dc.creator | Ojito Pedroza, José Armando | |
dc.creator | Rodríguez torres, Cindya Milena | |
dc.date.accessioned | 2019-12-09T21:13:39Z | |
dc.date.available | 2019-12-09T21:13:39Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11323/5756 | |
dc.description | Maestría en Educación - Modalidad Virtual | spa |
dc.description.abstract | The human being is social by nature and this dimension generates the confrontation of thoughts,
ideas and beliefs between peers, generating conflicts of interest that can lead to inappropriate
behavior in class environments. LA HACIENDA SUPERIOR NORMAL SCHOOL, although it
is located in a medium-high socio-economic context, it is no stranger in their daily lives to
conflicts between students and their violent resolution. This situation is increasing every day, so
it is necessary to develop pedagogical strategies that provide students with tools to reduce and
resolve discrepancies peacefully. This research will strengthen the coexistence based on the
artistic language of music as a mediating strategy to promote appropriate behaviors and
awareness in the peaceful resolution of conflicts between students. The type of research that will
be used will be with a mixed approach and with the qualitative method, of longitudinal study,
with a population of 34 1st grade students of the La Hacienda Superior Normal School. Focus
groups, student surveys, participant observation will be used as techniques and instruments. With
the use of music as a pedagogical strategy and the support of teachers and teachers of the
educational institution will reduce inappropriate behaviors and strengthen healthy living within
the institution. | spa |
dc.description.abstract | El ser humano es social por naturaleza y esta dimensión genera la confrontación de
pensamientos, ideas y creencias entre los semejantes, generando conflictos de intereses que
pueden llevar a comportamientos inadecuados en los ambientes de clase. La ESCUELA
NORMAL SUPERIOR LA HACIENDA, aunque está ubicada en un contexto socio-económico
medio-alto, no es ajena en su diario vivir a los conflictos entre estudiantes y a la resolución
violenta de estos. Esta situación está cada día en aumento, por lo cual se hace necesario
desarrollar estrategias pedagógicas que aporten a sus estudiantes herramientas para disminuir y
resolver las discrepancias de forma pacífica. La presente investigación tendrá como fortalecer la
convivencia a partir del lenguaje artístico de la música como estrategia mediadora para propiciar
comportamientos adecuados y conciencia en la resolución pacífica de conflictos entre los
estudiantes. El tipo de investigación que se empleará será con un enfoque mixto y con el método
cualicualitativo, de estudio longitudinal, con una población de 34 estudiantes de 1° grado de la
Escuela Normal Superior la Hacienda. Se utilizarán como técnicas e instrumentos grupos focales,
encuestas a estudiantes, observación participante. Con el uso de la música como estrategia
pedagógica y el apoyo de docentes y directivos docentes de la institución educativa permitirá
disminuir los comportamientos inadecuados y el fortalecimiento de la sana convivencia dentro de
la institución. | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de la Costa | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Coexistence | spa |
dc.subject | Music | spa |
dc.subject | Strategies | spa |
dc.subject | Convivencia | spa |
dc.subject | Música | spa |
dc.subject | Estrategias | spa |
dc.title | La música: un lenguaje artístico para el fortalecimiento de la convivencia escolar | spa |
dc.type | Thesis | spa |
dcterms.references | Chaux, E. (2013). Educación, convivencia y agresión escolar. | spa |
dcterms.references | Conejo Rodríguez, P. A. (2012). El valor formativo de la música para la educación en valores. . | spa |
dcterms.references | Convivencia, P. N. (2012). Guía para alcaldes y gobernadores de Colombia. . | spa |
dcterms.references | Convivencia., C. N. (2016). Ley 1801 de 29 de julio de 2016. Obtenido de
http://biblioteca.saludcapital.gov.co/img_upload/03d591f205ab80e521292987c3136 99c/ley_1801_2016.pdf | spa |
dcterms.references | Fernández-Carrión Quero, M. (2011). Proyectos musicales inclusivos. | spa |
dcterms.references | Garcia Morales, C. (2012). Qué puede aportar el arte a la educación? ASRI - Arte y Sociedad. . Revista de Investigación., (1), 15. | spa |
dcterms.references | Hernández, R. (2010). Metodología de la Investigación, Quinta Edición. MCGRAW-HILL INTERAMERICANA. . | spa |
dcterms.references | Jacques., D. (1996). Los cuatro Pilares de la Educación. Informe a la Unesco Sobre Educación. . | spa |
dcterms.references | León Fernández, S. M. (2016). Convivencia escolar y prevención de violencia en las aulas. (Trabajo de grado) Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. . Obtenido de http://repository.unad.edu.co/handle/10596/680 | spa |
dcterms.references | Motos, T. (s.f.). lteatro en la educación secundaria. Revista virtual: Creatividad y Sociedad, . 14. convivencia. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles90103_archivo_pdf.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio De Educación Nacional. (2007). Plan Decenal de Educación. (2016- 2026). Recuperado de: http://www.plandecenal.edu.co/cms/media/herramientas/PNDE%20FINAL _ISBN%20web.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2013). La convivencia escolar en la educación básica. Recuperado de: https://laconvivenciaescolareneducbasicaa.wordpress.com/2013/04/29/definicion-deconvivencia-2/ | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2013). Ley 1620. Recuperado de: | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2014). Ley 1732 de 2014. Recuperado de: http://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=59313 | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2016). Sanciones del manual de convivencia. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357092_archivo_pdf_Consulta.pdf | spa |
dcterms.references | Organización de las Naciones Unidas para la Ciencias, la Educación y la Cultura. UNESCO. (2011). Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo: Una crisis encubierta: Conflictos Armados y educación | spa |
dcterms.references | Sánchez Ortiz, José Mauricio; Sánchez Reales, José David (2018) Particularidades de la convivencia escolar en las escuelas del suroriente de Barranquilla. En revista Encuentros, vol.16-02 de julio-dic. | spa |
dcterms.references | Muñoz Quezada, M. T. (2007). Percepciones y significados sobre la convivencia y violencia escolar de estudiantes de cuarto medio de un liceo municipal de Chile. . Obtenido de Revista de Pedagogía, 28(82). Recuperado de http://www.redalyc.org/html/659/65908203/ | spa |
dcterms.references | Nacional., M. d. (1994). Decreto 1860. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86240_archivo_pdf.pdf | spa |
dcterms.references | Nacional., M. d. (1994). Ley 115. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf.pdf | spa |
dcterms.references | Ojeda, A. (2002). Convivencia y Globalización aportes para la paz. | spa |
dcterms.references | Rodríguez, P. A. (s.f.). l valor formativo de la música para la educación en valores. . 2012 , N. º 2 Publicação anual, 263. | spa |
dcterms.references | Román, M. &. (2011). América Latina: violencia entre estudiantes y desempeño escolar. . | spa |
dcterms.references | Román, M. &. (2011). América Latina: violencia entre estudiantes y desempeño escolar. Obtenido de http://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/123456789/1377/2011_Roman_Am%C3%A9rica%20Latina_%20violencia%20entre%20estudiantes%20y%20desempe%C3%B1o%20escolar.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Ros, N. (2004). El lenguaje artístico, la educación y la creación. . Revista Iberoamericana de educación,, 33(4), 1-8. . | spa |
dc.contributor.tutor | Avendaño Villa, Inírida | |
dc.contributor.tutor | Turbay Miranda, Rosmery | |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |