Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSierra Daza, Leandro Amirospa
dc.contributor.authorPaz Marcano, Annherys Isabelspa
dc.contributor.authorLópez Juvinao, Danny Danielspa
dc.date.accessioned2020-01-16T20:28:04Z
dc.date.available2020-01-16T20:28:04Z
dc.date.issued2019-02-27
dc.identifier.citationPaz Marcano, A., Sierra Daza, L., & López Juvinao, D. (2019). Responsabilidad Social: Dimensión sustentable hacia el ambiente de las empresas carboníferas en Colombia y Venezuela. ECONÓMICAS CUC, 40(1). https://doi.org/10.17981/econcuc.40.1.2019.03spa
dc.identifier.issn0120-3932, 2382-3860 electrónicospa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/5845spa
dc.description.abstractThe purpose of this article is to analyze social responsi-bility as a sustainable dimension towards the environ-ment in coal companies in Colombia and Venezuela. The research was of an analytical and descriptive type, using the technique of documentary review through the consultation of printed and electronic sources, highlight-ing among the sources consulted the researches of Daza and Pinedo, Moncada, Solano, Paz and others, Soto and Cárdenas, Guédez and Kliksberg, for the great interest given in recent years to social responsibility in the sec-tor, demonstrated by the number of theses and articles developed. It was evidenced how the coal companies in Colombia and Venezuela promote social responsibility through the management of their work processes with a sense of commitment to sustainable development, where it is not enough to practice social activities, but it is ex-ercised responsibility with them, their people and the environment, to generate a social and environmental commitment, shared with stakeholders from the ethical principles promoted in their raison d'être, in addition to encouraging voluntary participation, in order to promote the welfare of the social group in the environment, for the construction of healthy societies.eng
dc.description.abstractEl propósito de este artículo es analizar la responsabilidad social como una dimensión sustentable hacia el ambiente en empresas carboníferas de Colombia y Venezuela. La investigación fue de tipo analítica y descriptiva, utilizando la técnica de revisión documental para a través de la consulta de fuentes impresas y electrónicas, destacando entre las fuentes consultadas las investigaciones de Daza y Pinedo, Moncada, Solano, Paz y otros, Soto y Cárdenas, Guédez y Kliksberg, por el gran interés otorgado en los últimos años a la responsabilidad social en el sector, hecho demostrado por la cantidad de tesis y artículos desarrollados. Se evidenció como las empresas carboníferas en Colombia y Venezuela promueven la responsabilidad social mediante la gestión de sus procesos de trabajo con un sentido de compromiso hacia el desarrollo sustentable, donde no es suficiente con la práctica de actividades sociales, sino se ejerce la responsabilidad con ellas, su gente y el ambiente, para generar un compromiso social y ambiental, compartido con los grupos de interés desde los principios ético promovidos en su razón de ser; además, del fomento de la participación voluntaria, a fin de impulsar el bienestar del colectivo social en el entorno, en pro de la construcción de sociedades sanas.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.relation.ispartofseriesECONÓMICAS CUC; Vol. 40, Núm. 1 (2019)spa
dc.rightsCC0 1.0 Universalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/spa
dc.sourceECONÓMICAS CUCspa
dc.subjectResponsabilidad socialspa
dc.subjectDesarrollo sustentablespa
dc.subjectBienestar del colectivo socialspa
dc.subjectEmpresas carboníferasspa
dc.subjectSocial responsibilityspa
dc.subjectSustainable developmentspa
dc.subjectWelfare of the social collectivespa
dc.subjectCoal companiesspa
dc.titleResponsabilidad Social: Dimensión sustentable hacia el ambiente de las empresas carboníferas en Colombia y Venezuelaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.17981/econcuc.40.1.2019.03spa
dc.source.urlhttps://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/2050spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.doi10.17981/econcuc.40.1.2019.03spa
dc.identifier.eissn2382-3860spa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.pissn0120-3932spa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.relation.ispartofjournalECONÓMICAS CUCspa
dc.relation.ispartofjournalECONÓMICAS CUCspa
dc.relation.referencesAñez, S., Hernández, R., Silvestri, K. y Gómez, O. (2008). Análisis de los elementos que componen la respon-sabilidad social corporativa. Forma-ción Gerencial, 7(2). 173–185.spa
dc.relation.referencesArias, F. (2016). El Proyecto de Investiga-ción. (7° ed.). Caracas: Episteme.spa
dc.relation.referencesBernal, C. (2010). Metodología de la In-vestigación para la Administración y Economía, Humanidades y Cien-cias Sociales. México, D.F.: Pearson Educaciónspa
dc.relation.referencesBlanco-Uribe, A. (2005). La definición del derecho-deber individual y colectivo al ambiente en derecho comparado. Caracas: Tribunal Supremo de Jus-ticia.spa
dc.relation.referencesCastro, A., Hernández, J. y Bedoya, E. (2016). Caracterización de las di-mensiones de la responsabilidad social corporativa en la empresa hotelera almirante. Cartagena. Saber, Ciencia y Libertad, 11(2). 177–188.spa
dc.relation.referencesChiavenato, I. (2017). Administración de recursos humanos. El capital hu-mano de las organizaciones. (10° ed.) México, D.F.: Mac Graw Hill.spa
dc.relation.referencesChumaceiro, A. y Hernández, J. (2016). Países generadores de políticas pú-blicas para el fomento de la cultura empresarial dirigida hacia la res-ponsabilidad social. Revista Telos, 18(1). 103–120. Disponible en http:// ojs.urbe.edu/index.php/telos/article/ view/790spa
dc.relation.referencesChumaceiro, A., Hernández, J. y Chi-rinos, E. (2016). Responsabilidad social universitaria, desarrollo sostenible y ciudadanía ambiental. Cuadernos de RSO. 4(1). 53–64.spa
dc.relation.referencesClaros, O. (2001). Control Fiscal y Medio Ambiente. Bogotá, D.C.: Ecoe.spa
dc.relation.referencesDaza, L. y Pinedo, X. (2017). Análisis de la Política de Responsabilidad Social Empresarial del Cerrejón con la Comunidad Wayúu (2014-2016) (Trabajo de Pregrado). Uni-versidad de la Salle, Bogotá, D.C. Recuperado de http://repository. lasalle.edu.co/bitstream/hand-le/10185/20910/64111032 _ 2017. pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesGardetti, M. (2004). Creando valor sus-tentable. Bussiness & Sustainabili-ty Letter, 1(2). 114–126.spa
dc.relation.referencesGarmendia, A., Salvador, A., Crespo, C. y Garmendia, L. (2010). Evalua-ción de Impacto Ambiental. Madrid: Pearson-Prentice Hall.spa
dc.relation.referencesGuédez, V. (2008). Ser Confiable. Res-ponsabilidad Social y Reputación Empresarial. Caracas: Planeta Ve-nezolana.spa
dc.relation.referencesHarris, J., Paz, A. y Franco, F. (2014). Com-promiso organizacional: Estímulo del éxito del personal docente en las universidades privadas. Económicas CUC, 35(1). 91–106.spa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C. y Baptista; M. (2014). Metodología de la Inves-tigación. (6° ed.). México, D.F.: Mc.Graw Hill Interamericana.spa
dc.relation.referencesHurtado, J. (2008). Metodología de la Inves-tigación. Caracas: Fundación Sypal.spa
dc.relation.referencesKliksberg, B. (2004). Responsabilidad So-cial Empresarial en las Américas. Caracas: Editorial Fondo Cultural del Centro Internacional de Educación y Desarrollo.spa
dc.relation.referencesMéndez, C. (2013). Metodología Diseño y Desarrollo del Proceso de Investiga-ción. (4° ed.). Bogotá, D.C.: Limusa.spa
dc.relation.referencesMendoza-Fernández, D., Salas- Solano, E. y López-Juvinao. D. (2015). Respon-sabilidad social en Universidades Públicas Autónomas: Esencia acadé-mica con visión transformadora. Clío América, 9(18), 135–142. http://dx.doi. org/10.21676/23897848.1531spa
dc.relation.referencesMoncada, N. (2016). La responsabilidad so-cial en el sector minero en Colombia (Trabajo de Especialización). Univer-sidad Militar Nueva Granada, Bogo-tá, D.C. Recuperado de https://repo-sitory.unimilitar.edu.co/bitstream/ handle/10654/15679/MoncadaTorres-Nataly2016.pdf;jsessionid=05805E3D 6AA3345331A3CE7FE0FA6B88?seq uence=1spa
dc.relation.referencesOstau, F. y Niño, L. (2012). La responsabi-lidad social empresarial en las empre-sas del sector carbonífero colombiano: Lecciones y experiencias de las trans-nacionales mineras en el marco de los estándares internacionales determi-nados por la Organización Internacio-nal del Trabajo. Dialogo de Saberes, 36(1). 81–98. Recuperado de https:// revistas.unilibre.edu.co/index.php/ dialogos/article/view/1852spa
dc.relation.referencesPaz, A., Paz, E. y Paz, J. (2011). Respon-sabilidad social: un desafió u obli-gación ante la gestión ambiental en empresas carboníferas. En, III Jornadas Científicas Internas "Dr. José Gregorio Hernández". Univer-sidad Dr. José Gregorio Hernán-dez, Maracaibo, Venezuela.spa
dc.relation.referencesPaz, A., Harris, J. y Paz, J. (2015). Cul-tura ética y responsabilidad social: identidad con rostro humano en universidades. En, El desarrollo de un país depende de la ciencia. Dr. Jacinto Convit. VII Jornadas Científicas Nacionales Dr. José Gregorio Hernández, Maracaibo, Venezuela.spa
dc.relation.referencesPaz, A., Harris, J. y Franco, F. (2016). Responsabilidad social gestión compartida con el emprendedor so-cial en empresas mixtas del sector petrolero. Económicas CUC, 37(2). 47–68. http://dx.doi.org/10.17981/ econcuc.37.2.2016.03spa
dc.relation.referencesPaz, A., Núñez, M., Salom, J. y Rosales, V. (2013). Responsabilidad social universitaria: moralidad o com-promiso en la formación de valores éticos en la educación de futuro. Revista Opción, 29(72). 97–116spa
dc.relation.referencesPertuz, A. (2016). La práctica de la res-ponsabilidad social empresarial en la minería Latinoamericana. Re-vista Pensamiento Gerencial, 4(1). 1–22. Recuperado de https://revis-tas.unisucre.edu.co/index.php/rpg/ article/download/538/609/spa
dc.relation.referencesPizzolante, I. (2010). Modelo de forta-lecimiento institucional para la comunicación estratégica en em-presas socialmente responsable. Comunicación: estudios venezola-nos de comunicación, 152(4). 20– 26.spa
dc.relation.referencesRobbins, S. (2007). Administración. (8° ed.) México D.F.: Pearson Educa-ción.spa
dc.relation.referencesSenior, A., Narváez, M., Fernández, G. y Revilla, J. (2007). Responsabili-dad ambiental: factor creador de va-lor agregado en las organizaciones. Revista de Ciencias Sociales (Ve), 13(3). 484–494. Recuperado de www. redalyc.org/service/redalyc/down-loadPdf/280/28011681009/1spa
dc.relation.referencesSolano, M. (2014). ¿Es posible una mine-ría con responsabilidad social empre-sarial? Acercamiento al municipio de Tausa–Cundinamarca. Criterios-Cuadernos de Ciencias Jurídicas y Política Internacional, 7(1). 19–46.spa
dc.relation.referencesSoto, E. y Cárdenas, J. (2007). Ética en las Organizaciones. México, D.F.: McGraw-Hill/Interamericana.spa
dc.relation.referencesTamayo, M. (2010). El Proceso de la Inves-tigación Científica. (7° ed.) México, D.F.: Limusa. D.F.spa
dc.title.translatedSocial Responsibility: Sustainable dimension towards the environment of coal companies in Colombia and Venezuelaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationvolume40spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.ispartofjournalabbrevRevista Económicas CUCspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revistas Científicas [1682]
    Artículos de investigación publicados en revistas pertenecientes a la Editorial EDUCOSTA.

Mostrar el registro sencillo del ítem

CC0 1.0 Universal
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como CC0 1.0 Universal