El microrrelato: estrategia didáctica para fortalecer la comprensión lectora en estudiantes de tercer grado
Trabajo de grado - Pregrado
2019
Universidad de la Costa
Reading comprehension is regarded as one of the basic competences which the student must
develop to achieve success in their learning process, an important element for this process to
express judgements and reflect on a read text, to check how much you know about it; the power
to infer about a topic develops reasoning and facilitates effective understanding. This is why the
present study entitled " Micro story: didactic strategy to strengthen reading comprehension
of third grade students aims to design a didactic proposal, pedagogical-curricular based on the
micro story as mediation strategy, the strengthening of performance competencies in the reading
comprehension of the students. Research is framed in: the empiricist approach of quantitative
type, the positivist paradigm and the methodological design incorporating three components:
theoretical, empirical and propositional. The unit of analysis was represented by a Population A
formed by students of third degree to which a pre-test and a post-test were applied which were
mediated through the intervention of a pedagogical-curricular didactic proposal made up of
five learning units, and a Population B consisting of basic teachers which were treated through
the application of an organized questionnaire in 14 assertions. As a result a noticeable advance in
the speed levels, of quality of reading and comprehension, especially the level of comprehension
were observed which makes it possible to consider the relevance of the didactic-pedagogical
proposal curriculum of the microreactor to contribute to the strengthening of reading
comprehension of third grade primary school students. La comprensión lectora se considera como una de las competencias básicas que el estudiante
debe desarrollar para alcanzar el éxito en su proceso de aprendizaje; un elemento importante que
favorece este proceso es expresar juicios y reflexionar sobre un texto leído, para comprobar que
tanto se conoce de este; el poder inferenciar al respecto de un tema desarrolla el razonamiento y
facilitar la comprensión eficaz. Es por esto que el presente estudio titulado” El Microrrelato:
estrategia didáctica para fortalecer la comprensión lectora de estudiantes de tercer grado tiene
por propósito diseñar una propuesta didáctica. Pedagógica-curricular que fundamentada en el
microrrelato como estrategia de mediación, viabilice el fortalecimiento de competencias de
desempeño en la comprensión lectora de los estudiantes. La investigación está enmarcada en: el
enfoque empirista de tipo cuantitativo, el paradigma positivista y el diseño metodológico donde
se incorporan tres componentes: teórico, empírico y propositivo. La unidad de análisis estuvo
representada por una Población A formada por estudiantes de tercer grado a los que se les aplicó
un pretest y un postest los cuales estuvieron mediados por la intervención de una propuesta
didáctica –pedagógica-curricular conformada por cinco unidades de aprendizaje y una Población
B conformada por docentes de básica primaria los cuales fueron tratados a través de la aplicación
de un cuestionario organizado en 14 aseveraciones. Como resultado se pudo evidenciar un
notorio avance en los niveles de velocidad, de calidad de la lectura y de comprensión lectora,
especialmente el nivel de comprensión inferencial, lo que permite considerar la pertinencia de la
propuesta didáctica-pedagógica-curricular del microrrelato para contribuir en el fortalecimiento
de la comprensión lectora de los estudiantes de tercer grado de básica primaria,
- Posgrado [1208]
Descripción:
El microrrelato estrategia didáctica para fortalecer la comprensión lectora en estudiantes de tercer grado.pdf
Título: El microrrelato estrategia didáctica para fortalecer la comprensión lectora en estudiantes de tercer grado.pdf
Tamaño: 3.730Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: El microrrelato estrategia didáctica para fortalecer la comprensión lectora en estudiantes de tercer grado.pdf
Tamaño: 3.730Mb
PDFLEER EN FLIP
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: