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Factores socio jurídicos que facilitan la corrupción en los procesos de contratación estatal en Barranquilla
dc.contributor.advisor | Hurtado Cardona, Juan Manuel | spa |
dc.contributor.advisor | Meza, Abel Ramiro | spa |
dc.contributor.author | Benavides Bolívar, Yasiris Saray | spa |
dc.date.accessioned | 2019-11-27T22:43:47Z | |
dc.date.available | 2019-11-27T22:43:47Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11323/5703 | spa |
dc.description.abstract | In Colombia there are multiple state entities that in addition to their main functions have attached powers, such as the realization of contracting processes with individuals to meet their needs; which must be taken with transparency and total exposure for public information. With reference to the above, a problem consisting in the manipulation of this type of contracting called corruption has been presented, which generates a brake on the economic development of the country. In the annual report issued by the Transparency Corporation for Colombia, on the rate of perception of corruption of the year 2018, (Press Release, Bogotá, 2019), the high index of corruption in the contractual matters with the State that has Colombia was evidenced ; He also showed that the efforts have not been enough, since corruption has the Colombian State against the wall. State contracts are currently one of the most relevant issues of the State, so much so that it has come to be considered the backbone of Administrative Law, because it is widely related to the legal world and of course with the development of good administration. . The foregoing with the purpose of contributing to the perfect functioning of the essential purposes of the State. | spa |
dc.description.abstract | En Colombia existen múltiples entidades estatales que además de sus funciones principales cuentan con facultades anexas, tales como la realización de procesos de contratación con particulares para la satisfacción de sus necesidades; los cuales se deben cursar con transparencia y total exposición para la información pública. Con referencia a lo anterior se ha venido presentando una problemática consistente en la manipulación de este tipo de contrataciones denominada corrupción, la cual genera un freno para el desarrollo económico del país. En el informe anual que emite La Corporación Transparencia por Colombia, sobre el índice de percepción de la corrupción del año 2018, (Comunicado de Prensa, Bogotá, 2019) se evidenció el alto índice de corrupción en los asuntos contractuales con el Estado que tiene Colombia; dejó ver, además, que los esfuerzos no han sido suficientes, pues la corrupción tiene al Estado colombiano contra la pared. Los contratos estatales constituyen en la actualidad uno de los temas más relevantes del Estado, tanto que se le ha llegado a considerar la columna vertebral del Derecho Administrativo, pues, se relaciona ampliamente con el mundo jurídico y por supuesto con el desarrollo de una buena administración. Lo anterior con la finalidad de contribuir al perfecto funcionamiento de los fines esenciales del Estado. | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de la Costa | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.subject | State contract | spa |
dc.subject | Hiring process | spa |
dc.subject | Corruption | spa |
dc.subject | Citizen participation mechanisms | spa |
dc.subject | Selection of contractors | spa |
dc.subject | Contrato estatal | spa |
dc.subject | Proceso de contratación | spa |
dc.subject | Corrupción | spa |
dc.subject | Mecanismos de participación ciudadana | spa |
dc.subject | Selección de contratistas | spa |
dc.title | Factores socio jurídicos que facilitan la corrupción en los procesos de contratación estatal en Barranquilla | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.instname | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.identifier.reponame | REDICUC - Repositorio CUC | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.cuc.edu.co/ | spa |
dc.publisher.program | Derecho | spa |
dc.relation.references | Abmann, 2014, 19-38. | spa |
dc.relation.references | Arrieta López, M. (2018). La Aretedemocracia o Virtudemocracia: Un sistema de gobierno calificado contra las deformaciones de la democracia. Justicia, 23(34), 539-554. https://doi.org/10.17081/just.23.34.3406 | spa |
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dc.relation.references | Colombia compra eficiente, 2012. | spa |
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dc.relation.references | Corte Constitucional, Sentencia C-3711/2012. | spa |
dc.relation.references | Corte constitucional, Sentencia C-499/2015. | spa |
dc.relation.references | Corte constitucional, Sentencia C-711/2012. | spa |
dc.relation.references | Corte constitucional, Sentencia C-713/2009. | spa |
dc.relation.references | Corte constitucional, Sentencia C-887/2002. | spa |
dc.relation.references | Corrupción y colusión: asuntos del sector empresarial en Colombia | spa |
dc.relation.references | Corrupción en la contratación pública en Colombia. | spa |
dc.relation.references | Corrupción y delitos contra la administración pública Especial referencia a los delitos cometidos en la contratación pública. | spa |
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dc.relation.references | La corrupción su historia y sus consecuencias en Colombia. | spa |
dc.relation.references | Ley 1150 de 2007 - Por medio de la cual se introducen medidas para la eficiencia y la transparencia en la Ley 80 de 1993 y se dictan otras disposiciones generales sobre la contratación con Recursos Públicos. | spa |
dc.relation.references | Ley 1474 de 2011 - por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública. | spa |
dc.relation.references | Ley 80 de 1993 “Estatuto general de contratación de la administración pública”. | spa |
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dc.relation.references | Luna, F. (2018). El mito del cientificismo en la valoración de la prueba científica. JURÍDICAS CUC, vol. 14, no. 1, pp. 119-144. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/juridcuc.14.1.2018.6 | spa |
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dc.relation.references | Relatoría del Consejo de Estado, 2012, p. 9. | spa |
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dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
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