La música: un lenguaje artístico para el fortalecimiento de la convivencia escolar
Trabajo de grado - Pregrado
2019
Universidad de la Costa
The human being is social by nature and this dimension generates the confrontation of thoughts,
ideas and beliefs between peers, generating conflicts of interest that can lead to inappropriate
behavior in class environments. LA HACIENDA SUPERIOR NORMAL SCHOOL, although it
is located in a medium-high socio-economic context, it is no stranger in their daily lives to
conflicts between students and their violent resolution. This situation is increasing every day, so
it is necessary to develop pedagogical strategies that provide students with tools to reduce and
resolve discrepancies peacefully. This research will strengthen the coexistence based on the
artistic language of music as a mediating strategy to promote appropriate behaviors and
awareness in the peaceful resolution of conflicts between students. The type of research that will
be used will be with a mixed approach and with the qualitative method, of longitudinal study,
with a population of 34 1st grade students of the La Hacienda Superior Normal School. Focus
groups, student surveys, participant observation will be used as techniques and instruments. With
the use of music as a pedagogical strategy and the support of teachers and teachers of the
educational institution will reduce inappropriate behaviors and strengthen healthy living within
the institution. El ser humano es social por naturaleza y esta dimensión genera la confrontación de
pensamientos, ideas y creencias entre los semejantes, generando conflictos de intereses que
pueden llevar a comportamientos inadecuados en los ambientes de clase. La ESCUELA
NORMAL SUPERIOR LA HACIENDA, aunque está ubicada en un contexto socio-económico
medio-alto, no es ajena en su diario vivir a los conflictos entre estudiantes y a la resolución
violenta de estos. Esta situación está cada día en aumento, por lo cual se hace necesario
desarrollar estrategias pedagógicas que aporten a sus estudiantes herramientas para disminuir y
resolver las discrepancias de forma pacífica. La presente investigación tendrá como fortalecer la
convivencia a partir del lenguaje artístico de la música como estrategia mediadora para propiciar
comportamientos adecuados y conciencia en la resolución pacífica de conflictos entre los
estudiantes. El tipo de investigación que se empleará será con un enfoque mixto y con el método
cualicualitativo, de estudio longitudinal, con una población de 34 estudiantes de 1° grado de la
Escuela Normal Superior la Hacienda. Se utilizarán como técnicas e instrumentos grupos focales,
encuestas a estudiantes, observación participante. Con el uso de la música como estrategia
pedagógica y el apoyo de docentes y directivos docentes de la institución educativa permitirá
disminuir los comportamientos inadecuados y el fortalecimiento de la sana convivencia dentro de
la institución.
- Posgrado [1194]
Descripción:
La música. un lenguaje artístico para el fortalecimiento de la convivencia escolar.pdf
Título: La música. un lenguaje artístico para el fortalecimiento de la convivencia escolar.pdf
Tamaño: 1.521Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: La música. un lenguaje artístico para el fortalecimiento de la convivencia escolar.pdf
Tamaño: 1.521Mb
PDFLEER EN FLIP
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: