Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPérez, Claudia Milenaspa
dc.date.accessioned2020-01-17T19:28:25Z
dc.date.available2020-01-17T19:28:25Z
dc.date.issued2019-03-15
dc.identifier.citationPérez, C. (2019). Innovación empresarial al servicio de la micro y pequeña empresa nortesantandereana: por la competitividad regional. ECONÓMICAS CUC, 40(1). https://doi.org/10.17981/econcuc.40.1.2019.06spa
dc.identifier.issn0120-3932, 2382-3860 electrónicospa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/5855spa
dc.description.abstractEntrepreneurial innovation is an indispensable trend for competitiveness amid growing market demands for opportunities and added value of services and products. The purpose of the research was to formulate a tool to measure the innovating capacity of the Nortesantande-reana company, through a review of conceptual sources of business innovation, and a survey conducted in 50 companies, whose results, added to the theoretical re-ferences, made it possible to operationalize measurable success variables to evaluate the innovation capacity (CI) of the company, based on the proposal of the Orga-nization for Economic Cooperation and Development-OECD (Oslo Manual), from the technical, organizatio-nal and administrative perspectives.eng
dc.description.abstractLa innovación empresarial es una tendencia indispensable para la competitividad en medio de crecientes exigencias del mercado en materia de oportunidades y valor agregado de servicios y productos. La investigación tuvo por objeto formular una herramienta para medir la capacidad innovadora de la empresa nortesantandereana, a través de una revisión de fuentes conceptuales de innovación empresarial, y una encuesta dirigida en 50 empresas, cuyos resultados sumados a los referentes teóricos permitieron operacionalizar variables de éxito medibles para evaluar la capacidad de innovación (CI) empresarial, basándose en la propuesta de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos-OCDE (Manual de Oslo), desde las perspectivas técnica, organizativa y administrativa.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.relation.ispartofseriesECONÓMICAS CUC; Vol. 40, Núm. 1 (2019)spa
dc.rightsCC0 1.0 Universalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/spa
dc.sourceECONÓMICAS CUCspa
dc.subjectInnovación empresarialspa
dc.subjectCapacidad de innovaciónspa
dc.subjectCompetitividad regional y mundialspa
dc.subjectEmpresas nortesantandereanasspa
dc.subjectBusiness innovationspa
dc.subjectInnovation capacityspa
dc.subjectRegional and global competitivenessspa
dc.subjectNortesantanderean companiesspa
dc.titleInnovación empresarial al servicio de la micro y pequeña empresa nortesantandereana: por la competitividad regionalspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.17981/econcuc.40.1.2019.06spa
dc.source.urlhttps://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/1946spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.doi10.17981/econcuc.40.1.2019.06spa
dc.identifier.eissn2382-3860spa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.pissn0120-3932spa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.relation.ispartofjournalECONÓMICAS CUCspa
dc.relation.ispartofjournalECONÓMICAS CUCspa
dc.relation.referencesÁngel, B. (2005). La gestión de la innovación en las grandes empresas. Revista Lupa Empresarial. (11). [online]. Recuperado de http://www.ceipa.edu.co/lupa/index.php/lupa/ar-ticle/view/107/208spa
dc.relation.referencesAvendaño, C. (2012). Innovación: un proceso necesario para las pequeñas y medianas empresas del municipio de San José de Cúcuta, Norte de Santander. Semestre Económico, 15(31), 187-207.spa
dc.relation.referencesBes, T. y Kotler, P. (2011). Innovar para ganar. Barcelona: Urano.spa
dc.relation.referencesCEPAL (2012). Políticas de innovación para pymes en América Latina. San-tiago de Chile: Naciones Unidas.spa
dc.relation.referencesChiavenato, I. (2011). Planeación estratégica. México, D.F.: Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesDini, M., Rovira, S. y Stumpo, G. (2014). Una promesa y un suspirar. Políticas de innovación para Pymes en Améri-ca Latina. Santiago de Chile: Cepal.spa
dc.relation.referencesDonate, M. y Guadamillas, F. (2010). Estrategia de gestión del conocimien-to y actitud innovadora en empresas de castilla-la mancha. Un estudio exploratorio. Revista Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 16(1), 31–54.spa
dc.relation.referencesGobernación de Norte de Santander (2016). Plan de desarrollo para Norte de Santander 2016-2019. Recuperado de http://www.sednortedesantander. gov.co/sitio/images/documentos/in-formesdelsector/PDD%20NDS%20 2016-2019.pdfspa
dc.relation.referencesGonzález, J. (2015). Nivel de innovación y tecnología del sector manufacturero en Norte de Santander. Cuadernos Latinoamericanos de Administra-ción, 11(20), 7–18.spa
dc.relation.referencesJaramillo, H., Lugones, G. & Salazar, M. (2011). Normalización de Indica-dores de Innovación Tecnológica en América Latina y el Caribe. Manual de Bogotá. Bogotá, D.C.: Colciencias/ OCYT. Recuperado de http://www. ricyt.org/manuales/doc _view/5-ma-nual-de-bogotaspa
dc.relation.referencesKotler, P., Armstrong, G. y Benassini, F.(2012). Fundamentos de Marke-ting. México, D.F.: Pearson.spa
dc.relation.referencesOCDE, (2006). Manual de Oslo. Guía para la recogida e interpretación de datos de innovación. Recuperado de http://www.itq.edu.mx/convocato-rias/manualdeoslo.pdfspa
dc.relation.referencesOsterwalder, A. y Pigneur, Y. (2011). Ge-neración modelos de negocio. Mad-rid: Libros PAPF.spa
dc.relation.referencesPérez, M., Hernández, J., Acosta, I., Chu-maceiro, A. (2009). Consideraciones teóricas para el análisis de las Pequeñas y Medianas Empresas como fuente de generación de empleo y su correspondencia ética con la Sociedad. Revista Formación Gerencial, 8(2). 272–297.spa
dc.relation.referencesPorter, M. (2001). La ventaja competitiva de las naciones. Harvard Business Reviw, 85(11). 69–95.spa
dc.title.translatedBusiness innovation at the service of the micro and small business of North-Santander: for regional competitivenessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationvolume40spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.ispartofjournalabbrevRevista Económicas CUCspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revistas Científicas [1682]
    Artículos de investigación publicados en revistas pertenecientes a la Editorial EDUCOSTA.

Mostrar el registro sencillo del ítem

CC0 1.0 Universal
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como CC0 1.0 Universal