Mostrar el registro sencillo del ítem
El oro azul y su gestión de pérdidas en Colombia
dc.contributor.author | Díaz Porras, Karen Paola | spa |
dc.date.accessioned | 2020-01-16T14:10:32Z | |
dc.date.available | 2020-01-16T14:10:32Z | |
dc.date.issued | 2019-11-19 | |
dc.identifier.citation | Díaz. K. (2019). El Oro Azul y su Gestión de Pérdidas en Colombia, MODULO ARQUITECTURA CUC, vol. 23, no. 1, pp. 9-22, 2019. DOI: http://doi.org/10.17981/mod.arq.cuc.23.1.2019.01 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11323/5831 | spa |
dc.description.abstract | Water, known as blue gold, is one of the most important natural resources in the world, since on the planet only 3% of water is fresh and of this only 1% is accessible for human consumption. This is why countries establish public policies and control mechanisms to generate awareness and achieve that more and more contribute to saving and efficient use of the resource and in turn in the reduction of water stress. Colombia, in spite of being a country without water scarcity, promotes and establishes policies of control and efficiency in the management and use of water; this is why in 2014 resolution CRA 688 is issued as a guideline for a new tariff scheme, where a standard of efficiency is established for the management of water losses (commercial and technical). In 2017, Colombia loses 43.6% of the water it produces and with the new tariff framework, the programs for recovery of losses implemented by the ESP are described and the steps to be followed by a country that wishes to manage savings and efficient use of the resource are concluded. | eng |
dc.description.abstract | El agua, conocida como oro azul, es uno de los recursos naturales con mayor importancia en el mundo, ya que en el planeta solo el 3% del agua es dulce y de esta solo es accesible el 1% para el consumo humano. Es por esto que los países establecen políticas públicas y mecanismos de control para generar consciencia y lo-grar que cada vez sean más los que aportan en el ahorro y uso eficiente del recurso y a su vez en la reducción de estrés hídrico. Colombia, a pesar de ser un país sin escasez hídrica, promueve y establece políticas de control y eficiencia en el manejo y uso del agua; es por esto que en el año 2014 se expide la resolución CRA 688 como lineamiento de un nuevo esquema tarifario, donde se establece un estándar de eficiencia para gestión de pérdidas de agua (comerciales y técnicas). En el 2017, Colombia pierde el 43.6% del agua que produce y con el nuevo marco tarifario se describen los programas de recuperación de pérdidas implemen-tados por las ESP y se concluye con los pasos a seguir de un país que desea gestionar el ahorro y uso eficiente del recurso. | spa |
dc.format.extent | 12 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.relation.ispartofseries | MÓDULO ARQUITECTURA CUC; Vol. 23 (2019) | spa |
dc.rights | CC0 1.0 Universal | spa |
dc.rights | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License. | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ | spa |
dc.source | MÓDULO ARQUITECTURA CUC | spa |
dc.title | El oro azul y su gestión de pérdidas en Colombia | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.identifier.url | https://doi.org/10.17981/mod.arq.cuc.23.1.2019.01 | spa |
dc.source.url | https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/2490 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.doi | 10.17981/mod.arq.cuc.23.1.2019.01 | spa |
dc.identifier.eissn | 2389-7732 | spa |
dc.identifier.instname | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.identifier.pissn | 0124-6542 | spa |
dc.identifier.reponame | REDICUC - Repositorio CUC | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.cuc.edu.co/ | spa |
dc.publisher.place | Barranquilla | spa |
dc.relation.ispartofjournal | MÓDULO ARQUITECTURA CUC | spa |
dc.relation.ispartofjournal | MÓDULO ARQUITECTURA CUC | spa |
dc.relation.references | Triple A S.A. E.S.P. (2018). Sostenibilidad. Infor-me 2017. [Online]. Recuperado de https://issuu. com/triple_a/docs/infosostenibilidad2017/8 | spa |
dc.relation.references | AcuaValle S.A. E.S.P. (2018). Informe de Rendi-ción de cuentas 2017. [Online]. Recuperado de https://www.acuavalle.gov.co/rendicion-de-cuentas2 | spa |
dc.relation.references | AMB S.A. E.S.P. (2018). Informe de Gestión 2017. [Online]. Recuperado de http://www.conce-jodebucaramanga.gov.co/descargas/CON -TROL_POLITICO_AMB_SEGUNDOTRI-MESTRE_2017.pdf | spa |
dc.relation.references | EPM. (2018). Informe de Gestión 2017. [Onli-ne]. Recuperado de https://www.epm.com.co/ site/Portals/0/centro_de_documentos/soste-nibilidad/resumen-informe-de-gestion-2017. pdf?ver=2018-04-13-111001-173 | spa |
dc.relation.references | Nieto, N. (2011). La gestión del agua: tensiones globales y latinoamericanas. Política y cultu-ra, 36(1), 157-176. Recuperado de http://www. scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&p id=S0188-77422011000200007 | spa |
dc.relation.references | Ramos, M. & León, A. (2016). Gestión inte-gral de pérdidas de agua: un caso de es-tudio. Ingeniería Hidráulica y Ambiental, 37(3), 74-88. Recuperado de http://scielo. sld.cu/scielo.php?script=sci_ arttext&pid =S1680-03382016000300006 | spa |
dc.relation.references | República de Colombia. Comisión de regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico. (24 de junio de 2014). Por la cual se establece la metodología tarifaria para las personas prestadoras de los servicios públicos domi-ciliarios de acueducto y alcantarillado con más de 5.000 suscriptores en el área urba-na. [CRA 688]. DO: 49.229. Recuperado de http://www.cra.gov.co/documents/Resolu-cion_CRA_688_de_2014_Firmada.pdf | spa |
dc.relation.references | República de Colombia. Comisión de regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico. (8 de junio de 2004). Por la cual se establece la metodología tarifaria para regular el cálculo de los costos de prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado. [CRA 287]. DO: 45.573. Recuperado de https://www.cepal. org/ilpes/noticias/paginas/6/40506/Colom-bia_CRA_Resolucion_0287_2004.pdf | spa |
dc.relation.references | República de Colombia. Comisión de regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico. (enero 23 de 2001). Regulación integral de los servicios públicos de Acueducto, Alcanta-rillado y Aseo. [CRA 151]. DO: 44.344. Recu-perado de https://www.cra.gov.co/documents/ resolucion-151-de-2001-cra.pdf | spa |
dc.relation.references | República de Colombia. Ministerio de desarro-llo económico. (30 de noviembre de 1995). Por la cual se complementa la metodología de costos y tarifas de los servicios de acue-ducto y alcantarillado, en lo relacionado con aportes de terceros en redes locales y otros. [CRA 17]. [Online]. Recuperado de https:// normograma.info/ssppdd/docs/resolucion_ cra_ra017_95.htm | spa |
dc.relation.references | República de Colombia. Congreso de la República. (11 de julio de 1994). Por la cual se establece el Régimen de los Servicios Públicos Domici-liarios y se dictan otras disposiciones. [Ley 142]. Diario Oficial: 41.433. Recuperado de https://www.epm.com.co/site/Portals/0/cen-tro_de_documentos/normatividad_y_legisla-cion/gas_natural/ley42.pdf | spa |
dc.relation.references | SSPD. (2018a). Evaluación Integral de Presta-dores. [Online]. Recuperado de https://www. superservicios.gov.co/sites/default/archi-vos/Acueducto%2C%20alcantarillado%20 y%20aseo/Acueducto%20y%20Alcantarilla-do/2018/Dic/evaluacion_integral_eaab.pdf | spa |
dc.relation.references | SSPD. (2018b). Estudio Sectorial de los servicios públicos domiciliarios de Acueducto y Alcan-tarillado 2014-2017. Bogotá, D.C.: Informe sectorial. | spa |
dc.relation.references | UNESCO & ONU. (2016). Informe de las Nacio-nes Unidas Sobre el Desarrollo de los Recur-sos Hídricos en el Mundo 2016: Agua y em-pleo. París: UNESCO. | spa |
dc.subject.proposal | Oro azul | spa |
dc.subject.proposal | Pérdidas | spa |
dc.subject.proposal | Agua | spa |
dc.subject.proposal | Pérdidas comerciales | spa |
dc.subject.proposal | Pérdidas técnicas | spa |
dc.subject.proposal | Escasez | spa |
dc.subject.proposal | Estrés hídrico | spa |
dc.subject.proposal | Programa de pérdidas | spa |
dc.subject.proposal | Blue gold | eng |
dc.subject.proposal | Water loss | eng |
dc.subject.proposal | Commercial losses | eng |
dc.subject.proposal | Technical losses | eng |
dc.subject.proposal | Scarcity | eng |
dc.subject.proposal | Water stress | eng |
dc.subject.proposal | Loss program | eng |
dc.title.translated | Blue gold and its loss management in Colombia | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.relation.citationendpage | 22 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 9 | spa |
dc.relation.citationvolume | 23 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.ispartofjournalabbrev | Módulo Arquitectura CUC | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revistas Científicas [1682]
Artículos de investigación publicados en revistas pertenecientes a la Editorial EDUCOSTA.