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dc.contributor.advisorMartínez Palmera, Olgaspa
dc.contributor.authorAhumada Gómez, Oscar Daríospa
dc.contributor.authorDe la Hoz Gutiérrez, Nelsonspa
dc.date.accessioned2020-01-17T22:24:01Z
dc.date.available2020-01-17T22:24:01Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/5873spa
dc.description.abstractLanguage and thought are completely interwoven in human life, together with logical attention and memory, they form a system of interfunctional relationships that characterize human consciousness; The fundamental reason for implementing language as a means of solution is then understood through which communicative competencies, analysis, reasoning, logical thinking and decision-making in the educational and / or real context, restructuring of thought towards criticality in students, using MOOCs as tools. The purpose of this research is to determine the effect that MOOCs have on the development of critical thinking of secondary school students in the area of Spanish language. It works under a complementary paradigm, with a descriptive quantitative approach and a quasi-experimental research design. The selected sample is made up of 60 8th grade students, divided into two (2) control and experimental groups, intentionally selected from the Commercial Educational Institution Nuestra Señora de la Misericordia of the municipality of Soledad to whom a test is applied (pretest ) to evaluate the level of development of critical thinking in the subject of Spanish, then pedagogical strategies are applied with the use of open online courses of free access and at the end of the academic semester a posttest test is applied to assess the levels of development of the critical thinking. The data collection instruments to be used are the observation sheet for structured observation, the review matrix for virtual ethnography, and finally the pretest and posttest. Based on the descriptive statistical analysis, the results of the research specify and confirm that, thanks to the implementation of MOOCs, the level of development in the different dimensions of critical thinking can be improved; This is possible, if the quality dimensions of MOOCs are rigorously considered, essentially as regards the training objective of the massive open and online course that is intended to be usedspa
dc.description.abstractEl lenguaje y el pensamiento se encuentran completamente entretejidos en la vida humana, forman, junto con la atención y la memoria lógica, un sistema de relaciones interfuncionales que caracterizan a la conciencia humana; se comprende entonces el motivo fundamental de implementar el lenguaje como medio de solución a través del cual las competencias comunicativas, el análisis, razonamiento, pensamiento lógico y la toma de decisiones en el contexto educativo y/o real, se logre la reestructuración del pensamiento hacia la criticidad en los estudiantes, utilizando como herramientas los MOOC. El propósito de esta investigación es determinar el efecto que tienen los MOOC en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes de la básica secundaria en el área de lengua castellana. Se trabaja bajo paradigma complementario, con un enfoque cuantitativo de tipo descriptiva y un diseño de investigación cuasiexperimental. La muestra seleccionada está conformada por 60 estudiantes de 8º grado, divididos en dos(2) grupos control y experimental, seleccionados de manera intencionada de la Institución Educativa Comercial Nuestra Señora de la Misericordia del municipio de Soledad a quienes se les aplica una prueba (pretest) para evaluar el nivel de desarrollo del pensamiento crítico en la asignatura de lengua castellana, luego se aplican estrategias pedagógicas con el uso cursos online abiertos de acceso libre y al finalizar el semestre académico se les aplica un prueba postest para valorar los niveles de desarrollo del pensamiento crítico. Los instrumentos de recolección de datos a utilizar son la ficha de observación para la observación estructurada, la matriz de revisión en cuanto a la etnografía virtual, y finalmente el pretest y postest. Con base en el análisis estadístico descriptivo, los resultados de la investigación precisan y ratifican que, gracias a la implementación de los MOOC se puede mejorar el nivel de desarrollo en las distintas dimensiones de pensamiento crítico; esto es posible, si se considera rigurosamente las dimensiones de calidad de los MOOC, esencialmente a lo que se refiere al objetivo de formación del curso masivo abierto y en línea que se pretenda utilizar.spa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de la Costaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.subjectCritical thinkingspa
dc.subjectMOOC learningspa
dc.subjectSpanish languagespa
dc.subjectTICspa
dc.subjectSkillsspa
dc.subjectPensamiento críticospa
dc.subjectMOOC aprendizajespa
dc.subjectLengua castellanaspa
dc.subjectTICspa
dc.subjectCompetenciasspa
dc.titleMOOC y su efecto en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes de la básica secundaria en el área de lengua castellanaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
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