Show simple item record


dc.creatorValero Rivero, Dámaris
dc.creatorGallues Leiva, Ida Lys
dc.date.accessioned2020-01-20T15:08:44Z
dc.date.available2020-01-20T15:08:44Z
dc.date.issued2019-07-28
dc.identifier.citationValero Rivero, D., & Gallues Leiva, I. (2019). Estrategias de mediación para fortalecer la comunicación oral en el Nivel Medio Superior. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 10(1), 92-108. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.10.1.2019.07spa
dc.identifier.issn2145-9258, 2389-7724 electrónico
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/5877
dc.description.abstractCommunication at the pre-university level is of great importance because it is intended that the graduates of this level are critical, participatory, active people, to expose opinions and arguments. In this context, this article aims to propose didactic mediation strategies to strengthen oral communication processes from the Spanish Literature class in students of the Upper In-termediate Level. We work on a documentary and field design that includes a theoretical component and an empirical one, where techniques such as surveys, participant observation and semistructured interviews are applied to a group of pre-university students. Among the results, achievements in a quantitative and qualitative dimension stand out; based on the information accumulated in the final inquiry and taking as a reference the development of skills for oral expression, in the following ranges: low 2 (8.0 %); medium 2 (8.0 %); high 21 (84 %). Among the main conclusions, the proposed strategies are validated since they aim to strengthen mediation processes around communicational skills, training them from the criteria of assertiveness, effectiveness and efficiency.eng
dc.description.abstractLa comunicación en el preuniversitario es de gran importancia porque se pretende que los egresados de este nivel sean personas críticas, participativas, activas, para exponer opiniones y argumentaciones. En este contexto el presente artículo se orienta a proponer estrategias de mediación didáctica para fortalecer procesos de comunicación oral desde la clase de Español Literatura en los estudiantes del Nivel Medio Superior. Se trabaja un diseño documental y de campo que incluye un componente teórico y otro empírico, donde se aplican técnicas como encuestas, observación participante y entrevista semiestructurada aplicada a un grupo de estudiantes que cursan el preuniversitario. Entre los resultados destacan logros en una dimensión cuantitativa y otra cualitativa; con base en la información acumulada en la indagación final y tomando como referente el desarrollo de habilidades para la expresión oral, en los siguientes rangos: bajo 2 (8.0%); medio 2 (8.0%); alto 21(84%). Entre las principales conclusiones se validan las estrategias propuestas puesto que apuntan a fortalecer procesos de mediación en torno a habilidades comunicacionales formándolos desde los criterios de asertividad, eficacia y eficiencia.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.relation.ispartofseriesCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD; Vol. 10, Núm. 1 (2019)
dc.rightsCC0 1.0 Universal*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/*
dc.sourceCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADspa
dc.subjectComunicaciónspa
dc.subjectComunicación oralspa
dc.subjectEstrategiasspa
dc.subjectEstudiantes preuniversitariosspa
dc.subjectCommunicationspa
dc.subjectOral communicationspa
dc.subjectStrategiesspa
dc.subjectPre-university studentspa
dc.titleEstrategias de mediación para fortalecer la comunicación oral en el Nivel Medio Superiorspa
dc.title.alternativeMediation strategies to strengthen oral communication in the Higher Secondary Levelspa
dc.typeArticlespa
dcterms.referencesAlsina, A., León, A. y Pino, M. (2011). Con-ciencia fonológica y su relación con las dificultades de lectura. Cultura Educación y Sociedad, 2(1). 25–33. Recuperado a partir de https://revis-tascientificas.cuc.edu.co/culturaedu-cacionysociedad/article/view/929spa
dcterms.referencesBáez-García, M (2006). Hacia una comunicación más eficaz. La Habana: Pueblo y Educación.spa
dcterms.referencesCardona-Pérez, I (2011). Importancia de la comunicación oral en el proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras en el sector del turismo. Revista Cuadernos de Educación y Desarrollo, 3(28). Recuperado de http://www.eumed.net/rev/ced/28/ icp2.htmspa
dcterms.referencesColectivo-autores. (2006). Programa de Español-Literatura La Habana: Pueblo y Educación.spa
dcterms.referencesDomínguez, I. (2010). Comunicación y texto. La Habana: Pueblo y Educación.spa
dcterms.referencesFernández, J. (2018). La expresión oral Buenos Aires: Lumierespa
dcterms.referencesHymes, D. (2015). Acerca de la competencia comunicativa. Textos de didáctica de la lengua y la literatura (69), 61–68.spa
dcterms.referencesMarín, F., Nieto, J., Torregroza, Y. y Peña C. (2018). Competencia argumentativa en sexto grado. Una propuesta educativa centrada en los recursos educativos digitales abiertos. Revista de Pedagogía, 30(104) 61–85spa
dcterms.referencesNúñez, M. (2001). La comunicación oral. Madrid: Narcea. Recuperado de https://sede.educacion.gob.es/publi-venta/PdfServlet?pdf=VP09879. pdf&area=Espa
dcterms.referencesPonce, M. (diciembre 14, 2011). La importancia de la expresión oral como estrategia de comunicación. [Blog]. Disponible en http://laimportancia-delaexpresionoral.blogspot.com/spa
dcterms.referencesRamírez, J. (2002). La expresión oral. Contextos educativos, 5(1), 57–72.spa
dcterms.referencesRepública de Cuba. MINED. (2010). Modelo del profesional de la carrera de Logopedia: La Habana: MINED.spa
dcterms.referencesRoméu, A (2007). El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura. La Habana: Pueblo y Educación.spa
dcterms.referencesToledo, A (2012). La Gramática Española contemporánea. Tomo I. La Habana: Pueblo y Educación.spa
dc.source.urlhttps://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2579
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.17981/cultedusoc.10.1.2019.07
dc.identifier.eissn2389-7724
dc.identifier.pissn2145-9258
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Revistas Científicas
    Artículos de investigación publicados en revistas pertenecientes a la Editorial EDUCOSTA.

Show simple item record

CC0 1.0 Universal
Except where otherwise noted, this item's license is described as CC0 1.0 Universal