Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAvendaño Villa, Iníridaspa
dc.contributor.advisorRico Ballesteros, Reinaldo Adolfospa
dc.contributor.authorDonado Parody, Olga Luciaspa
dc.contributor.authorFreile Bovea, Margaritaspa
dc.date.accessioned2019-12-12T13:17:34Z
dc.date.available2019-12-12T13:17:34Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/5773spa
dc.description.abstractThe purpose of this research is to analyze how the activities for monitoring and control purposes through the Inspection and Surveillance area of the Ministry of municipal education, to the use and application of school coexistence manuals, becomes a strategy for strengthening of the school coexistence, since a correct application to the coexistence manual according to current regulations, guarantees not only the rights and obligations of the educational community, but also guarantees a harmonious and peaceful coexistence in the Educational Institution, respecting at all times due process, which will result in the educational quality of the institution. The number of complaints filed in the Ministry of education and the cases of conflicts attended by the quality area were analyzed, therefore, students of grade 8 and teachers of the afternoon session were taken as the target population of the Educational Institution San Antonio de Padua of the Municipality of Soledad, to whom the survey was applied as a measuring instrument, on the knowledge and use of the school coexistence manual, the study was carried out under a Non Experimental-Transversal-Descriptive paradigm, within a mixed approach. This study allows us to propose a new strategy based on administrative work aimed at strengthening School Coexistence.spa
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como propósito analizar como las actividades de seguimiento y control a través del área de Inspección y Vigilancia de la Secretaria de educación municipal, al uso y aplicación de los manuales de convivencia escolar, se convierte en una estrategia para el fortalecimiento de la convivencia escolar, toda vez que una correcta aplicación al manual de convivencia conforme a la normatividad vigente, garantiza no solo los derechos y obligaciones de la comunidad educativa, sino que garantiza una convivencia armónica y pacífica en la Institución Educativa, respetando en todo momento el debido proceso, lo cual va a redundar en la calidad educativa de la institución. Se analizó el número de quejas radicadas en la Secretaría de educación y los casos de conflictos atendidos por el área de calidad, por lo cual, se tomó como población objetivo a los estudiantes del grado 8º y docentes de la jornada de la tarde de la Institución Educativa San Antonio de Padua del Municipio de Soledad, a quienes se les aplicó la encuesta como instrumento de medición, sobre el conocimiento y uso del manual de convivencia escolar, el estudio se realizó bajo un paradigma No Experimental- Transversal- Descriptivo, dentro de un enfoque mixto. El presente estudio permite proponer una nueva estrategia desde la labor administrativa orientada al fortalecimiento de la Convivencia Escolar.spa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de la Costaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.subjectCoexistencespa
dc.subjectCoexistence manualspa
dc.subjectDue processspa
dc.subjectConvivenciaspa
dc.subjectManual de convivenciaspa
dc.subjectDebido procesospa
dc.titleAnálisis del uso y aplicación del manual de convivencia: una acción de inspección y vigilancia para fortalecer la convivencia escolarspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.publisher.programMaestría en Educación - Modalidad Virtualspa
dc.relation.referencesBraca belizario , f. O. (2017). Prácticas de convivencia, analizadas desde el conocimiento y apropiación del manual de convivencia. Puerto carreño, vichada : universidad pontificia bolivariana, facultad de educación;maestria en educaciòn .spa
dc.relation.referencesCabrales villalba , l. Y., contreras garcia , n., gonzalez romero, l. A., & rodríguez mendoza , y. (2017 ). Problemáticas de convivencia escolar en las instituciones educativas del caribe colombiano: análisis desde la pedagogía social para la cultura de pa. Barranquilla, atlantico, colombia : universidad del norte.spa
dc.relation.referencesGonzález gonzález, r. A. (2017). Estrategias para abordar los conflictos en el aula de clase. Subregión suroeste, andes: universidad de antioquia facultad de educación.spa
dc.relation.referencesPérez cabrera , o. (2017). La integración grupal en la configuración de la. Ciudad de méxico, méxico.: universidad pedagógica nacional convivencia: un caso desde la escuela primaria.spa
dc.relation.referencesAguilar arias, y., camayo londoño, m. R., & casas de murcia , l. M. (2016). La importancia del manual de convivencia para la mediacion de conflictos de la institución educativa “otoniel guzmán” del nivel de secundaria de la vereda malabar del municipio de venadillo. Bague - tolima : universidad del tolima instituto de educacion a distancia especializacion en gerencia de instituciones educativas.spa
dc.relation.referencesAguirre, p. &., & iriarte , b. (2007). Ven busca de la escuela ideal ques es el manual de convivencia. Como transformarlo? Aprendizaje, convivencia, educacion, escuela .spa
dc.relation.referencesAntonio, i. B., & torres, h. (2011). Convivencia escolar en educación primaria. Las habilidades sociales del alumnado como variable moduladora. Dedica. Revista de educação e humanidades, 173-212 .spa
dc.relation.referencesCarrasco, c., lópez, v., & estay, c. (2012). Análisis crítico de la ley de violencia escolar de chile. Chile : universidad de artes y ciencias sociale chile.spa
dc.relation.referencesCastellano durán, r., & castellano gonzález, r. D. (2012). Perspectivas para su estudio: los otros son la amenaza . Espacio abierto cuaderno venezolano de sociología , issn 1315-0006 / depósito legal pp 199202zu44 vol. 21 no. 4.spa
dc.relation.referencesClaire monks, p. S. (2010). "peer, self and teacher nominations of participant roles taken in victimisation by five‐ and eight‐year‐olds". Department of psychology and counselling, university of greenwich, uk.spa
dc.relation.referencesCòrdoba alcaide, f. D. (2016). Valoración del alumnado de primaria sobre convivencia escolar: el valor de la red de iguales . . Psicoperspectivas 15(2, 78-89. Doi 10.5027/psicoperspectivas-vol15-issue2-fulltext-760 .spa
dc.relation.referencesDel socorro guerrero cuervo , m. (2016). Análisis del proyecto de convivencia “convivir en paz sana la mente”. Bogota: universidad externado de colombia facultad de educación .spa
dc.relation.referencesDistrito, a. M. (2018). Orientaciones metodológicas para el fortalecimiento del plan institucional de convivencia escolar. Bogota dc, cundinamarca, colombia .spa
dc.relation.referencesElementos conceptuales basicos – convenio de asociacion . (2013). 0753/2016.spa
dc.relation.referencesFernandez, i. (1999). Prevenciòn de problemas y resoluciòn de conflictos en el clima escolar como factor de calidad (vol. 2). Madrid: nancea s.a de edicines madrid.spa
dc.relation.referencesFlórez ramírez , t., & ramírez cordon , m. (2016). Los manuales de convivencia escolar: una apuesta por una sana convivencia. Ibagué – tolima: universidad del tolima facultad de ciencias de la educación especialización en pedagogía.spa
dc.relation.referencesGarcía correa, a., & ferreira cristofolini, g. (2005). La convivenciaescolar en las aulas . Nternational journal of developmental and educational psychology, vol. 2, núm. 1, 163-183 .spa
dc.relation.referencesGonzalez, m. (ix, nº 10, 2014). Convivencia escolar en la argentina. Sobre su legislación, normas y autoridad. Rumbos ts, 102-114.spa
dc.relation.referencesLeon, g. (2014). Aproximaciones a la mediaciòn pedagògica . 5(1)spa
dc.relation.referencesLicera mendoza, c. Y., & sanchez hinojoza, s. J. (2017). Efectividad del proyecto de convivencia democrática “allyn pujllay” sobre el acoso y clima escolar en estudiantes de 6to grado del nivel primario de una i, pública de pachacamac- lima. Lima: universidad peruana union facultad de ciencias de la salud.spa
dc.relation.referencesLópez, v. (2015). Convivencia escolar. Educación y desarrollo, 2014 n4.spa
dc.relation.referencesMagisterio. (2019). Reseña “en busca de la escuela ideal”. Obtenido de https://www.magisterio.com.co/articulo/resena-en-busca-de-la-escuela-idealspa
dc.relation.referencesMedina, f. A. (2011). La convivencia desde la diversidad. Bogota.: guia publicidad.spa
dc.relation.referencesNacional, s. D. ( mayo de 2009). Guia 33 – men - organización del sistema educativo. Bogotá, colombia: ministerio de educacion nacional.spa
dc.relation.referencesPeña figueroa, p. P., sánchez prada, j., ramírez sánches, j., & menjura escobar, m. I. (2017). La convivencia en la escuela. Entre el deber ser y la realidad. Revista latinoamericana de estudios educativos, 13 (1), 129-152. Doi: 10.17151/ rlee.2017.13.1.7.spa
dc.relation.referencesPulido, m. Y. (2013). Origen de los programas de mediaciòn escolar. Distintos enfoques que influyen en la pràctica restaurativa. . 29(2).spa
dc.relation.referencesSánchez ortiz, j. M., & reales, s. (2018). Particularidades de la convivencia escolar en las escuelas del suroriente de barranquilla. En revista encuentros., vol.16-02 .spa
dc.relation.referencesValderrama tolosa , d. C. (2018). Convivencia y su incidencia en el desarrollo humano. Bogota: universidad externado de colombia.spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International