Show simple item record

dc.creatorAltamar De la Cruz, Liliana Isabelspa
dc.date.accessioned2018-11-07T13:44:33Z
dc.date.available2018-11-07T13:44:33Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/570
dc.descriptionMaestría en Educaciónspa
dc.description.abstractThis document outlines the findings regarding the relevance of teaching pedagogical Research Practice (PPD) and Your Relationship With Academic Performance (DA) students of School Fermín Tilano of Chorrera. From them overall objective relevance of PPD and its relationship with the DA Student Determined, which the identification of postulates Theoretical, epistemological that reveal the pedagogical practice teaching the investigated context requires, to characterize Such practical and identify elements underlying the Academic Performance and establish relations in a Coherence: relevance educational requirements. To develop the investigative process that meets the study categories are considered the appointment of theoretical framework guiding the study. Freire, Gimeno, Zuluaga and Zambrano: From the author postulates Pedagogical Practice As contemplated. Thus in the category itself Academic Performance Highlights Contributions of authors such as stories, Tellez Diaz Barriga and Gimeno. Meanwhile relevance category is approached from the position of UNESCO and author of As Tünnermann and Humberto Maturana, who see it as one of the attributes of Educational Quality. Qualitative Research court is conceived from UN paradigm critical partner under the Action Research Methodology, since the intention to address the educational reality for collective and comprehensive Problem Construction is based. Techniques and Instruments As a literature review, observations, surveys and interviews were used, one teacher APLICADAS management, Parents and Students in third, fifth, ninth and eleventh grade. Results show important disarticulation between theory and Exercise of praxis, few processes of planning, unmotivated teaching Actos, A Evaluative practice summative character, little accompaniment Parents, excessive freedom of the Common and inconsistencies between the teacher training purposes and actions the Theoretical Foundations epistemological indicated in Institutional Documents.eng
dc.description.abstractEl presente documento señala los hallazgos referidos a la investigación Pertinencia de la práctica pedagógica docente (PPD) y su relación con el desempeño académico (DA) de los estudiantes de la Institución Educativa Fermín Tilano de Chorrera. Desde el objetivo general se determina la pertinencia de la PPD y su relación con el DA de los estudiantes, lo cual se requiere la identificación de postulados teóricos, epistemológicos que develan la Practica pedagógica docente del contexto indagado, para caracterizar dicha práctica e identificar elementos que subyacen al desempeño académico y así establecer relaciones en coherencia a requerimientos de pertinencia educativa. Para desarrollar el proceso investigativo que atiende a las categorías de estudio se tienen en cuenta la designación de los referentes teóricos que guían el estudio. Desde la práctica pedagógica se contemplan postulados de autores como: Freire, Gimeno, Zuluaga y Zambrano. Es así como en la categoría desempeño académico se destacan aportes de autores tales como, Tellez, Díaz Barriga y Gimeno. Por su parte la categoría Pertinencia es abordada desde la postura de la UNESCO y de autores como Tunnerman y Humberto Maturana, quienes la consideran como uno de los atributos de la calidad educativa. La investigación de corte cualitativa, se concibe desde un paradigma socio crítico, bajo la metodología de investigación acción, puesto que sustenta la intención de abordar la realidad educativa para la construcción colectiva y comprensiva del problema. Se emplearon técnicas e instrumentos como revisión documental, observaciones, encuestas y entrevistas, aplicadas a docentes directivo, padres de familia y estudiantes de tercero, quinto, noveno y undécimo grado. Los resultados evidencian importantes desarticulaciones entre lo teórico y el ejercicio de la praxis, escasos procesos de planeación, actos didácticos carentes de motivación, una práctica evaluativa de carácter sumativa, poco acompañamiento de los padres de familia, excesiva libertad de los mismos e incoherencias entre los propósitos formativos del accionar docente y los fundamentos teóricos epistemológicos señalados en documentos Institucionales.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAtribución – No comercial – Compartir igualspa
dc.subjectPráctica pedagógicaspa
dc.subjectDesempeño académicospa
dc.subjectPertinenciaspa
dc.subjectTeaching practiceeng
dc.subjectAcademic performanceeng
dc.subjectRelevanceeng
dc.titlePertinencia de la practica pedagógica docente y su relación con el desempeño académico de los estudiantes de la institución educativa Fermin Tilanospa
dc.typeThesisspa
dcterms.creatorMartinez Silva, Jeniffer paolaspa
dcterms.referencesBigge y Hunt, M. (1981). Bases Psicológicas de la Educación. México: Trillasspa
dcterms.referencesBatista, E. I. (septiembre de 2010). cybertesis.ubiobio.cl. Obtenido de http://cybertesis.ubiobio.cl/tesis/2010/batista_i/doc/batista_i.pdfspa
dcterms.referencesCabrales, M., Oliveros, M., & Mejía, A. (2014). Estilos de aprendizaje en estudiantes de inglés y su rendimiento académico. Itinerario Educativo, xxvii, 155-177.spa
dcterms.referencesCaldera de Briceño, R., Escalante de Urrecheaga, D., & Terán de Serrentino, M. (2010). Práctica pedagógica de la lectura y formación docente. Revista de Pedagogia, 15-37.spa
dcterms.referencesCajiao, F (2015). Foro educativo nacional, “Mejores clases inspiradoras Bogotá.spa
dcterms.referencesCórdoba Caro, L. G. (2011). Determinantes socioculturales: su relación con el rendimiento académico en alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Revista de Investigacion Educativa.spa
dcterms.referencesCorzo de Rodríguez, L., & Marcano, N. (2007). Evaluación institucional, calidad y pertinencia de las instituciones de educación superior. Revista Omnia, 7-29.spa
dcterms.referencesChavarría, M. (2004). Educación en un mundo globalizado. Retos y tendencias del proceso educativo. México, D.F.: ED. Trillas.spa
dcterms.referencesDepartamento Nacional de Planeación Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2014- 2018. Colombia.spa
dcterms.referencesDe Tezanos, A. (2007). Revista del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP, 12, 7-21spa
dcterms.referencesDíaz-Barriga, F Hernández. (1998). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México D.F.: Mc Graw Hillspa
dcterms.referencesDurkheim, É. (1998) Educación y pedagogía. Ensayos y controversias. Bs. Aires, Argentina Editorial Losada.spa
dcterms.referencesElliot, J. (2005). La investigación - acción en educación. Madrid, España: Edición MORATA.spa
dcterms.referencesErazo, O. A. (2012). “El Rendimiento Académico, Una Descripción desde las Condiciones Sociales del Estudiante”. Revistade Psicología GEPU, 126-148.spa
dcterms.referencesFerragut, M. F. (2012). Inteligencia emocional, bienestar personal y rendimiento académico en preadolescentes. Revista Latinoamericana de Psicología, 95-104.spa
dcterms.referencesFlórez, R. (2001). Hacia una pedagogía del conocimiento. Bogotá: Mac Graw Hill.spa
dcterms.referencesFlórez, R. (2005), Pedagogía del conocimiento, Madrid, McGraw-Hillspa
dcterms.referencesFrancia. UNESCO (2005) Decenio de las Naciones Unidas de la Educación con miras al Desarrollo Sostenible (2005-2014). Plan de aplicación Internacionalspa
dcterms.referencesFreire, P. (1996). Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. Buenos Aires: Siglo XXIEditoresspa
dcterms.referencesFreire, P. (2004). Pedagogía de la autonomía “ saberes necesarios para la práctica educativa”. Sao Paulo: Paz e Terra SA.spa
dcterms.referencesFreire, P. (2005). La pedagogía del oprimido. México: Siglo XXIspa
dcterms.referencesGaray, J. E. (2011). Estilos y estrategias de aprendizaje en el rendimiento académico de los estudiantes de la universidad peruana “los andes” de Huancayo ,. Revista de Estilos de Aprendizaje, 149-184.spa
dcterms.referencesGarcia, O., Gonzalez, A., & Sierra, R. (2012). “El proyecto educativo institucional y la práctica pedagógica en las Instituciones de Educación Superior (IES): una relación imaginaria”. Revista Justicia Juris, 30-39.spa
dcterms.referencesGarcía Guadilla, C. (1997). El valor de la pertinencia en las dinámicas de transformación de la educación superior en América Latina. En: La educación superior en el Siglo XXI. Visión de América Latina y el Caribe. Tomo I. Colección Respuestas. Caracas, Ediciones CRESALC/UNESCO,spa
dcterms.referencesGarcia, F. (1997) Motivación, aprendizaje y rendimiento escolar, revista electrónica motivación y emoción volumen I. España.spa
dcterms.referencesGimeno, J. (1991) El currículo una reflexión sobre la práctica. Madrid. Ediciones Morata.spa
dcterms.referencesGimeno, J. y Pérez A (1992). Comprender y transformar la enseñanza. (1era Ed). Madrid. Ediciones Morata.spa
dcterms.referencesGimeno, S (1998). Poderes Inestables en Educación. Madrid: Morata.spa
dcterms.referencesGonzález, J (1997). La Motivación académica. Sus determinantes y pautas de Intervención. Navarra.spa
dcterms.referencesGurdian, A (2007) El paradigma cualitativo en la investigación socioeducativa. Costa rica Colección IDER.spa
dcterms.referencesHabermas, J. (1981). Historia crítica de la opinión pública. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.spa
dcterms.referencesHernández, F. (1988). Métodos y técnicas de estudio. Universidad de Colombia, Bogotá.spa
dcterms.referencesKlimenko, O. (2010), “Reflexiones sobre el modelo pedagógico como un marco orientador para las prácticas de enseñanza”, en Revista Pensando Psicología, vol.6, núm.11, pp.103-120.spa
dcterms.referencesLeal, G., & Torrado, R. (2011). unisimoncucuta. Obtenido de http://www.unisimoncucuta.edu.co/documentos/pedagogia/bitacora/ARTICULOspa
dcterms.referencesLesbia, R. R. (2012). Cervantesvirtual.com.spa
dcterms.referencesMarcelo, C. (1999). Formación de profesores para el cambio educativo. Barcelona: EUB.spa
dcterms.referencesMartínez, M (2006) La Investigación cualitativa (síntesis Conceptual). Revista IIPSI. Facultad de Psicología. UNMSM. Vol. 9 Nº1spa
dcterms.referencesMaturana, H. (2002) .Transformación en la convivencia. Dolmen: ediciones S.A 2da Ed.spa
dcterms.referencesMaturana, Humberto, (2002). La objetividad. Un argumento para obligar. Dolmen Ediciones S.A. España.spa
dcterms.referencesMendoza, A. A., & Herrera, R. (24 de septiembre de 2013). acofipapers.org. Obtenido de http://www.acofipapers.orgspa
dcterms.referencesNavarro Edel, Rubén. (2003). El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, (p 5-14)spa
dcterms.referencesPérez, T (2006).La pertinencia de la educación: ¿pertinente con qué? Una mirada desde la gerencia del PNDE 2006 2016.Colombia.spa
dcterms.referencesPizarro R. (1985). Rasgos y Actitudes del profesor efectivo, (pp. 37).www.Redcientífica.cl), El valor de elegir, Ariel, Colombiaspa
dcterms.referencesRodriguez, G. A. (2012). uvaDoc. Obtenido de http://uvadoc.uva.es/handle/10324/2726spa
dcterms.referencesRoldan, G. L. (2013). repository.upb.edu.co. Obtenido de http://repository.upb.edu.co Saker, J. (2013) Tesis Doctoral: Pedagógica Investigativa En Las Escuelas Normales Superiores: Contexto Y Pertinencia De La Calidad Educativa. Barranquilla. Universidad del Atlántico.spa
dcterms.referencesTorres, J. A., & Cobo, E. A. (2011). “Aproximación a la realidad docente desde la práctica pedagógica en contextos de la Educación Media en la Región Caribe”. Educacion y Territorio.spa
dcterms.referencesSetubal, M. (1996) "Demandas que surgen de la autonomía y descentralización". En Nuevas formas de aprender y enseñar, UNESCO, Santiago.spa
dcterms.referencesStenhouse, L (1998) Investigación y Desarrollo del Curriculum. (4ta Ed) Madrid. Ediciones Morata.spa
dcterms.referencesTéllez, M. González, H Smeja, M (2001). Apoyo Académico al Desempeño Estudiantil.spa
dcterms.referencesTorres, J. El curriculum oculto. Madrid: Morata, 5= ed., 1996.spa
dcterms.referencesTunnermann, C. (2000) Pertinencia social y principios básicos para orientar el diseño de políticas de educación superior. EDUCACIÓN SUPERIOR y SOCIEDAD VOL 11 NQ 1 y 2: 181-196.spa
dcterms.referencesUnited Nations Education, Science, Culture Organization (1998). La educación Superior en el Siglo XXI, visión y acción. Paris. UNESCO.spa
dcterms.referencesVallejo, S. L., Rodriguez, J. C., & Duque, P. A. (2013). ridum.umanizales.edu.co. Obtenido de http://ridum.umanizales.edu.cospa
dcterms.referencesZambrano, A (2005). Didáctica, pedagogía y saber, Bogotá, Magisterio.spa
dcterms.referencesZapata, G. A. (2011). Una mirada crucial a las prácticas pedagógicas de los maestros. Educación y Territorio.spa
dcterms.referencesZuluaga, O. (1999). Pedagogía e Historia. La historicidad de la pedagogía, la enseñanza, un objeto de saber, Bogotá, Universidad de Antioquia, Anthroposspa
dcterms.referencesZuluaga, O. (1999). Pedagogía e historia: La historicidad de la pedagogía, la enseñanza, un objeto de saber. Bogotá: Siglo del Hombre editores. .spa
dcterms.referencesZambrano Leal, A (2010) conferencia “ser profesor leer y escribir”spa
dcterms.referencesZambrano Leal, A (2013) Relación con el saber, fracaso/éxito escolar y estrategias de enseñanza-aprendizajespa
dc.contributor.tutorSaker, Janethspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record