Show simple item record


dc.creatorRoncallo Estrada, Romario
dc.date.accessioned2020-01-16T14:27:32Z
dc.date.available2020-01-16T14:27:32Z
dc.date.issued2019-02-18
dc.identifier.citationRoncallo, R. (2019). Facturacion electronica en colombia: Una reflexión de sus efectos en el sector salud. ECONÓMICAS CUC, 40(1). https://doi.org/10.17981/econcuc.40.1.2019.02spa
dc.identifier.issn2382-3860
dc.identifier.issn0120-3932
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/5844
dc.description.abstractThe introduction of electronic invoicing is a fair and necessary measure imposed by governments in order to control tax evasion and improve tax management. In Latin American countries, especially Colombia, this phenomenon of evasion is more critical, so its implementation would lead to greater collection. This study was carried out with the objective of reflecting on the relevant aspects and how they would affect the electronic invoicing process to be implemented in 2020 for companies in the health sector in Colombia, in order to provide an overview of the situation that facilitates its analysis. Based on a bibliographic search on tax evasion in Latin America and the implementation of the model of electronic invoicing in health, a description of the relevant aspects for the implementation of the model of electronic invoicing in health was elaborated; which helped to conclude how the implementation of the model of electronic invoicing in Colombia is a fact, even though the regulations of the Ministry of Health and Social Pro-tection (Minsalud) and the irrectorate of National Ta-xes and Customs (DIAN) are not yet harmonized. This is why it is important to define together an electronic invoicing model that really allows them to achieve their objectives of controlling evasion, while at the same time being beneficial for all actors in the system.spa
dc.description.abstractLa implementación de la facturación electrónica es una medida justa y necesaria que imponen los gobiernos con el fin de controlar la evasión fiscal y mejorar la gestión tributaria. En los países de Latinoamérica, en especial en Colombia, este fenónemo de evasión es más crítico, por lo que su implementación conllevaría a un mayor recaudo. Este estudio se realizo con el objetivo de plantear una re-flexión acerca de los aspectos relevantes y como afectarían el proceso de facturación electrónica a ser implementado en el 2020 para las empresas del sector salud en Colombia, con el fin de ofrecer un panorama de la situación que facilite su análisis. A partir de una búsqueda bibliográfica acerca eva-sión de impuestos en América Latina y la implementación del modelo de facturación electrónica en salud, se elaboró una descripción de los aspectos relevantes para la imple-mentación del modelo de facturación electrónica en salud; los cuales ayudaron a concluir como la implementación del modelo de facturación electrónica en Colombia es un hecho, pese a que aún no están armonizadas las normativas del Ministerio de Salud y la Protección Social (Minsalud) y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). Razón por la cual conviene definir en conjunto un modelo de facturación electrónica que realmente les permita alcan-zar sus objetivos de controlar la evasión, a la vez que sea beneficioso para todos los actores del sistema.spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/*
dc.sourceECONÓMICAS CUCspa
dc.subjectFacturación electrónicaspa
dc.subjectFacturación electrónica en Colombiaspa
dc.subjectFacturación electrónica en saludspa
dc.subjectElectronic invoicingspa
dc.subjectElectronic invoicing in Colombiaspa
dc.subjectElectronic invoicing in the health sectorspa
dc.titleFacturación electrónica en Colombia: Una reflexión de sus efectos en el sector saludspa
dc.title.alternativeElectronic invoicing in Colombia: A reflection of its effects on the health sectorspa
dc.typeArticlespa
dcterms.referencesArias, I., Godoy, J., Picciotto, S., Blanco, O., Vargas, D. y Frankenhorst, M. (2018). Information sources of tax administra-tion in Latin America. Experiences of Argentina, Brazil, Chile, Mexico and Peru. Panamá: Inter-American Cen-ter of Tax Administrations – CIAT, German Agency of International Coo-peration – GIZ and International Cen-ter for Taxation and Development – CIFD Recuperado de http://cdi.mecon. gov.ar/bases/docelec/az4030.pdfspa
dcterms.referencesAsprilla, G. (julio 22, 2004). La crisis de los hospitales públicos en Colombia. Voltairenet.org. [Política]. Recupera-do de http://www.voltairenet.org/arti-cle121511.htmlspa
dcterms.referencesBanco Mundial. (noviembre 13, 2018). Una conversación necesaria sobre los siste-mas tributarios. [Online]. Recuperado de https://www.bancomundial.org/es/ news/feature/2018/11/13/una-conver-sacion-necesaria-sobre-los-sistemas-tributariosspa
dcterms.referencesBarreix, A. y Zambrano, R. (2018). La Fac-tura Electrónica en América Latina: proceso y desafíos. En A. Barreix y R. Zambrano (Eds.), Factura Electró-nica en América Latina (1–42). New York y Panamá: Banco Interamerica-no de Desarrollo y Centro Interameri-cano de Administraciones tributarias http://dx.doi.org/10.18235/0001038spa
dcterms.referencesCerticámara. (Agosto 08, 2018). Conozca cada detalle de la implementación de la facturación electrónica en Colom-bia. [Presentación]. Evento empresa-rial sobre facturación electrónica. Bo-gotá, Colombia. Recuperado de http:// hdl.handle.net/11520/20619spa
dcterms.referencesChumaceiro, A. y Hernández, J. (2012). La legislación tributaria venezolana como promotora de la responsabilidad social empresarial. Revista OIKOS, 16(33), 53–68.spa
dcterms.referencesChumaceiro, A., Hernández, J., Meléndez, Y. y Acurero, M. (2017). Responsabili-dad universitaria y sociedad del cono-cimiento para la generación de com-petencias TIC. En A. Chumaceiro, F. Ramos y J. Hernández, Procesos for-mativos para el siglo XXI (194–214). Cabimas: Fondo editorial UNERMB. Recuperado de http://150.185.9.18/fon-do_editorial/images/PDF/CSF/00%20 Procesos%20Formativos%20para%20 el%20Siglo%20XXI%20-%20Chu-maceiro%20Ramos%20Hernndez%20 VC_opt.pdfspa
dcterms.referencesConsultor Salud. (Agosto 19, 2014). Eps a reversar glosas desde el 2013. Re-cuperado de http://www.consultorsa-lud.com/eps -reversar-glosas-desde-el-2013spa
dcterms.referencesEK, R. (marzo 26, 2018). Evasión de im-puestos frena crecimiento en Améri-ca Latina. Contralínea.com [Noticia del día]. Recuperado de https://www. contralinea.com.mx/archivo-revis-ta/2018/03/26/evasion-de-impuestos-frena-crecimiento-en-america-latina/spa
dcterms.referencesEdicom (enero 7, 2019). Objetivos y be-neficios de la factura electrónica en Colombia. Globaleinvoicing.com. Re-cuperado de https://globaleinvoicing. com/es/noticias/objetivos-y-beneficios-de-la-factura-electronica-en-colombiaspa
dcterms.referencesEstatuto Tributario de Colombia 2019. (2019). [Artículos 617-618]. 26 Ed. Bo-gotá, D.C.: Legis.spa
dcterms.referencesGonzález, M. (julio 27, 2018). El “gana-ga-na” de la Factura Electrónica. Anal-dex. Asociación nacional de comercio exterior. Recuperado de http://www. analdex.org/2018/07/27/el-gana-gana-de-la-factura-electronica/spa
dcterms.referencesGuzmán, H. (2014). “¿Será que la glosa ya caducó?”: Hospital Universitario de San Vicente Fundación. El Pulso. Re-cuperado de http://www.periodicoel-pulso.com/ediciones-anteriores-2018/ html/1410oct/debate/debate-11.htmspa
dcterms.referencesHernández, K. y Robalino, J. (2018). Evi-dencias del Impacto de la Facturación Electrónica de Impuestos en América Latina. En A. Barreix y R. Zambrano (Eds.), Factura Electrónica en Améri-ca Latina (191-208). New York y Pa-namá: Banco Interamericano de De-sarrollo y Centro Interamericano de Administraciones tributarias. http:// dx.doi.org/10.18235/0001038spa
dcterms.referencesKoch, B. (2018). E-Invoicing / E-Billing. In-ternational Market Overview & Fore-cast. [Billentis Market Report 2018]. Kreuzlingen: Billentis. Recuperado de https://www.billentis.com/einvoicing_ ebilling_market_overview_2018.pdfspa
dcterms.referencesKoch, B. (2017). E-Invoicing / E-Billing. Significant market transition lies ahead. [Billentis Market Report 2017]. Kreuzlingen: Billentis. Recuperado de https://www.billentis.com/einvoicing_ ebilling_market_report_2017.pdfspa
dcterms.referencesOCDE. (2018). Estadísticas tributarias en América Latina y el Caribe. Pa-ris: OECD Publishing. http://dx.doi. org/10.1787/rev_lat_car-2018-en-frspa
dcterms.referencesRepública de Colombia. Congreso de la Re-pública. (28 de diciembre de 2018). Por la cual se expiden normas de finan-ciamiento para el restablecimiento del equilibrio del presupuesto general y se dictan otras disposiciones. [Ley 1943]. DO: 50.820.spa
dcterms.referencesRepública de Colombia. Congreso de la República. (29 de diciembre de 2016). Por medio de la cual se adopta una reforma tributaria estructural, se for-talecen los mecanismos para la lucha contra la evasión y la elusión fiscal, y se dictan otras disposiciones. [Ley 1819] DO: 50.101.spa
dcterms.referencesRepública de Colombia. Congreso de la Re-pública. (16 de febrero de 2015). Por medio de la cual se regula el derecho fundamental a la salud y se dictan otras disposiciones. [Ley 1751] DO: 49.427.spa
dcterms.referencesRepública de Colombia. Congreso de la República. (26 de diciembre de 2012). Por la cual se expiden normas en materia tributaria y se dictan otras disposiciones. [Ley 1607]. DO: 48.655.spa
dcterms.referencesRepública de Colombia. Congreso de la República. (19 de enero de 2011). Por medio de la cual se reforma el sistema general de seguridad social en salud y se dictan otras disposiciones. [Ley 1438]. DO: 47.957.spa
dcterms.referencesRepública de Colombia. Congreso de la República. (08 de julio de 2005). Por la cual se dictan disposiciones sobre racionalización de trámites y procedimientos administrativos de los organismos y entidades del Estado y de los particulares que ejercen funciones públicas o pres-tan servicios públicos. [Ley 962]. DO. 46.023.spa
dcterms.referencesRepública de Colombia. Minhacienda. DIAN. (3 de enero de 2019). Me-diante la cual se señalan las re-glas y validaciones aplicables a la factura electrónica de que trata el artículo 616-1 del Estatuto Tri-butario. [Resolución 001]. Recu-perado de https://www.dian.gov. co/normatividad/Normatividad/ Resolución%20000001%20de%20 03-01-2019.pdfspa
dcterms.referencesRepública de Colombia. Minhacienda. DIAN. (15 de febrero de 2019). Por la cual se modifica el artículo 11 de la resolución 000019 del 24 de febrero de 2016, los artículos 6' y 8' de la Resolución 000055 del 14 de julio de 2016 y se derogan algunas disposiciones. [Resolución 013]. Recuperado de https://www.dian. gov.co/normatividad/Normativi-dad/Resolución%20000013%20 de%2015-02-2019.pdfspa
dcterms.referencesRepública de Colombia. Minhacienda. DIAN. (26 de marzo de 2019). Por la cual se señalan los sujetos obli-gados a expedir factura electróni-ca de venta con validación previa a su expedición y se establece el ca-lendario para su implementación. [Resolución 020]. DO: 50910. Re-cuperado de https://www.dian.gov. co/normatividad/Normatividad/ Resolución%20000020%20de%20 26-03-2019.pdfspa
dcterms.referencesRepública de Colombia. Minhacienda. DIAN. (octubre 2, 2018). Factura electrónica. [Online]. Recuperado de https://www.dian.gov.co/fizcali-zacioncontrol/herramienconsulta/ FacturaElectronica/Documents/ Kit%20Factura%20Electroni-ca%20V3%20Validacion%20Pre-via.zipspa
dcterms.referencesRepública de Colombia. Minhacienda. DIAN. (6 de febrero de 2018). Por la cual se seleccionan unos con-tribuyentes para facturar electró-nicamente. [Resolución 010]. DO: 50506.spa
dcterms.referencesRepública de Colombia. Minhacien-da. DIAN. (29 de diciembre de 2016). Por la cual se seleccionan unos contribuyentes para factu-rar electrónicamente. [Resolución 072]. DO: 50461.spa
dcterms.referencesRepública de Colombia. Minhacienda. DIAN. (14 de julio de 2016). Por medio de la cual se modifica la Resolución 024 de 2017. [Resolu-ción 055]. DO: 49935.spa
dcterms.referencesRepública de Colombia. Minhacienda. DIAN. (14 de febrero de 2016). Por la cual se adopta el Servicio Infor-mático Electrónico Régimen Tri-butario Especial y se dictan otras disposiciones. [ Resolucion 019]. DO: 49797.spa
dcterms.referencesRepública de Colombia. Minhacienda. DIAN. (29 de noviembre de 2007). Por medio de la cual se establecen las características y contenido téc-nico de la factura electrónica y de las notas crédito y otros aspectos relacionados con esta modalidad de facturación, y se adecúa el sis-tema técnico de control. [Resolu-ción 14465]. DO: 46827.spa
dcterms.referencesRepública de Colombia. Minsalud. (10 de mayo de 2018). Por la cual se establece el procedimiento de acceso, reporte de prescripción, suministro,verificación, control, pago y análisis de la formación de tecnologías en salud no finan-ciadas con recursos de la UPC, de servicios cornplementarios y se dictan otras disposiciones. [Reso-lución 1885]. DO: 50.589.spa
dcterms.referencesRepública de Colombia. Minsalud. (6 de mayo de 2018). Por medio del cual se expide el Decreto Único Regla-mentario del Sector Salud y Pro-tección Social. [Decreto 780]. DO: 49865.spa
dcterms.referencesRepública de Colombia. Minsalud. (6 de mayo de 2015). Por la cual se establece el procedimiento para el cobro y pago de servicios y tecnolo-gias sin cobertura en el Plan Obli-gatorio de Salud suministradas a los afiliados del Régimen Sub-sidiado. [Resolución 1479]. DO: 49504.spa
dcterms.referencesRepública de Colombia. Minsalud. (12 de junio de 2018). Por la cual se establece el procedimiento y los requisitos para el acceso, reporte de prescripción y suministro de tecnologías en salud no financia-das con recursos de la UPC del régimen subsidiado y servicios complementarios y se dictan otras disposiciones. [Resolución 2438]. DO: 50622.spa
dcterms.referencesRepública de Colombia. Minsalud. (7 de diciembre de 2007). Por medio del cual se regulan algunos aspectos de las relaciones entre los prestadores de servicios de salud y las entidades responsables del pago de los servi-cios de salud de la población a su cargo, y se dictan otras disposicio-nes. [Decreto 4747]. DO: 45695.spa
dcterms.referencesRepública de Colombia. Minsalud. (27 de diciembre de 2018). Implementación de la factura electrónica. [Circular 00046]. Recuperado de https://www. minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/Bi-bliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/cir-cular-externa-46-de-2018.pdfspa
dcterms.referencesRepública de Colombia. Presidencia de la República. (29 de mayo de 2007). Por el cual se reglamenta el artículo 616-1 del Estatuto Tributario. [De-creto 1929]. DO: 46643.spa
dcterms.referencesRepública de Colombia. Presidencia de la República. (15 de julio de 1996). Por el cual se reglamentan los artículos 437-2, 615, 616-1, 616-2, 617, 618 y 618-2 del Estatuto Tributario. [De-creto 1165]. DO: 42.824.spa
dcterms.referencesRepública de Colombia. Presidencia de la República. (24 de noviembre de 1989). Por el cual se reglamentan las condiciones de expedición e interope-rabilidad de la factura electrónica con fines de masificación y control fiscal. [Decreto 2242]. DO: 49.706.spa
dcterms.referencesTemplado, I. y Artana, D. (2018). Aná-lisis del impacto de la factura elec-trónica en Argentina. [Documento para discusión Nº IDB-DP-562]. New York: Banco Interamericano de Desarrollo.spa
dcterms.referencesValdés, H. (Octubre 14, 2014a). "Glosas pueden convertirse en detrimen-to patrimonial": Acesi. El Pulso. 15(193). Recuperado de http://www. periodicoelpulso.com/ediciones-an-teriores-2018/html/1410oct/debate/ debate-12.htmspa
dcterms.referencesValdés, H. (Octubre 10, 2014b). “Parte de trabas jurídicas y administrativas al pago vienen de las glosas”: Aesa. El pulso. Recuperado de http://www. periodicoelpulso.com/ediciones-ante-riores-2018/html/1410oct/debate/de-bate-10.htmspa
dc.source.urlhttps://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/2049/2062spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.17981/econcuc.40.1.2019.02


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Revistas Científicas
    Artículos de investigación publicados en revistas pertenecientes a la Editorial EDUCOSTA.

Show simple item record

http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/