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dc.contributor.advisorCanquiz Rincón, Lilianaspa
dc.contributor.advisorAvendaño Villa, Iníridaspa
dc.contributor.authorAnaya Carreño, Ana Maríaspa
dc.contributor.authorCarrillo Bolívar, Emilse Estherspa
dc.date.accessioned2019-12-10T19:52:21Z
dc.date.available2019-12-10T19:52:21Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/5763spa
dc.description.abstractThe research aims to develop pedagogical strategies for the strengthening of socio-emotional competencies that promote the healthy coexistence of secondary school students of the Francisco Javier Cisneros Educational Institution. For this, it is based on a descriptive type research with a qualitative approach where, through interviews with students and teachers, it is sought to know the current state of the school coexistence of the Francisco Javier Cisneros Educational Institution from the perspective of secondary school students , determine teachers' perceptions of socio emotional competencies as a platform to promote healthy coexistence and finally design a proposal of socio-emotional strategies that favors the development of a healthy coexistence in the Francisco Javier Cisneros Educational Institution. Among the results it was found that students are respectful to their teachers, but in the relationship between peers they present difficulties in resolving conflicts, due to difficulties in the management and management of their emotions, and that teachers consider development relevant of socio-emotional competences as an essential part of the development of learning, so finally a series of strategies based on self-regulation, emotional awareness and collaboration are presented.spa
dc.description.abstractLa investigación tiene por objetivo desarrollar estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de competencias socioemocionales que promuevan la sana convivencia de los estudiantes de básica secundaria de la Institución Educativa Francisco Javier Cisneros. Para esto se parte de una investigación de tipo descriptiva con enfoque cualitativo donde por medio de entrevistas a estudiantes y docentes se busca conocer cuál es el estado actual de la convivencia escolar de la Institución Educativa Francisco Javier Cisneros desde la perspectiva de los estudiantes de básica secundaria, determinar las percepciones de los docentes sobre las competencias socioemocionales como plataforma para promover la sana convivencia y finalmente diseñar una propuesta de estrategias socioemocionales que favorezca el desarrollo de una sana convivencia en la Institución Educativa Francisco Javier Cisneros. Dentro de los resultados se halló que los estudiantes son respetuosos con sus docentes, pero en la relación entre pares presentan dificultades en la resolución de conflictos, debido a las dificultades en el manejo y gestión de sus emociones, y que los docentes consideran pertinentes el desarrollo de las competencias socioemocionales como parte esencial del desarrollo del aprendizaje, por lo que finalmente se presentan una serie de estrategias basadas en la autorregulación, la conciencia emocional y la colaboración.spa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de la Costaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.subjectSocio-emotional skillsspa
dc.subjectSelf-regulationspa
dc.subjectEmotional awarenessspa
dc.subjectCollaborationspa
dc.subjectSchool lifespa
dc.subjectCompetencias socioemocionalesspa
dc.subjectAutorregulaciónspa
dc.subjectLa conciencia emocionalspa
dc.subjectLa colaboraciónspa
dc.subjectConvivencia escolarspa
dc.titleCompetencias socioemocionales para el desarrollo de la sana convivencia en educación básica secundariaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.publisher.programMaestría en Educación - Modalidad Virtualspa
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