol. 55, no. 3, pp. 304–313, Jun. 2015. http://dx.doi.org/10.1590/S0034-759020150306
dcterms.referencesM. Cedillo-Campos and C. Sánchez-Ramírez, “Dynamic Self-Assessment of Supply Chains Performance : an Emerging Market Approach,” J. Appl. Res. Technol., vol. 11, no. 3, pp. 338–347, Jun. 2013.
dcterms.referencesP. E. O. de Castillo, M. Vivaldi, S. R. I. Pires, A. R. T. Terra Argoud and J. B. de Camargo Junior, “La Gestión de Proveedores de Segundo Nivel en la Cadena de Suministros. Un Estudio en la Industria Automotriz en Brasil,” Invenio, vol. 18, no. 34, pp. 109–118, Jun. 2015.
dcterms.references“World Motor Vehicle Production”, OICA (Organisation Internationale des Constructeurs d'Automobiles). [Online]. Available: http://www.oica.net/category/production-statistics/2017-statistics/
dcterms.referencesJ. Jiménez, “Un análisis del sector automotriz y su modelo de gestión en el suministro de las autopartes”, IMT, San Fandila, Publicación técnica No. 288, 2006.
dcterms.referencesPNUD, “El sector automotor: Oportunidades de inclusión productiva para poblaciones en pobreza en Bogotá”, 2013. [Online]. Disponible en https://info.undp.org/docs/pdc/Documents/COL/00058568_Estudio%20de%20Perfiles%20Sector%20Automotor_Baja.pdf
dcterms.referencesR. Basurto, “Estructura y recomposición de la industria automotriz mundial, oportunidades y perspectivas para México”, Rev. Econ. UNAM, vol. 10, no. 30, pp. 75–92, Dec. 2014. https://doi.org/10.1016/S1665952X(13)72204-7
dcterms.referencesS. Medina, “¿Resurge la industria automotriz de Estados Unidos?”, Comer. Exter., vol. 62, no. 2, pp. 18–21, Mar. 2012.
dcterms.referencesAssociated Press, “Gas prices put Detroit Big Three in crisis mode”, in NBC NEWS, Jan. 2008. [Online]. Available: http://www.nbcnews.com/id/24896359/ns/business-autos/t/gas-prices-put-detroit-big-three-crisis-mode/
dcterms.referencesJ. E. Mendoza, “El impacto de la crisis automotriz,” Nueva época, vol. 20, no. 2, p. 281–309, Jan. 2011.
dcterms.referencesRevista Motor, “El 'chispazo' de Tesla lo convirtió en símbolo mundial de la movilidad eléctrica”, in El Tiempo, May. 2015. [Online]. Disponible en https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-12829545
dcterms.referencesD. Salazar-Carreño, R. G. García-Cáceres and O. O. Ortiz-Rodríguez, “Laboratory processing of Colombian rice husk for obtaining amorphous silica as concrete supplementary cementing material”, Constr. Build. Mater., vol. 96, pp. 65–75, Oct. 2015.
dcterms.referencesM. Dijk and M. Yarime, “The emergence of hybrid-electric cars: Innovation path creation through co-evolution of supply and demand”, Technol. Forecast. Soc. Change, vol. 77, no. 8, pp. 1371–1390, Oct. 2010. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2010.05.001
dcterms.referencesRevista Motor, “Top 10 de las marcas que más venden en el mundo”, El Tiempo, Apr. 2017. [Online]. Diponible en https://www.motor.com.co/actualidad/industria/top-10-marcas-venden-mundo/29031
dcterms.referencesC. Coba, “Ranking de los 10 países con más autos por habitante”, Seguros 123, Feb. 2015. [Online]. Disponible en https://ecuador.seguros123.com/ranking-de-los-10-paises-con-mas-coches-por-habitante/
dcterms.referencesRevista Latin America Hoy, “El sector automotriz en América Latina”, Latín América Hoy, Apr. 2012. Recuperado de https://latinamericahoy.es/2012/04/17/el-sector-automotriz-en-america-latina/
dcterms.referencesN. Meza, “Los 10 países con mayor producción de autos en el mundo”, Forbes, May. 2015. [Online]. Disponible en http://www.forbes.com.mx/los-10-paises-con-mayor-produccion-de-autos-en-el-mundo/
dcterms.referencesK. Hayashi and T. Nemoto, “Procurement Logistics of Japanese Auto Manufacturers in Inland China”, Asian J. off Shipp. Logist., vol. 26, no. 1, pp. 119–138, Jun. 2010. https://doi.org/10.1016/S2092-5212(10)80014-8
dcterms.referencesBBVA, “Situación automotriz Unidad de Colombia,” Research, 2016. [Online]. Disponible en https://www.bbvaresearch.com/wp-content/uploads/2016/04/2.-Sector-Automotor-y-Motos.pdf
dcterms.referencesANDI, “Informe del Sector Automotor a septiembre de 2014”. [Online]. Disponible en https://es.slideshare.net/HansLamprea/informe-del-sector-automotor-a-septiembre-2014-andi-fenalco
dcterms.referencesAsopartes, “Informe ventas 2013”. [Online]. Recuperado de https://asopartes.com/es/mision-vision-politicasdecalidad/estadisticas-del-sector/category/8-ano-2013
dcterms.referencesJ. A. Rivera-Godoy y A. M. Padilla-Ospina, “Sector autopartes en Colombia: comportamiento financiero durante el período 2008-2014”, Entramado, vol. 23, no. 1, pp. 12–29, Jun. 2016. http://dx.doi.org/10.18041/entramado.2016v12n1.23113
dcterms.referencesMincit, “Informes de exportación”, Oficina de Estudios Económicos, 2014. [Online]. Disponible en http://www.mincit.gov.co/estudios-economicos/estadisticas-e-informes/informes-de-exportacion
dcterms.referencesH. Rodríguez, “El fin de la ensambladora Mazda”, in Dinero, Oct. 2014. [Online]. Disponible en https://www.dinero.com/empresas/articulo/mazda-no-ensamblara-colombia/191801
dcterms.referencesC. Bonilla, “Autopartistas colombianos: en la lucha”, Internacional Metalmecánica, Aug. 2012. [Online]. Disponible en http://www.metalmecanica.com/temas/Autopartistas-colombianos,-en-la-lucha+7088946
dcterms.referencesJ. A. Zapata, A. F. Álvarez and S. Ruiz, “Caracterización del sector autopartes- automotor en Colombia”, Rev. Escenarios Empres. y Territ., no. 2, pp. 335–354, Dec. 2013.
dcterms.referencesV. Pérez, “Por cierre de la CCA, autos que se vendan de Mazda serán solo importados”, La República, May. 2014. [Online]. Disponible en https://www.larepublica.co/empresas/por-cierre-de-la-cca-autos-que-se-vendan-de-mazda-seran-solo-importados-2116806
dcterms.referencesG. Bonilla, “GM Colmotores se convierte en el primer fabricante de vehículos en Colombia”, F1, Feb. 2012. [Online]. Disponible en http://www.f1latam.com/autos/noticias.php?idn=479
dcterms.referencesRevista Motor, “Distribuidores”. El Tiempo, Jun. 2015. [Online]. Disponible en http://app.motor.com.co/revista-motor/uploads/files/2015/06/04/nuevos_final%20-2-.pdf
dcterms.referencesG. Avendaño, “Descubra el origen de los vehículos que se comercializan en Colombia”, El Tiempo, Aug. 2008. Disponible en https://www.motor.com.co/actualidad/lanzamientos/descubra-origen-vehiculos-comercializan-colombia/2079
dcterms.referencesDirectorio empresarial colombiano, “Operadores logísticos” Apr. 2015. [Online]. Disponible en https://directorioempresarialcolombiano.com/es/operadores-logisticos.html
dcterms.referencesRenault, “Renault Servicios”, Renault.com, 2015. [Online]. Disponible en https://www.renault.com.co/servicios/renault-servicios.html
dcterms.referencesJ-P. Mangin, V. Apaolaza y P. Hartmann, “Determinantes del éxito de las relaciones fabricante-distribuidor: el caso de los concesionarios de automóviles estadounidenses en España,” Cienc. Ergo Sum, vol. 14, no. 1, pp. 125–134, Oct. 2007.
dcterms.referencesAssopartes, “Informe ventas 2014”. [Online]. Recuperado de https://asopartes.com/es/mision-vision-politicasdecalidad/estadisticas-del-sector/category/9-ano-2014
dcterms.referencesL. G. Restrepo, R. Moseres y Stellabatti, Oportunidades en tiempos de diversificación e innovación, Bogotá, D.C.: Proexport, 2010.
dcterms.referencesG. A. Zsidisin, B. N. Petkova and L. Dam, “Examining the influence of supply chain glitches on shareholder wealth: Does the reason matter?”, Int. J. Prod. Res., vol. 54, no. 1, pp. 69–82, Feb. 2016. https://doi.org/10.1080/00207543.2015.1015751
dcterms.referencesComunicarSe, “Evalúan las materias primas y sus riegos en la industria automotriz”, Cadena de valor. May. 2018. Disponible en https://www.comunicarseweb.com/noticia/evaluan-las-materias-primas-y-sus-riegos-en-la-industria-automotriz
dcterms.referencesA. Lake, A. Acquaye, A. Genovese, N. Kumar and S. C. L. Koh, “An application of hybrid life cycle assessment as a decision support framework for green supply chains”, Int. J. Prod. Res., vol. 53, no. 21, pp. 6495–6521, Sep. 2015. https://doi.org/10.1080/00207543.2014.951092
dcterms.referencesRevista Portafolio, “Industria automotriz nacional tiene futuro”, Portafolio, Aug. 2010. Disponible en https://www.portafolio.co/economia/finanzas/industria-automotriz-nacional-futuro-411858
dcterms.referencesN. Hamta, M. A. Shirazi, S. M. T. F. Ghomi and S. Behdad, “Supply chain network optimization considering assembly line balancing and demand uncertainty”, Int. J. Prod. Res., vol. 53, no. 10, pp. 2970–2994, Dec. 2014. https://doi.org/10.1080/00207543.2014.978030
dcterms.referencesY. Xiao, “Flexibility measure analysis of supply chain,” Int. J. Prod. Res., vol. 53, no. 10, pp. 3161–3174, May. 2015. https://doi.org/10.1080/00207543.2014.975864
dc.source.urlhttps://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/view/2060
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.17981/ingecuc.15.1.2019.15
dc.identifier.eissn2382-4700
dc.identifier.pissn0122-6517
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Revistas Científicas
    Artículos de investigación publicados en revistas pertenecientes a la Editorial EDUCOSTA.

Show simple item record

CC0 1.0 Universal
Except where otherwise noted, this item's license is described as CC0 1.0 Universal