El fortalecimiento del clima escolar como desafío para la enseñanza problematizadora
Trabajo de grado - Pregrado
2019
Universidad de la Costa
The present study was set as a purpose to analyze the strengthening of the school climate from
the challenges of problematizing teaching in the second degree of the Sagrada Familia school
located in the municipality of Malambo, Atlántico. The type of research is qualitative and the
paradigm of this is socio-critical, which allowed generating a social transformation. The
emphasis of this research also allowed us to implement different activities in the classroom in
order to improve the problems encountered, as well as to demonstrate the pertinence of the
problematizing teaching strategy. From the theoretical affirmation supported by Álvarez (2012)
who expresses that this "must start from a communication between subjects, that is to say an
encounter, there must be a dialogicity that allows a reflection and a process of criticality within
the communication to take place" ( P.3). The result was that this strategy implemented reduced
conflicts within the classroom and students improved their perception of school climate. El presente estudio se fijó como propósito analizar el fortalecimiento del clima escolar desde los
desafíos de la enseñanza problematizadora en el grado segundo del colegio Sagrada Familia
ubicado en el municipio de Malambo, Atlántico. El tipo de investigación es cualitativa y el
paradigma de esta es sociocrítico, lo cual permitió generar una transformación social. El énfasis
de esta investigación permitió también implementar en el aula diferentes actividades con el fin de
mejorar la problemática encontrada, asimismo evidenciar la pertinencia de la estrategia de
enseñanza problematizadora. Desde la afirmación teórica sustentada por Álvarez (2012) quien
expresa que esta “debe partir de una comunicación entre sujetos, es decir un encuentro, debe
existir una dialogicidad que permita que se realice una reflexión y un proceso de criticidad
dentro de la comunicación” (Pág.3). Se tuvo como resultado que esta estrategia implementada
logró disminuir los conflictos dentro del aula y los estudiantes mejoraron la percepción que
tenían del clima escolar.
- Pregrado [1197]
Descripción:
El fortalecimiento del clima escolar como desafío para la enseñanza problematizadora .pdf
Título: El fortalecimiento del clima escolar como desafío para la enseñanza problematizadora .pdf
Tamaño: 1.766Mb
PDF
LEER EN FLIP
Título: El fortalecimiento del clima escolar como desafío para la enseñanza problematizadora .pdf
Tamaño: 1.766Mb



The following license files are associated with this item: