Mostrar el registro sencillo del ítem
Inteligencia emocional para el fortalecimiento del clima escolar en básica primaria: percepciones y desafíos
dc.contributor.advisor | García Mendoza, Kadry | spa |
dc.contributor.author | Jiménez Gómez, Sharon Julieth | spa |
dc.contributor.author | Pérez Florián, Adriana Paola | spa |
dc.date.accessioned | 2020-01-16T20:29:24Z | |
dc.date.available | 2020-01-16T20:29:24Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11323/5848 | spa |
dc.description.abstract | This study aims to understand the perceptions and challenges that teachers have from the implementation of emotional intelligence to strengthen the school climate among elementary school students of the Blessed Mariano College of Jesus Eusse, in which the various difficulties Problems that affected coexistence, good treatment and interpersonal relationships, the above could be evidenced through the diagnosis, interview and questionnaire in which teachers participated and reveals the situations that affect the school climate. This project contains all the information and the actions that can be carried out for its development, through each of its chapters the fulfillment of the proposed objectives can be evidenced. This research is part of an interpretive paradigm, introspective-experiential epistemological approach, qualitative research approach and IAP research method. Through research design, data collection is systematically systematized using techniques such as; survey, interview and triangulation and in this way answer the question asked when starting this investigation. The analysis of the analysis and the collection of the information will be carried out, from the questionnaire, interview and focus group instruments, which allows obtaining the results. Through the results and their respective analysis it can be inferred that this research was relevant since it is possible to understand the perceptions and challenges that teachers have from emotional intelligence to strengthen the school climate among students in basic education. The conclusion and recommendation is to train teachers to apply emotional intelligence in classrooms, since it demonstrates the need to implement new strategies that prevent conflicts in the classroom. | spa |
dc.description.abstract | Este estudio tiene como propósito comprender las percepciones y desafíos que tienen los docentes a partir de la implementación de la inteligencia emocional para el fortalecimiento del clima escolar entre los estudiantes de básica primaria del Colegio Beato Mariano de Jesús Eusse, en el cual se presentaron diversas problemáticas que afectan la convivencia, buen trato y relaciones interpersonales, lo anterior se pudo evidenciar por medio del diagnóstico, entrevista y cuestionaro en el cual participaron los docentes y revela las situaciones que afectan el clima escolar. Este proyecto contiene toda la información y aquellas acciones que se llevaron a cabo para su desarrollo, a través de cada uno de sus capítulos se pueden evidenciar el cumplimiento de los objetivos propuestos. Esta investigación se enmarca en un paradigma interpretativo, enfoque epistemológico introspectivo-vivencial, enfoque investigativo cualitativo y método investigativo IAP. A través del diseño de investigación se sistematiza procedimentalmente la recolección de datos utilizando técnicas como; encuesta, entrevista y triangulación y de esta forma responder a la pregunta problema formulada al iniciar esta investigación. El análisis análisis y la recolección de la información se llevaron a cabo, desde los instrumentos de cuestionario, entrevista y grupo focal lo que permitio la obtención de los resultados. A través de los resultados y su respectivo analisis se puede inferir, que esta investigación fue pertinente puesto que se puedo comprender las percepciones y desafíos que tienen los docentes a partir de la inteligencia emocional para el fortalecimiento del clima escolar entre los estudiantes de educación básica. Como conclusión y recomendación se plantea capacitar a los docentes para aplicar la inteligencia emocional en las aulas de clase, puesto que, se evidencia la necesidad de implementar nuevas estrategias que prevengan los conflictos presentados en el aula de clases. | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de la Costa | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.subject | Emotional intelligence | spa |
dc.subject | School climates | spa |
dc.subject | Perceptions | spa |
dc.subject | Challenge | spa |
dc.subject | Teachers | spa |
dc.subject | Coexistence | spa |
dc.subject | Conflict resolution | spa |
dc.subject | Emotions | spa |
dc.subject | Inteligencia emocional | spa |
dc.subject | Climas escolar | spa |
dc.subject | Percepciones | spa |
dc.subject | Desafio | spa |
dc.subject | Docentes | spa |
dc.subject | Convivencia | spa |
dc.subject | Resolución de conflictos | spa |
dc.subject | Emociones | spa |
dc.title | Inteligencia emocional para el fortalecimiento del clima escolar en básica primaria: percepciones y desafíos | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.instname | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.identifier.reponame | REDICUC - Repositorio CUC | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.cuc.edu.co/ | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Básica Primaria | spa |
dc.relation.references | Aguaded, Maria. (2015). Innovar desde un proyecto educativo de inteligencia emocional en primaria e infantil. Tendencias pedagógicas. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/325217265_INNOVAR_DESDE_UN_PROYE CTO_EDUCATIVO_DE_INTELIGENCIA_EMOCIONAL_EN_PRIMARIA_E_INFA NTIL | spa |
dc.relation.references | Albaladejo, N., Ferrer, R., Reig, A. & Fernández, M. (2013). ¿Existe violencia escolar en Educación Infantil y Primaria?: una propuesta para su evaluación y gestión. Anales de Psicología, 29(3), 1060-1069. Recuperado de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282013000300044 | spa |
dc.relation.references | Álvarez M. N (2000). Valores y temas transversales en el curriculum Barcelona: Grao; Laboratorio Educativo. | spa |
dc.relation.references | Armstrong, T. (2013). Inteligencias múltiples en el aula, guía para educadores. España: Paidós. | spa |
dc.relation.references | Arón y Milicic. (2004). Clima escolar. Documento de Valoras UC. P.1 Unesco. Santiago: Editorial Andrés Bello. | spa |
dc.relation.references | Bandura Albert. (2001). Social Cognitive Theory: An Agentic Perspective. Rev. Psychol, Annu. V.52 .pp. 1-26. | spa |
dc.relation.references | Bisquerra, R y Pérez, N (2007). Las competencias emocionales. Educación siglo XXI, 10, 61-82 | spa |
dc.relation.references | Bisquerra, Rafael. (2000). Educación emocional y bienestar. Barcelo: Praxis | spa |
dc.relation.references | Bisquerra, Rafael. (2013). Las competencias emocionales, Grupo de recerca en orientación Psicopedagogica. | spa |
dc.relation.references | Blanco. R. (2005). Los docentes y elñ desarrollo de escuelas inclusivas. Revista Preal, 1, 174177. | spa |
dc.relation.references | Bosco, E. B. (2012). La relación entre el clima escolar y los aprendizajes en México. Ponencia presentada en el X Congreso Nacional de Investigación Educativa. Mesa 10: Interrelaciones Educación-Sociedad. Recuperada de http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_10/po nencias/0103-F.pdf | spa |
dc.relation.references | Buendia, L. et al. (2015). Análisis de la convivencia escolar en las aulas multiculturales de Educación Secundaria. Revista de Investigación Educativa, 33(2), 303-319. | spa |
dc.relation.references | Buitrago, My Herrera, O. (2014). La inteligencia emocional y el tratamiento de las conductas disruptivas en el aula de clase. Ibagué: Universidad del Tolima,. Recuperado de http://repository.ut.edu.co/handle/001/1488 | spa |
dc.relation.references | Buitron y Navarrete. (2008). El docente en el desarrollo de la inteligencia emocional: reflexiones yestrategias. Recuperado de: https://www.academia.edu/24245105/El_docente_en_el_desarrollo_de_la_inteligencia_e mocional_reflexiones_y_estrategias | spa |
dc.relation.references | Camacho Bonilla, N.M., Ordoñez León, J.C., Roncancio Ariza, M.H. y Vaca Vaca, P. (2017). Convivencia escolar y cotidianidad: una mirada desde la inteligencia emocional. Revista Educación y Desarrollo Social, 11(1), 24-47. DOI: org/10/18359/reds.2649. | spa |
dc.relation.references | Carrasco, Del Barrio. (2001). Evaluación de la Autoeficacia en Niños y Adolescentes. Revista Psicothema, Vol. 14, n.2. Universidad de Oviedo, España. pp.323-332. | spa |
dc.relation.references | Cassá, Elia López. (2007) Educación emocional: Programa para 3-6 años. WK Educación. | spa |
dc.relation.references | Cataño, C. (2014). Caracterización de las prácticas de convivencia escolar en la básica primaria de la Institución Educativa Fe y Alegría José María Vélaz. Universidad Pontificia Bolivariana, Medellin. Recuperado de https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/1971/Tesis%20biblioteca%2 0Claudia%20Cata%C3%B1o.pdf?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | CERE. (1993): Evaluar el contexto educativo. Documento de Estudio. Vitoria: Ministerio de Educación y Cultura. Gobierno Vasco. España. | spa |
dc.relation.references | Cohen, J. (2006). Social, emotional, ethical and academic education: Creating a climate for learning, participation in democracy and well-being. Harvard Educational Review, 76(2), 201-237. | spa |
dc.relation.references | Cohen, J., McCabe, E.M., Michelli, N.M., Pickeral, T. (2009). School Climate: Research, Policy, Teacher Education and Practice. Teachers College Record, 111 (1) 180-213 | spa |
dc.relation.references | Cornejo, R., & Redondo, J. M. (2001). El clima escolar percibido por los alumnos de enseñanza media: Una investigación en algunos liceos de la Región Metropolitana. Última década, 9(15), 11-52. | spa |
dc.relation.references | Dallos y Mejía. (2012). Resolución de conflictos desde las competencia ciudadanas con estudiantes del grado novenodel colegio Nuestra Señora dela Asunción de Cali. Cali, Manizales. Recuperado el 16 de julio de 2018 de http://recursosbiblioteca.utp.edu.co/tesisd/textoyanexos/30369D147.pdf | spa |
dc.relation.references | Decreto 1965 de Septiembre 11 de 2013 http://www.ipes.gov.co/images/informes/Estudios_e_investigaciones/Violencia_juvenil_ y_acoso_escolar_en_el_contexto_de_la_economia_informal.pdf | spa |
dc.relation.references | El Sol. (2010). El clima escolar y la calidad educativa. Recuperado el 03 de marzo de 2018 de https://www.elsol.com.ar/el-clima-escolar-y-la-calidad-educativa.html | spa |
dc.relation.references | Extremera, N. y Fernández-Berrocal, P. (2004). El papel de la inteligencia emocional en el alumnado: evidencias empíricas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 6 (2). Consultado el día de mes de año en: http://redie.uabc.mx/vol6no2/contenido-extremera | spa |
dc.relation.references | Fernández, P., & Pacheco, N. E. (2002). La inteligencia emocional como una habilidad esencial en la escuela. Revista Iberoamericana de educación, 29(1), 1-6. | spa |
dc.relation.references | Fox, D. J. (1981): El proceso de investigación en Educación. Eunsa, Pamplona | spa |
dc.relation.references | Froufe, M. y Colom, R. (1999). Inteligencia Racional vs. Inteligencia | spa |
dc.relation.references | Garcia, M. (2019). La importancia de conocerse uno mismo. Recuperado deel 06 de julio del 2018 de https://lamenteesmaravillosa.com/la-importancia-de-conocerse-uno-mismo/ | spa |
dc.relation.references | Gardner, H. (2004). Audiences for the theory of multiple intelligences. Teachers College Record, 106, 212-220. | spa |
dc.relation.references | Goleman (2007). Teoría de inteligencia emocional, La mente es maravillosa. | spa |
dc.relation.references | Goleman (2013). Inteligencia emocional, California: Kairos | spa |
dc.relation.references | Goleman, D. (1996). Inteligencia Emocional. Barcelona: Kairós. | spa |
dc.relation.references | Goleman, D. (2014). Liderazgo. El poder de la inteligencia emocional. B de books. | spa |
dc.relation.references | Goleman. (2014). Inteligencia emocional. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=0kKazZ2yLI0 | spa |
dc.relation.references | Gómez, MC, (2015. Innovar desde un proyecto Educativo de inteligencia emocional en primaria e infantil, Tendencias pedagógicas | spa |
dc.relation.references | Gordon Training International (2012). T.E.T. teacher effectiveness program. Consultado en: http://www.gordontraining.com/teachertrainingprogram.html | spa |
dc.relation.references | Guerrero, N y Osorio, C. (2017). La convivencia escolar en el plan de desarrollo Bogotá Humana 2012-2016: Una investigación desde una aproximación documental. Universidad Distrital Francisco Jose De Caldas. Bogotá. Recuperado de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/7002/1/OsorioCasta%C3%B1edaCarol ina2017.pdf | spa |
dc.relation.references | Hernández Castellanos, M. M., Nieto Slamanca, D. Y., & Velosa Ramírez, J. L. (2015). La transversalidad y el pensamiento complejo en la IED Zipacón. Una propuesta pedagógica para su implementación (Master's thesis, Universidad Militar Nueva Granada). | spa |
dc.relation.references | Hoyos (2012). ‘Matoneo’ intimida a estudiantes y docentes. El heraldo http://www.unesco.org/new/es/media-services/singleview/news/unesco_takes_action_on_school_violence_and_bullying/ | spa |
dc.relation.references | Ivey, A, E., Bradford, M., y Zalaquett. (2009).Intentional interviewing and counselling: Facilitating client development in a multicultural society (7ª ed.). Belmont CA: Cengage Learning. | spa |
dc.relation.references | Ivey, A. E., Bradford Ivey, M., y Zalaquett, C. P. (2009).Intentional interviewing and counselling: Facilitating client development in a multicultural society (7ª ed.). Belmont CA: Cengage Learning. | spa |
dc.relation.references | Jimenez Fernández, C. (1983): “población y muestra. el muestreo”: Pedagogía Experimental II. Tomo I. UNED. Madrid. pp. 229-258. | spa |
dc.relation.references | Jiménez y López (2013). Impacto de la Inteligencia Emocional Percibida, Actitudes Sociales y Expectativas del Profesor en el Rendimiento Académico, Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal http://www.redalyc.org/pdf/2931/293125761004.pdf | spa |
dc.relation.references | Jimenez, C. (2011). Neuropedagogía, ludica y competencias. En C. A. Jimenez Vélez, Neuropedagogía, ludica y competencias (pág. 11). Bogotá D.C. Colombia: Magisterio. | spa |
dc.relation.references | Jiménez, I y López, E (2013). Impacto de la Inteligencia Emocional Percibida, Actitudes Sociales y Expectativas del Profesor en el Rendimiento Académico. Recuperado de http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/new/ContadorArticulo.php?771 | spa |
dc.relation.references | Kirchner, Alicia (2015). “La investigación acción participativa”. Foro Latinoamérica. http://forolatinoamerica.desarrollosocial.gov.ar/galardon/docs/Investigaci%C3%B3n%20Acci%C3%B3n%20Participativa.pdf | spa |
dc.relation.references | Lamas, N. (2017). Pedagogía, convinecia para la paz. Revista vinculando. Recuperado el 02 de septiembre de 2018 de http://vinculando.org/sociedadcivil/pedagogia-convivenciaescolar-para-la-paz.html | spa |
dc.relation.references | Ley, N. 1620 de 2013 (15 de marzo). Por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mifigación de la Violencia Escolar. | spa |
dc.relation.references | López, J. (2001) Seminario de Habilidades Sociales. Plan de mejora de la convivencia. Recuperado el 02 de septiembre de 2018 de https://educarm.es/templates/portal/images/ficheros/.../3/rp12.pdf | spa |
dc.relation.references | Lopez, V. (2014). Convivencia escolar. Unesco. Recuperado el 12 de octubre de 2018 de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/APUNTE04ESP.pdf | spa |
dc.relation.references | Luca, s. L. (2016). El docente y las inteligencias múltiples. Revista liberoamericana de educación. | spa |
dc.relation.references | Mattern y Bauer (2014). Johannes. Dos teacher’ cognitive self-regulation increase their occupational well-being? The structure and role of self-regulation in the teaching context. Teaching and Teacher Education, New York, v. 43, p. 58-68. | spa |
dc.relation.references | Mayer y Salovey (2001). La inteligencia emocional según Mayer y Salovey, Rafael Bisquerra. http://www.rafaelbisquerra.com/es/competencias-emocionales/concienciaemocional.html | spa |
dc.relation.references | Mayer y Salovey, (2013). Temas para la educación, Revista digital para profesionales de la enseñanza. | spa |
dc.relation.references | Mejía Díaz (2013). Reseña teórica de la inteligencia emocional: modelos e instrumentos de medición, Revista científica, Vol. 1, Núm. 17 (2013) https://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/revcie/article/view/4505/9411 | spa |
dc.relation.references | Milicic, N. (2001): Creo en ti: la construcción de la autoestima en el contexto escolar. Santiago: LOM Ediciones. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación. (2013). Sedebogotá. Recuperado el 15 de agosto de 2016 de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-345822_ANEXO_21.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación. (s.f.). www.mineduccion.gov.co. Recuperado el 08 de abril de 2018 de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | spa |
dc.relation.references | Morán, J.L.: “La Observación" en Contribuciones a la Economía, julio 2007. Texto completo en http://www.eumed.net/ce/2007b/jlm.htm | spa |
dc.relation.references | Morgan, D. (1997). Focus groups as qualitive research. Newbury Park, CA: Sage | spa |
dc.relation.references | Nahoum, C. (1961). La entrevista psicológica. Buenos aires: Kapelusz. | spa |
dc.relation.references | Núñez, J. C. (2009). Motivación, aprendizaje y rendimiento académico. In Trabajo presentado en el X Congresso Internacional Galego-Português de Psicopedagogia. Braga, Portugal. | spa |
dc.relation.references | Otálora Sevilla, Y. (2010). Diseño de espacios educativos significativos para el desarrollo de competencias en la infancia. CS, (5), 71-96. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/recs/n5/n5a04.pdf | spa |
dc.relation.references | Padrón, J. (1998). La estructura de los procesos de investigación. Epistemología. | spa |
dc.relation.references | Padrón, J. E.,(1998) Enfoque epistemológico. Recuperado de http://www.academia.edu/10378543/ENFOQUE_EPISTEMOL%C3%93GICO | spa |
dc.relation.references | Páez, y Castaño, (2015). Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes universitarios, Psicología desde el Caribe, vol. 32, núm. 2, mayo-agosto, 2015, pp. 268285 | spa |
dc.relation.references | Pérez de M, Maldonado y Bravo. (2005) Fortalecimiento del Clima de Convivencia y Mejoramiento de Indicadores de Calidad en Escuelas Técnicas. Una propuesta. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Caracas Venezuela. Vol.12, pág., 73 | spa |
dc.relation.references | Perez (2004). Pedagogia y covivencia escolar para la paz. | spa |
dc.relation.references | Pérez de M, I., Maldonado, M., & Bravo, U. (2006). Fortalecimiento del Clima de Convivencia y mejoramiento de indicadores de calidad en escuelas técnicas. Revista Laurus, Ano, 12, 70-85. | spa |
dc.relation.references | Pérez, C. P. (2001). Estrategias para la solución de conflictos en el aula. Revista española de pedagogía | spa |
dc.relation.references | Pérez, S. G.(1994). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. | spa |
dc.relation.references | Pérez, Teodoro. (2016) El clima escolar, factor clave en la educaciòn de calidad. Recuperado el 30 de abril de 2019 de http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles308992_archivo.pdf | spa |
dc.relation.references | Pineault, C. (2001). El desarrollo de la competencia de los padres. En Gervilla Castillo y otros. Familia y Educación. Grupo de investigación “Educación infantil y formación de educadores”. Universidad de Andalucía España. | spa |
dc.relation.references | Polo del Río, M., León del Barco, B. & Gozalo, M. (2013). Perfiles de la dinámica bullying y clima de convivencia en el aula. Apuntes de Psicología, 31, 135-144. Recuperado de http://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/316/290 | spa |
dc.relation.references | Powel, R, et al. (1996). Focus groups in mental healt researsh: enhancing the validity of user and provider questionnaires. International Journal of Social Psychology 42 (3): 193-206 | spa |
dc.relation.references | Ramírez-López, C., & Arcila-Rodríguez, W. (2013). Violencia, conflicto y agresividad en el escenario escolar. Educación y Educadores, 16 (3), 411-429. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83429830002 | spa |
dc.relation.references | Rodríguez (2015). Inteligencia emocional y conflicto escolar en estudiantes de Educación Básica Primaria, Institución Universitaria de Envigado, Núm. 19 | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, D (2004): Diagnóstico organizacional. Santiago: Ediciones Universidad Católica | spa |
dc.relation.references | Sánchez, I. (2009). Citada en Maturana, H., y Dávila, X. (2006). Desde la matriz biológica de la existencia humana. Revista PRELAC, 2, 30-39. | spa |
dc.relation.references | Sandoval (2014). Convivencia y clima escolar: claves de la gestión del conocimiento. Última década. vol.22 no.41. Recuperado de http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718- 22362014000200007&script=sci_arttext | spa |
dc.relation.references | SED (2013). Solidaridad, educación, desarrollo. | spa |
dc.relation.references | Talvio, et al. (2009) Una nueva mirada a la formación en eficacia docente de Gordon (TET): Un estudiointervención en el aprendizaje social y emocional del profesorado | spa |
dc.relation.references | Tamayo, M. (2012) Op., cit., p. 180. | spa |
dc.relation.references | Trucco y Inostroza (2017) . Las violencias en el espacio escolar | spa |
dc.relation.references | Unesco (2012). Análisis del clima escolar. ¿Poderoso factor que explica el aprendizaje en América Latina y el Caribe? Recuperado de http://www.Unesco.org/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/analisis-delclima-escolar.pdf | spa |
dc.relation.references | Unesco (2014). Poner fin a la violencia en la escuela: Guía para docentes. Organización de las naciones unidas para la Educación, la ciencia y la cultura. | spa |
dc.relation.references | Valdez, Magali. (2014). Enfoque de entrenamiento efectivo de profesores. Recuperado el 26 de mayo de 2019 de https://prezi.com/jm31fiph_7ht/enfoque-de-entrenamiento-efectivo-deprofesores/ | spa |
dc.relation.references | Valero, M (2017). Las Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz | spa |
dc.relation.references | Valero, M. (2017). Violencia juvenil y acoso escolar en el contexto de economía informal. Recuperado el 26 de octubre de 2018 de http://www.ipes.gov.co/images/informes/Estudios_e_investigaciones/Resumen_Violencia _juvenil_y_acoso_escolar_en_el_contexto_de_la_economia_informal).pdf | spa |
dc.relation.references | Veloso, Cuadra, Antezana, Avendaño y Fuentes, (2013). Relación entre inteligencia emocional, satisfacción vital, felicidad subjetiva y resiliencia en funcionarios de educación especial, Sciel, Estud. pedagóg. vol.39 no.2 Valdivia http://www.redalyc.org/pdf/1735/173529673021.pdf | spa |
dc.relation.references | Villalba, L., García, N., Romero, L. y Mendoza, Y. (2017). Problemática de convivencia escolar en las instituciones educativas del caribe colombiano: análisis desde la pedagogía social para la cultura de paz. Mestría en Educación. Universidad del Norte, Barranquilla. Recuperado de http://manglar.uninorte.edu.co/jspui/bitstream/10584/7693/1/130308.pdf | spa |
dc.relation.references | Villazón, A. (2017). Aprendo a sentir: Proyecto sobre las emociones. Recuperado de https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/5647/ORTEGA- VILLAIZAN%20ABAD%2C%20ROSA.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Vite, H. R. (2014). Ambientes de aprendizaje. Ciencias Huasteca Boletín Científico de la Escuela Superior de Huejutla, 2(4). Recuperado de https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/huejutla/n4/e1.html | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Pregrado [1283]