Análisis del uso y aplicación del manual de convivencia: una acción de inspección y vigilancia para fortalecer la convivencia escolar
Trabajo de grado - Pregrado
2019
Universidad de la Costa
The purpose of this research is to analyze how the activities for monitoring and control purposes
through the Inspection and Surveillance area of the Ministry of municipal education, to the use
and application of school coexistence manuals, becomes a strategy for strengthening of the
school coexistence, since a correct application to the coexistence manual according to current
regulations, guarantees not only the rights and obligations of the educational community, but
also guarantees a harmonious and peaceful coexistence in the Educational Institution, respecting
at all times due process, which will result in the educational quality of the institution. The
number of complaints filed in the Ministry of education and the cases of conflicts attended by the
quality area were analyzed, therefore, students of grade 8 and teachers of the afternoon session
were taken as the target population of the Educational Institution San Antonio de Padua of the
Municipality of Soledad, to whom the survey was applied as a measuring instrument, on the
knowledge and use of the school coexistence manual, the study was carried out under a Non
Experimental-Transversal-Descriptive paradigm, within a mixed approach. This study allows us
to propose a new strategy based on administrative work aimed at strengthening School
Coexistence. La presente investigación tiene como propósito analizar como las actividades de seguimiento y
control a través del área de Inspección y Vigilancia de la Secretaria de educación municipal, al
uso y aplicación de los manuales de convivencia escolar, se convierte en una estrategia para el
fortalecimiento de la convivencia escolar, toda vez que una correcta aplicación al manual de
convivencia conforme a la normatividad vigente, garantiza no solo los derechos y obligaciones
de la comunidad educativa, sino que garantiza una convivencia armónica y pacífica en la
Institución Educativa, respetando en todo momento el debido proceso, lo cual va a redundar en la
calidad educativa de la institución. Se analizó el número de quejas radicadas en la Secretaría de
educación y los casos de conflictos atendidos por el área de calidad, por lo cual, se tomó como
población objetivo a los estudiantes del grado 8º y docentes de la jornada de la tarde de la
Institución Educativa San Antonio de Padua del Municipio de Soledad, a quienes se les aplicó la
encuesta como instrumento de medición, sobre el conocimiento y uso del manual de convivencia
escolar, el estudio se realizó bajo un paradigma No Experimental- Transversal- Descriptivo,
dentro de un enfoque mixto. El presente estudio permite proponer una nueva estrategia desde la
labor administrativa orientada al fortalecimiento de la Convivencia Escolar.
- Posgrado [1187]
Descripción:
Análisis del uso y aplicación del manual de convivencia. una acción de inspección y vigilancia para fortalecer la convivencia escolar.pdf
Título: Análisis del uso y aplicación del manual de convivencia. una acción de inspección y vigilancia para fortalecer la convivencia escolar.pdf
Tamaño: 2.723Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: Análisis del uso y aplicación del manual de convivencia. una acción de inspección y vigilancia para fortalecer la convivencia escolar.pdf
Tamaño: 2.723Mb
PDFLEER EN FLIP
Os arquivos de licença a seguir estão associados a este item: