Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMarín González, Freddy Valmorespa
dc.contributor.authorPeña Castro, Edwin De Jesússpa
dc.contributor.authorParra Gamarra, María Cristinaspa
dc.date.accessioned2019-12-12T20:07:29Z
dc.date.available2019-12-12T20:07:29Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/5780spa
dc.description.abstractIn the educational organizations, the directive management brings processes of strategic direction that deploy administrative, financial, academic and community actions in concordance with the institutional goals and objectives to respond to the improvement of the quality of education. Therefore, the importance of taking advantage of the competencies of the teaching directors is emphasized from a leader's vision, related to the ability to transform realities, to resignify the school curricula from reflection and critical thinking. It is the purpose of this research to analyze the management processes as a basis for the resignification of the curriculum. This is done with an empiricist approach, documentary and field design, through techniques such as analysis, survey and interview. Key findings are that the management exercised by the directive is oriented to respond to guidelines and requirements from the educational policies, without prioritizing in addressing strategies that promote the contextualization of methodological approaches, curricula and transversal projects with the reality of the school environment. It is concluded on the importance of defining action guidelines through which the directive can approach the educational community from reflection and contextualized curriculum and logical temporal process.spa
dc.description.abstractLa gestión directiva en las organizaciones educativas, trae consigo procesos de direccionamiento estratégico que en correspondencia con las metas y objetivos institucionales despliegan acciones de tipo administrativo, financiero, académico y comunitario para responder al mejoramiento de la calidad de la educación. Por tal motivo se destaca la importancia de aprovechar las competencias de los directivos docentes desde una visión de líder, relacionada con la capacidad de transformar realidades, para resignificar los currículos escolares a partir de la reflexión y el pensamiento crítico. La siguiente investigación tiene como objetivo analizar los procesos de gestión directiva como fundamento para la resignificación del currículo. El estudio se aborda desde un enfoque empirista, diseño documental y de campo, a través de técnicas como el análisis, encuesta y entrevista. Como hallazgos se puede mencionar que la gestión ejercida por los directivos está orientada a responder a lineamientos y requerimientos desde las políticas educativas, sin priorizar en estrategias de direccionamiento que promuevan la contextualización de enfoques metodológicos, planes de estudios y proyectos transversales con la realidad del entorno escolar. Se concluye en la importancia de definir lineamientos de acción a través del cual los directivos puedan acercarse a la comunidad educativa desde la reflexión curricular como proceso contextualizado y lógico temporal.spa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de la Costaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.subjectDirective managementspa
dc.subjectCurricular resignificationspa
dc.subjectEducational leadershipspa
dc.subjectGestión directivaspa
dc.subjectResignificación curricularspa
dc.subjectLiderazgo educativospa
dc.titleLa gestión directiva para la resignificación del currículospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.publisher.programMaestría en Educación - Modalidad Virtualspa
dc.relation.referencesAcosta, W. (2011). Gestión escolar y producción de subjetividad en Colombia 1990 - 2005. Revista de la Universidad de la Salle, (56). Recuperado de http://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ls/article/view/508spa
dc.relation.referencesAguilar, A., Velandia, Y., Barreto, C. Álvarez, G. (2017). Gestión educativa: Tendencias de las políticas públicas educativas implementadas en Colombia. Perspectivas, 2(2), 84-94.spa
dc.relation.referencesAnsoff, I. (1997). La dirección estratégica en la práctica empresarial (2a Ed.). México: Pearson.spa
dc.relation.referencesAraiza, S., Magaña, R., Carrillo, L. (2014). Evaluación por Estándares de la Gestión Directiva en Secundaria. Revista Iberoamericana de Educación (64), 99-113.spa
dc.relation.referencesArias, F. (2012). El proyecto de investigación: Introducción a la metodología científica. Recuperado de https://ebevidencia.com/wp-content/uploads/2014/12/EL-PROYECTO-DE-INVESTIGACI%C3%93N-6ta-Ed.-FIDIAS-G.-ARIAS.pdfspa
dc.relation.referencesAvendaño, W., Parada, A. (2013) El currículo en la sociedad del conocimiento. Educación y Educadores, 16(1), 159-174.spa
dc.relation.referencesBarragán, D., Amador, J. (2014). La cartografía social-pedagógica: Una oportunidad para producir conocimiento y repensar la educación. Itinerario Educativo, (64), 127-141.spa
dc.relation.referencesBass, B. (1990). From Transactional to Transformational Leadership: Learning to Share the Vision. Organizational Dynamics. Recuperado de http://discoverthought.com/Leadership/References_files/Bass%20leadership%201990.pdfspa
dc.relation.referencesBédard, R. (1996). En el Corazón del Oficio de Dirigente: el ser y los valores. Cuadernos de Administración, 23.spa
dc.relation.referencesBolívar, A. (1996). Cultura escolar y cambio curricular. Bordón, 48 (2), 169-177.spa
dc.relation.referencesBorges, I; Pires, D; Delgado, J. (2017). ¿Qué mejoras se han alcanzado respecto a la Educación Científica desde el enfoque Ciencia,Tecnología, Sociedad-Ambiente en el nuevo Currículo Oficial de la LOMCE de 5º y 6º curso de Primaria en España? Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 15(1), 1101.spa
dc.relation.referencesBraslavsky, C. (2006). Diez factores para una educación de calidad para todos en el siglo XXI, Madrid: Deposito Legal.spa
dc.relation.referencesCamacho, M. (2002). Direccionamiento Estratégico: Análisis de una Herramienta Poderosa. Revista Vía Salud, 21(2).spa
dc.relation.referencesCarmona, O. (2015). Gestión de los Conflictos Laborales en los Centros Educativos de Educación Secundaria desde la Normativa Vigente. Revista Gestión de la Educación, 5(2), 69-97.spa
dc.relation.referencesCarr, W., Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. La investigación -acción en la formación del profesorado. Recuperado de https://es.scribd.com/doc/132416354/Carr-y-Kemmis-Teoria-critica-de-la-ensenanza-cap-5spa
dc.relation.referencesCarrasca, A. (2017). Estudio de evaluación del currículo de la educación media vocacional en el marco de las políticas inclusivas y de equidad de la educación en Montería. Universidad de Córdoba. Montería-Colombia.spa
dc.relation.referencesCasanova, M. (2012). El diseño curricular como factor de calidad educativa. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación,10 (4), 6-20.spa
dc.relation.referencesCastro, F. (2005). Gestión curricular: Una nueva mirada sobre el Curriculum y la institución educativa. Horizontes Educacionales, (10), 13-25.spa
dc.relation.referencesContreras, F., Castro, G. (2013). Liderazgo, poder y movilización organizacional. Estudios gerenciales. 29(126), 72-76.spa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia 1991. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.htmlspa
dc.relation.referencesCorrea, A. (2010). La gestión educativa un nuevo paradigma. Recuperado de http://virtual.funlam.edu.co/repositorio/sites/default/files/6lagestioneducativaunnuevoparadigma.pdfspa
dc.relation.referencesChacón, A. (2014). Propuesta para la elaboración de un manual para la gestión de los conflictos estudiantiles. Revista Gestión De La Educación, 4 (1), 1-35.spa
dc.relation.referencesChanlat, F. (1994). Hacia una antropología de la organización. Gestión y Política Pública, 3(2).spa
dc.relation.referencesCifuentes, J y Camargo, A. (2016). La historia de las reformas educativas en Colombia. Cultura Educación y Sociedad, 7(2), 26-37. Colombia.spa
dc.relation.referencesCuenya, L., & Ruetti, E (2010). Controversias epistemológicas y metodológicas entre el paradigma cualitativo y cuantitativo en psicología. Revista colombiana de Psicología, 19 (2). 271-277.spa
dc.relation.referencesDa Silva, T. (1998). Cultura y Curriculum como prácticas de significación. Revista de Estudios de Curriculum, 11(1).spa
dc.relation.referencesDe Alba, A. (1998). Curriculum: Crisis, Mito y Perspectivas. Argentina, Miño y Dávila Editores.spa
dc.relation.referencesDecreto 1860 del Ministerio de Ecucación Nacional. (1994). Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-172061_archivo_pdf_decreto1860_94.pdfspa
dc.relation.referencesDecreto 1075 Ministerio de Educación Nacional. (2015) Disponible en http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/30019930spa
dc.relation.referencesDeming, E. (1986). Out the Crisis. Massachusetts Cambridge. Institute of Technology.spa
dc.relation.referencesDecreto 1421 Gobierno de Colombia (2017). Recuperado en http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201421%20DEL%2029%20DE%20AGOSTO%20DE%202017.pdfspa
dc.relation.referencesDíaz, L; Torruco, U; Martínez, M; Varela, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica, 2(7). 162-167.spa
dc.relation.referencesEscudero, J., González, M. (1994). Profesores y Escuela ¿Hacia una reconversión de los centros y función docente? Colección Investigación y formación del profesorado. Ediciones Pedagógicas. Madrid.spa
dc.relation.referencesEscalona, L. (2008). Flexibilidad curricular: elemento clave para mejorar la educación bibliotecológica. Investigación bibliotecológica, 22(44). 143-160.spa
dc.relation.referencesEscolano, A. (1992).Tiempo y educación. Notas para una genealogía del almanaque escolar. Revista de Educación. 289. 55-79.spa
dc.relation.referencesFaces, M., Herrera, S. (2017). La gestión directiva y su incidencia en la satisfacción Laboral. Revista Electrónica sobre Tecnología, Educación y Sociedad, 4(7).spa
dc.relation.referencesFernández, M., Pires, D., Delgado, J. (2018). ¿Qué mejoras se han alcanzado respecto a la Educación Científica desde el enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad-Ambiente en el nuevo Currículo. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 15(1).spa
dc.relation.referencesFiallo, J. (1996). Las relaciones intermaterias: una vía para incrementar la calidad de la educación. Editorial Pueblo y Educación. Ministerio de Educación.spa
dc.relation.referencesFigueroa, H. y Carrascal, A. (2016). Potencialización del pensamiento crítico a través de la hipotemetacomprensión textual (HMT). Cultura Educación y Sociedad, 7(2), 54-71. Colombia.spa
dc.relation.referencesFreire, S; Miranda, A. (2017). El rol del director en la escuela: el liderazgo pedagógico y su incidencia sobre el rendimiento académico. Lima: Análisis para el desarrollo.spa
dc.relation.referencesFullan, M. (1994). La gestión basada en el centro: el olvido de lo fundamental. Revista de Educación. 304. 147-161.spa
dc.relation.referencesGarzón, E., Acuña, L. (2016) Integración de los Proyectos Transversales al Currículo: Una Propuesta Para Enseñar Ciudadanía en Ciclo Inicial. Revista Actualidades Investigativas En educación, 16(3), 1-26.spa
dc.relation.referencesGimeno, J. (2010). Saberes e Incertidumbres sobre el Curriculum. Madrid, España: Ediciones Morata, S. L.spa
dc.relation.referencesGómez, A., Arboleda Jaramillo, C.A., Los Equipos de Alto Desempeño En La Gestión Curricular: Propuesta para la Facultad de Administración de la Universidad Pontifica Bolivariana. Revista Ciencias Estratégicas. 16(19), 9-21.spa
dc.relation.referencesGonzález, L. (2007) Humanismo y gestión humana: Una perspectiva de interpretación para el trabajo social. Revista Eleuthera. (1). 42-63.spa
dc.relation.referencesGuía 34 para el mejoramiento institucional. Ministerio de Educación Nacional. (2008).spa
dc.relation.referencesGrundy, S (1994). Producto o praxis del currículo. Segunda edición. Madrid, España. Ediciones Morata, S.L.spa
dc.relation.referencesHaydar, A; García, K; Martelo, Y. (2017). Diseño de un micro currículo para fortalecer la dimensión artística en la primera infancia en la fundación Perseverar por Colombia-Cartagena. Universidad de Cartagena. Cartagena-Colombia.spa
dc.relation.referencesHarf, R., Azzerboni, Delia. (2008). Estrategias para la gestión directiva. Recuperado de https://es.scribd.com/document/385850848/Harf-R-Azzerbuni-D-Estrategias-Para-La-Accion-Directiva.spa
dc.relation.referencesHuarancca, T. (2017). Relación de la calidad de la gestión educativa y el desempeño docente en la Institución Educativa Pública “San Ramón” de Ayacucho. Escuela de postgrado, Lima, Perú. Marín, F. (2012). Investigación científica: Una visión integrada e interdisciplinaria. Editorial del Vicerrectorado Académico de la Universidad del Zulia.spa
dc.relation.referencesMarín, F., Lovera, M., Castro, E., Smith, H., y Mujica, M. (2008). Evolucionismo económico desde la perspectiva de Nelson y Winter. Multiciencias, 8(1), 48 – 54.spa
dc.relation.referencesMarín, F., Steffens, E., Ojeda, D. Martínez, O., García, J. y Hernández, H. (2017). Niveles de pensamiento crítico en estudiantes de Universidades en Barranquilla (Colombia). Espacios 38 (30), 5 – 17. Venezuela. Venezuela.spa
dc.relation.referencesMarín, F., Smith, H. y Lovera, M. (2008). Innovación tecnológica en la organización empresarial: un análisis desde la teoría biológica evolucionista. Multiciencias 8(1), 130-136 -167. Venezuela.spa
dc.relation.referencesMarín, F., Mujica, M., Smith, H. y Lovera, M. (2008). Municipio innovador, un modelo para el desarrollo local sostenible. Multiciencias 8(1), 28-37. Venezuela.spa
dc.relation.referencesMariño, A. (2014). Las Relaciones de Poder y la Comunicación en las Organizaciones: Una fuente de cambio. AD-minister, 24, 119-141.spa
dc.relation.referencesMatencio, R., Molina, J., Miralles, P. (2015). Percepción del profesorado sobre concepciones profesionales ante la diversidad cultural escolar. Convergencia: Revista de Ciencias Sociales. (67). 181-210.spa
dc.relation.referencesMena, M. y Heneeus, M. (2017). Convivencia Escolar para el aprendizaje y buen trato de todos: hacia una mejor comprensión del concepto. Cultura Educación y Sociedad, 8(2), 9-20. Colombiaspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (s.f). Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-79413.htmlspa
dc.relation.referencesMiranda, S. (2016). La gestión directiva: un concepto construido desde las comprensiones de los directivos docentes de las escuelas públicas bogotanas. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 7(13).spa
dc.relation.referencesMosquera, C., Rodríguez, M. (2018). Proyecto educativo como fundamento para pensar la subjetividad política desde la cultura escolar. El Ágora USB, 18(1), 255-267.spa
dc.relation.referencesMorga, L. (2012). Teoría y Técnica de la entrevista. México: Red tercer milenio.spa
dc.relation.referencesOlmos de Montañés, O. (2008) La pedagogía crítica y la interdisciplinariedad en la formación del docente. Caso venezolano Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 9(1) ,155-177.spa
dc.relation.referencesPadrón, J. (1998). La estructura de los procesos de investigación. Recuperado de http://dip.una.edu.ve/mae/978investigacioneducativa/paginas/Lecturas/UNIDAD%204/PadronLaEstructuradelosProcesosdeInvestigacion.pdfspa
dc.relation.referencesPadrón, J. (2007). Tendencias epistemológicas de la investigación científica en el siglo XIX. Cinta moebio. (28).1-28.spa
dc.relation.referencesParedes, J., Cortina, A., Viloria, C (2017). La Escuela que Transformo el Currículo con Tecnología. Desafíos para sus Docentes y la Formación que necesitan. Revista e-Curriculum, 15(1), 4-24.spa
dc.relation.referencesParodi, G. (2013). La Política de Investigación, Ciencia y Tecnología y la Investigación Educativa en Colombia. Revista de investigación en administración e ingeniería, 1,48-51.spa
dc.relation.referencesParra, J. (2017). El reto de la descentralización educativa: reflexiones desde la mirada de actores nacionales y subnacionales en el caso del departamento del Atlántico. Papel Político, 22(2), 339-367.spa
dc.relation.referencesParra, J. (2017). La gestión eficaz en educación y su importancia en acción gerencial educativa de Colombia. Aibi revista de investigación, administración e ingeniería, 7(2), 16-22.spa
dc.relation.referencesPautt, G. (2011). Liderazgo y Dirección; Dos Conceptos Distintos Con Resultados Diferentes. rev.fac.cienc.econ., 19(1), 213-228.spa
dc.relation.referencesPérez, A. (2014). El grado de coherencia en sistemas y procesos como criterios de constatación de los resultados científicos. La Habana Educación Cubana.spa
dc.relation.referencesPopper, K. (1982). La Sociedad Abierta y sus Enemigos. España: Paidós.spa
dc.relation.referencesPortuondo, A. (2004). ¿Nuevos enfoques sobre liderazgo? En: Folletos Gerenciales. 8(3). 20–33.spa
dc.relation.referencesPlan Nacional Decenal de Educación 2016-2026. Gobierno de Colombia. (2017)spa
dc.relation.referencesRicoy, c. (2006). Contribución sobre los paradigmas de investigación. Revista Centro de Educación. 31 (1). 11-22.spa
dc.relation.referencesRivera, A.B., Rojas, L.R., Ramírez, F. y Álvarez de Fernández, T. (2005). La Comunicación Como Herramienta de Gestión Organizacional. Negotium, 1(2), 32-48.spa
dc.relation.referencesRobles, A. (2015). Propuesta de convivencia escolar a través de talleres de prevención de violencia escolar con perspectiva de género. Cultura Educación y Sociedad, 6(2), 29-49. Colombiaspa
dc.relation.referencesRodríguez, J., Artiles, J. (2017). Aprendizajes y Buenas Prácticas para la Gestión de la Institución Superior. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 15(1), 129-141.spa
dc.relation.referencesRodríguez, A. (2017). Las concepciones del liderazgo educativo a partir de las voces de los autores sociales de la gestión educativa en la organización escolar. Perspectivas de Análisis, 223 – 260.spa
dc.relation.referencesRodríguez, A; Pérez, A. (2017). Métodos científicos de indagación y de construcción del conocimiento. Revista EAN, (82).179-200. https://doi.org/10.21158/01208160.n82.2017.1647spa
dc.relation.referencesSaloner, G., Shepard, A. & Podolny, J. (2005). Administración estratégica. México: Limusa Wiley.spa
dc.relation.referencesSamaniego, K. (2018). Relación entre el modelo curricular del Proyecto Curricular Institucional 2017 y el modelo curricular percibido por los docentes de una Institución Educativa Estatal en el Callao. Pontificia Universidad Católica del Perú. Callao-Perú.spa
dc.relation.referencesSánchez, I. (2009). Estilos de dirección y liderazgo en las organizaciones: propuesta de un modelo para su caracterización y análisis. Cali: Editorial Universidad del Vallespa
dc.relation.referencesSánchez, B., Rúa, M., y Ternera, R. (2018). Competencias de los directivos docentes para la transformación de la institución educativa en una organización escolar inteligente. Clío América, 12(24).spa
dc.relation.referencesSecretaría de Educación del municipio de Soledad. 2012. Plan Territorial de Formación Docente.spa
dc.relation.referencesSilvera, A., Sacker, J. (2013). Proyecto educativo de ciudad: desarrollo del ser social de cara a la vida global. Revista Logos, Ciencia & Tecnología, 4 (2), 62-69.spa
dc.relation.referencesStoner, J., Freeman, R., Gilbert, D. (1996). Administración. Recuperado de https://www.docdroid.net/qTdJwnK/administracion-6ta-edicion-j-a-f-stoner-r-e-freeman-d-r-gilbert-jr-bypriale-fl.pdfspa
dc.relation.referencesTorres, A., Fernández, E. (2015). Problemas conceptuales del curriculum. Hacia la implementación de la transversalidad Curricular. Opción, 31(77), 95-110.spa
dc.relation.referencesVargas, G. (1998). Algunas características epistemológicas de la investigación documental. Revista de Ascolb. 1. 3-4.spa
dc.relation.referencesVilla-Soto, J. (2004). Clasificación de la interdisciplina. Relación entre los dominios material y conceptual de las ciencias. Disponible en: https://books.google.com.cu/books?isbn=9703222323spa
dc.relation.referencesWarren, G. (1996). “Bernnis en el prólogo de McGregor Douglas”. En: El lado humano de las organizaciones. Bogotá: McGraw Hill.spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International