Show simple item record

dc.creatorOjito Pedroza, José Armando
dc.creatorRodríguez torres, Cindya Milena
dc.date.accessioned2019-12-09T21:13:39Z
dc.date.available2019-12-09T21:13:39Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/5756
dc.descriptionMaestría en Educación - Modalidad Virtualspa
dc.description.abstractThe human being is social by nature and this dimension generates the confrontation of thoughts, ideas and beliefs between peers, generating conflicts of interest that can lead to inappropriate behavior in class environments. LA HACIENDA SUPERIOR NORMAL SCHOOL, although it is located in a medium-high socio-economic context, it is no stranger in their daily lives to conflicts between students and their violent resolution. This situation is increasing every day, so it is necessary to develop pedagogical strategies that provide students with tools to reduce and resolve discrepancies peacefully. This research will strengthen the coexistence based on the artistic language of music as a mediating strategy to promote appropriate behaviors and awareness in the peaceful resolution of conflicts between students. The type of research that will be used will be with a mixed approach and with the qualitative method, of longitudinal study, with a population of 34 1st grade students of the La Hacienda Superior Normal School. Focus groups, student surveys, participant observation will be used as techniques and instruments. With the use of music as a pedagogical strategy and the support of teachers and teachers of the educational institution will reduce inappropriate behaviors and strengthen healthy living within the institution.spa
dc.description.abstractEl ser humano es social por naturaleza y esta dimensión genera la confrontación de pensamientos, ideas y creencias entre los semejantes, generando conflictos de intereses que pueden llevar a comportamientos inadecuados en los ambientes de clase. La ESCUELA NORMAL SUPERIOR LA HACIENDA, aunque está ubicada en un contexto socio-económico medio-alto, no es ajena en su diario vivir a los conflictos entre estudiantes y a la resolución violenta de estos. Esta situación está cada día en aumento, por lo cual se hace necesario desarrollar estrategias pedagógicas que aporten a sus estudiantes herramientas para disminuir y resolver las discrepancias de forma pacífica. La presente investigación tendrá como fortalecer la convivencia a partir del lenguaje artístico de la música como estrategia mediadora para propiciar comportamientos adecuados y conciencia en la resolución pacífica de conflictos entre los estudiantes. El tipo de investigación que se empleará será con un enfoque mixto y con el método cualicualitativo, de estudio longitudinal, con una población de 34 estudiantes de 1° grado de la Escuela Normal Superior la Hacienda. Se utilizarán como técnicas e instrumentos grupos focales, encuestas a estudiantes, observación participante. Con el uso de la música como estrategia pedagógica y el apoyo de docentes y directivos docentes de la institución educativa permitirá disminuir los comportamientos inadecuados y el fortalecimiento de la sana convivencia dentro de la institución.spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de la Costaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectCoexistencespa
dc.subjectMusicspa
dc.subjectStrategiesspa
dc.subjectConvivenciaspa
dc.subjectMúsicaspa
dc.subjectEstrategiasspa
dc.titleLa música: un lenguaje artístico para el fortalecimiento de la convivencia escolarspa
dc.typeThesisspa
dcterms.referencesChaux, E. (2013). Educación, convivencia y agresión escolar.spa
dcterms.referencesConejo Rodríguez, P. A. (2012). El valor formativo de la música para la educación en valores. .spa
dcterms.referencesConvivencia, P. N. (2012). Guía para alcaldes y gobernadores de Colombia. .spa
dcterms.referencesConvivencia., C. N. (2016). Ley 1801 de 29 de julio de 2016. Obtenido de http://biblioteca.saludcapital.gov.co/img_upload/03d591f205ab80e521292987c3136 99c/ley_1801_2016.pdfspa
dcterms.referencesFernández-Carrión Quero, M. (2011). Proyectos musicales inclusivos.spa
dcterms.referencesGarcia Morales, C. (2012). Qué puede aportar el arte a la educación? ASRI - Arte y Sociedad. . Revista de Investigación., (1), 15.spa
dcterms.referencesHernández, R. (2010). Metodología de la Investigación, Quinta Edición. MCGRAW-HILL INTERAMERICANA. .spa
dcterms.referencesJacques., D. (1996). Los cuatro Pilares de la Educación. Informe a la Unesco Sobre Educación. .spa
dcterms.referencesLeón Fernández, S. M. (2016). Convivencia escolar y prevención de violencia en las aulas. (Trabajo de grado) Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. . Obtenido de http://repository.unad.edu.co/handle/10596/680spa
dcterms.referencesMotos, T. (s.f.). lteatro en la educación secundaria. Revista virtual: Creatividad y Sociedad, . 14. convivencia. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles90103_archivo_pdf.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio De Educación Nacional. (2007). Plan Decenal de Educación. (2016- 2026). Recuperado de: http://www.plandecenal.edu.co/cms/media/herramientas/PNDE%20FINAL _ISBN%20web.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2013). La convivencia escolar en la educación básica. Recuperado de: https://laconvivenciaescolareneducbasicaa.wordpress.com/2013/04/29/definicion-deconvivencia-2/spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2013). Ley 1620. Recuperado de:spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2014). Ley 1732 de 2014. Recuperado de: http://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=59313spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2016). Sanciones del manual de convivencia. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357092_archivo_pdf_Consulta.pdfspa
dcterms.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Ciencias, la Educación y la Cultura. UNESCO. (2011). Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo: Una crisis encubierta: Conflictos Armados y educaciónspa
dcterms.referencesSánchez Ortiz, José Mauricio; Sánchez Reales, José David (2018) Particularidades de la convivencia escolar en las escuelas del suroriente de Barranquilla. En revista Encuentros, vol.16-02 de julio-dic.spa
dcterms.referencesMuñoz Quezada, M. T. (2007). Percepciones y significados sobre la convivencia y violencia escolar de estudiantes de cuarto medio de un liceo municipal de Chile. . Obtenido de Revista de Pedagogía, 28(82). Recuperado de http://www.redalyc.org/html/659/65908203/spa
dcterms.referencesNacional., M. d. (1994). Decreto 1860. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86240_archivo_pdf.pdfspa
dcterms.referencesNacional., M. d. (1994). Ley 115. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf.pdfspa
dcterms.referencesOjeda, A. (2002). Convivencia y Globalización aportes para la paz.spa
dcterms.referencesRodríguez, P. A. (s.f.). l valor formativo de la música para la educación en valores. . 2012 , N. º 2 Publicação anual, 263.spa
dcterms.referencesRomán, M. &. (2011). América Latina: violencia entre estudiantes y desempeño escolar. .spa
dcterms.referencesRomán, M. &. (2011). América Latina: violencia entre estudiantes y desempeño escolar. Obtenido de http://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/123456789/1377/2011_Roman_Am%C3%A9rica%20Latina_%20violencia%20entre%20estudiantes%20y%20desempe%C3%B1o%20escolar.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesRos, N. (2004). El lenguaje artístico, la educación y la creación. . Revista Iberoamericana de educación,, 33(4), 1-8. .spa
dc.contributor.tutorAvendaño Villa, Inírida
dc.contributor.tutorTurbay Miranda, Rosmery
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International