Show simple item record

dc.creatorBarro, Yesenia Alejandra
dc.creatorCervantes Gutiérrez, Luz Darí
dc.date.accessioned2019-12-12T13:29:08Z
dc.date.available2019-12-12T13:29:08Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/5779
dc.descriptionMaestría en Educación - Modalidad Virtualspa
dc.description.abstractOne of the most important aspects of our society is the education of children in their integral formation, for which, in the school environment, both agreements and disagreements of the actors in the scenarios of peaceful coexistence must prevail, That is why the construct is mobilized in the promotion of strategies aimed at mitigating school conflicts, but at the same time, working together with the educational community in the dimension of citizen culture based on pedagogical strategies with a view to strengthening coexistence in The target institution. Likewise, it seeks to promote a good school environment through the practice of tolerance, responsibility, participation and democracy; creating better students and demonstrating the principle of justice; Therefore, the school must be "Space of peace", where the creation of democratic, axiological and socio-emotional processes in the peaceful regulation of conflicts is visualized in groups.spa
dc.description.abstractUno de los aspectos más importantes de nuestra sociedad, es la educación de los niños y niñas en su formación integral, para lo cual, en el ambiente escolar, deben prevalecer tanto los acuerdos como los desacuerdos de los actores en los escenario de convivencia pacífica, es por eso que el constructo se moviliza en la promoción de estrategias dirigidas a mitigar los conflictos escolares, pero al mismo tiempo, trabajar conjuntamente con la comunidad educativa en la dimensión de la cultura ciudadana a partir de estrategias pedagógicas con miras a fortalecer la convivencia en la institución destinataria. Así mismo, busca promover un buen ambiente escolar a través de la práctica de la tolerancia, la responsabilidad, la participación y la democracia; creando mejores estudiantes y demostrando el principio de justicia; Por lo tanto, la escuela debe ser “Espacio de paz", donde se visualice en forma grupal la creación de los procesos democráticos, axiológicos y socioemocionales, en la regulación pacífica de los conflictos.spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de la Costaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectPedagogical strategiesspa
dc.subjectCoexistencespa
dc.subjectDemocracyspa
dc.subjectConflictspa
dc.subjectJusticespa
dc.subjectCulturespa
dc.subjectMitigationspa
dc.subjectEstrategias pedagógicasspa
dc.subjectConvivenciaspa
dc.subjectDemocraciaspa
dc.subjectConflictospa
dc.subjectJusticiaspa
dc.subjectCulturaspa
dc.subjectMitigaciónspa
dc.titleGestores de paz: estrategia pedagógica para la mitigación del conflicto escolar y la promoción de cultura ciudadanaspa
dc.typeThesisspa
dcterms.referencesAlvarado, L. y García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigación de educación ambiental y la enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens: Revista Universitaria de Investigación. 9(2). Pp. 187-201.spa
dcterms.referencesAmy Marti, Revista Muy Fitness, 2014, extraída del libro: Teoría del desarrollo moral y cognitivo de Piaget, 1932.spa
dcterms.referencesArmenta, C. Castillo, B. Rodríguez, E. Multiculturalidad: análisis y perspectivas a la luz de sus actores, clima cultura. Extraído de la página http://www.eumed.net/librosgratis/2012a/1159/bases_teoricas_relaciones_interpersonales.h tml. 2014spa
dcterms.referencesCamps, Victoria., Los valores de la educación Madrid: Anaya, 2000 (7ª edición). Santucho, Marcia. (2014) Recuperado de https://prezi.com/9qctmkcl_dac/educacionen-valores-porvictoria-camps/spa
dcterms.referencesCarozzo, Julio 2017. Revista del observatorio de la Violencia y Convivencia en la escuela. Recuperado de la página www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con4_uibd.nsf/.../$FILE/Dimensiones.pdfspa
dcterms.referencesCarretero, A. (Coord.) (2008). Vivir convivir: convivencia intercultural en centros de educación primaria. Granada: Andalucía Acoge.spa
dcterms.referencesCere. (1993). Evaluar el contexto educativo. Documento de estudio. Vitoria: Ministerio de Educación y Cultura, Gobierno Vasco. Herrera, K., Rico, R., & Cortés, O. (2014). El clima escolar como elemento fundamental de la convivencia en la escuela. Escenarios, 12(2), 718.spa
dcterms.referencesCornejo, R. y Redondo, J. (2001). El clima escolar percibido por los alumnos de enseñanza media. Herrera, K., Rico, R., & Cortés, O. (2014). El clima escolar como elemento fundamental de la convivencia en la escuela. Escenarios, 12(2), 7-18spa
dcterms.referencesC. Romagnoli y A.M. Valdés, (2007). Recuperado de Cuervo, Benedicto. (2014). Aplicaciones educativas, artículos de educación para padres, profesores y alumnos. https://apli.info/2014/11/17/la-importancia-de-una-buena-convivencia-en-clase/spa
dcterms.referencesChacón, Melissa. (2016) Curso: taller de producción de textos académicos. https://issuu.com/alejandrolopez69/docs/la-convivencia-escolar-es-una-tareaspa
dcterms.referencesChuck Sepulveda, Jorge Adrián 2009, La enseñanza de la ética a los niños. www.conapemeparapadres.blogspot.com.co/2009/10/la-enseñanza-de-la-etica-losniños.htmlspa
dcterms.referencesDa Costa (2003). Proyecto La convivencia desde la familia. Extraído de Fernández, Yeral. (2017). https://issuu.com/yeralfernandez/docs/proyecto_de_la_revista__1_spa
dcterms.referencesDa Costa 2003, Sistema de convivencia, Editorial mc graw hill.3era edición, México.spa
dcterms.referencesDecreto 1965 de 2013, Guía No. 49. Guías pedagógicas para la convivencia escolar, pág.14.spa
dcterms.referencesDelors, J. & otros. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. Madrid: Ediciones Santillana.spa
dcterms.referencesDíaz-Aguado 2010, recuperado de la tesis doctoral “La disrupción en las aula de educación secundaria: la percepción del profesorado” Universidad Complutense de Madrid. Belén Martínez 2017.spa
dcterms.referencesDíaz Aguado, M.J. (2009). “Convivencia Escolar y Prevención de la Violencia”. Madrid: Universidad Complutense.spa
dcterms.referencesDíaz, Sindy 2017. Artículo, Hacia una convivencia pacífica en la escuela: percepciones sobre violencia escolar y tramitación de conflictos. Recuperado de https://compartirpalabramaestra.org/columnas/hacia-una-convivenciapacifica-en-laescuela-percepciones-sobre-violencia-escolarspa
dcterms.referencesEducación para la Convivencia y la Cultura de la Paz en América Latina y El Caribe (2012). Recopilado de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/EducacionConvivencia-Paz.pdfspa
dcterms.referencesFerdinand S. (2003). Sistema de convivencia, Editorial mac graw hill. 2da edición, México. Chacón Melissa 2016, curso: taller de producción de textos académicos. Extraído de la página https://issuu.com/alejandrolopez69/docs/la-convivenciaescolar-es-una-tareaspa
dcterms.referencesGallegos, Cristal. (2017). Trabajo Docente e Innovación. Recuperado de www.doincristal5b.blogspot.com/htmlspa
dcterms.referencesGuía No. 49. Guías pedagógicas para la convivencia escolarhttps://www.mineducacion.gov.co/1621/article-339480.htmlspa
dcterms.referencesGuzmán Martínez (2018) “Psicología social y relaciones interpersonales”. Recopilado de https://psicologiaymente.com/social/investigacion-accion-participativaspa
dcterms.referencesHerrera, K., Rico, R., & Cortés, O. (2014). El clima escolar como elemento fundamental de la convivencia en la escuela. Escenarios, 12(2), 7-18. Rodríguez, D. (2004). Diagnóstico organizacional. Santiago: Ediciones Universidad Católica de Chile.spa
dcterms.referencesJares, X. R. (2001). Educación y conflicto. Guía de educación para la convivencia. Madrid: Popular.spa
dcterms.referencesJares, X. R. (2002). Aprender a convivir. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 44 (2002) 79-92.spa
dcterms.referencesJelin, Elizabeth (1998), Pan y afectos. La transformación de las familias. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.spa
dcterms.referencesLópez, Verónica. (2015). Apuntes Educación y Desarrollo Post-2015 A. www.unesco.org/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/.../APUNTE04-ESP.pdfspa
dcterms.referencesMaturana, H. (2002). Transformación en la convivencia (Segunda ed.). Santiago de Chile: Dolmen Ediciones S.A. Pulido, Omar (2015). Recuperado de file:///C:/Users/USER/Downloads/art-6_6.pdfspa
dcterms.referencesMATURAMA, Humberto. Emociones y lenguaje en educación y política. Dolment Ediciones. Santiago de Chile, 2002.spa
dcterms.referencesMaturana, Humberto (2003). Emociones y lenguaje en educación y política. Recuperado de la investigación del Dr. Adolfo Vásquez Rocca publicado en el 2015. https://issuu.com/adolfovasquezrocca/docs/escuela_psicologia_unab__la_biolog_spa
dcterms.referencesMiles, Matthew B. & Huberman, A. Michael (1994). Qualitative Data Analysis: An Expanded Sourcebook. Thousand Oaks, CA: Sage.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional, Ley 1620 del 13 de marzo de 2013spa
dcterms.referencesMonsalvo Díez E. 2007, El aula democrática: tipificación de las normas de convivencia. Chacón, Melisa., 6 de junio de 2016. Revista Ibero-americana. https://issuu.com/alejandrolopez69/docs/la-convivencia-escolar-es-una-tareaspa
dcterms.referencesMontenegro, M., Balasch, M. & Callen, B. (2009). Perspectivas participativas de intervención social. Editorial OUC: Barcelona.spa
dcterms.referencesTuvilla, Rayo, José. 2000, La convivencia en los centros educativos desde la mirada de la cultura de paz. Norman, J. M. Ed. Extraído el 26 de octubre, 2017 de http://www.monografías.com Leer más: http://www.monografias.com/trabajos27/violenciaescolar/violenciaescolar.shtml#ixzz4vsYcfKyyspa
dcterms.referencesObservatorio de Convivencia Escolar (2014). Escenario para la construcción de ciudad desde la educación para la paz. Un proyecto de Alcaldía Distrital de Barranquilla, y Universidad de la Costa CUC. Disponible en: http://www.observatorioescolar. org/index.php/acercde/proyecto-anho-3spa
dcterms.referencesOñederra, J. Bullying: concepto, causas, consecuencias, teorías y estudios epidemiológicos. San Sebastián, 2008. Extraído de la página http://www.sc.ehu.es/ptwgalam/meriales%20docentes%20curso%20verano%202008/ 1.%20Bullying%20aprox imacion%20al%20fenomeno%20Onederra.pdf. 15 de junio del 2014.spa
dcterms.referencesOrtega, R. (2007). La convivencia: un regalo de la cultura a la escuela. Revista Idea La Mancha, 4 (2007) 50-54.spa
dcterms.referencesOrtega, R. y Mora Merchán, J. Agresividad y violencia. El problema de la victimización entre escolares, Revista de Educación, nº 313, p. 7-28, 1997. Citado por el Diego Huber González, 2017. Proyecto de revisión teórica: El acoso escolar, un tema de actualidad. Extraído de la página: https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/5808/El%20%20acoso%20escolar%2C %20un%20tema%20de%20actualidad..pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesPiaget, (1932). Teoría del desarrollo moral y cognitivo. Martin, Amy. (2014). Revista Muy Fitness.spa
dcterms.referencesPrevención y control del acoso escolar, 2017. Extraído de la página https://www.guiainfantil.com/educacion/escuela/acosoescolar/prevencion.htmspa
dcterms.referencesRamírez, S.; Justicia, F. (2006). El maltrato entre escolares y otras conductas-problema para la convivencia. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 9 (2006) 265-290.spa
dcterms.referencesRivera, Jessica. (2014). Los niño: La Moral y la Ética. Recuperado de www.padresescuelasytranstornosdeconducta.blogspot.com.co/2014/04/los-niños-lamoraly-la-etica.htmlspa
dcterms.referencesRodríguez, M. C., Vaca, P., Hewitt, N., & Martínez, E. S. (2009). Artículo: Caracterización de los actores del Buillyng. Mujica, Alcira. 2014. Recuperado de http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/4459/37158A674.pdf?seq uence=1spa
dcterms.referencesRodríguez, M. C., Vaca, P., Hewitt, N., & Martínez, E. S. (2009). Caracterización de las formas de interacción entre diferentes actores de una comunidad educativa. Acta Colombiana de Psicología, 12(2), 47-58.spa
dcterms.referencesRodríguez, D. (2004). Diagnóstico organizacional. Santiago: Ediciones Universidad Católica de Chile. Herrera, K., Rico, R., & Cortés, O. (2014). El clima escolar como elemento fundamental de la convivencia en la escuela. Escenarios, 12(2), 7-18.spa
dcterms.referencesRusso, Ana., Bustos, Ángela y Prada, Beatriz. (2017). Artículo: El desarrollo emocional: Una apuesta hacia la construcción paz, publicado en el Boletín Colpsic. https://www.uninorte.edu.co/web/pisoton/home/-/blogs/el-desarrollo-emocionalunaapuesta-hacia-laconstruccionpaz?_33_redirect=https%3A%2F%2Fwww.uninorte.edu.co%2Fweb%2Fpisot on%2Fho me%3Fp_p_id%3D33%26p_p_lifecycle%3D0%26p_p_state%3Dnormal%26p_p_mode% 3Dview%26p_p_col_id%3Dcolumn-3%26p_p_col_count%3D1spa
dcterms.referencesRusso, Ana. (1997). Programa de educación y desarrollo psicoafectivo pisotón. Recuperado el 20 de abril de 2017. https://www.uninorte.edu.co/web/infanciayjuventud/pisoton.spa
dcterms.referencesSantucho Marcia 2014, Escritos sobre Victoria Camps, Los valores de la educación Madrid: Anaya, 2000 (7ª edición).spa
dcterms.referencesSampieri, H. Roberto, Fernández, C. Carlos (2010) “Metodología de la investigación” 5ª edición. Editorial MC Graw Hil. México.spa
dcterms.referencesTattum 1986, La disrupción: condiciones y pautas para una gestión eficaz del aula. Recuperado de la revista EDUforics, Belén Martínez 2017.spa
dcterms.referencesVigotsky. (1998). Artículo sobre la teoría del lenguaje. Caamaño, Rodrigo. (2016). Recuperado en https://www.diversidadinclusiva.com/articulo-sobre-la-teoria-dellenguaje-de-vigotsky/spa
dcterms.referencesVigotsky, S. L. Capítulo IV Las raíces genéticas del pensamiento y el lenguaje. Pensamiento y Lenguaje. Ciudad de la Habana. Editorial Pueblo y Educación. Segunda Edición. 1998.spa
dcterms.referencesVinyamata, Eduard (2001) Camins de pau al País Basc (en catalán), Barcelona, Mediterrània.spa
dc.contributor.tutorRico Ballestero, Reinaldo Adolfo
dc.contributor.tutorAvendaño Villa, Inírida
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/