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dc.contributor.authorAlamilla, Lauraspa
dc.contributor.authorTrucios Lara, Andrea Itzelspa
dc.date.accessioned2020-01-20T22:15:41Z
dc.date.available2020-01-20T22:15:41Z
dc.date.issued2019-09-16
dc.identifier.citationAlamilla Herrera, L., & Trucios Lara, A. (2019). Empoderamiento femenino, una perspectiva de tres generaciones en mujeres urbanas de Mérida, Yucatán, México. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 10(1), 167-179. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.10.1.2019.11spa
dc.identifier.issn2145-9258, 2389-7724 electrónicospa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/5888spa
dc.description.abstractThe evolution of female empowerment through time is considered a necessary theme to observe the changes and transformations that have occurred in the different generations. This article seeks to analyze the levels of empowerment of urban women in Merida (Yucatan, Mexico), and identify the main variables that affect the process. The methodology is based on the application of a scale and two premises, in a sample made up of 191 women between the ages of 18 and 73, who are classified into three generations. The results showed that there were no differences in the levels of female empowerment between the generations, whereas correlations were found in two of the seven dimensions of empowerment. The thesis is supported that contemporaneity is the most influential factor in the degrees and forms of empowerment. It is therefore concluded that, even if one does not have the tools to empower oneself, there is an awareness of the need for a guiding change in the multiple possibilities of female empowerment based on one's own potentialities.eng
dc.description.abstractLa evolución del empoderamiento femenino a través del tiempo se considera un tema necesario para observar los cambios y transformaciones ocurridas en las diferentes generaciones. El presente artículo pretende analizar los niveles de empoderamiento de mujeres urbanas de Mérida, (Yucatán, México), e identificar las principales variables que afectan el referido proceso. La metodología está basada en la aplicación de una escala y de dos premisas, en una muestra conformada por 191 mujeres de un rango de edad entre 18 a 73 años, las cuales se clasifican en tres generaciones. Los resultados evidenciaron la inexistencia de diferencias en los niveles de empoderamiento femenino entre las generaciones, en cambio, se encontraron correlaciones en dos de las siete dimensiones del empoderamiento. Se avala la tesis de que la contemporaneidad es el factor más influyente en los grados y formas de empoderamiento. Se concluye por lo tanto que, aunque no se tengan las herramientas para empoderarse, existe una conciencia de la necesidad de un cambio orientador de las múltiples posibilidades del empoderamiento femenino a partir de sus propias potencialidades.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.relation.ispartofseriesCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD; Vol. 10, Núm. 1 (2019)spa
dc.rightsCC0 1.0 Universalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/spa
dc.sourceCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADspa
dc.subjectEmpoderamiento femeninospa
dc.subjectPersepectiva generacionalspa
dc.subjectMujer urbanaspa
dc.subjectFeminine empowermentspa
dc.subjectPersepective generationalspa
dc.subjectUrban womanspa
dc.titleEmpoderamiento femenino, una perspectiva de tres generaciones en mujeres urbanas de Mérida, Yucatán, Méxicospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.17981/cultedusoc.10.1.2019.11spa
dc.source.urlhttps://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1844spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.doi10.17981/cultedusoc.10.1.2019.11spa
dc.identifier.eissn2389-7724spa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.pissn2145-9258spa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.relation.ispartofjournalCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADspa
dc.relation.ispartofjournalCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADspa
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dc.title.translatedWomen empowerment, a three-generation perspective on urban women from Mérida, Yucatán, Méxicospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationvolume10spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.ispartofjournalabbrevCult. Edu. Soc.spa


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