Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorDorado Dorado, Ana Cristinaspa
dc.date.accessioned2019-11-28T22:11:38Z
dc.date.available2019-11-28T22:11:38Z
dc.date.issued2019-06-24
dc.identifier.citationDorado Dorado, A. (2019). Percepciones de los gerentes frente a la aplicación de modelos de responsabilidad social empresarial. ECONÓMICAS CUC, 40(2), 43-52. https://doi.org/10.17981/econcuc.40.2.2019.03spa
dc.identifier.issn0120-3932, 2382-3860 electrónicospa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/5709spa
dc.description.abstractThis research was developed with the purpose of determining the current state of the application of corporate social responsibility models in SMEs in the city of Popayán (Colombia) between 2012 and 2015, for which 18 organizations of different types of eco-nomic activity were taken as the object of study. The study was carried out under a hermeneutic historical epistemological approach and the methodology used was of a qualitative type, from which is derived the application of interviews directed to the managers of these companies for the collection of information. The results showed that in the SMEs under study the true meaning of corporate social responsibility is not clear, and in addition to this the current state of the application of corporate social responsibility models is illusory due to ignorance of the different existing models and added to this can be observed the lack of commitment on the subject. Due to this, the organiza-tions carry out certain activities, which are taken as practices of corporate social responsibility and until now is not stipulated within the organization as a policy of social impact.eng
dc.description.abstractEsta investigación se desarrolló con el propósito de deter­minar el estado actual de la aplicación de modelos de res­ponsabilidad social empresarial en las Pymes de la ciudad de Popayán (Colombia) entre los años 2012 a 2015, para lo cual se tomó como objeto de estudio a 18 organizaciones de diferentes tipos de actividad económica. El estudio se realizó bajo un enfoque epistemológico histórico herme­néutico y la metodología empleada fue de tipo cualitativo, de la cual se deriva la aplicación de entrevistas dirigidas a los gerentes de estas empresas para la recolección de información. Los resultados demostraron como en las Pymes objeto de estudio no se tiene claro el verdadero significado de responsabilidad social empresarial, y adi­cional a esto el estado actual de la aplicación de modelos de responsabilidad social empresarial es ilusorio debido al desconocimiento de los diferentes modelos existentes y sumado a esto se puede observar la falta de compromiso acerca del tema. Debido a esto, las organizaciones realizan ciertas actividades, las cuales son tomadas como prácticas de responsabilidad social empresarial y hasta el momento no se encuentra estipulada dentro de la organización como una política de impacto social.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.relation.ispartofseriesECONÓMICAS CUC; Vol. 40, Núm. 2 (2019)spa
dc.rightsCC0 1.0 Universalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/spa
dc.sourceECONÓMICAS CUCspa
dc.subjectResponsabilidad social empresarialspa
dc.subjectModelos de responsabilidad Social Empresarialspa
dc.subjectPymesspa
dc.subjectGerentesspa
dc.subjectEstado actualspa
dc.subjectCorporate social responsibilityspa
dc.subjectCorporate Social Responsibility modelsspa
dc.subjectSMEsspa
dc.subjectManagersspa
dc.subjectCurrent statusspa
dc.titlePercepciones de los gerentes frente a la aplicación de modelos de responsabilidad social empresarialspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.17981/econcuc.40.2.2019.03spa
dc.source.urlhttps://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/2398spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.doi10.17981/econcuc.40.2.2019.03spa
dc.identifier.eissn2382-3860spa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.pissn0120-3932spa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.relation.ispartofjournalECONÓMICAS CUCspa
dc.relation.ispartofjournalECONÓMICAS CUCspa
dc.relation.referencesCajiga, J. (2008). El concepto de responsabilidad social empresarial. México, D.F.: Cemefi.spa
dc.relation.referencesChumaceiro, A., Hernández, J., Meléndez, Y. y Acurero, M. (2017). Responsabili¬dad universitaria y sociedad del conocimiento para la generación de competencias TIC. En, A. Chumaceiro, F. Ramos y J, Hernández (ed.), Procesos formativos para el siglo XXI. Cabimas: Fondo editorial UNERMB.spa
dc.relation.referencesComisión de las Comunidades Europeas. (2001). LIBRO VERDE. Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas. [366 final]. Bruselas: COM.spa
dc.relation.referencesComisión Mundial sobre la Dimensión Social de la Globalización. (2004). Por una globalización justa: crear oportunidades para todos. Ginebra,Zuisa.spa
dc.relation.referencesCordoba, A. (2004). El reto de la gestion empresarial. Barcelona: Deusto.spa
dc.relation.referencesDERES. (2013). RSE y sus áreas. [Online]. Disponible en http://deres.org.uy/rse-areas/spa
dc.relation.referencesFreeman, E. (1984). Strategic Management: A Stakeholder. Boston: Pitman.spa
dc.relation.referencesHernández, J. y Chumaceiro, A.. (2018). Una discusión epistemológica sobre gestión de la participación ciudadana. Revista Opción, 34(87), 856-883. Disponible en https://www.academia.edu/38175388/Una_discusi%C3%B3n_epistemol%C3%B3gica_sobre_gesti%C3%B3n_de_la_participaci%C3%B3n_ciudadanaspa
dc.relation.referencesHernández, H., Muñoz, D. y Barrios, I. (2017). Estilos gerenciales y su influencia en la generación de valor de las Instituciones Prestadoras de Salud de la Región Caribe. Económicas CUC, 38(1), 133-146. https://doi.org/10.17981/econcuc.38.1.06spa
dc.relation.referencesISO. (2010). Guia de responsabilidad social. Ginebra: ISO.spa
dc.relation.referencesNavarro, F. (2012). Responsabilidad social corporativa: teoría y práctica. Madrid: Esic.spa
dc.relation.referencesOIT. Comisión mundial de Medio Ambiente y Desarrollo. (1992). Brundtland. Rio de Janeiro: OIT.spa
dc.relation.referencesRepública de Colombia. Congreso de la Re¬pública. (2 de agosto de 2004). Por medio de la cual se modifica la Ley 590 de 2000 sobre promoción del desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa colombiana y se dictan otras disposi¬ciones. [Ley 905]. DO: 45.628.spa
dc.relation.referencesRivera, H. A. & Malaver, M. N. (2011). La organización: los stakeholders y la responsabilidad social. Bogotá, D.C.: Universidad del rosario.spa
dc.relation.referencesRuiz, J. (2013). Diseño de modelo de responsabilidad social empresarial en pyme constructora araucana. [Tesis Magistral]. Universidad Nacional de Colombia, Sede Orinoquia, Manizales, Colombia. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/10192/1/7709579.2013.pdfspa
dc.relation.referencesSisiruca , M. y Salazar, C. (2014). Valores éticos de la responsabilidad social interna en centros de producción audiovisual. Económicas CUC, 35(1), 79-90.spa
dc.relation.referencesVélez-Pareja, I. (2001). Inversiones y presupuesto de capital. Proyecciones Financieras y Valoración. Bogotá, D.C.: Master Consultores.spa
dc.relation.referencesWalton, R. (1973). Conciliación de conflictos interpersonales. México D.F.: Fon¬do Educativo Interamericano.spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.relation.citationissue2spa
dc.relation.citationvolume40spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.ispartofjournalabbrevRevista Económicas CUCspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revistas Científicas [1682]
    Artículos de investigación publicados en revistas pertenecientes a la Editorial EDUCOSTA.

Mostrar el registro sencillo del ítem

CC0 1.0 Universal
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como CC0 1.0 Universal