Mostrar el registro sencillo del ítem
Crisis of values and education as a result of postmodernism
dc.contributor.author | Bernal Higuita, Faisal Yamil | spa |
dc.date.accessioned | 2019-12-03T16:40:53Z | |
dc.date.available | 2019-12-03T16:40:53Z | |
dc.date.issued | 2013-09-23 | |
dc.identifier.citation | Bernal Higuita, F. (2013). Crisis de los valores y de la educación: Fruto de la posmodernidad. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 4(2). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/985 | spa |
dc.identifier.issn | 2145-9258, 2389-7724 electrónico | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11323/5724 | spa |
dc.description.abstract | This paper sets out an analysis of the relation-ship between Education and Postmodernism, and enquires about the impossibility to edu-cate citizens with defined values towards so-ciety’s co-existence in a postmodern culture. In order to understand postmodernism, the concept of modernism was revised and impli-cations of postmodern conception in education, environment and other areas of knowledge were studied. In conclusion, postmodern con-ceptions lead to a society with high levels of uncertainty regarding which way to follow in order to solve daily life problems, something which, from a psychological perspective, gen-erates anxiety, nihilism, and makes social sus-tainability unfeasible | eng |
dc.description.abstract | En el presente artículo se hace un análisis de la relación entre los conceptos de Educación y Posmodernidad, y del porqué en una cultura posmoderna, es imposible lograr la formación de ciudadanos con valores definidos para la convivencia en sociedad. Para entender la posmodernidad se revisó el concepto de modernidad, se analizan las implicaciones de las concepciones posmodernas en la educación, en lo ambiental y en otras áreas del saber. En conclusión, las concepciones posmodernas generan una sociedad con alto nivel de incertidumbre o duda ante qué camino tomar en la búsqueda de la solución a los problemas de la vida, lo cual desde el punto de vista psicológico genera angustia, nihilismo y hace imposible la sostenibilidad social. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.relation.ispartofseries | CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD; Vol. 4, Núm. 2 (2013) | spa |
dc.rights | CC0 1.0 Universal | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ | spa |
dc.source | CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD | spa |
dc.subject | Education | spa |
dc.subject | Postmodernism | spa |
dc.subject | Modernism | spa |
dc.subject | Relativism | spa |
dc.subject | Educación | spa |
dc.subject | Posmodernidad | spa |
dc.subject | Modernidad | spa |
dc.subject | Relativismo | spa |
dc.title | Crisis of values and education as a result of postmodernism | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.source.url | https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/985 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.eissn | 2389-7724 | spa |
dc.identifier.instname | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.identifier.pissn | 2145-9258 | spa |
dc.identifier.reponame | REDICUC - Repositorio CUC | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.cuc.edu.co/ | spa |
dc.relation.ispartofjournal | CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD | spa |
dc.relation.ispartofjournal | CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD | spa |
dc.relation.references | Alpízar, I. (2006). La concepción nietzs-cheana de la justicia en la genealogía de la moral confrontada desde Rawls y Habermas. Revista De Filosofía De La Universidad De Costa Rica, 44(111/112), 25-35. | spa |
dc.relation.references | Ardila, R., Gouveia, V., & de Medeiros, E. (2012). Human values of Colombian people. Evidence for the functionalist theory of values. Re-vista Latinoamericana De Psicología, 44(3), 105-117. | spa |
dc.relation.references | Balderrama, J. (2000). Ética y educación en el periodismo mexicano. Revista Latina De Comunicación Social, 3(36), 1-5. | spa |
dc.relation.references | Bauman, Z. (2009). Ética Posmoderna. Madrid: Siglo XXI de España Editores S.A | spa |
dc.relation.references | Bericat Alastuey, E. (2008). Duda y pos-modernidad: el ocaso de la secularización en Europa. Revista Española De Investigaciones Sociológicas, (121), 13-53. | spa |
dc.relation.references | Bersch, J., & Rodrigues, A. (2011). Comunicação publicitária no cenáriopós-moderno -- o exemplo da campanha Life’s for Sharing. Comunicação, Mídia E Consumo, 8(21), 135 -162 | spa |
dc.relation.references | Beuchot, M. (2010). Hermenéutica analógica y religión. TheologicaXaveriana, 60(169), 25-45. | spa |
dc.relation.references | Botero Uribe, D. (2009). América Latina frente a la posmodernidad: análisis y perspectivas. Cuadernos De Filosofía Latinoamericana, 30(100), 119 -132 | spa |
dc.relation.references | Correa-Ruiz, C., & Moneva-Abadía, J. M. (2011). Special issue on “social responsibility accounting and reporting in times of ‘sustainability downturn/crisis.’ .Revista De Contabilidad - AccountingReview, 14 , 187-211. | spa |
dc.relation.references | Cruz, 1996. Posmodernidad. Serie Re-cursos. España: Editorial CLIE. | spa |
dc.relation.references | El Espectador. (24 de Septiembre de 2012). Alarma en Colombia por aumento de embarazos en adolescentes. Recuperado el 2013, de El Espectador.com: http://www.elespec-tador.com/noticias/politica/articulo-377179-alarma-colombia-aumento-de-embarazos-adolescentes | spa |
dc.relation.references | El Tiempo. (1 de Febrero de 2007). La educación sexual en Colombia fracasó, afirma estudio de Profamilia. Recuperado el 2013, de El Tiempo.com: http://www.eltiempo.com/ar-chivo/documento/CMS-3421445 | spa |
dc.relation.references | Emanuelli, P. B. (2001). Posmodernidad y globalización en los medios masivos de comunicación. Revista Latina De Comunicación Social, 4(39), 1-8 | spa |
dc.relation.references | Espasa (2001). Diccionario Consultor ESPASA. España: Editorial ESPASA | spa |
dc.relation.references | Espeche, E. (2003). Ciencias sociales, in-flexiones políticas y contexto histórico-cultural. Desde la modernidad negativa hasta la posmodernidad. Utopia Y Praxis Latinoamericana, 8(21), 47-57 | spa |
dc.relation.references | Espejo-Saavedra, I. (2005). Posmodernidad y educación. Mimesis: Revista da Area de Ciencias Humanas, 26(1), 105-113 | spa |
dc.relation.references | Fisas, V. (2006). Cultura de Paz y Gestión de Conflictos (Quinta reimpresión ed.). Barcelona: Icaria Antrazyt - UNESCO | spa |
dc.relation.references | Follari, R. (2010). Reflexiones sobre pos-modernidad, multiculturalismo y movimientos sociales en la Latinoamérica actual. Utopía Y Praxis Latinoamericana, 15(49), 53-67. | spa |
dc.relation.references | Fouce, J (2000). Frente a la posmodernidad. Fundamentos en Humanidades, (2), 77-109 | spa |
dc.relation.references | García-Vigil, J., García-Mangas, J., Ocampo-Martínez, J., & Martínez-González, A. (2011). Declaración de principios éticos. Revista Médica Del IMSS, 49(5), 571-574 | spa |
dc.relation.references | Gerdel, J., & Seoane, J. (2010). Apuntes para pensar la relación entre “me-dios” de comunicación social, educación y formación para la democracia. Revista Mexicana De Investigación Educativa, 15(47), 1275-1299. | spa |
dc.relation.references | Gil Cantero, F. (2003). La filosofía de la educación como teoría ética de la formación humana. Revista Española De Pedagogía, (224), 115-130 | spa |
dc.relation.references | Girola, L. (2008). Del desarrollo y la modernización a la modernidad. De la posmodernidad a la globalización. Sociológica, 23(67), 13-32 | spa |
dc.relation.references | Gómez, M. (2009). La educación como perseverante tarea ética. Del absurdo al encuentro con el “otro”. Estudios Filosóficos, 58(169), 501-522 | spa |
dc.relation.references | Gowans, C. (12 de Enero de 2012). Mo-ral Relativism. (E. N. Zalta, Editor). Obtenido de The Stanford Encyclopedia of Philosophy (Spring 2012 Edition): http://plato.stanford.edu/entries/moral-relativism | spa |
dc.relation.references | Hernández, S. (2010). Educación y ética. Sociológica, 25(72), 215-227. | spa |
dc.relation.references | Hirschberger, J. (2006). Breve Historia de la Filosofía. Bogotá: Editorial y Libreria Herder Ltda | spa |
dc.relation.references | Hottois, G., & Moltó, M. (2011). La ciencia. Entre valores modernos y posmodernidad. Revista Iberoamericana De Ciencia, Tecnologia Y Sociedad, 7(19), 104-106 | spa |
dc.relation.references | Hurtado, G. (2004). ¿Existe una Pos-modernidad Mexicana? Intersticios, 9(20), 61-75 | spa |
dc.relation.references | Iturbe, J. (2007). Vida académica y solidaridad. Valores y compromisos del profesor universitario. Díkaion, 21(16), 273-294. | spa |
dc.relation.references | Kagelmacher, M. (2011). Los valores educativos en la posmodernidad: una propuesta desde la filosofía de la educación de Octavi Fullat. Recuperado el 2013, de Tesis Doctorales en Red. Universitat Ramon Llull: http://hdl.handle.net/10803/32194 | spa |
dc.relation.references | Kittel, G. & Friedrich, G. (1985). Theological Diccionary of the New Testament. Grand Rapids Michigan: William B. Eerdmans Publishing Company | spa |
dc.relation.references | Klimenko, O. (2008). Reflexiones sobre los propósitos formativos de la educación en el contexto del paradigma de la complejidad. Revista Katharsis, (6), 65-84 | spa |
dc.relation.references | Locke, J. (2005). Carta sobre la Tolerancia (2° ed.). Madrid: Mestas Ediciones | spa |
dc.relation.references | Lozano Barragán, J. (2008). Fundamentos filosóficos y teológicos de la bioética. Vida Y Ética, 9(1), 5-43 | spa |
dc.relation.references | Lucchesi, M. S. (2011). La Universidad Internacional en América Latina: un Nuevo Paradigma para el Si-glo XXI. Formación Universitaria, 4(1), 25-36. doi:10.4067/S0718-50062011000100005 | spa |
dc.relation.references | Lyotard, Jean-Francois. (1984). The Postmodern Condition: A report on Knowledge. Manchester University Press | spa |
dc.relation.references | Łukasiewicz, J. (1937). (A. Deaño, Ed.) Recuperado en 2012, de Estudios de Lógica y Filosofía: www.philosophia.cl /Escuela de Filosofía Universidad ARCIS | spa |
dc.relation.references | Machado, A., Colvero, L., Rolim, M., & Helene, L. (2009). Subjetividade e pósmodernidad ena enfermagem. Revista Eletrônica De Enfermagem, 11(4), 1031-1036 | spa |
dc.relation.references | Manjon Ruiz, J. (1996). La Axiología y su relación con la Educación. Cuestiones pedagógicas: Revista de ciencias de la educación, 151-168 | spa |
dc.relation.references | Leiva,M. (2008). Educación ambiental y la formación de valores. I + A: Investigación + Acción, 12 (11), 149-174 | spa |
dc.relation.references | Massini Correas, C. I. (2011). El cierre de la razón en el Derecho. Persona Y Derecho, (64), 121-141. | spa |
dc.relation.references | Mateos Castro, J. (2006). América Latina: una lectura de los signos de la posmodernidad en la periferia. Intersticios, 11(24), 15-28 | spa |
dc.relation.references | Medrano, C., Cortés, A., & Palacios, S. (2009). Los valores personales y los valores percibidos en la televisión: un estudio con adolescentes. Revista Electrónica Interuniversitaria De Formación Del Profesorado, 12(4), 55-66 | spa |
dc.relation.references | Mesa Peinado, M. (2010). Paz y Seguridad. Recuperado en 2013, de http://www.ceipaz.org/images/conteni-do/16_paz_seguridad_castellano.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2008). La sexualidad, un reto para la educación. Recuperado el 2013, de Centro Virtual de Noticias: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/a r ticle-16 8157.html | spa |
dc.relation.references | Molinari, J. (2003). Psicología Clínica en la Posmodernidad: Perspectivas desde el Construccionismo Social. PSYKHE, 12(1), 3-15 | spa |
dc.relation.references | Muller, M.,&Halder, A. (1976). Breve diccionario de Filosofía. Barcelona: Editorial Herder | spa |
dc.relation.references | Organización Mundial de la Salud, OMS. (Febrero de 2012). Mutilación Genital Femenina. Recuperado en 2013, de http://www.who.int/media-centre/factsheets/fs241/es/ | spa |
dc.relation.references | Pinto, D. (2011). ¿Quién custodia a los custodios de la ética? Espacio Abierto. Cuaderno Venezolano De Sociología, 20(3), 489-499 | spa |
dc.relation.references | Presidencia de la República. (Julio de 2000). Encuesta Nacional de Jóvenes. Recuperado en 2013, de Colombia Joven: http://www.colombiajoven.gov.co/Es/documentacion/Documents/Sistema%20Nacional%20de%20Informaci%C3%B3n%20de%20Juventud/Encuestas%20y%20Estad%C3%ADsticas/ENCUESTA-NACIONAL.pdf | spa |
dc.relation.references | Priego Cuétara, R. (2006). La recuperación del planteamiento hegeliano como respuesta a la posmodernidad. Avatares, 9(27), 31-40 | spa |
dc.relation.references | Pruzzo, V. (2002). Hacia un modelo didáctico de la educación ética y ciudadana. Anuario De La Facultad De Ciencias Humanas, 4(4), 81-90 | spa |
dc.relation.references | Ramírez F., M. (2004). México, cultura y sociedad: ¿modernidad o posmodernidad? Intersticios, 9(20), 91-103 | spa |
dc.relation.references | Ramírez, J. (2011). Los giros en la His-toria: función social de la historia y posmodernidad, un debate que no cesa. Historelo: Revista De Historia Regional Y Local, 3(6), 14-36 | spa |
dc.relation.references | Retondar, A. (2008). Hibridismo cultural: ¿clave analítica para la comprensión de la modernización latinoamericana? La perspectiva de Néstor García Canclini. Sociológi-ca, 23(67), 33-49 | spa |
dc.relation.references | Romeu, V. (2007). Ilustración, derechos humanos y posmodernidad. Intersticios, 12(26), 109-118 | spa |
dc.relation.references | Schaeffer, F. (2006). Escape from Reason. J.P. Moreland (foreword). USA: InterVarsityPress | spa |
dc.relation.references | Sellés, J. (2009). Educar para corregir una actitud de los universitarios: el fideísmo. Educación Y Educadores, 12(3), 119-129 | spa |
dc.relation.references | Vargas, R., & Rodríguez, O. (2010). Teoría del conflicto social y posmodernidad. Revista De Ciencias Sociales (04825276), 128/12963-70 | spa |
dc.relation.references | Vásquez Roca, A. (Febrero - Marzo de 2008). Modernidad líquida y fragilidad humana; de Zygmunt Bauman a Sloterdijk. Recuperado en 2013, de Revista Almiar. Margen Cero: http://www.margencero.com/articulos/new/modernidad_liquida.html | spa |
dc.relation.references | Valenzuela García, H. (2002). Neorromanticismo posmoderno o “Adiós a la Razón”. Los frutos amargos del relativismo a ultranza. Recuperado en 2013, de Gaceta de Antropología: http://hdl.handle.net/10481/7392 | spa |
dc.relation.references | Wester, J. H. (2008). Dimensiones y retos de una educación para la responsabilidad ciudadana. Utopía Y Praxis Latinoamericana, 13(42), 55-69 | spa |
dc.relation.references | Weiss, J. (2006). Ética en los negocios: Un enfoque de Administración de los Stakeholders y de casos. México: International Thomson Editores, S.A de C .V | spa |
dc.relation.references | Wilber, Ken (1991). Ed. Cuestiones Cuánticas, Escritos místicos de los físicos más famosos del mundo. Tercera edición. Barcelona: Editorial Kairos | spa |
dc.relation.references | Yúdice, G. (1998). Posmodernidad y valores. Revista De Estudios Hispánicos, 32(2), 399-414 | spa |
dc.relation.references | Zeraoui, Z. (2002). Modernidad y posmodernidad: la crisis de los paradigmas y valores. Colección Reflexión y Análisis. México: Editorial Limusa S.A. de C. V., Grupo Noriega Editores | spa |
dc.title.translated | Crisis de los valores y de la educación: fruto de la posmodernidad | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.ispartofjournalabbrev | Cult. Edu. Soc. | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revistas Científicas [1682]
Artículos de investigación publicados en revistas pertenecientes a la Editorial EDUCOSTA.