Inteligencia emocional para el fortalecimiento del clima escolar en básica primaria: percepciones y desafíos
Trabajo de grado - Pregrado
2019
Universidad de la Costa
This study aims to understand the perceptions and challenges that teachers have from the
implementation of emotional intelligence to strengthen the school climate among elementary
school students of the Blessed Mariano College of Jesus Eusse, in which the various difficulties
Problems that affected coexistence, good treatment and interpersonal relationships, the above
could be evidenced through the diagnosis, interview and questionnaire in which teachers
participated and reveals the situations that affect the school climate. This project contains all the
information and the actions that can be carried out for its development, through each of its
chapters the fulfillment of the proposed objectives can be evidenced. This research is part of an
interpretive paradigm, introspective-experiential epistemological approach, qualitative research
approach and IAP research method. Through research design, data collection is systematically
systematized using techniques such as; survey, interview and triangulation and in this way
answer the question asked when starting this investigation. The analysis of the analysis and the
collection of the information will be carried out, from the questionnaire, interview and focus
group instruments, which allows obtaining the results. Through the results and their respective
analysis it can be inferred that this research was relevant since it is possible to understand the
perceptions and challenges that teachers have from emotional intelligence to strengthen the
school climate among students in basic education. The conclusion and recommendation is to
train teachers to apply emotional intelligence in classrooms, since it demonstrates the need to
implement new strategies that prevent conflicts in the classroom. Este estudio tiene como propósito comprender las percepciones y desafíos que tienen los
docentes a partir de la implementación de la inteligencia emocional para el fortalecimiento del
clima escolar entre los estudiantes de básica primaria del Colegio Beato Mariano de Jesús Eusse,
en el cual se presentaron diversas problemáticas que afectan la convivencia, buen trato y
relaciones interpersonales, lo anterior se pudo evidenciar por medio del diagnóstico, entrevista y
cuestionaro en el cual participaron los docentes y revela las situaciones que afectan el clima
escolar. Este proyecto contiene toda la información y aquellas acciones que se llevaron a cabo
para su desarrollo, a través de cada uno de sus capítulos se pueden evidenciar el cumplimiento de
los objetivos propuestos. Esta investigación se enmarca en un paradigma interpretativo, enfoque
epistemológico introspectivo-vivencial, enfoque investigativo cualitativo y método investigativo
IAP. A través del diseño de investigación se sistematiza procedimentalmente la recolección de
datos utilizando técnicas como; encuesta, entrevista y triangulación y de esta forma responder a
la pregunta problema formulada al iniciar esta investigación. El análisis análisis y la recolección
de la información se llevaron a cabo, desde los instrumentos de cuestionario, entrevista y grupo
focal lo que permitio la obtención de los resultados. A través de los resultados y su respectivo
analisis se puede inferir, que esta investigación fue pertinente puesto que se puedo comprender
las percepciones y desafíos que tienen los docentes a partir de la inteligencia emocional para el
fortalecimiento del clima escolar entre los estudiantes de educación básica. Como conclusión y
recomendación se plantea capacitar a los docentes para aplicar la inteligencia emocional en las
aulas de clase, puesto que, se evidencia la necesidad de implementar nuevas estrategias que
prevengan los conflictos presentados en el aula de clases.
- Pregrado [1283]
Descripción:
Inteligencia emocional para el fortalecimiento del clima escolar en básica primaria.pdf
Título: Inteligencia emocional para el fortalecimiento del clima escolar en básica primaria.pdf
Tamaño: 2.670Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: Inteligencia emocional para el fortalecimiento del clima escolar en básica primaria.pdf
Tamaño: 2.670Mb
PDFLEER EN FLIP
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: