Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMarín González, Freddy Valmorespa
dc.contributor.authorGonzález Saltarín, Maythespa
dc.contributor.authorCárcamo Vega, Estellaspa
dc.date.accessioned2019-12-13T21:35:21Z
dc.date.available2019-12-13T21:35:21Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/5786spa
dc.description.abstractA healthy, harmonious school life, without violence, directly affects a classroom environment that motivates learning, the results of academic performance and the improvement of the quality of education. Relating with others in peace, respect and tolerance for diversity is the foundation of the coexistence that in the educational context is constituted not only in the supervision of compliance with standards, but in a learning that must be intended from pedagogical practices, both in the classroom as outside of it, assuming it as an educational / formative task that is the responsibility of all members of the school community. The research aimed to analyze the feasibility for the integration of a didactic for coexistence in the secondary education curriculum, is framed from the deductive rationalist approach, quantitative approach, positivist paradigm and whose methodology is based on the formal logic of descriptive character , with a field design (empirical), not experimental and transversal. The units under study are students and teachers of high school at the Francisco de Paula Santander School located in the Soledad municipality of the department of Atlántico, Colombia, who are treated using the survey techniques. Among the results, it is determined that the institution requires improving pedagogical practices to train students in skills that allow them to live with others, improve disruptive behaviors that occur in some students, as well as discipline and classroom climate. It is concluded that the integration of a didactics in the curriculum is essential to strengthen school life, adopting the training approach required to teach and learn to live emotionally in the classroom, school, community, family and society.spa
dc.description.abstractUna convivencia escolar sana, armónica, sin violencia, incide directamente en un clima de aula motivador del aprendizaje, en los resultados del rendimiento académico y en el mejoramiento de la calidad de la educación. Relacionarse con otros en paz, respeto y tolerancia a la diversidad es el fundamento de la convivencia que en el contexto educativo se constituye ya no solo en la supervisión del cumplimiento de normas, sino en un aprendizaje que debe ser intencionado desde las prácticas pedagógicas, tanto en el aula como fuera de ella, asumiéndola como una tarea educativa/formativa que es de responsabilidad de todos los miembros de la comunidad escolar. La investigación tiene como objetivo analizar la viabilidad para la integración de una didáctica para la convivencia en el currículo de la educación secundaria, está enmarcada desde el enfoque empirista, enfoque cuantitativo, paradigma positivista y cuya metodología se fundamenta tiene carácter descriptivo, con un diseño de campo (empírico), no experimental y transversal. Las unidades objeto de estudio son estudiantes y docentes de educación secundaria a de la Escuela Francisco de Paula Santander ubicada en el municipio Soledad del departamento del Atlántico, Colombia, quienes son tratados utilizando las técnicas de la encuesta. Entre los resultados, se determina que la institución requiere mejorar las prácticas pedagógicas para formar a los educandos en competencias que les permitan convivir con otros, mejorar las conductas disruptivas que se presentan en algunos estudiantes, así como la disciplina y el clima de aula. Se concluye que la integración de una didáctica en el currículo es fundamental para fortalecer la convivencia escolar, adoptándose el enfoque formativo que se requiere para enseñar y aprender a convivir afectivamente en el aula, escuela, comunidad, familia y sociedad.spa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de la Costaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.subjectSchool coexistencespa
dc.subjectSchool climatespa
dc.subjectCurriculumspa
dc.subjectDidacticspa
dc.subjectPedagogical practicesspa
dc.subjectConvivencia escolarspa
dc.subjectClima escolarspa
dc.subjectCurrículospa
dc.subjectDidácticaspa
dc.subjectPrácticas pedagógicasspa
dc.titleIntegración de una didáctica para la convivencia en el currículo de la educación secundariaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.publisher.programMaestría en Educación - Modalidad Virtualspa
dc.relation.referencesAbreu, O., Gallegos, M., Jácome, J., Martínez, R. (2017). La Didáctica: Epistemología y Definición en la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Técnica del Norte del Ecuador. Formación Universitaria 10(3), 81-92. doi: 10.4067/S0718-50062017000300009. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/formuniv/v10n3/art09.pdfspa
dc.relation.referencesÁlvarez, P. (2006). La convivencia en las aulas: problemas y soluciones. Editorial Conocimiento Educativo. Instituto Superior de Formación del Profesorado. Ministerio de Educación de España.spa
dc.relation.referencesAstudillo, I., Ojeda, P., Loreto, D., Segura, S. (2010). Convivencia escolar en una escuela básica municipal de la Reina. Conocimiento de su manual de convivencia: un estudio de caso. Programa de posgrado: Maestría en dirección y liderazgo para la gestión educacional. Universidad Andrés Bello, Santiago de Chile. Documento en línea. Disponible en: http://repositorio.unab.cl/xmlui/bitstream/handle/ria/1487/Espinoza%20Ivan_Tesis%20%20Convivencia%20Escolar%20en%20una%20Escuela%20B%C3%A1sica%20Municipal%20de%20la%20.pdf?sequence=3&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesBanco, R. (2008). Convivencia democrática, inclusión y cultura de paz: Lecciones desde la práctica educativa innovadora en América Latina. Publicaciones UNESCO. Recuperado de Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0016/001621/162184s.pdfspa
dc.relation.referencesBanz, C. (2008). Convivencia Escolar. Editorial Valoras-Universidad de Chile, Santiago de Chile.spa
dc.relation.referencesBareiro, T. (2009). Los del Fondo: Conflictos, convivencia e inclusión en el aula. Ediciones Novedades Educativas. Argentinaspa
dc.relation.referencesCabrales, L., Contreras, N., González, L., Rodríguez, Y. (2017). Problemáticas de convivencia escolar en las instituciones educativas del Caribe Colombiano: Análisis desde la pedagogía social para la cultura de paz. Universidad del Norte. Barranquilla-Colombia. Recuperado de http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/7693/130308.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesCoronado, M. (2009). Gestión de las Instituciones Educativas. Argentina. Editorial Seminario.spa
dc.relation.referencesCifuentes, J y Camargo, A. (2016). La historia de las reformas educativas en Colombia. Cultura Educación y Sociedad, 7(2), 26-37. Colombia.spa
dc.relation.referencesDelors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe de la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. Madrid, España: Santillana/UNESCOspa
dc.relation.referencesFerrada, D. (2001). Currículo crítico comunicativo. Hipatia Editorial. ISBN: 84-7976-024-9. Barcelona, Españaspa
dc.relation.referencesFierro, C., Carvajal, P. (2019). Convivencia escolar: Una revisión del concepto. Revista Psicoperspectivas, 18(1), 1-19.spa
dc.relation.referencesGaray, M., Ruz G., Pactos, Y. (2017). Convivencia del cabildo Zenú y la Ineitea de Sampués. Revista Logos, Ciencia & Tecnología, 9(1), 14-23 Policía Nacional de Colombia Bogotá, Colombia. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/5177/517754057003.pdfspa
dc.relation.referencesGarcía, A. (2003). La disciplina escolar. Recuperado de http://www.um.es/agcorreaspa
dc.relation.referencesGarcía, A.; Ferreira, G. (2005). La Convivencia Escolar en las Aulas. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 163-183. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349832309012spa
dc.relation.referencesHabermas, J. (2007) Teoría de la acción comunicativa: Racionalidad de la acción y racionalidad social. Taunus,1, 123-124. Madrid.spa
dc.relation.referencesLeiva, J. (2013). Relaciones interpersonales en contextos de Educación Intercultural: un estudio cualitativo. Revista de educación y Humanidades, 4 109-128. Recuperado de https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:Wm0wla939UgJ:https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4252334.pdf+&cd=2&hl=es&ct=clnk&gl=clspa
dc.relation.referencesLópez, V. (2014). Convivencia Escolar. Apuntes Educación y desarrollo Post 2015. Publicaciones UNESCO Santiago de Chile. Recuperado de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/APUNTE04-ESP.pdfspa
dc.relation.referencesMagendzo, A. (2016). Currículum, convivencia escolar y calidad educativa. Recuperado de https://www.oei.es/historico/valores2/monografias/monografia02/reflexion03.htmspa
dc.relation.referencesMarín, F. y Naranjo M. (2001). Inserción de los proyectos pedagógicos de aula en las prácticas profesionales de la docencia. Multiciencias, 1(2), 117-128. Venezuela.spa
dc.relation.referencesMarín, F., Cabas, LJ., Cabas, LC. y Paredes, A. (2018). Formación Integral en Profesionales de la Ingeniería. Análisis en el Plano de la Calidad Educativa. Formación Universitaria, 11(1), 13 – 24.spa
dc.relation.referencesMarín, F., Steffens, E., Ojeda, D. Martínez, O., García, J. y Hernández, H. (2017). Niveles de pensamiento crítico en estudiantes de Universidades en Barranquilla (Colombia). Espacios 38 (30), 5 – 17. Venezuela. Venezuela.spa
dc.relation.referencesMarín, F., Smith, H. y Lovera, M. (2008). Innovación tecnológica en la organización empresarial: un análisis desde la teoría biológica evolucionista. Multiciencias 8(1), 130-136 -167. Venezuela.spa
dc.relation.referencesMárquez, J., Díaz, J., Cazzato, S. (2007). La disciplina escolar: aportes de las teorías psicológicas. Revista de Artes y Humanidades UNICA, 8(18), 126-148. Universidad Católica Cecilio Acosta. Maracaibo, Venezuelaspa
dc.relation.referencesMartínez, J. (2014). Los Manuales de Convivencia de los colegios. Alcances y límites. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.spa
dc.relation.referencesMEN Colombia (2011). Cartilla Número 1, Brújula del Programa de Competencia Ciudadana.spa
dc.relation.referencesMena, M. y Heneeus, M. (2017). Convivencia Escolar para el aprendizaje y buen trato de todos: hacia una mejor comprensión del concepto. Cultura Educación y Sociedad, 8 (2), 9-20. Colombiaspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación de la República de Chile (2015). Política nacional de convivencia escolar 2015/2018. División de Educación General. Equipo de Unidad de Transversalidad Educativa. Recuperado de http://convivenciaescolar.mineduc.cl/wp-content/uploads/2018/10/Politica-Nacional-de-Convivencia-Escolar-2015.2018.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. República de Colombia (2004). Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas. Series Guías No. 6. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-75768_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación de la República de Colombia (2018). Guía Pedagógica. Manual de Convivencia. Recuperado de https://es-static.z-dn.net/files/d97/9e19348e1313b71cbed018406feb7636.pdfspa
dc.relation.referencesMockus, A. (2004). ¿Por qué competencias ciudadanas en Colombia. Al Tablero, 27, 13-18. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87299.htmlspa
dc.relation.referencesMoss, R. (2009). Evaluación de los ambientes de aprendizaje. Editorial Díaz de Santos. Españaspa
dc.relation.referencesOrtega, R. (2012). Convivencia Escolar. Dimensiones y Abordaje. Núcleo educación. Depto. Sociología. Editorial Universidad de Chile. Santiago de Chile.spa
dc.relation.referencesPérez, E. (2014). La colaboración en el aula. Convivir y educar. Editorial Trillas. Méxicospa
dc.relation.referencesRobles, A. (2015). Propuesta de convivencia escolar a través de talleres de prevención de violencia escolar con perspectiva de género. Cultura Educación y Sociedad, 6(2), 29-49. Colombiaspa
dc.relation.referencesRodríguez, I. (2013). Pactos de aula para el desarrollo de competencias ciudadanas. Editorial Trillas. Colombiaspa
dc.relation.referencesRomero, K., & Contreras, E. (2015). Revisión teórica sobre el post-conflicto: una oportunidad para empoderar a mujeres víctimas de desplazamiento. Cultura Educación y Sociedad, 6(1). Recuperado de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/757spa
dc.relation.referencesSabbatella, P. (2000). Control del comportamiento y disciplina en el aula de música. Revista de la Lista Electrónica Europea de Música en la Educación,5. Universidad de Cádiz. Españaspa
dc.relation.referencesSandoval, M. (2014). Convivencia y clima escolar: claves de la gestión del conocimiento. Última década, 22(41), 153-178. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362014000200007&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0718-2236 http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362014000200007.spa
dc.relation.referencesSantrock, J. (2002). Psicología de la Educación. Ed. Mc Graw Hill. Méxicospa
dc.relation.referencesTrianes, M. y García A. (2002). Educación socio-afectiva y prevención de conflictos interpersonales en los centros escolares. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 44. ISSN. 0213-8646.spa
dc.relation.referencesUNESCO (2008). Los aprendizajes de los estudiantes de América Latina y el Caribe. Resumen Ejecutivo del Primer Reporte de Resultados del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo, SERRCE. Documento en línea. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000160660spa
dc.relation.referencesUribe, N. (2015). La convivencia escolar desde la perspectiva de la resiliencia: un apoyo a la gestión educativa. Trabajo de grado presentado para optar al título de Especialista en Gerencia Educativa y Gestión Social. Recuperado de http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/7864/UribeCorderoNancyEdith2015.pdf;jsessionid=745ED8FBC49C07136FEE95C56FFF9506?sequence=1spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International