Socialización de la educación sexual en los estudiantes de la educación básica secundaria
Trabajo de grado - Pregrado
2019
Universidad de la Costa
The objective of the research is to design family-school-community integration strategies that
enable the socialization processes of sexual education aimed at the socio-emotional development
of sixth and seventh grade students of the Simón Bolívar Educational Institution. Therefore, it is
based on a quantitative investigation where the population survey technique is applied: students,
teachers and parents, focused on two variables sexuality in adolescents and socialization of
sexuality. All this in order to explain the importance of sexual education in its biological,
psychological, social and family dimensions as the basis of the socio-emotional development
process of the individual, as well as, describe from a personal, family, social and educational
dimension the implications of the process of appropriation of a sexual education in preteens and
characterize the didactics of sexual education in the sixth and seventh grades of secondary school.
Within the results it was identified that adolescents show important physical changes, which is
denoted as implications in their sexual development. It was also possible to characterize the
didactics of sexual education in the sixth and seventh grades of secondary school through the
design of educational strategies. It is concluded that parents need better guidance in the
socialization of sex education and teachers strengthen strategies for their socialization. El objetivo de la investigación es diseñar estrategias de integración familia – escuela- comunidad
que viabilicen los procesos de socialización de la educación sexual orientadas al desarrollo
socioemocional de estudiantes de grado sexto y séptimo de secundaria de la Institución Educativa
Simón Bolívar. Por lo que se parte de una investigación cuantitativa donde se aplica la técnica de
la encuesta a poblaciones: estudiantes, docentes y padres de familia, enfocado en dos variables
sexualidad en adolescentes y socialización de la sexualidad. Todo esto con el fin de explicar la
importancia de la educación sexual en sus dimensiones biológicas, psicológicas, sociales y
familiares como fundamento del proceso de desarrollo socioemocional del individuo, así como
también, describir desde una dimensión personal, familiar, social y educativa las implicaciones
del proceso de apropiación de una educación sexual en preadolescentes y caracterizar la didáctica
de la educación sexual en los grados sexto y séptimo de secundaria. Dentro de los resultados se
identificó que los adolescentes evidencian importantes cambios físicos, lo que se denota como
implicaciones en el desarrollo sexual de los mismos. También se logró caracterizar la didáctica de
la educación sexual en los grados sexto y séptimo de secundaria mediante el diseño de las
estrategias educativas. Se concluye que los padres necesitan mejores orientaciones en la
socialización de la educación sexual y los docentes fortalecer estrategias para la socialización de
los mismos.
- Posgrado [1194]
Descripción:
Socialización de la educación sexual en los estudiantes de la educación básica secundaria .pdf
Título: Socialización de la educación sexual en los estudiantes de la educación básica secundaria .pdf
Tamaño: 2.246Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: Socialización de la educación sexual en los estudiantes de la educación básica secundaria .pdf
Tamaño: 2.246Mb
PDFLEER EN FLIP
Os arquivos de licença a seguir estão associados a este item: