Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAvendaño Villa, Iniridaspa
dc.contributor.advisorHerrera Sandoval, Henry Manuelspa
dc.contributor.authorJulio Iglesias, David Joséspa
dc.contributor.authorMontoya Romero, Herlindaspa
dc.date.accessioned2019-12-10T20:15:00Z
dc.date.available2019-12-10T20:15:00Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/5769spa
dc.description.abstractOne of the inherent conditions of the human is the social interaction and from this the violence that permeates all environments, including the school environment, becomes inevitable, causing students to resort to violent behaviors in the face of the frustration and demands of reality. The I. E. Jesus Maestro to Solitude is located in a difficult socio-economic context and with problems considered as school violence that affect coexistence, from there born the need to apply strategies to counteract the manifestations of school violence searching in a constructive way, to resolve conflicts between students. The purpose of this research was to characterize 9°B school violence and to develop strategies with in the framework of the “Tutorial Action"; that contribute to the mitigation of school violence. The type of research wasnt Experimental - Transectional - descriptive, with a mixed approach quali - quantitative, and the target population were 9°B students. The questionnaire on Coexistence, Conflicts and School Violence for students to Ortega, R. Del Rey, J. A. Mora-Merchán, V. Sánchez and F. J. Ortega-Rivera was used as an instrument. Characterizing school violence and based on these results, a tutorial action was implemented to mitigate the indices of school violence presented in the I. E. Jesus Maestro.spa
dc.description.abstractUna de las condiciones inherentes al ser humano es la interacción social y de esta se desprende como algo inevitable la violencia que impregna todos los ambientes incluyendo el ambiente escolar; haciendo que los estudiantes recurran a conductas violentas ante la frustración y exigencias de la realidad. La I.E. Jesús Maestro de Soledad está ubicada en un contexto socio- económico difícil y con problemas considerados como violencia escolar que afectan la convivencia, de ahí la necesidad de aplicar estrategias que permitan contrarrestar las manifestaciones de violencia escolar buscando, de manera constructiva, dirimir los conflictos entre los estudiantes. La presente investigación tuvo como propósito caracterizar la violencia escolar de 9°B y desarrollar estrategias que en el marco de la “Acción Tutorial” contribuyan a la mitigación de la violencia escolar. El tipo de investigación fue no Experimental – Transeccional – descriptiva, con un enfoque mixto cuali - cuantitativo,; y la población objeto de estudio fueron los estudiantes de 9°B. Se utilizó como instrumento el cuestionario sobre Convivencia, Conflictos y Violencia Escolar para estudiantes de Ortega, R. Del Rey, J.A. Mora-Merchán, V. Sánchez y F.J. Ortega-Rivera. Caracterizándose la violencia escolar y a partir de esos resultados se implementó la acción tutorial para mitigar los índices de violencia escolar que se presentan en la I.E Jesús Maestro.spa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de la Costaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.subjectTutorial actionspa
dc.subjectSchool violencespa
dc.subjectMitigationspa
dc.subjectAcción Tutorialspa
dc.subjectViolencia escolarspa
dc.subjectMitigaciónspa
dc.titleAcción Tutorial: una estrategia para la mitigación de la violencia escolarspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.publisher.programMaestría en Educación - Modalidad Virtualspa
dc.relation.referencesAndrés, S., & Barrios, A. (2009). De la violencia a la convivencia en la escuela: el camino que muestran los estudios recientes. Revista Complutense de Educación, Universidad de Alcalá (Madrid). .spa
dc.relation.referencesArango Narváez, M. G. (2017). Valores como método para disminuir los índices de violencia escolar en el municipio del Banco Magdalena Colombia. .spa
dc.relation.referencesArnal, J. (1992). Investigación educativa. Fundamentos y metodología. España. .spa
dc.relation.referencesArón, A., & Milicic, N. (2000). Efectividad escolar: un análisis comparado. Santiago.spa
dc.relation.referencesBeech, J., & Marchesi, A. (2008). Estar en la escuela, estudio sobre convivencia. Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesBuatu, O. R. (2014). Convivencia: una utopía historicista para la armonía social. El caso de la consolada en Zacualpan. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas. .spa
dc.relation.referencesCampo, L. (2014). El desarrollo del autoconcepto en niños y niñas y su relación con la interacción social en la infancia. .spa
dc.relation.referencesCañón, C., & S., L. (2009). Violencia Escolar Relacionada con barras bravas: una mirada a la literatura. Típica Boletín Electrónica de Salud Escolar. .spa
dc.relation.referencesCerezo, R. F. (2011). olíticas de convivencia escolar: Percepción y eficacia desde la perspectiva familiar. Universidad de Murcia.spa
dc.relation.referencesChaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Bogotá: Ediciones Uniandes .spa
dc.relation.referencesDato, E. (2007). Violencia escolar: el maltrato entre iguales en la educación secundaria obligatoria 1999-2006. Madrid: Defensor del Pueblo.spa
dc.relation.referencesDávila, X. (2012). Educación, educar o convivencia. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado.spa
dc.relation.referencesDecreto 1965. (de septiembre 11 de 2013.).spa
dc.relation.referencesDonoso, M. (2012). Gestión de la convivencia y solución de conflictos en centros educativos. Revista Iberoamericana de Educación / Revista Ibero-americana de Educación. .spa
dc.relation.referencesErikson, E. (1950). Childhood and society. . New York.spa
dc.relation.referencesGarcía, J. y. (2012). Estrategias para la construcción del significado en problemas de convivencia y violencia en el contexto escolar. Acción Psicológica. .spa
dc.relation.referencesGarcía, J. y. (2012). Prácticas educativas paternas que predicen la agresividad evaluada por distintos informantes. Revista Latinoamericana de Psicología. .spa
dc.relation.referencesGarcía, M. G. (2014). Prácticas educativas paternas que predicen la agresividad evaluada por distintos informantes. Revista Latinoamericana de Psicología. .spa
dc.relation.referencesGlew, G., Fan, M., Katon, W., FP, R., & MA., K. (2005). Bullying, psychosocial adjustment, and academic performance in elementary school. . .spa
dc.relation.referencesGuías pedagógicas para la convivencia escolar Ley 1620 Decreto 1965. (2013).spa
dc.relation.referencesHernández, S. R. (2014). Metodología de la investigación. . Sexta edición. .spa
dc.relation.referencesHoyos, O., & Aparicio, J. y. (2005). Caracterización del maltrato entre iguales en una muestra de colegios de Barranquilla (Colombia). . Revista del Programa de Psicología Universidad del Norte. .spa
dc.relation.referencesHutchinson, C. F. (1991). Famine and Mitigation.spa
dc.relation.referencesKonishi, C., Shelley, H., Zumbo, B., & Zhen, L. (2010). Do school bullying and student-teacher relationships matter for academic achievement? A multilevel analysis. Canadian Journal of School Psychology, 25 (1).spa
dc.relation.referencesLey 1098 de 2006, C. D. (2006). Código de la Infancia y la Adolescencia.spa
dc.relation.referencesLópez de Mesa, M. C. (2013). Factores asociados a la convivencia escolar en adolescentes. Universidad de la Sabana.spa
dc.relation.referencesLuciano, S., & Savage, R. (2007). Bullying risk in children with learning difficulties in inclusive educational settings. . Canadian Journal of School Psychology.spa
dc.relation.referencesMartínez, M. (2009). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México.spa
dc.relation.referencesMendoza, G. B. (2015). Evaluación de un Programa de Intervención para Disminuir el Acoso Escolar y la Conducta Disruptiva. Universidad Autónoma del Estado de México.: Acta de investigación psicológica.spa
dc.relation.referencesMendoza, G. B. (2016). Bullying: los múltiples rostros del acoso escolar. niversidad Autónoma del Estado de México, nstituto de investigaciones jurídica.spa
dc.relation.referencesNacional., M. d. (1994). Código educativo: ley general de educación. , Ley 115 del 8 de febrero de 1994. Bogotá : Cooperativa Editorial Magisterio.spa
dc.relation.referencesOliveros, M., Figueroa, L., Mayorga, G., Cano, B., Quispe, Y., & Barrientos, A. (2008). Violencia escolar (bullying) en colegios estatales de primaria en el Perú. Revista de pediatría de Perú.spa
dc.relation.referencesORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. (2002).spa
dc.relation.referencesOrtega R., R. (1998). La convivencia escolar qué es y cómo abordarla. Andalucía: Consejería de Educación y Ciencia. .spa
dc.relation.referencesOrtega, R. D.-M.-R. (2017). Cuestionario sobre Convivencia, Conflictos y Violencia Escolar (Estudiantes).spa
dc.relation.referencesSánchez, A. (2009). Acoso escolar y convivencia en las aulas. Alcalá: Editorial Alcalá - Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo, IDEA. . Estudio Nacional de Convivencia Escolar. Chile: Unesco. .spa
dc.relation.referencesSistema Nacional de Convivencia Escolar. (Ley 1620 de 2013).spa
dc.relation.referencesUribe, A. F. (2012). Bullying, redes de apoyo social y funcionamiento familiar en adolescentes de una institución educativa de Santander, Colombia. .spa
dc.relation.referencesValdés, A. E. (2014). Creencias de docentes acerca del Bullying. Perfiles educativos.spa
dc.relation.referencesVarela, G. R. (2012). Violencia escolar: Un análisis desde los diferentes contextos de interacción. . Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. .spa
dc.relation.referencesWinnicott, D. (1950). La agresión en relación con el desarrollo emocional, en Escritos de pediatría y psicoanálisis. Barcelona.spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/