Show simple item record

dc.creatorAltamar Gamboa, Aylen Naideth
dc.date.accessioned2018-11-02T19:52:58Z
dc.date.available2018-11-02T19:52:58Z
dc.date.issued2018-08-17
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/57
dc.descriptionLicenciatura en Educación Básica Primariaeng
dc.description.abstractEl proyecto “Los cómics: como herramienta pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes de 1° de la I.E.D Centro Social Don Bosco Sede #2, trabaja el proceso de comprensión lectora de manera lúdica y pedagógica. De igual manera, el presente trabajo señala cómo una herramienta pedagógica bien empleada puede fortalecer la comprensión de textos como los cómics. La lectura es la habilidad que ayuda a estos a comunicarse y les da la oportunidad de desempeñarse social y culturalmente en forma individual y colectiva, permitiendo la realización de acciones espontáneas y eficaces que enriquezca: su bagaje cultural, detalles que recuerdan del texto, vocabulario, identificación de personajes, los niveles de lectura. La población objeto de estudio estuvo conformada por 40 estudiantes de 1° de educación básica primaria de la I.E.D Centro Social Don Bosco Sede #2, de donde se seleccionó una muestra de 2O estudiantes donde se administró la herramienta pedagógica y una prueba de comprensión lectora a partir de una rúbrica propuesta por Betsy Gonzales. Por otra parte, se utilizó la investigación acción educativa con un enfoque mixto, alcance explicativo, paradigma interpretativo. Se obtuvo en el grupo control los siguientes resultados: Luego de la comparación de los resultados de la evaluación del cómic y la lectura escrita para el grupo de investigación se llegó a la conclusión que el uso de la herramienta pedagógica basada en comics influye en el desarrollo de la comprensión lectora.spa
dc.description.abstractThe project "The comics: as a pedagogical tool for the strengthening of the reading comprehension in the students of 1 ° of the IE D Social center Don Bosco Sede #2, Works the process of reading comprehension in a playful and pedagogical way. The reading is the ability to help these to communicate and gives them the opportunity to serve social and culturally individually and collectively, allowing the realization of spontaneous actions and effective that enriches: their cultural background, details reminiscent of the text, vocabulary, identification of characters, reading levels. The population under study was formed by 40 students of 1 ° Elementary primary education of the IE D Social Center Don Bosco headquarters #2, where a sample of 2o students was selected where the pedagogical tool was administered and a test of comprehension Reader from a rubric proposed by Betsy Gonzales. On the other hand, educacional action research was used with a mixed approach, explanatory scope, interpretative paradigma. The following results were obtained in the control group: After comparing the results of the evaluation of the comic and the reading written for the research group, it was concluded that the use of the Pedagogical tool based on comics influences the Development of reading comprehension.eng
dc.language.isospaeng
dc.rightsAtribución – No comercial – Compartir igualeng
dc.subjectLúdicaeng
dc.subjectAcciones espontáneaseng
dc.subjectHerramienta pedagógicaeng
dc.subjectParadigmaeng
dc.subjectComicseng
dc.titleLos cómics: una herramienta pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes de 1 ° de la I.E.D centro social Don Bosco sede N°2.eng
dc.typeThesiseng
dc.contributor.tutorCrawford-Visbal, Joseph Livingston
dc.contributor.coasesorAcevedo Merlano, Álvaro
dc.contributor.authorcoConrado Ramirez, Maria Auxiliadora
dc.contributor.authorcoFernández Muñoz, Carmen Inés


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record