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dc.creatorLEAL ORDÓÑEZ, LINOEL DE JESÚS
dc.creatordo Nascimento Osório, Antônio Carlos
dc.date.accessioned2020-01-20T20:07:44Z
dc.date.available2020-01-20T20:07:44Z
dc.date.issued2019-08-15
dc.identifier.citationLeal Ordóñez, L., & Do Nascimento Osorio, A. (2019). The thinking styles of the university teacher. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 10(1), 125-148. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.10.1.2019.09spa
dc.identifier.issn2145-9258, 2389-7724 electrónico
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/5882
dc.description.abstractThis article is related to the ways of thinking of the teacher; his goal was to understand the thinking styles of the university teacher from two out of the five cognitive and behavioral expressions in Sternberg’s thinking styles theory: the function inside the classroom and the level of classroom performance. The epistemological approach was the empirical-inductive, framed in the logic positivism tradition, with the case study as methodolo-gy. A 24-item likert-based scale was applied to 40 teach-ers of the Education career from Universidad Francisco de Miranda (UNEFM) - Venezuela. The results evi-denced a mediational thinking style, based on cognitive and constructivism-based teaching procedures, democratic patterns for classroom organization, as well as a permanent process of reflection that informs teachers about what and how to improve while teaching. These results can help to optimize teaching performance, as well as to design pedagogical training processes more focused and based on mediational pedagogies that lead to better learning.eng
dc.description.abstractEste artículo está relacionado con las formas de pensamiento del profesor; su objetivo fue comprender los estilos de pensamiento del profesor universitario desde dos expresiones cognitivas y comportamentales presentes en la teoría de los estilos de pensamiento de Sternberg (1988): la función en el aula y el nivel de desempeño. El enfoque epistemológico fue el empirista inductivo, con la tradición positivista lógica, y el estudio de caso como metodología. Se aplicó una escala Likert de 24 reactivos a 40 profesores de la carrera Educación en la Universidad Francisco de Mi-randa – Venezuela (UNEFM). Los resultados evidenciaron un estilo de pensamiento mediacional, con procedimientos de enseñanza cognitivos y constructivistas, patrones democráticos de organización de la actividad áulica, así como también un proceso simultáneo de reflexión que in-formaría a los profesores qué y cómo mejorar mientras van enseñando. Estos resultados pueden ayudar a optimizar la práctica de enseñanza, así como también a promover procesos de formación pedagógica más focalizados y basados en pedagogías mediacionales que promuevan mejores aprendizajes.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoengeng
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.relation.ispartofseriesCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD; Vol. 10, Núm. 1 (2019)
dc.rightsCC0 1.0 Universal*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/*
dc.sourceCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADspa
dc.subjectThinking stylesspa
dc.subjectUniversity teachersspa
dc.subjectPedagogyspa
dc.subjectMediational pedagogiesspa
dc.subjectUniversity educationspa
dc.subjectEstilos de pensamientospa
dc.subjectProfesores universitariosspa
dc.subjectPedagogíaspa
dc.subjectPedagogías mediacionalesspa
dc.subjectEducación universitariaspa
dc.titleThe thinking styles of the university teacherspa
dc.title.alternativeLos estilos de pensamiento del profesor universitariospa
dc.typeArticlespa
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dc.source.urlhttps://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2307
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.17981/cultedusoc.10.1.2019.09
dc.identifier.eissn2389-7724
dc.identifier.pissn2145-9258
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


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