Show simple item record

dc.creatorJurado Zabaleta, Anllyneis Elviraspa
dc.creatorQuintero Bustillo, Esther Juliaspa
dc.date.accessioned2019-12-13T21:36:31Z
dc.date.available2019-12-13T21:36:31Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/5787
dc.descriptionMaestría en Educación - Modalidad Virtualspa
dc.description.abstractThe problems in the Municipality of Soledad by minors and adolescents in their behaviors of rebellion, irresponsibility, aggressiveness, which often culminate in inappropriate or criminal behavior, are consequences of measures of assurance with or deprivation of liberty; situations that are reflected and evidenced in the Official Educational Institutions affecting the School coexistence and exposing the other students at risk; it is for this reason that the Rectors and the administrative authorities are jointly with the educational community to implement strategies for the social and school impact that this problem generates and that with the passage of the years has been increasing by leaps and bounds, by itself, with the implementation of this Project through the teaching of Criminal Responsibility to the student to be aware of their actions, to know their consequences, to strengthen the values and to acquire the ability to discern in the resolution conflicts in a favorable and that because they are minors and adolescents the best way to do through the didactics as a stimulating pedagogic strategy, great impact, innovative that strengthens the citizen competences of Coexistence and Peace, Participation and democratic Responsibility Plurality, identity and valuation of differences; in order to strengthen the learning of the healthy coexistence and good school behavior of the students of the Official Educational Institutions of the Municipality of Soledad.eng
dc.description.abstractLa Problemática existente en el Municipio de Soledad por parte de los menores y adolescente en sus comportamientos de rebeldía, irresponsabilidad, agresividad, que muchas veces culminan conductas inapropiadas o delictivas traen como consecuencias medidas de aseguramiento con o sin privación de la libertad; situaciones que se reflejan y evidencian en las Instituciones Educativas Oficiales afectando la Convivencia escolar y exponiendo en riesgo a los demás estudiantes; es por ello, que los Rectores como autoridades administrativas deben de manera conjunta con la comunidad educativa implementar estrategias para mitigar el impacto social y escolar que esta problemática genera y que con el transcurrir de los años viene acrecentándose a pasos agigantados; por consiguiente, se pretende con la implementación de este Proyecto piloto que a través de la Prevención de la Responsabilidad Penal permita al estudiante ser consciente de sus actos, conocer sus consecuencias, propiciar el fortalecimiento de los valores y a adquirir la capacidad de discernir en la resolución de conflictos de manera favorable y que por tratarse de menores y adolescentes la mejor forma de hacerlo es a través de la didáctica implementando el Estudio de Casos o llamado también Método de Casos, como estrategia pedagogía estimulante, de gran impacto, innovador que fortalezca la Participación, la Responsabilidad democrática, Pluralidad, identidad y valoración de las diferencias; con el fin de fortalecer la Competencia de Convivencia y Paz Escolar de los estudiantes de las Instituciones Educativas Oficiales del Municipio de Soledad.spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de la Costaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectStrategyeng
dc.subjectPreventioneng
dc.subjectConducteng
dc.subjectCriminal responsibilityeng
dc.subjectTeachingeng
dc.subjectCoexistenceeng
dc.subjectCrimeeng
dc.subjectFrequency and riskeng
dc.subjectEstrategiaspa
dc.subjectPrevenciónspa
dc.subjectConductaspa
dc.subjectResponsabilidad penalspa
dc.subjectConvivenciaspa
dc.subjectDelitospa
dc.subjectFrecuencia y riesgospa
dc.titleImplementación del estudio de casos como estrategia de prevención de la responsabilidad penal en los estudiantes de las instituciones educativas oficiales del municipio de Soledadspa
dc.typeThesisspa
dcterms.referencesAssociation., A. E. (2013). Prevention of bullying in schools, colleges, and universities: Research report and recommendations. Washington, DC: American Educational Research Association.spa
dcterms.referencesBedoya, D. (2012). Elementos de Calidad de la Educación Superior en Colombia. Caso de Estudio Universidades. Obtenido de http://www. urosario. edu. Co / urosario _files / f2 / f2f fd77c -d818 – 4706 -9610 - 35fb1e cb1d d5.pdspa
dcterms.referencesBernal, F. (2013). Crisis de los valores y de la educación: fruto de la posmodernidad. Cultura Educación y Sociedad - CES , 4(2).spa
dcterms.referencesBrown, C. A. (2013). Discipline disproportionality among Hispanic and American Indian students: Expanding the discourse in US research. Journal of Education and Learning, 2(4), 47-59. doi:10.14507/epaa.v8n1.2000.spa
dcterms.referencesCabezas, C. (2012). El bullying docente.. Obtenido de http://www.joseramal.com/cursoblogs/?p=431spa
dcterms.referencesCalmaestra, J. &. (2013). The state of Art of Cyberbullying in Spain: A systematic review. Paper presentado al The Stockholm Criminology Symposium , Estocolmo.spa
dcterms.referencesCalmaestra, J. E. (2016). Yo a eso no juego. Bullying, Ciberbullying y factores asociados. Madrid: Fundación Save The Children.spa
dcterms.referencesDe Botton, L. P. (2012). Evidencias científicas para la formación inicial del profesorado en prevención y detección precoz de violencia de género. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 73(26,1), 41-55. R.spa
dcterms.referencesDel Rey, R. C. (2012). El programa ConRed una práctica basada en la evidencia. Revista Científica de Educomunicación, XX (39): 129-138.spa
dcterms.referencesEspelage, D. L. (2013). Prevention of bullying in schools, colleges, and universities. Washington, DC: . American Educational Research Association. Federación Estatal de Lesbianas, G. T. (2012). Acoso escolar homofóbico y riesgo de suicidio en adolescentes y jóvenes LGB. FELGTB: Madrid. Obtenido de http://www.felgtb.org/rs/1584/d112d6ad-54ec-438b-9358- 4483f9e98868/91c/fispa
dcterms.referencesGairín, J. A. (2013). El “Bullying” escolar. Consideraciones organizativas y estrategias para la intervención. Educación XX1, 16(1) 17-38. doi:10.5944/educXX1.16.1.715.spa
dcterms.referencesGarcía, F. (2015). Responsabilidad penal derivada del acoso escolar. En M.ª Rivas Vallejo & M.ª García Valverde (Dirs.). Tratamiento Integral del Acoso. Navarra: Aranzadi. (s.f.).spa
dcterms.referencesGarcía, M. D. (2015). Acoso escolar. En M.ª Rivas Vallejo & M.ª García Valverde (Dirs.). Tratamiento Integral del Acoso. Navarra: Aranzadi. .spa
dcterms.referencesGómez, A. M. (2014). Transforming schools through minority males’ participation: Overcoming cultural stereotypes and preventing violence. Journal of Interpersonal violence, 29(11), 2002- 2020. doi:10.1177/0886260513515949.spa
dcterms.referencesHenao, G. y. (2016). Las tic como recursos para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los estudiantes del grado noveno de la IE La Paz. (Tesis de grado). Obtenido de http://repository.upb.edu.cospa
dcterms.referencesHernández, M. (2018). El juego como recurso para la enseñanza de la matemática en el nivel secundaria. (Tesis de grado). Obtenido de http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/630spa
dcterms.referencesHerrera, K. y. (2014). El clima escolar como elemento fundamental de la convivencia en la escuela. Escenarios, Vol. 12, N° 2: 7-18.spa
dcterms.referencesHong, J. S. (2012). A review of research on bullying and peer victimization in school: An ecological system analysis. 17(4), 311-322 doi:10.1016/j.avb.2012.03.003.spa
dcterms.referencesLeonardi, B. &. (2015). Affirm gender and sexual diversity within the school community. Phi Delta Kappan, 97(3), 69-73. doi:10.1177/0031721715614832.spa
dcterms.referencesLosen, D. J. (2013). Out of School and Off Track: The Overuse of Suspensions in American Middle and High Schools. UCLA: Civil Rights Project.spa
dcterms.referencesMartín, N. &. (2012). Violencia de Género y Resolución Comunitaria de Conflictos en los Centros Educativos. . GÉNEROS. Multidisciplinary Journal of Gender Studies, 1(3), 300-319. doi:10.4471/generos.2012.14.spa
dcterms.referencesMayberry, M. C. (2013). Challenging the Sounds of Silence: A Qualitative Study of Gay–Straight Alliances and School Reform Efforts. . Education and Urban Society, 45(3), 307- 339. doi:10.1177/0013124511409400.spa
dcterms.referencesMayoral, J. y. (2014). Estrategias didácticas mediadas con TIC para fortalecer aprendizaje autónomo de la matemática en estudiantes de 9° del IDDI Nueva Granada. (Tesis de maestría). Obtenido de repositorio.unapiquitos.edu.pespa
dcterms.referencesMonge, Y. (17 de 10 de 2012). Un caso de ciberacoso conmociona a la sociedad canadiense. El País. . Obtenido de http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/10/17/actualidad/13505066 05_509352.htmlspa
dcterms.referencesMonjas, I. (2012). Estrategias para la prevención del acoso escolar. Observatorio sobre la Violencia y Convivencia en la escuela. . Obtenido de http://www.observatorioperu.com/2012/enero/ESTRATEGIAS_PREVENCION_FRACASO.pdfspa
dcterms.referencesMontaño, J. (2017). Las competencias digitales docentes requeridas para el uso de la plataforma Moodle y su impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Unidad Educativa Particular San Gerardo, Loja periodo 2016-2017. (Tesis de grado).spa
dcterms.referencesMontero, H. T. (2014). La criminalidad juvenil en España (2007-2012). Revista Criminalidad, 56 (2): 247-261.spa
dcterms.referencesMuñoz, J. (2016). Factores de riesgo en el acoso escolar y el ciberacoso: implicaciones educativas y respuesta penal en el ordenamiento jurídico español. Revista Criminalidad, 58 (3): 71-86.spa
dcterms.referencesNúñez, A. B. (2015). El acoso ante la realidad social: instituciones y asociaciones de tutela frente al acoso. En M.ª Rivas Vallejo Dolores, M.ª García Valverde Dolores (Dirs.). Tratamiento Integral del Acoso. Navarra: Aranzadiz.spa
dcterms.referencesPolo, H. D. (2019). Resolución de problemas aritméticos con enunciado verbal (PAEV) mediante el uso de Mangus Classroom en estudiantes de básica primaria de Barranquilla. (Tesis de grado). . Obtenido de http://jspui/handle/11323/5152spa
dcterms.referencesSalmerón, M. C. (2012). Acoso a través de Internet. Pediatría Integral, 17 (7): 529-533. Obtenido de http://www.pediatriaintegral.es/numeros-anteriores/publicacion-2013-09/acoso-traves-de-internet/spa
dcterms.referencesSalud., F. F. (2012). Cómo construir una escuela saludable y segura. Guía para padres y madres. Madrid: CEAPA. Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos.spa
dcterms.referencesSrabstein, J. C. (2015). The global implications of bullying and other forms of maltreatment, in the context of migratory trends and psychiatric resources. Child and adolescent . psychiatric clinics of North America, 24(4), 799-810. doi:10.1016/j.chc.2015.0.spa
dcterms.referencesTorrego, J. C. (2014)). Claves para el Desarrrollo del Plan de Convivencia en los Centros Educativos desde una Perspectiva Integral. . Qualitative Research in Education, 3(1), 83-113. doi:10.4471/qre.2014.37.spa
dcterms.referencesUNICEF. (2014). Hidden in plain sight: A statistical analysis of violence against children. Obtenido de http://files.unicef.org/publications/files/Hidden_in_plain_sight_statist ical_analysis_EN_3_Sept_2014.pdf Valls, R. &. (2013). The power of Interactive Groups: how diversity of adults volunteering in classroom groups can promote inclusion and success for children of vulnerable minority ethnic populations. Cambridge Journal of Education, 43(1).spa
dcterms.referencesYubero, S. L. (2013). El acoso escolar y su prevención. Perspectivas Internacionales. Madrid: Biblioteca Nueva.spa
dc.contributor.tutorRico Ballesteros, Reinaldo Adolfospa
dc.contributor.tutorTurbay Miranda, Rosmeryspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International