Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorFranco Montenegro, Monicaspa
dc.contributor.authorBaena Sánchez, Surisadaysspa
dc.date.accessioned2018-11-07T13:00:11Z
dc.date.available2018-11-07T13:00:11Z
dc.date.issued2011-11-28
dc.identifier.citationHernández, S.; Manotas, M.; Cortes, O.; Franco, M. (2011). Diagnóstico del nivel de competencia lectora de los estudiante de primer semestre de los programas en proceso de acreditación de la corporación universitaria de costa CUC de la ciudad de Barranquilla. Trabajo de Pregrado. Recuperado de http://hdl.handle.net/11323/567spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/567spa
dc.description.abstractLa formación profesional por competencias es un requerimiento para las instituciones de educación superior, para docentes y estudiantes, lo que implica un arduo compromiso de capacitación y apropiación de este enfoque educativo, por consiguiente se debe buscar el desarrollo de la persona, no sólo como un ser eficiente y pragmático, sino como un individuo consciente y autónomo que sabe, que conoce, que hace y que puede ser más comprensivo con los demás seres humanos; logrando así una buena interrelación y pleno desarrollo, mediado por diferentes aspectos entre los que encontramos la comprensión lectora por esta razón surge el interés de realizar una investigación que dé cuenta del nivel lector en el que se encuentran los estudiantes de la Corporación Universitaria de la Costa de la ciudad de Barranquilla. Para conseguir estos objetivos se pretende establecer las tendencias de los niveles lectores de los estudiantes de primer semestre de los programas en proceso de acreditación de la Corporación Universitaria De La Costa, y analizar si coincide el nivel de competencia lectora con el educativo. En el marco teórico se retomaran las posturas desde el Ministerio de Educación Nacional sobre competencia comunicativa ; Ausubel, Bruner, Gardner como referente de aprendizaje significativo; en cuanto a comprensión lectora se trabajan las posturas de Smith y Goodman, La investigación se desarrolla desde el paradigma Dialéctico-Crítico la población la conforman los estudiantes matriculados en la Corporación Universitaria de la Costa CUC; se aplicara una prueba prueba tipo ECAES referida sólo a la comprensión lectora.spa
dc.description.abstractVocational Training based on Skills is a requirementfor higher educational institutions, teachers and students, which means anarduous commitment in training and implementing this educational approach,therefore it must seek the development of the person, not only as an efficientand pragmatic human being, but as a conscious and autonomous individual withknowledge and specific way of acting, a person able to understand other humanbeings, achieving good relationships with others and a high level ofdevelopment, mediated by different aspects such as reading comprehension. Thatis the reason of the interest of this research, which will reveal about thereading level in the students of Corporación Universitaria de la Costa of Barranquilla. To achieve these objectives is necessary to establishthe specific trends of the levels of reading comprehension in the students fromthe first academic semester of the careers in accreditation process of theCorporación Universitaria de la Costa, to analyze if their reading comprehensionlevel matches with the educational level. In the theoretical framework is immersed variouspositions about reading comprehension, from the Ministry of National Educationof Colombia, Ausubel, Bruner and Gardner, as a reference of the construct ofmeaningful learning. In terms of Reading Comprehension, the conceptual postureof Smith and Goodman is cited. The research is based on the Critical-Dialecticalparadigm. The population is made up of the current enrolled students of Corporación Universitaria de la Costa; a multiple choice test will be appliedto evaluate the reading comprehension.eng
dc.language.isospa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.rightsAtribución – No comercial – Compartir igualspa
dc.subjectCompetencia lectoraeng
dc.subjectComprensión lectoraeng
dc.subjectAprendizaje significativoeng
dc.titleDIAGNOSTICO DEL NIVEL DE COMPETENCIA LECTORA DE LOS ESTUDIANTE DE PRIMER SEMESTRE DE LOS PROGRAMAS EN PROCESO DE ACREDITACION DE LA CORPORACION UNIVERSITARIA DE COSTA CUC DE LA CIUDAD DE BARRANQUILLAeng
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.contributor.coasesorCortes, Ormarspa
dc.contributor.authorcoHernández Villanueva, Sofíaspa
dc.contributor.authorcoManotas Orozco, Malka Irinaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.publisher.programPsicologíaspa
dc.relation.referencesARRIETADE MEZA, Beatriz y MEZA CEPEDA, Rafael. La comprensión lectora y la redacción en estudiantes universitarios [En línea]. Universidad del Zulia, Venezuela. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653). Recuperado [23-04-2010] Disponible en <URL:http://www.rieoei.org/deloslectores/825Barrieta.PDF>spa
dc.relation.referencesAUSUBEL, David. Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas 1980.spa
dc.relation.referencesBLANCO, Esther. La comprensión lectora. Una propuesta didáctica de lectura de un texto literario [En línea]. centro de cultura hispánica caballeros de Santiago, salvador (bahía) 2005. Recuperado [15-05-2011]: Disponible en <URL:http://www.educacion.gob.es/redele/revista3/blanco.shtml>spa
dc.relation.referencesBRUNER, Jerónimo. Actos de significado. Madrid: Alianza Psicología 1991.spa
dc.relation.referencesBRUNNER, Jerónimo. La educación puerta de la cultura. Madrid: Visor 1997.spa
dc.relation.referencesCARRASCO ALTAMIRANO, Alma. La escuela puede enseñar estrategias de lectura y promover su regular empleo [En línea]. Revista Mexicana de Investigación Educativa, Vol. 8, N° 17, enero-abril 2003. Recuperado [24-04-2010]. Disponible en <URL:http://pepsic.bvspsi.org.br/pdf/remo/v6n16/v6n16a08.pdf>spa
dc.relation.referencesCARLINO, Paulina. “¿Quién debe ocuparse de enseñar a leer y a escribir en la universidad? Tutorías, simulacros de examen y síntesis de clases en las humanidades [En línea]. Lectura y Vida 2002. Revista de la Asociación Internacional de lectura, Año 23, Nº 1, marzo, UDEM. ECAES. Recuerdo [23-04-2010] Disponible en <URL:http://www.udem.edu.co/UDEM/Docencia/ECAES/.>spa
dc.relation.referencesCARRERA, Beatriz y MAZZARELLA, Clemencia. Enfoque socio cultural [En línea]. Educare, abril-junio, año/vol.5, numero 013 universidad de los andes Mérida Venezuela pp. 41-44. Recuerdo [23-04-2010] Disponible en <URL:http://redalyc.uaemex.mx/pdf/356/35601309.pdf>spa
dc.relation.referencesCASTILLO BELLEN, Martha Jeaneth; TRIANA, Norma; AGUDELO, Patricia y PEREZ, Mauricio. Instituto colombiano para el fomento de la educación superior ICFES sobre las pruebas saber y de estado: una mirada a su fundamentación y orientación de los instrumentos en lenguaje [En línea]. [s.f.] Recuerdo [23-04-2010] Disponible en <URL:http://www2.icfes.gov.co/index.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=119>spa
dc.relation.referencesCERDA GUTIERRES, Hugo. Los elementos de la investigación. Como reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Editorial el Búho LTDA 2000.spa
dc.relation.referencesCHILE. MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE CHILE. Teoría del aprendizaje significativo Adaptado de Programa MECE [En línea]. . Elaboración curricular y evaluación. Manual para Grupos Profesionales de Trabajo (II)-1997, págs. 39, 40, Recuerdo [23-04-2010] Disponible en <URL:http://cmapspublic3.ihmc.us/rid=1GLSV1Q2T-3QMRWGGYG/Teor%C3%ADa%20del%20Aprendizaje>spa
dc.relation.referencesCOLOMBIA. ICFES. Estudio internacional del progreso en competencia lectora [En línea]. [s.f.] Recuperado [28-09-2011] Disponible en <URL:http://www.icfes.gov.co/pirls/index.php?option=com_content&view=article&id=4&Itemid=1>spa
dc.relation.referencesCOLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL, decreto No 3963 14 de octubre de 2009 por el cual se reglamenta el examen de estado de calidad de la educación superior [En línea]. Recuperado [28-09-2011] Disponible en 63 <URL:http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles205955_archivo_pdf_decreto3963.pdf>spa
dc.relation.referencesCOLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, resolución 567 de Noviembre de 2009 documento Disponible en http://www.udem.edu.co/NR/rdonlyres/20061707-B6EA-431A-ABE4-B2A736CF6FD9/9090/Resolucion_567_de_20091.pdf>spa
dc.relation.referencesCÓRDOBA PEREA, Harry Antonio. COMPETENCIA COMUNICATIVA, COMPETENCIA COGNITIVA Y ECAES, género discursivos formales como estrategias pedagógicas para el desarrollo de estrategias académicas [En línea]. [s.f.] Recuperado [28-09-2011] Disponible en <URL: www.campusvirtualgitt.net>spa
dc.relation.referencesCONTRERAS IDROGO, Guely Enrique. La Comprensión Lectora Y La Expresión Escrita En El Aprendizaje Significativo [En línea]. [s.f.] Recuperado [24-11-2011]. Disponible en <URL:http://www.uss.edu.pe/investigacion/tzhoecoen/pdfs/articulos/tzhoe%20I/LA_COMPRENSION_LECTORA.pdf>spa
dc.relation.referencesDELL, Hymes. La competencia comunicativa [En línea]. [s.f.] Recuperado [28-09-2011] Disponible en <URL: http://planreco.lacoctelera.net/post/2010/12/01/dell-hymes-y-competenciacomunicativa>spa
dc.relation.referencesDr. SÁNCHEZ CASILLAS, Juan Ramón. Estudios de la comprensión lectora en la educación superior [En línea]. Primera edición, octubre del 2010. Recuperado [28-09-2011]. Disponible en <URL: http://www.ambientevirtual.mex.tl/imagesnew2/0/0/0/0/1/2/9/1/7/8/Libro%20Los%20estudiantes%20y%20la%20lectura.pdf>spa
dc.relation.referencesGALERA NOGUERA, Francisco. La lectura: del dialogo del autor al encuentro con los oyentes [En línea]. Puertas a la lectura, ISSN 1575-9997, Nº. 9-10 (S), 64 2000 , págs. 33-38 Recuperado [28-09-2011] Disponible en <URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=206238>spa
dc.relation.referencesGARCÍA, Ana y JEREZ, Oscar. Competencias Básicas [En línea]. Castilla 2009. Recuperado [28-09-2011] Disponible en <URL: http://www.uclm.es/cr/educacion/pdf/revista/4.pdf>spa
dc.relation.referencesGonzález Albear, María Isabel. Comprensión lectora. ¿Qué es? [En línea]. [18/09/2008] Recuperado [24-11-2011]. Disponible en <URL: http://www.mailxmail.com/curso-comprension/comprension-lectora-que-es>spa
dc.relation.referencesGOODMAN, Kennett. El proceso de lectura: consideraciones a través de las lenguas y del desarrollo. Nuestra perspectiva del proceso de lectura y escritura. México, 1992.spa
dc.relation.referencesGUTIÉRREZ VALENCIA, Ariel y MONTES DE OCA GARCÍA, Roberto. La Importancia De La Lectura Y Su Problemática En El Contexto Educativo Universitario. El Caso De La Universidad Juárez Autónoma De Tabasco (MÉXICO) [En línea]. [s.f.]. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653) Recuperado [23-04-2010] Disponible en <URL: http://www.rieoei.org/deloslectores/632Gutierrez.PDF>spa
dc.relation.referencesICFES INTERACTIVO, Resultados Estadísticos [En línea]. Recuperado [10-11-2010] Disponible en <URL: http://www.icfesinteractivo.gov.co/historicos/ >spa
dc.relation.referencesJIMÉNEZ RODRÍGUEZ, Virginia. Meta cognición Y Comprensión De La Lectura: Evaluación De Los Componentes Estratégicos (Procesos Y Variables) Mediante La Elaboración De Una Escala De Conciencia Lectora [En línea]. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID ISBN: 84-669-2656-9. Madrid, Abril 2004 Recuperado [28-09-2011] Disponible en <URL:http://www.unne.edu.ar/institucional/documentos/lecturayescritura08/jimenez.pdf>spa
dc.relation.referencesMAGNO, Cristina. La teoría del esquema y el proceso de lectura en estudiantes adultos que poseen un conocimiento limitado de la lengua extranjera [En línea]. Universidad Nacional de General Sarmiento. [s.f.] Recuperado [28-09-2011] Disponible en <URL:http://www.fhuc.unl.edu.ar/sal/ejes_tematicos/lenguas_extranjeras/magno.pdf>spa
dc.relation.referencesMARTÍNEZ LÓPEZ, Gema María. Refuerzo de la Comprensión Lectora [En línea]. Atención a la diversidad. Revista Digital Innovación Y Experiencias Educativas, ISSN 1988-6047 Nº 11Octubre de 2008. Recuperado [15-05-2011] Disponible en <URL: http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_11/GEMA_MARTINEZ_2.pdf >spa
dc.relation.referencesMARTINO, Bettina. Comprensión lectora [En línea]. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO 2006. Recuperado [23/04/2010] Disponible en URL:http//www.scridb.com/doc/17136171/comprension-lectora>spa
dc.relation.referencesMENDEZ, Zaira. Aprendizaje Y Cognición [En línea]. Recuperado [15-05-2011] Disponible en <URL: http://books.google.es/books?id=KzvsjxKNPQsC&pg=PA91&dq=aprendizaje+si gnificativo+ausubel&hl=es&ei=FYJvTM_BFMH8Aa_4PHvCw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=2&ved=0CC4Q6AEwAQ#v=onepage&q=aprendizaje%20significativo%20ausubel&f=false>spa
dc.relation.referencesMOREIRA, Marco Antonio. LENGUAJE Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO [En línea]. [s.f.] Recuperado [24-11-2011]. Disponible en <URL: http://www.if.ufrgs.br/~moreira/lenguaje.pdf>spa
dc.relation.referencesORLANDO, Ortiz. Lectura y escritura en la era digital [En línea]. Revista Electrónica de Tecnología. Edutec, 2004. Recuperado [28-09-2011] Disponible en <URL: http://www.uib.es/depart/gte/edutec-e/revelec17/ortiz_16a.htm>spa
dc.relation.referencesPAREDES, Jorge. Libro y lectura en la era digital: el gran desafío de la educación. Ed. El Cid. Argentina, 2009.spa
dc.relation.referencesPÉREZ ZORRILLA, Mª Jesús. Evaluación de la comprensión lectora: Evaluación y limitaciones. Revista de Educación. [s.f.] Recuperado [28-09-2011] Disponible en <URL: http://www.revistaeducacion.mec.es/re2005/re2005_10.pdf>spa
dc.relation.referencesPh. D QUINTANA, Hilda E. Comprensión Lectora. La enseñanza de la comprensión lectora. PsicoPedagogia.com. [s.f.] Recuperado [28-09-2011] Disponible en <URL: http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=394>spa
dc.relation.referencesPh. D QUINTANA, Hilda E. comprensión lectora (parte VIII) la lectura como conjunto de habilidades o como transferencia de información [En línea]. Espaciologopedico.com 15 de Diciembre 2006. Recuperado [15-05-2011] Disponible en <URL: http://www.espaciologopedico.com/articulos/articulos2.php?Id_articulo=1223>spa
dc.relation.referencesPEÑA GONZALES, Josefina. Las estrategias de lectura y su utilización en el aula [En línea]. Educere, octubre – diciembre, año/ vol. 4, N° 011 universidad de los andes. Mérida Venezuela, pp 159-163. Recuperado [15-05-2011]. Disponible en <URL: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/356/35601104.pdf>spa
dc.relation.referencesRAMIREZ TAMAYO, Amparo Aurora. Estrategias de aprendizaje y comunicación [En línea]. Primera edición, Bogotá 2007 Pág. 25 - 42. Recuperado [15-05-2011] Disponible en <URL:http://books.google.es/books?id=wA5RH1sHEN8C&pg=PA25&dq=historia+de+l as+competencias+comunicativas&hl=es&ei=4IZvTLi3HcKB8gad7riwDQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=3&ved=0CDMQ6AEwAjgK#v=onepage&q=historia%20de%20las%20competencias%20comunicativas&f=false>spa
dc.relation.referencesRivera Viera, Diana. Lenguaje Integral: apuntes teóricos para su praxis [En línea]. Cuaderno de Investigación en la Educación. Número 8, Mayo 1994. 67 Recuperado [28-09-2011]. Disponible en <URL: http://cie.uprrp.edu/cuaderno/ediciones/08/c8art3.htm>spa
dc.relation.referencesRODRIGUEZ Palmero, Mª Luz. La teoría del aprendizaje significativo [En línea]. Pamplona, Spain 2004. Recuperado [17-04-2011]. Disponible en <URL: http://cmc.ihmc.us/papers/cmc2004-290.pdf>spa
dc.relation.referencesROJAS Carlos. Filosofía de la educación. De los griegos a la tardo modernidad. Universidad de Antioquia, 2010.spa
dc.relation.referencesROMÁN SÁNCHEZ, José María. Procedimiento de aprendizaje autorregulado para universitarios: las estrategias de lectura significativa de textos. España [s.f.]. Recuperado [24-11-2011]. Disponible en <URL: http://www.investigacionpsicopedagogica.org/revista/articulos/3/espannol/Art_3_33.pdf>spa
dc.relation.referencesRUÍZ HENAO, Oscar Darío. Competencias comunicativas: proponer y argumentar [En línea]. Universidad cooperativa de Colombia 2006. ISBN:958820586-7 Recuperado [24-11-2011]. Disponible en <URL: http://www.universilibros.com/site/vmchk/pedagog%C3%ADaeducaci%C3%B3n/competencias-comunicativas-proponer-y-argumentar.html>spa
dc.relation.referencesRUIZ, Silvia. En torno al concepto chomskiniano de competencia lingüística [En línea]. Altertexto N° 04, Vol. 2, Año 2004, ISBN 16654862. Recuperado [28-09-2011] Disponible en <URL:http://www.uia.mx/campus/publicaciones/altertexto/pdf/3ruiz.pdf>spa
dc.relation.referencesSOLÉ, Isabel. Estrategias de comprensión lectora. Editorial grao Barcelona 1992.spa
dc.relation.referencesSOLÉ, Isabel. Estrategias de comprensión lectora. Editorial grao Barcelona 1996.spa
dc.relation.referencesUNESCO. Proyecto de evaluación en América latina y el Caribe, boletín 32, Recuperado Octubre 23. Disponible en <URL: http://unesdoc.unesco.org/images/0009/000967/096791s.pdf>spa
dc.relation.referencesVELASQUEZ RIVERA, Mariso; CORNEJO VALDERRAMA, Carolina ; ROCO, Angel. Evaluación de la competencia lectora en estudiantes de primer año de carreras del área humanista y carreras del área de la salud en tres universidades [En línea]. Revista estudios pedagógicos, valdiva 2008,volumen 34. Disponible en URL://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S071807052008000100007&script=sci_artt ext>spa
dc.relation.references[s.n.] RELACIÓN ENTRE LOS RESULTADOS DE LECTURA Y ESCRITURA [En línea]. [s.f.] Recuperado [24-11-2011]. Disponible en <URL:http://www.oei.es/quipu/uruguay/eval_bachillerato_lengua/cap7.pdf>spa
dc.relation.references[s.n.] Conceptos de la teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas de Lev Vigotsky [En línea]. [s.f.] Recuperado [24-11-2011]. Disponible en URL:http://es.scribd.com/doc/18128197/Conceptos-teoricos-de-Lev-VigotskyPensamiento-y-lenguajespa
dc.relation.references[s.n.] Biografía de Jeronime Bruner [En línea]. [s.f.] Recuerdo [23-04-2010] Disponible en <URL:http://elcentro.uniandes.edu.co/equipo/miembros/anfore/bruner.htm>spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem