Mostrar el registro sencillo del ítem
Juego cooperativo y resolución de problemas en 2° grado de básica primaria
dc.contributor.advisor | Ortiz Záccaro, Zulma | spa |
dc.contributor.author | Yepes Mendoza, Maibeth Yalenis | spa |
dc.contributor.author | Surmay Beleño, Vanessa | spa |
dc.contributor.author | Leyva González, Wendy Jhoana | spa |
dc.date.accessioned | 2019-11-21T12:54:53Z | |
dc.date.available | 2019-11-21T12:54:53Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11323/5682 | spa |
dc.description.abstract | This research was made with the purpose of describing the relationship that exists between the implementation of the cooperative game as a teaching strategy and the strengthening of the problem solving in mathematics on elementary second grade students of nuestra señora del Rosario school , based on an approach qualitative introspective experiential, taking into account a socio-critical paradigm, it was also based on the theories of Jean Piaget, Cuicas, Chadwick, Polya, Omeñaca and Puyuelo. In order to make possible the data collection different techniques were used for this like : observation, semi-structured interview and a written test. implementing the instruments of the observation sheets, field diary, questionnaire, and a proficiency test, these were applied to 26 children at the school. This allowed to identify activities such as the cooperative game for solving mathematical problems. Concluding with this work, teachers should continue with the implementation of the cooperative game in mathematics in order to gain a better understanding in mathematics, because this strategy will allow acceptance and motivation in students. For this reason, the recommendations are directed to the training, formation and application of strategic techniques so that children, when are playing and interacting with other children , they can also be able to learn by having fun. | spa |
dc.description.abstract | Esta investigación se realizó con el propósito de describir la relación que existe entre la implementación del juego cooperativo como estrategia de enseñanza y el fortalecimiento de la competencia matemáticas resolución de problemas en los estudiantes de 2º de la I.E.D Nuestra Señora del Rosario, partiendo de un enfoque cualitativo introspectivo-vivencial, teniendo en cuenta un paradigma socio-critico, además se fundamentó en las teorías de Jean Piaget, Cuicas, Chadwick, Polya, Omeñaca y Puyuelo. Para posibilitar las técnicas de recogida de datos, se emplearon la observación participante, la entrevista semiestructuradas y una prueba escrita, implementando los instrumentos de las fichas de observación, diario de campo, cuestionario, y una prueba de aprovechamiento, aplicada a 26 niños de la Institución. Esto permitió identificar actividades como el juego cooperativo para la solución de problemas matemáticos. Concluyendo con este trabajo, los docentes deben continuar con la implementación del juego cooperativo para obtener mejor comprensión en las matemáticas, debido a que esta estrategia permitirá una aceptación y motivación en los estudiantes. Por esta razón, las recomendaciones son dirigidas a la capacitación, formación y aplicación de técnicas estratégicas para que los niños al momento de jugar y relacionarse, puedan así mismo aprender. | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de la Costa | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.subject | Cooperative game | spa |
dc.subject | Problem solving | spa |
dc.subject | Mathematics | spa |
dc.subject | Strategies | spa |
dc.subject | Teaching | spa |
dc.subject | Juego cooperativo | spa |
dc.subject | Resolución de problemas | spa |
dc.subject | Competencia matemática | spa |
dc.subject | Estrategias | spa |
dc.subject | Enseñanza | spa |
dc.title | Juego cooperativo y resolución de problemas en 2° grado de básica primaria | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.instname | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.identifier.reponame | REDICUC - Repositorio CUC | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.cuc.edu.co/ | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Básica Primaria | spa |
dc.relation.references | (PEI, 2015) | spa |
dc.relation.references | Agudelo, C., & Moreno, L. (2014). La lúdica como estrategias didácticas para fortalecer el aprendizaje de los números racionales (tesis de pregrado). Universidad Católica de Manizales, Caldas, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Aguilar, M. A. y Cepeda, B. (2005). Pisa para docentes. La evaluación como oportunidad de aprendizaje, México: Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos. | spa |
dc.relation.references | Aguirre, L., Cortes, M. & Rojas, P. (2015). La lúdica en la resolución de problemas matemáticos una alternativa de cambio en el aula experiencia en grados cuarto y sexto (tesis de especialización). Fundación Universitaria los Libertadores, Bogotá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Baptista, M., Fernández, C., Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación. Sexta edición. México: McGraw–Hill/ interamericana editores, S.A. DE C.V. | spa |
dc.relation.references | Barandica P., S. P. & Tovar r., D. C. (2016). Los juegos tradicionales, una estrategia didáctica para desarrollar el pensamiento lógico (tesis de maestría). Universidad de la costa, Barranquilla, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Bracamonte, M. & Ortegano, R. (2011). Actividades lúdicas como estrategia didáctica para el mejoramiento de las competencias operacionales en E-A. de las matemáticas básica (tesis de pregrado). Universidad de los Andes, Trujillo, Venezuela. | spa |
dc.relation.references | Cárdenas, R., & Santrich, E. (2015) factores asociados a la comprensión lectora en los estudiantes de noveno grado de la I.E.D “Jesús maestro fe y alegría” de barranquilla (tesis de maestría). Universidad de la Costa, Barranquilla, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Carreto, J. (2009). ¿Qué es estrategia? [Mensaje de un blog]. Recuperado de http://planeacion-estrategica.blogspot.com.co/2008/07/qu-es-estrategia.html | spa |
dc.relation.references | Castañeda, S. & Mateus, L. (2011). La lúdica y la resolución de problemas como estrategias didácticas para el desarrollo de competencias en la suma de dos dígitos en los niños del grado primero de educación básica primaria de la Institución Educativa Normal Superior de Florencia y Simón Bolívar, de la montaña de Caquetá (Tesis de pregrado). Universidad de la Amazonia, Caquetá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | García, P. (2013). “Juegos educativos para el aprendizaje de la matemática” (tesis de pregrado). Universidad Rafael Landivar, Quetzaltenango, Guatemala. | spa |
dc.relation.references | Gómez, B. (sf). Un modelo de evaluación (autorregulación) para centros docentes. Madrid: Visión Libros. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=RZE3t16dURAC&pg=PA97&dq=paradigma+positivista&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjM99_U4ofQAhVHSyYKHQEZDD0Q6AEILjAD#v=onepage&q=paradigma%20positivista&f=false | spa |
dc.relation.references | González, O. (2001). Estrategias de enseñanza y aprendizaje, volumen 10. Pax: México. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=ECy7zk19Ij8C&printsec=frontcover&dq=estrategias+de+ense%C3%B1anza&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiXr5To8ZbkAhWNylkKHUrYBQUQ6AEILjAB#v=onepage&q=estrategias%20de%20ense%C3%B1anza&f=false | spa |
dc.relation.references | González, Y. K. (2007). Estrategias metodológicas lúdicas para el aprendizaje de operaciones aritméticas dirigidas a niños con dificultades de aprendizaje en la II etapa de educación básica (tesis de pregrado). Universidad Nacional Abierta, Maracay, Venezuela. Recuperado de http://biblo.una.edu.ve/docu.7/bases/marc/texto/t25374.pdf | spa |
dc.relation.references | Hernández, S. (2018). Metodología de investigación. México: McGraw-Hill. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=5A2QDwAAQBAJ&dq=sampieri&source=gbs_navlinks_s | spa |
dc.relation.references | https://books.google.com.co/books?id=BhymmEqkkJwC&printsec=frontcover&dq=EL+PROCESO+DE+INVESTIGACI%C3%93N+CIENT%C3%8DFICA&hl=es419&sa=X&ved=0ahUKEwjPvdSWifnWAhWCTCYKHY4sAvsQ6AEIJTAA#v=onepage&q=EL%20PROCESO%20DE%20INVESTIGACI%C3%93N%20CIENT%C3%8DFICA&f=false Icfes, (2017). Resultados Pruebas saber 3º. Recuperado de https://www2.icfes.gov.co/resultados-saber-359 | spa |
dc.relation.references | Lucio-Villegas, R. (2011). Investigación y práctica en la educación de personas adultas. España, Valencia: NauLlibres. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=cx5K9hbSugwC&printsec=frontcover&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false | spa |
dc.relation.references | Martínez, L.C. (2008). Lúdica como estrategia didáctica. Revista escholarum, 11(6). Recuperado de http://genesis.uag.mx/escholarum/vol11/ludica.html | spa |
dc.relation.references | MEN. (2010). Manual de implementación de escuela nueva. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles340089_archivopdf_orientaciones_pedagogicas_tomoI.pdf | spa |
dc.relation.references | Montañés, S. M. (2009). Metodología y técnica participativa: teoría y práctica de una estrategia de investigación participativa. Barcelona: Editorial UOC. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=XWIkBfrJ9SoC&pg=PA33&dq=tecnicas+de+recoleccion+de+informacion&hl=es419&sa=X&ved=0ahUKEwil7KTr8avlAhWrs1kKHdeuDGIQ6AEIKTAA#v=onepage&q=tecnicas%20de%20recoleccion%20de%20informacion&f=false | spa |
dc.relation.references | Montenegro, M. y López, L. (2006). Interrelación de la investigación y la docencia en el programa de derecho (resultado de un proceso investigativo). Medellín, Colombia: Universidad cooperativa de Colombia. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=2MNMFb74fnAC&pg=PA64&dq=paradigma+socio+critico&hl=es419&sa=X&ved=0ahUKEwiZqvXk2KnlAhVDKqwKHQihDJsQ6AEIPDAD#v=onepage&q=paradigma%20socio%20critico&f=false | spa |
dc.relation.references | Moreno, J. (2002). Aprendizaje a través del juego. España: Ediciones Aljibe. | spa |
dc.relation.references | Omeñaca y Puyuelo (2001). Explorar, jugar, cooperar. Paidotribo: Barcelona, España. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=BljurvhrMYsC&pg=PA41&dq=juegos+cooperativos+de+resoluci%C3%B3n&hl=es419&sa=X&ved=0ahUKEwi14qigwYbkAhXwx1kKHUuGCyMQ6AEIQzAE#v=onepage&q=juegos%20cooperativos%20de%20resoluci%C3%B3n&f=false | spa |
dc.relation.references | Omeñaca y Ruiz (2005). Juegos cooperativos y educación física. Paidotribo: Barcelona, España. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=fy_qy1n84H8C&printsec=frontcover&dq=juego+cooperativo&hl=es419&sa=X&ved=0ahUKEwiL2ujt0IbkAhXjzVkKHWreD4EQ6AEILjAB#v=onepage&q=juego%20cooperativo&f=false | spa |
dc.relation.references | Ortiz, L. (2014). La lúdica como estrategia didáctica en el aprendizaje de las matemáticas tesis de pregrado). Universidad Católica de Manizales, Caldas, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Pèrez y Ramirez. (2011). Estrategias de enseñanza de la resoluciòn. Fundamentos teòricos y metodològicos. Revista de investigaciòn 35(73), pp. 169-194 Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3761/376140388008.pdf | spa |
dc.relation.references | Piaget, J. (2001). Representación del mundo del niño. Novena edición. Madrid, España. Ediciones Morata. | spa |
dc.relation.references | Rico, L. (2007). La competencia matemática en PISA. PNA, 1(2), 47-66. | spa |
dc.relation.references | Suárez Pazos, M. (2002). algunas reflexiones sobre la investigación-acción colaboradora en la educación. Revista Electrónica de enseñanza de las Ciencias. 1(1). recuperado de http://saum.uvigo.es/reec/volumenes/volumen1/Numero1/Art3.pdf | spa |
dc.relation.references | Tobón, R. (2004). Estrategias comunicativas de la educación. Antioquia, Colombia: Editorial Universidad de Antioquia. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=LIRkXYXgbUC&pg=PA1&dq=estrategia+definici%C3%B3n&hl=es419&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q=estrategia%20definici%C3%B3n&f=false | spa |
dc.relation.references | Valderrama, L. (2010). Implementación de la lúdica como estrategia metodológica para un aprendizaje significativo de las matemáticas en niños de grado primero del Centro Educativo Nueva Jerusalén del municipio de Florencia Caquetá (tesis de pregrado). Universidad de la Amazonia, Caquetá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Wigodski, J. (10 de julio de 2010). Variables [mensaje de un blog]. Recuperado http://metodologiaeninvestigacion.blogspot.com.co/2010/07/variables.html | spa |
dc.relation.references | Yuni, J. A y Urbano, C. A. (2006). Técnicas para investigar y formular proyectos de investigación 2. Argentina: Editorial Brujas. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=XWIkBfrJ9SoC&pg=PA33&dq=tecnicas+de+recoleccion+de+informacion&hl=es419&sa=X&ved=0ahUKEwil7KTr8avlAhWrs1kKHdeuDGIQ6AEIKTAA#v=onepage&q=tecnicas%20de%20recoleccion%20de%20informacion&f=false | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Pregrado [1283]