Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorDíaz Porras, Karen Paolaspa
dc.date.accessioned2020-01-16T14:10:32Z
dc.date.available2020-01-16T14:10:32Z
dc.date.issued2019-11-19
dc.identifier.citationDíaz. K. (2019). El Oro Azul y su Gestión de Pérdidas en Colombia, MODULO ARQUITECTURA CUC, vol. 23, no. 1, pp. 9-22, 2019. DOI: http://doi.org/10.17981/mod.arq.cuc.23.1.2019.01spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/5831spa
dc.description.abstractWater, known as blue gold, is one of the most important natural resources in the world, since on the planet only 3% of water is fresh and of this only 1% is accessible for human consumption. This is why countries establish public policies and control mechanisms to generate awareness and achieve that more and more contribute to saving and efficient use of the resource and in turn in the reduction of water stress. Colombia, in spite of being a country without water scarcity, promotes and establishes policies of control and efficiency in the management and use of water; this is why in 2014 resolution CRA 688 is issued as a guideline for a new tariff scheme, where a standard of efficiency is established for the management of water losses (commercial and technical). In 2017, Colombia loses 43.6% of the water it produces and with the new tariff framework, the programs for recovery of losses implemented by the ESP are described and the steps to be followed by a country that wishes to manage savings and efficient use of the resource are concluded.eng
dc.description.abstractEl agua, conocida como oro azul, es uno de los recursos naturales con mayor importancia en el mundo, ya que en el planeta solo el 3% del agua es dulce y de esta solo es accesible el 1% para el consumo humano. Es por esto que los países establecen políticas públicas y mecanismos de control para generar consciencia y lo-grar que cada vez sean más los que aportan en el ahorro y uso eficiente del recurso y a su vez en la reducción de estrés hídrico. Colombia, a pesar de ser un país sin escasez hídrica, promueve y establece políticas de control y eficiencia en el manejo y uso del agua; es por esto que en el año 2014 se expide la resolución CRA 688 como lineamiento de un nuevo esquema tarifario, donde se establece un estándar de eficiencia para gestión de pérdidas de agua (comerciales y técnicas). En el 2017, Colombia pierde el 43.6% del agua que produce y con el nuevo marco tarifario se describen los programas de recuperación de pérdidas implemen-tados por las ESP y se concluye con los pasos a seguir de un país que desea gestionar el ahorro y uso eficiente del recurso.spa
dc.format.extent12 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.relation.ispartofseriesMÓDULO ARQUITECTURA CUC; Vol. 23 (2019)spa
dc.rightsCC0 1.0 Universalspa
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/spa
dc.sourceMÓDULO ARQUITECTURA CUCspa
dc.titleEl oro azul y su gestión de pérdidas en Colombiaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.17981/mod.arq.cuc.23.1.2019.01spa
dc.source.urlhttps://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/2490spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.doi10.17981/mod.arq.cuc.23.1.2019.01spa
dc.identifier.eissn2389-7732spa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.pissn0124-6542spa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.publisher.placeBarranquillaspa
dc.relation.ispartofjournalMÓDULO ARQUITECTURA CUCspa
dc.relation.ispartofjournalMÓDULO ARQUITECTURA CUCspa
dc.relation.referencesTriple A S.A. E.S.P. (2018). Sostenibilidad. Infor-me 2017. [Online]. Recuperado de https://issuu. com/triple_a/docs/infosostenibilidad2017/8spa
dc.relation.referencesAcuaValle S.A. E.S.P. (2018). Informe de Rendi-ción de cuentas 2017. [Online]. Recuperado de https://www.acuavalle.gov.co/rendicion-de-cuentas2spa
dc.relation.referencesAMB S.A. E.S.P. (2018). Informe de Gestión 2017. [Online]. Recuperado de http://www.conce-jodebucaramanga.gov.co/descargas/CON -TROL_POLITICO_AMB_SEGUNDOTRI-MESTRE_2017.pdfspa
dc.relation.referencesEPM. (2018). Informe de Gestión 2017. [Onli-ne]. Recuperado de https://www.epm.com.co/ site/Portals/0/centro_de_documentos/soste-nibilidad/resumen-informe-de-gestion-2017. pdf?ver=2018-04-13-111001-173spa
dc.relation.referencesNieto, N. (2011). La gestión del agua: tensiones globales y latinoamericanas. Política y cultu-ra, 36(1), 157-176. Recuperado de http://www. scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&p id=S0188-77422011000200007spa
dc.relation.referencesRamos, M. & León, A. (2016). Gestión inte-gral de pérdidas de agua: un caso de es-tudio. Ingeniería Hidráulica y Ambiental, 37(3), 74-88. Recuperado de http://scielo. sld.cu/scielo.php?script=sci_ arttext&pid =S1680-03382016000300006spa
dc.relation.referencesRepública de Colombia. Comisión de regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico. (24 de junio de 2014). Por la cual se establece la metodología tarifaria para las personas prestadoras de los servicios públicos domi-ciliarios de acueducto y alcantarillado con más de 5.000 suscriptores en el área urba-na. [CRA 688]. DO: 49.229. Recuperado de http://www.cra.gov.co/documents/Resolu-cion_CRA_688_de_2014_Firmada.pdfspa
dc.relation.referencesRepública de Colombia. Comisión de regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico. (8 de junio de 2004). Por la cual se establece la metodología tarifaria para regular el cálculo de los costos de prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado. [CRA 287]. DO: 45.573. Recuperado de https://www.cepal. org/ilpes/noticias/paginas/6/40506/Colom-bia_CRA_Resolucion_0287_2004.pdfspa
dc.relation.referencesRepública de Colombia. Comisión de regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico. (enero 23 de 2001). Regulación integral de los servicios públicos de Acueducto, Alcanta-rillado y Aseo. [CRA 151]. DO: 44.344. Recu-perado de https://www.cra.gov.co/documents/ resolucion-151-de-2001-cra.pdfspa
dc.relation.referencesRepública de Colombia. Ministerio de desarro-llo económico. (30 de noviembre de 1995). Por la cual se complementa la metodología de costos y tarifas de los servicios de acue-ducto y alcantarillado, en lo relacionado con aportes de terceros en redes locales y otros. [CRA 17]. [Online]. Recuperado de https:// normograma.info/ssppdd/docs/resolucion_ cra_ra017_95.htmspa
dc.relation.referencesRepública de Colombia. Congreso de la República. (11 de julio de 1994). Por la cual se establece el Régimen de los Servicios Públicos Domici-liarios y se dictan otras disposiciones. [Ley 142]. Diario Oficial: 41.433. Recuperado de https://www.epm.com.co/site/Portals/0/cen-tro_de_documentos/normatividad_y_legisla-cion/gas_natural/ley42.pdfspa
dc.relation.referencesSSPD. (2018a). Evaluación Integral de Presta-dores. [Online]. Recuperado de https://www. superservicios.gov.co/sites/default/archi-vos/Acueducto%2C%20alcantarillado%20 y%20aseo/Acueducto%20y%20Alcantarilla-do/2018/Dic/evaluacion_integral_eaab.pdfspa
dc.relation.referencesSSPD. (2018b). Estudio Sectorial de los servicios públicos domiciliarios de Acueducto y Alcan-tarillado 2014-2017. Bogotá, D.C.: Informe sectorial.spa
dc.relation.referencesUNESCO & ONU. (2016). Informe de las Nacio-nes Unidas Sobre el Desarrollo de los Recur-sos Hídricos en el Mundo 2016: Agua y em-pleo. París: UNESCO.spa
dc.subject.proposalOro azulspa
dc.subject.proposalPérdidasspa
dc.subject.proposalAguaspa
dc.subject.proposalPérdidas comercialesspa
dc.subject.proposalPérdidas técnicasspa
dc.subject.proposalEscasezspa
dc.subject.proposalEstrés hídricospa
dc.subject.proposalPrograma de pérdidasspa
dc.subject.proposalBlue goldeng
dc.subject.proposalWater losseng
dc.subject.proposalCommercial losseseng
dc.subject.proposalTechnical losseseng
dc.subject.proposalScarcityeng
dc.subject.proposalWater stresseng
dc.subject.proposalLoss programeng
dc.title.translatedBlue gold and its loss management in Colombiaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.relation.citationendpage22spa
dc.relation.citationstartpage9spa
dc.relation.citationvolume23spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.ispartofjournalabbrevMódulo Arquitectura CUCspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revistas Científicas [1682]
    Artículos de investigación publicados en revistas pertenecientes a la Editorial EDUCOSTA.

Mostrar el registro sencillo del ítem

CC0 1.0 Universal
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como CC0 1.0 Universal