Show simple item record


dc.creatorHerrera Pérez, Jhan Carlos
dc.date.accessioned2020-01-17T22:24:12Z
dc.date.available2020-01-17T22:24:12Z
dc.date.issued2018-10-28
dc.identifier.citationHerrera Pérez, J. (2019). Análisis de los sistemas de ingreso, permanencia, ascensos y estímulos docentes en el contexto latinoamericano. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 10(1), 67-78. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.10.1.2019.05spa
dc.identifier.issn2389-7724
dc.identifier.issn2145-9258
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/5874
dc.description.abstractEducation reforms in Latin America have significantly changed the panorama in terms of stability and incen-tives for teachers in the region in recent decades. The different governments try to establish mechanisms that allow them to have a better control of the budget, but in their eagerness to achieve objectives suggested by international organizations, such as the Organization for Economic Cooperation and Development (OECD), they establish policies that are not agreed upon with the unions in their elaboration. Therefore, the purpose of this article is to analyze the behavior of such education reforms in the Latin American context, with emphasis on the changes of recent decades. Documentary review and content analysis serve as a methodological basis for deriving a system of theoretical categories in atten-tion to the research topic. Among the results, categories such as the impact of well-paid teachers on the quality of education, as well as the role played by unions in the processes of consultation and dialogue with governments, stand out. It is concluded that there is a need to generate solid criteria that allow us to evaluate the current state of the education sector from an objective perspective, paying special attention to the system of income, permanence, promotions, and incentives for teachers in Latin America.spa
dc.description.abstractLas reformas educativas en América Latina han cambiado significativamente el panorama en cuanto a estabilidad y estímulos para los docentes de la región en las últimas décadas. Los diferentes gobiernos intentan establecer mecanismos que les permitan tener un mejor control del pre-supuesto, pero en sus afanes por lograr objetivos sugeridos por organismos internacionales, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), establecen políticas que no son concertadas con los sindicatos en su elaboración. Por tanto, el propósito del presente artículo se orienta a analizar el comportamiento de dichas reformas educativas en el contexto latinoamericano, con énfasis en los cambios de las últimas décadas. La revisión documental y el análisis de contenido sirven como fundamento metodológico para derivar un sistema de categorías teóricas, en atención a la temática de investigación. Entre los resultados destacan categorías como el impacto de los docentes bien remunerados en la calidad educativa, así como, la función realizada por los sindicatos en los procesos de concertación y dialogo con los gobiernos. Se concluye en la necesidad de generar criterios sólidos que permitan evaluar desde una perspectiva objetiva, el estado actual del sector educativo, teniendo especial atención al sistema de ingreso, permanencia, ascensos y estímulos al docente en Latinoaméricaspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costa
dc.rightsCC0 1.0 Universal*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/*
dc.sourceCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADspa
dc.subjectDocentespa
dc.subjectIngresospa
dc.subjectAscensosspa
dc.subjectEvaluación, sindicatosspa
dc.subjectEstatutosspa
dc.subjectConcursosspa
dc.subjectDesempeñospa
dc.subjectIncentivosspa
dc.subjectTeacherspa
dc.subjectPromotionsspa
dc.subjectEvaluationspa
dc.subjectUnionsspa
dc.subjectStatutesspa
dc.subjectContestsspa
dc.subjectPerformancespa
dc.subjectIncentivesspa
dc.titleAnálisis de los sistemas de ingreso, permanencia, ascensos y estímulos docentes en el contexto latinoamericanospa
dc.title.alternativeAnalysis of entry systems, permanence, promotions and teacher incentives in the Latin American contextspa
dc.typeArticlespa
dcterms.referencesCifuentes, C. (2013). Estatuto de Profesionalización Docente en Colombia Análisis de los dos estatutos vigentes (Decreto 2277 de 1979 y Decreto 1278 de 2002). Diferencias en la labor docente. [Tesis Magistral]. Universidad Nacional. Bogotá, D.C., Colombia. Recuperado de http://www.bdigital. unal.edu.co/41993/1/428305.2013. pdfspa
dcterms.referencesFranco, M. (2012). Estrategias de enseñanza para la promoción de la comprensión lectora desde el aprendizaje significativo. Cultura, Educación y Sociedad 3(1), 175–186spa
dcterms.referencesGajardo, M. (2013). Retos del desarrollo profesional docente en América Latina. Tendencias Globales. Desafíos Regionales. Recuperado de https://www.oas.org/cotep/GetAttach. aspx?lang=en&cId=106&aid=206spa
dcterms.referencesMarín, F. (2001). El capital intelectual como activo organizacional. Espacio Abierto, 10(3). 409–430. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo. oa?id=12210304spa
dcterms.referencesOECD. (2005). Manual de Oslo. Guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación (3 ed.). OECD. European Communities. Recuperado de https://www.oei.es/historico/salactsi/ oslo3.htmspa
dcterms.referencesOREALC & UNESCO. (2015). Las carreras docentes en América Latina. La acción meritocrática para el desarrollo profesional. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/ images/0024/002440/244074s.pdfspa
dcterms.referencesOREALC & UNESCO. (2013). Antecedentes y criterios para la elaboración de políticas docentes en América Latina y el Caribe. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/ images/0022/002232/223249S.pdfspa
dcterms.referencesOREALC & UNESCO. (2006). Evaluación del desempeño y carrera profesional docente. Un estudio comparado entre 50 países de América y Europa. Recuperado de http://unesdoc.unesco. org/images/0014/001465/146545s.pdfspa
dcterms.referencesOrtiz, E. (2018). Saber y saber enseñar. Redie, 20(2), 1–5. Recuperado de https://redie.uabc.mx/redie/article/ view/2182spa
dcterms.referencesPerassi, Z. (2008). La evaluación en educación: Un campo de controversias. San Luis: Ediciones del Proyecto y Ediciones. Recuperado de http://lae.unsl.edu.ar/Ediciones/Libros_Elec-tronicos/Libro_La_Eval_En_Educa-cion.pdfspa
dcterms.referencesPulido, O. (2007). La Federación Colombiana de Educadores (FECODE) y la lucha por el derecho a la educación. El Estatuto Docente. Buenos Aires: Laboratorio de Políticas Públicas. Recuperado de http://biblioteca. clacso.edu.ar/ar/libros/argentina/lpp/ fecode.pdfspa
dcterms.referencesRepública de Colombia. Asamblea constituyente. Constitución política [Const.] (1991). Artículo 13 [Titulo II]. (2da Ed.). Bogotá, D.C.: Legis.spa
dcterms.referencesRepública de Colombia. Congreso de la República. (21 de diciembre de 2001). Por la cual se dictan normas orgánicas en materia de recursos y competencias de conformidad con los artículos 151, 288, 356 y 357 (Acto Legislativo 01 de 2001) de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones para organizar la prestación de los servicios de educación y salud, entre otros. [Ley 715]. DO: 45774.spa
dcterms.referencesRepública de Colombia. Corte constitucional. (8 de marzo de 2006). [Sentencia C-175]. MP: Jaime Córdoba Triviño.spa
dcterms.referencesRepública de Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (julio 18, 2018). Evaluación anual de desempeño de docentes y directivos docentes. Recuperado de http://www.mineducacion. gov.co/1759/w3-article-246098.htmlspa
dcterms.referencesRepública de Colombia. Ministerio de Educación. (7 de octubre de 2007). Por el cual se reglamenta la evaluación anual de desempeño laboral de los servidores públicos docentes y directivos docentes que se rigen por el Decreto Ley 1278 de 2002. [Decreto 3782].spa
dcterms.referencesRepública de Colombia. Ministerio de Educación. (2005). Ser maestro hoy. El sentido de educar y el oficio docente, Altablero, (34). Recuperado de https://www.mineducacion.gov. co/1621/propertyvalues-31232_table-ro_pdf.pdfspa
dcterms.referencesRepública de Colombia. Ministerio de Educación. (19 de junio de 2002). Por el cual se expide el Estatuto de Profesionalización Docente. [Decre-to 1278]. DO: 44840.spa
dcterms.referencesRepública de Colombia. Ministerio de Educación. (6 de febrero de 1981). Por el cual se reglamenta parcial-mente el Decreto extraordinario 2277 de 1979, en lo relacionado con inscripción y ascenso en el Escalafón. [Decreto 259]. DO: 35703.spa
dcterms.referencesRepública de Colombia. Ministerio de Educación. (14 de septiembre de 1979). Por el cual se adoptan normas sobre el ejercicio de la profesión docente. [Decreto 2277 ]. DO: 35374.spa
dcterms.referencesRobalino, M. (2006). Carrera y Evaluación Docente en América Latina. Una mirada desde una perspectiva renovada de la profesión docente. Docencia (29). 69–78. Recuperado de http://www2.congreso.gob.pe/ sicr/cendocbib/con4_uibd.nsf/D7EC 7D503315D0BC05257AFC006B8F C0/$FILE/20100731210150.pdfspa
dcterms.referencesRobalino, M. (2005). ¿Actor o Protagonista? Dilemas y responsabilidades sociales de la profesión docente. Revistaprelac, 1(1) 6–23. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/ images/0014/001446/144666s.pdfspa
dcterms.referencesSánchez, E. (2009). Dos caras de la carrera docente: satisfacción y desmotivación. Pedagogía Social, (16). 135–148 Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo. oa?id=135012677010spa
dcterms.referencesSchulmeyer, A. (2002). Estado actual de la evaluación docente en trece países de América Latina. En, UNESCO, El Desempeño de los Maestros en América Latina y el Caribe: nuevas prioridades. Brasilia, Brasil.spa
dcterms.referencesVaillant, D. (2006). SOS profesión docente: Al rescate del currículum escolar. [IBE Working Papers on Curriculum Issues Nº 2]. Ginebra: Unesco. Recuperado de http://www. ibe.unesco.org/sites/default/files/ resources/wpci-02-teachers_lata-merica_spa.pdfspa
dcterms.referencesVaillant, D. (2005). Reformas educativas y rol de docentes. Revistaprelac, 1(1) 38–51. Recupera-do de http://unesdoc.unesco.org/ images/0014/001446/144666s.pdfspa
dc.source.urlhttps://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2575/2121spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.17981/cultedusoc.10.1.2019.05


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Revistas Científicas
    Artículos de investigación publicados en revistas pertenecientes a la Editorial EDUCOSTA.

Show simple item record

CC0 1.0 Universal
Except where otherwise noted, this item's license is described as CC0 1.0 Universal