• español
    • English
    • português (Brasil)
  • English 
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Login

Repositorio CUC

  • Inicio
  • Colecciones
  • Navegar
    • Autores
    • Títulos
    • Fechas
    • Materias
    • Tipo de Material
  • Biblioteca
  • Información de interés
  • Comunities Comunities
  • Authors Authors
  • Titles Titles
  • Dates Dates
  • Subjects Subjects
  • Resource Type Resource Type
View Item 
  •   DSpace Home
  • Tesis Doctorales y Trabajos de Grado
  • Pregrado
  • View Item
  •   DSpace Home
  • Tesis Doctorales y Trabajos de Grado
  • Pregrado
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Cambiar vista

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsPrint ISSNResource TypeElectronic ISSNProgramThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsPrint ISSNResource TypeElectronic ISSNProgram

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

DIAGNOSTICO DEL NIVEL DE COMPETENCIA LECTORA DE LOS ESTUDIANTE DE PRIMER SEMESTRE DE LOS PROGRAMAS EN PROCESO DE ACREDITACION DE LA CORPORACION UNIVERSITARIA DE COSTA CUC DE LA CIUDAD DE BARRANQUILLA


Baena Sánchez, Surisadays

Trabajo de grado - Pregrado

2011-11-28

Corporación Universidad de la Costa

Competencia lectoraBuscar en Repositorio UMECIT
Comprensión lectoraBuscar en Repositorio UMECIT
Aprendizaje significativoBuscar en Repositorio UMECIT

La formación profesional por competencias es un requerimiento para las instituciones de educación superior, para docentes y estudiantes, lo que implica un arduo compromiso de capacitación y apropiación de este enfoque educativo, por consiguiente se debe buscar el desarrollo de la persona, no sólo como un ser eficiente y pragmático, sino como un individuo consciente y autónomo que sabe, que conoce, que hace y que puede ser más comprensivo con los demás seres humanos; logrando así una buena interrelación y pleno desarrollo, mediado por diferentes aspectos entre los que encontramos la comprensión lectora por esta razón surge el interés de realizar una investigación que dé cuenta del nivel lector en el que se encuentran los estudiantes de la Corporación Universitaria de la Costa de la ciudad de Barranquilla. Para conseguir estos objetivos se pretende establecer las tendencias de los niveles lectores de los estudiantes de primer semestre de los programas en proceso de acreditación de la Corporación Universitaria De La Costa, y analizar si coincide el nivel de competencia lectora con el educativo. En el marco teórico se retomaran las posturas desde el Ministerio de Educación Nacional sobre competencia comunicativa ; Ausubel, Bruner, Gardner como referente de aprendizaje significativo; en cuanto a comprensión lectora se trabajan las posturas de Smith y Goodman, La investigación se desarrolla desde el paradigma Dialéctico-Crítico la población la conforman los estudiantes matriculados en la Corporación Universitaria de la Costa CUC; se aplicara una prueba prueba tipo ECAES referida sólo a la comprensión lectora.
 
Vocational Training based on Skills is a requirementfor higher educational institutions, teachers and students, which means anarduous commitment in training and implementing this educational approach,therefore it must seek the development of the person, not only as an efficientand pragmatic human being, but as a conscious and autonomous individual withknowledge and specific way of acting, a person able to understand other humanbeings, achieving good relationships with others and a high level ofdevelopment, mediated by different aspects such as reading comprehension. Thatis the reason of the interest of this research, which will reveal about thereading level in the students of Corporación Universitaria de la Costa of Barranquilla. To achieve these objectives is necessary to establishthe specific trends of the levels of reading comprehension in the students fromthe first academic semester of the careers in accreditation process of theCorporación Universitaria de la Costa, to analyze if their reading comprehensionlevel matches with the educational level. In the theoretical framework is immersed variouspositions about reading comprehension, from the Ministry of National Educationof Colombia, Ausubel, Bruner and Gardner, as a reference of the construct ofmeaningful learning. In terms of Reading Comprehension, the conceptual postureof Smith and Goodman is cited. The research is based on the Critical-Dialecticalparadigm. The population is made up of the current enrolled students of Corporación Universitaria de la Costa; a multiple choice test will be appliedto evaluate the reading comprehension.
 

http://hdl.handle.net/11323/567

  • Pregrado [1112]

Descripción: 1042430352.pdf
Título: 1042430352.pdf
Tamaño: 2.415Mb

Unicordoba LogoPDFOpen AccessFLIPLEER EN FLIP

Show full item record

Cita

Cómo citar

Cómo citar

Miniatura

Thumbnail

Gestores Bibliográficos

Exportar a Bibtex

Exportar a RIS

Exportar a Excel

Buscar en google Schoolar

Buscar en microsoft academic

untranslated

Código QR

Envíos recientes

    No hay artículos recientes

HORARIOS DE ATENCIÓN AL USUARIO

LUNES A VIERNES 7:00 a.m a 7:00 p.m

SABADOS: 8:00 a.m a 6:00 p.m

DOMINGOS Y FESTIVOS NO HAY ATENCIÓN


Ubicados en el Bloque 2, Piso 1 y 2

Logo CUC

Contacto

Correo: biblioteca@cuc.edu.co

Telefono: 3362248

Barranquilla, Colombia

Calle 58 # 55-66 Barrio Modelo


Accesos


  • Bases de datos
  • Investigación
  • PQR
  • Catálogo bibliográfico
  • Publish or perish
  • Booklick
  • Libby
Todos los derechos reservados.

Sistema DSPACE - Metabiblioteca | logo