Pertinencia de la practica pedagógica docente y su relación con el desempeño académico de los estudiantes de la institución educativa Fermin Tilano
Trabajo de grado - Pregrado
2016
Maestría en Educación
This document outlines the findings regarding the relevance of teaching pedagogical Research Practice (PPD) and Your Relationship With Academic Performance (DA) students of School Fermín Tilano of Chorrera.
From them overall objective relevance of PPD and its relationship with the DA Student Determined, which the identification of postulates Theoretical, epistemological that reveal the pedagogical practice teaching the investigated context requires, to characterize Such practical and identify elements underlying the Academic Performance and establish relations in a Coherence: relevance educational requirements.
To develop the investigative process that meets the study categories are considered the appointment of theoretical framework guiding the study. Freire, Gimeno, Zuluaga and Zambrano: From the author postulates Pedagogical Practice As contemplated. Thus in the category itself Academic Performance Highlights Contributions of authors such as stories, Tellez Diaz Barriga and Gimeno. Meanwhile relevance category is approached from the position of UNESCO and author of As Tünnermann and Humberto Maturana, who see it as one of the attributes of Educational Quality.
Qualitative Research court is conceived from UN paradigm critical partner under the Action Research Methodology, since the intention to address the educational reality for collective and comprehensive Problem Construction is based.
Techniques and Instruments As a literature review, observations, surveys and interviews were used, one teacher APLICADAS management, Parents and Students in third, fifth, ninth and eleventh grade.
Results show important disarticulation between theory and Exercise of praxis, few processes of planning, unmotivated teaching Actos, A Evaluative practice summative character, little accompaniment Parents, excessive freedom of the Common and inconsistencies between the teacher training purposes and actions the Theoretical Foundations epistemological indicated in Institutional Documents. El presente documento señala los hallazgos referidos a la investigación Pertinencia de la práctica pedagógica docente (PPD) y su relación con el desempeño académico (DA) de los estudiantes de la Institución Educativa Fermín Tilano de Chorrera.
Desde el objetivo general se determina la pertinencia de la PPD y su relación con el DA de los estudiantes, lo cual se requiere la identificación de postulados teóricos, epistemológicos que develan la Practica pedagógica docente del contexto indagado, para caracterizar dicha práctica e identificar elementos que subyacen al desempeño académico y así establecer relaciones en coherencia a requerimientos de pertinencia educativa.
Para desarrollar el proceso investigativo que atiende a las categorías de estudio se tienen en cuenta la designación de los referentes teóricos que guían el estudio. Desde la práctica pedagógica se contemplan postulados de autores como: Freire, Gimeno, Zuluaga y Zambrano. Es así como en la categoría desempeño académico se destacan aportes de autores tales como, Tellez, Díaz Barriga y Gimeno. Por su parte la categoría Pertinencia es abordada desde la postura de la UNESCO y de autores como Tunnerman y Humberto Maturana, quienes la consideran como uno de los atributos de la calidad educativa.
La investigación de corte cualitativa, se concibe desde un paradigma socio crítico, bajo la metodología de investigación acción, puesto que sustenta la intención de abordar la realidad educativa para la construcción colectiva y comprensiva del problema.
Se emplearon técnicas e instrumentos como revisión documental, observaciones, encuestas y entrevistas, aplicadas a docentes directivo, padres de familia y estudiantes de tercero, quinto, noveno y undécimo grado.
Los resultados evidencian importantes desarticulaciones entre lo teórico y el ejercicio de la praxis, escasos procesos de planeación, actos didácticos carentes de motivación, una práctica evaluativa de carácter sumativa, poco acompañamiento de los padres de familia, excesiva libertad de los mismos e incoherencias entre los propósitos formativos del accionar docente y los fundamentos teóricos epistemológicos señalados en documentos Institucionales.
- Posgrado [1194]
Descripción:
32 836 286 -1 140 829 513.pdf
Título: 32 836 286 -1 140 829 513.pdf
Tamaño: 1.504Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: 32 836 286 -1 140 829 513.pdf
Tamaño: 1.504Mb
PDFLEER EN FLIP