Show simple item record

dc.creatorPadilla Jaraba, Gina Sorel
dc.creatorValdés Ocampo, Liliana Consuelo
dc.date.accessioned2019-12-10T19:53:30Z
dc.date.available2019-12-10T19:53:30Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/5764
dc.descriptionMaestría en Educación - Modalidad Virtualspa
dc.description.abstractOne of the keys to the development of harmonic relationships between human beings in society, is the management of emotional intelligence. In the socio-cultural reality in which the country is located, post-conflict and in the particular realities of each community, each school, each family, each child, adolescent or youth, its study is necessary. This is reflected in the I.E. Francisco José de Caldas; where, after overcoming the external conflicts, a series of internal conflicts between students were generated, with violent manifestations, verbal and physical aggressions and cyber bullying. This proposal proposes the study of emotional intelligence based on the Goleman Model in which four states are geared, namely: self-awareness, self-management, social awareness and relationship management, as strategies aimed at tissue reconstruction social and the promotion of a harmonious coexistence in 6th grade students of said institution. The modality of the research will be correlational, with a quantitative approach, a sequence of cross-sectional study in a finite population of 6th grade students of the I.E. Francisco José de Caldas de Soledad (Atlantic). As techniques and instruments will be used, among others, tests to estimate emotional intelligence and school life, teacher interviews, participant observation, and documentary review. It is expected that, after the application of the questionnaires, there will be a characterization of the problem, and recommendations will be generated to significantly improve the ability of school coexistence and ways of resolving conflicts. To this end, there is an ideal human resource, an optimal work space for the application of the proposal, the support of sixth grade students, teachers, managers and parents and methodological instruments for the execution of the study.spa
dc.description.abstractUna de las claves para el desarrollo de las relaciones armónicas entre los seres humanos en sociedad, es el manejo de la inteligencia emocional. En la realidad sociocultural en la que se encuentra el país, de postconflicto y en las realidades particulares de cada comunidad, cada escuela, de cada familia, de cada niño, adolescente o joven, se hace necesario su estudio. Esto se ve reflejado en la I.E. Francisco José de Caldas; en donde, después de haberse superado los conflictos externos, se gestaron una serie de conflictos internos entre estudiantes, con manifestaciones violentas, agresiones verbales y físicas y ciber-bullying. La presente propuesta plantea el estudio de la Inteligencia emocional partiendo del Modelo de Goleman en el que se engranan cuatro estados, a saber: la autoconciencia, la autogestión, la conciencia social y la gestión de las relaciones, como estrategias encaminadas a la reconstrucción del tejido social y el fomento de una convivencia armoniosa en estudiantes de 6 grado de dicha institución. La modalidad de la investigación será de tipo correlacional, con enfoque cuali cuantitativo, secuencia de estudio transversal en una población finita de estudiantes de 6 grado de la I.E. Francisco José de Caldas de Soledad (Atlántico). Como técnicas e instrumentos se utilizarán, entre otros, test para estimar la inteligencia emocional y la convivencia escolar, entrevistas a docentes, observación participante, y revisión documental. Se espera que, luego de la aplicación de los cuestionarios, se tenga una caracterización de la problemática, y se generen recomendaciones para mejorar significativamente la habilidad de la inteligencia emocional en el marco de la convivencia escolar y las formas de dirimir los conflictos. Para tal fin, se cuenta con un recurso humano idóneo, un espacio de trabajo óptimo destinado a la aplicación de la propuesta, el apoyo de los estudiantes de sexto grado, de docentes, directivos y padres de familia e instrumentos metodológicos para la ejecución del estudio.spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de la Costaspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectEmotional intelligencespa
dc.subjectSchool lifespa
dc.subjectInteligencia emocionalspa
dc.subjectConvivencia escolarspa
dc.titleIncidencia de la inteligencia emocional como habilidad para la convivencia escolarspa
dc.typeThesisspa
dcterms.referencesBenítez, L. E. ( 2012). BULLYING y Convivencia en la Escuela. Aspectos conceptuales, aplicativos y de investigación. . Lima-Perú: Observatorio sobre Violencia y Convivencia en la Escuela. Primera edición,.spa
dcterms.referencesBermúdez, C. C. (2014). Inteligencia Emocional y violencia escolar. Estudio de caso. . Bogotá, Colombia.spa
dcterms.referencesCamacho Bonilla, N. O. (2017). Convivencia escolar y cotidianidad: una mirada desde la inteligencia emocional. . Revista Educación y Desarrollo Social, , 11(1), 24-47. DOI: org/10/18359/reds.2649.spa
dcterms.referencesChaves Salas, A. L. (septiembre de 2001). Implicaciones Educativas de la Teoria Sociocultural de Vigotsky. Obtenido de https://www.uv.mx/personal/yvelasco/files/2012/08/Implicaciones_edcucativas_de_la_teoria_sociocultural_de_Vigotsky.pdfspa
dcterms.referencesEcheverry, M. (2011). Formación ciudadana y escuela. Una mirada desde la ciudadanía democrática.spa
dcterms.referencesEducación Emocional Y Competencias Básicas Para La Vida. . (2003). Revista de Investigación Educativa. , Vol 21, Número 1., 7-43. Egocheaga León, C. R. (2017). Inteligencia emocional y la convivencia escolar en estudiantes del tercer grado de secundaria de la Institución Educativa Ciro Alegría, Carabayllo 2017. Obtenido de Universidad Cesar Vallejo: http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/UCV/14051?locale-attribute=es Esteban Torrandel, I. (2006). La Convivencia en las aulas, problemas y soluciones. . Obtenido de Ministerio de Educación y Ciencia. Madrid: Secretaría General Técnica.: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/PdfServlet?pdf=VP12071.pdf&area=E Estèvez, C., & et.al. (2019). Inteligencia Emocional. Programa para niños y niñas de 6 a 11 años. Bogotà: Ediciones de la U. Flores, J. O. (2008). Nueropsicología de Lóbulos Frontales, Funciones Ejecutivas Y Conducta Humana. . Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias. , Vol 8, Número 1., 45-48. .spa
dcterms.referencesEducación Emocional Y Competencias Básicas Para La Vida. . (2003). Revista de Investigación Educativa. , Vol 21, Número 1., 7-43.spa
dcterms.referencesEgocheaga León, C. R. (2017). Inteligencia emocional y la convivencia escolar en estudiantes del tercer grado de secundaria de la Institución Educativa Ciro Alegría, Carabayllo 2017. Obtenido de Universidad Cesar Vallejo: http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/UCV/14051?locale-attribute=esspa
dcterms.referencesEsteban Torrandel, I. (2006). La Convivencia en las aulas, problemas y soluciones. . Obtenido de Ministerio de Educación y Ciencia. Madrid: Secretaría General Técnica.: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/PdfServlet?pdf=VP12071.pdf&area=Espa
dcterms.referencesEstèvez, C., & et.al. (2019). Inteligencia Emocional. Programa para niños y niñas de 6 a 11 años. Bogotà: Ediciones de la U.spa
dcterms.referencesFlores, J. O. (2008). Nueropsicología de Lóbulos Frontales, Funciones Ejecutivas Y Conducta Humana. . Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias. , Vol 8, Número 1., 45-48. .spa
dcterms.referencesGardner, H. ( 1995 ). Inteligencias Múltiples. La Teoría en la Práctica. Barcelona: Paidós Ibérica.spa
dcterms.referencesGardner, H. ( 2005). Inteligencias Múltiples. La Teoría En la Práctica. . Barcelona: Paidós. .spa
dcterms.referencesGardner, H. (1987). La Teoría de las Inteligencias Múltiples. . Santiago de Chile: Instituto Construir.spa
dcterms.referencesGIFRE MONREAL, M., & GUITART, M. E. (mayo de 2013). CONSIDERACIONES EDUCATIVAS DE LA PERSPECTIVA ECOLÓGICADE URIE BRONFENBRENNER. Obtenido de Contextos Educativos. Revista de Educación, [S.l.], n. 15, p. 79-92, mayo 2013. ISSN 1695-5714. : https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/656/619spa
dcterms.referencesGoleman, D. &. (2016). Triple Focus: un nuevo acercamiento a la educación. . Ediciones N, S.A. .spa
dcterms.referencesGOLEMAN, D. (2015). El cerebro y la Inteligencia emocional: nuevos descubrimientos. Bogotà : Ediciones B. S.A.spa
dcterms.referencesGomez, A. B. (2014). Obtenido de https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/2535/balsalobre.gomez.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesGomez, A. B. (2014). https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/2535/balsalobre.gomez.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Obtenido de https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/2535/balsalobre.gomez.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesGómez, A. B. (2014). Propuesta apara mejorar la Inteligencia Emocional . Murcia, España.spa
dcterms.referencesGómez, A. B. (2014). Propuesta para mejorar la Inteligencia Emocional. . Murcia, España.spa
dcterms.referencesGutiérrez-Méndez, D., & Pérez-Archundia, E. (enero-junio de 2015). ESTRATEGIAS PARA GENERAR LA CONVIVENCIA ESCOLAR . Obtenido de Ra Ximhai, vol. 11, núm. 1, pp. 63-81 Universidad Autónoma Indígena de México El Fuerte, México. : http://www.redalyc.org/artspa
dcterms.referencesHernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2000). Metodología de la investigación. México: : McGraw Hill.spa
dcterms.referencesHuergo, J., & Morawiki, K. (2010). La experiencia social en la formación docente en Educación superior. Tensiones y debates en torno a una transformación necesaria. Obtenido de Compilado por Daniel Lujan; Ariel Saegh; Fernando Comparato. Buenos Aires, CEPES: https://books.google.com.co/books?id=1zJTqJAr6c4C&pg=PA146&dq=vivencias+que+den+lugar+al+encuentro+(Taborda&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjHzraura3WAhXDRCYKHXagB6sQ6AEIJTAA#v=onepage&q&f=falsespa
dcterms.referencesLeón, C. R. (2017). Inteligencia emocional y la convivencia escolar. Lima, Perú.spa
dcterms.referencesLeón, C. R. (2017). Inteligencia emocional y la convivencia escolar en. Lima, Perú.spa
dcterms.referencesMaría., S. C. (s.f.). Educación emocional en casos de violencia y victimización escolar: Propuesta de intervención Opción, . vol. 32, núm. 12, 2016, pp. 2088-2102 Universidad del Zulia Maracaibo, Venezuela.spa
dcterms.referencesMejía, A. M. (noviembre de 2016. ). la función de la inteligencia emocional en los procesos pedagógicos y la construcción de comunidad en el colectivo tierra de sueños. . Bogotá, Colombia.spa
dcterms.referencesMolero, M. C.-S. (2014). ESTUDIO SOBRE INTELIGENCIA EMOCIONAL Y AFECTOS EN ESCOLARES DE. Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID), 8, Julio, 2014, 7-18., 18.spa
dcterms.referencesMonreal, C., Povedano, A., & Martìnez, B. (2013). Modelo ecológico de los factores asociados a la violencia de género en parejas adolescentes.Obtenido de Journal for Educators, Teachers and Trainers JETT, Vol. 5 (3); ISSN: 1989-9572.spa
dcterms.referencesMontes, M. (2000). Viviendo la convivencia. . Obtenido de Colombia Médica, : https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28331112spa
dcterms.referencesMontoya, I., Postigo, S., & Gonzàlez, R. (2016). Programa de educaciòn emocional para adolescentes. De la emociòn al sentido. Madrid: Ediciones Piràmide.spa
dcterms.referencesOrtega Ruiz, R., y Rey Alamillo, R.d. (2002). Instrumentos para valorar la convivencia escolar. En Estrategias educativas para la prevención de la violencia: Mediación y diálogo (pp. 99-132). Madrid: Cruz Roja Juventudspa
dcterms.referencesPacheco-Salazar, B. (mayo de 2017). EDUCACIÓN EMOCIONAL EN LA FORMACIÓN DOCENTE: CLAVE PARA LA MEJORA ESCOLAR. . Obtenido de Ciencia y Sociedad, vol. 42, núm. 1: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87050902008spa
dcterms.referencesPerales, F. A. (2014). Desarrollo socio afectivo y convivencia escolar.Iteso . Obtenido de https://repository.ucatolica.edu.co/handle/10983/13897spa
dcterms.referencesPiñeiro, B. (2019). Educando niños felices. Como introducir la educacion emocional en la vida de tus hijos o estudiantes.Bogotà: Editorial Magisterio. .spa
dcterms.referencesPratt, S., & George, R. (2005). Transferring friendship: girls’ and boys’ friendships in the transition from primary to secondary school. . Children & Society, 19(1), pp. 16-26. Obtenido de • Pratt, S. y George, R. (2005). Transferring friendship: girls’ and boys’ friendships in the transition from primary to secondary school. Children & Society, 19(1), pp. 16-26.spa
dcterms.referencesReguillo, R. (20 de octubre de 2008). [Videoconferencias] Rossana Reguillo Cruz - Parte 1. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=qLiZOUUqa_Uspa
dcterms.referencesRodríguez, A. (2015). Inteligencia emocional y conflicto escolar en estudiantes de Educación Básica Primaria. Una experiencia desde el contexto de aula. Katharsis, 19, 53-72.spa
dcterms.referencesSánchez, G., & Francisco. (noviembre de 2001). Conceptualización del desarrollo y la Atención Temprana desde las diferentes escuelas psicológicas. Obtenido de http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitaciontemprana/modelo_ecologico_y_modelo_integral_de_intervencion.pdfspa
dcterms.referencesSánchez, M. E. (2017). LA INFLUENCIA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL RENDIMIENTO MATEMÁTICO DE ALUMNOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. APLICACIÓN DE UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA DE EDUCACIÓN EMOCIONAL. Madrid, España.spa
dcterms.referencesSuárez, J. (s.f.). Estrategias para Fortalecer la Inteligencia Emocional en Niños de 9 a 11 años de edad. (Monografía Licenciatura). . 2012, Universidad de la Salle, Bogotá, Colombia.spa
dcterms.referencesTonkin, S., & Watt, H. (2003). Self-concept over the transition from primary to secondary school: A case study on a program for girls”. Educational Research 13(2) . Obtenido de http://www.iier.org.au/iier13/tonkin.htmspa
dcterms.referencesUgarriza, N., & Pajares, L. (2004). Adaptación y Estandarización del Inventario de Inteligencia Emocional de BarOn ICE: en niños y adolescentes. Perú: Libro amigo. Perù.spa
dcterms.referencesWoyciekoski, C. H. (2009). Emotional intelligence: theory, research, measurement, applications and controversier . Psicologia: Reflexao e Critica, 1-1.spa
dc.contributor.tutorAvendaño Villa, Inírida
dc.contributor.tutorerrera Sandoval, Henry Manuel
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/draftspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/restrictedAccess