Implementación del estudio de casos como estrategia de prevención de la responsabilidad penal en los estudiantes de las instituciones educativas oficiales del municipio de Soledad
Trabajo de grado - Pregrado
2019
Universidad de la Costa
The problems in the Municipality of Soledad by minors and adolescents in their behaviors of rebellion, irresponsibility, aggressiveness, which often culminate in inappropriate or criminal behavior, are consequences of measures of assurance with or deprivation of liberty; situations that are reflected and evidenced in the Official Educational Institutions affecting the School coexistence and exposing the other students at risk; it is for this reason that the Rectors and the administrative authorities are jointly with the educational community to implement strategies for the social and school impact that this problem generates and that with the passage of the years has been increasing by leaps and bounds, by itself, with the implementation of this Project through the teaching of Criminal Responsibility to the student to be aware of their actions, to know their consequences, to strengthen the values and to acquire the ability to discern in the resolution conflicts in a favorable and that because they are minors and adolescents the best way to do through the didactics as a stimulating pedagogic strategy, great impact, innovative that strengthens the citizen competences of Coexistence and Peace, Participation and democratic Responsibility Plurality, identity and valuation of differences; in order to strengthen the learning of the healthy coexistence and good school behavior of the students of the Official Educational Institutions of the Municipality of Soledad. La Problemática existente en el Municipio de Soledad por parte de los menores y adolescente en sus comportamientos de rebeldía, irresponsabilidad, agresividad, que muchas veces culminan conductas inapropiadas o delictivas traen como consecuencias medidas de aseguramiento con o sin privación de la libertad; situaciones que se reflejan y evidencian en las Instituciones Educativas Oficiales afectando la Convivencia escolar y exponiendo en riesgo a los demás estudiantes; es por ello, que los Rectores como autoridades administrativas deben de manera conjunta con la comunidad educativa implementar estrategias para mitigar el impacto social y escolar que esta problemática genera y que con el transcurrir de los años viene acrecentándose a pasos agigantados; por consiguiente, se pretende con la implementación de este Proyecto piloto que a través de la Prevención de la Responsabilidad Penal permita al estudiante ser consciente de sus actos, conocer sus consecuencias, propiciar el fortalecimiento de los valores y a adquirir la capacidad de discernir en la resolución de conflictos de manera favorable y que por tratarse de menores y adolescentes la mejor forma de hacerlo es a través de la didáctica implementando el Estudio de Casos o llamado también Método de Casos, como estrategia pedagogía estimulante, de gran impacto, innovador que fortalezca la Participación, la Responsabilidad democrática, Pluralidad, identidad y valoración de las diferencias; con el fin de fortalecer la Competencia de Convivencia y Paz Escolar de los estudiantes de las Instituciones Educativas Oficiales del Municipio de Soledad.
- Posgrado [1187]
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