Mostrar el registro sencillo del ítem
Empoderamiento femenino, una perspectiva de tres generaciones en mujeres urbanas de Mérida, Yucatán, México
dc.contributor.author | Alamilla, Laura | spa |
dc.contributor.author | Trucios Lara, Andrea Itzel | spa |
dc.date.accessioned | 2020-01-20T22:15:41Z | |
dc.date.available | 2020-01-20T22:15:41Z | |
dc.date.issued | 2019-09-16 | |
dc.identifier.citation | Alamilla Herrera, L., & Trucios Lara, A. (2019). Empoderamiento femenino, una perspectiva de tres generaciones en mujeres urbanas de Mérida, Yucatán, México. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 10(1), 167-179. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.10.1.2019.11 | spa |
dc.identifier.issn | 2145-9258, 2389-7724 electrónico | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11323/5888 | spa |
dc.description.abstract | The evolution of female empowerment through time is considered a necessary theme to observe the changes and transformations that have occurred in the different generations. This article seeks to analyze the levels of empowerment of urban women in Merida (Yucatan, Mexico), and identify the main variables that affect the process. The methodology is based on the application of a scale and two premises, in a sample made up of 191 women between the ages of 18 and 73, who are classified into three generations. The results showed that there were no differences in the levels of female empowerment between the generations, whereas correlations were found in two of the seven dimensions of empowerment. The thesis is supported that contemporaneity is the most influential factor in the degrees and forms of empowerment. It is therefore concluded that, even if one does not have the tools to empower oneself, there is an awareness of the need for a guiding change in the multiple possibilities of female empowerment based on one's own potentialities. | eng |
dc.description.abstract | La evolución del empoderamiento femenino a través del tiempo se considera un tema necesario para observar los cambios y transformaciones ocurridas en las diferentes generaciones. El presente artículo pretende analizar los niveles de empoderamiento de mujeres urbanas de Mérida, (Yucatán, México), e identificar las principales variables que afectan el referido proceso. La metodología está basada en la aplicación de una escala y de dos premisas, en una muestra conformada por 191 mujeres de un rango de edad entre 18 a 73 años, las cuales se clasifican en tres generaciones. Los resultados evidenciaron la inexistencia de diferencias en los niveles de empoderamiento femenino entre las generaciones, en cambio, se encontraron correlaciones en dos de las siete dimensiones del empoderamiento. Se avala la tesis de que la contemporaneidad es el factor más influyente en los grados y formas de empoderamiento. Se concluye por lo tanto que, aunque no se tengan las herramientas para empoderarse, existe una conciencia de la necesidad de un cambio orientador de las múltiples posibilidades del empoderamiento femenino a partir de sus propias potencialidades. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.relation.ispartofseries | CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD; Vol. 10, Núm. 1 (2019) | spa |
dc.rights | CC0 1.0 Universal | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ | spa |
dc.source | CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD | spa |
dc.subject | Empoderamiento femenino | spa |
dc.subject | Persepectiva generacional | spa |
dc.subject | Mujer urbana | spa |
dc.subject | Feminine empowerment | spa |
dc.subject | Persepective generational | spa |
dc.subject | Urban woman | spa |
dc.title | Empoderamiento femenino, una perspectiva de tres generaciones en mujeres urbanas de Mérida, Yucatán, México | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.identifier.url | https://doi.org/10.17981/cultedusoc.10.1.2019.11 | spa |
dc.source.url | https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1844 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.doi | 10.17981/cultedusoc.10.1.2019.11 | spa |
dc.identifier.eissn | 2389-7724 | spa |
dc.identifier.instname | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.identifier.pissn | 2145-9258 | spa |
dc.identifier.reponame | REDICUC - Repositorio CUC | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.cuc.edu.co/ | spa |
dc.relation.ispartofjournal | CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD | spa |
dc.relation.ispartofjournal | CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD | spa |
dc.relation.references | Agarwal, B. (1999). Negociación y relaciones de género: Dentro y fuera de la unidad doméstica. Historia Agraria, 17, SEHA. | spa |
dc.relation.references | Camberos, M. (2011). Empoderamiento femenino y políticas públicas, una perspectiva desde las representaciones sociales de género. Entramado 7(2). 40-53. | spa |
dc.relation.references | Cañedo- Cázarez, S. y Mendoza-Guerre-ro, J. (2017). Desplazamiento forzado y empoderamiento femenino: el caso de la presa picachos en el sur de Sinaloa, México. El Ágora USB, 17(2), 370-386. https://doi. org/10.21500/16578031.3279 | spa |
dc.relation.references | Casique-Rodríguez, I. (2014). Empoderamiento de las jóvenes mexicanas y prevención de la violencia en el noviazgo. Papeles de Población, 20(82) 27-56. Recuperado de http://www.redalyc. org/articulo.oa?id=11232827003 | spa |
dc.relation.references | Castañeda, M. (2007). El machismo in-visible regresa. Ed. Punto de lectura comunidades rurales a través del desarrollo de agencia personal y empoderamiento intrínseco. Universitas Psychologica, 10 (2), 327-340. | spa |
dc.relation.references | Chirinos, N. (2009). Características generacionales y los valores. Su impacto en lo laboral. Observatorio Laboral, 2(4). 133-153 | spa |
dc.relation.references | Crasto, C., Marín-González, F. y Senior, A (2016). Responsabilidad Social en la gestión universitaria: una construcción colectiva. Espacio Abierto. 25(2), 185-208 | spa |
dc.relation.references | Díaz, R. (1979). La Psicología del Mexicano. México, D. F.: Trillas. | spa |
dc.relation.references | Duchscher, B. y Cowin, L. (2004). Multigenerational nurses in the workpla-ce. JONA, 34(11). 493- 501. Recuperado de https://www.ncbi.nlm.nih. gov/pubmed/15586070 | spa |
dc.relation.references | Emakunde, V-G, (2013). La situación del proceso de empoderamiento de las mujeres “adultas” en el país Vasco. Vitoria- Gasteiz: Instituto Vasco de la Mujer. | spa |
dc.relation.references | Erazo, M., Jiménez M. y Lopéz, C. (2014). Empoderamiento y liderazgo femenino; su papel en la autogestión comunitaria en el corregimiento El Hormiguero - Valle del Cauca. Avan-ces en Psicología Latinoamericana, 32(1).149-157. https://doi.org/dx.doi. org/10.12804/apl32.1.2014.10 | spa |
dc.relation.references | Escudero, K., Serrano-Barquín, R., Segrado, R., Serrano, C. y López, E. (2017). Empoderamiento de la mujer en establecimientos de hospedaje en Metepec estado de México. Gran Tour, 15(1). 3-25. Recuperado de http://hdl. handle.net/20.500.11799/68060 | spa |
dc.relation.references | Ferreiro, R. (2006). El reto de la educación del siglo XXI: La generación N. Apertura, 6 (5). 72 85. | spa |
dc.relation.references | Furlow, N. (2011). Find us on Facebook: How Cause Marketing has Embraced Social Media. Journal of Marketing Development and Competitiveness, 5(6). 61-64. | spa |
dc.relation.references | Hernández, J. y García, R. (2015). Empoderamiento en mujeres mexicanas: Experiencias de mujeres líderes de México. De género: de la igualdad y la diferencia, 10. 419-434. | spa |
dc.relation.references | Hernández, J. y García, R. (2011). Mujeres mexicanas, empoderamiento y política. Revista electrónica de ciencias sociales, 3(10). 1886- 8452. | spa |
dc.relation.references | Hernández, J. y García, R. (2008). Instrumento para Medir el Empoderamiento de la Mujer. Tabasco: Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. | spa |
dc.relation.references | Martin, C. (2005). From high mainte-nance to high productivity: What managers need to know about Generation Y. Industrial and Commercial Training, 37,(1) 39–44. | spa |
dc.relation.references | Mayoux, L. (1997). The magic ingredient? Microfinance and women’s empowerment. Washington DC: Campaña de la Cumbre del Microcrédito. | spa |
dc.relation.references | McGuire, D. Todnem By, R. y Hutchings, K. (2007). Towards a model of human resource solutions for achieving intergenerational interaction in organizations. Journal of European Industrial Training, 31, 592–608. | spa |
dc.relation.references | Ogg, J. & Bonvalet, C. (2006). The baby-boomer generation and the birth cohort of 1945- 1954: a European perspective. ESRG-AHRC. Available in https://youngfoundation.org/wp-content/uploads/2013/06/03_06_Eu-ropeanbabyboomers.pdf | spa |
dc.relation.references | Pérez, M. y Vázquez, V. (2009). Familia y empoderamiento femenino: Ingresos, trabajo doméstico y libertad de movimiento de mujeres chontales de Nacajuca, Tabasco. Convergencia, 16(50), 187-218. Recuperado de http://repositoriodigital.academica. mx/jspui/handle/987654321/476669 | spa |
dc.relation.references | Pick, S., García, R. y Leenen, I. (2011). Modelo para la promoción de la salud en comunidades rurales a través del desarrollo de agencia personal y empoderamiento intrínseco. Univ. Psychol, 10(2). 327-340. | spa |
dc.relation.references | Pick, S. & Sirkin, J. (2010). Agentic Empowerment. New York: Osford University Press. | spa |
dc.relation.references | Pick, S., Sirkin, J., Ortega, I., Osorio, P., Martínez, R., Xocolotzin, U. y Givaudan, M. (2007). Escala Para Medir Agencia Personal y Empoderamiento (ESAGE). Interamerican Journal of Psychology, 41(3). 295-304. | spa |
dc.relation.references | Pincheira, A., y Arenas, T. (2016). Caracterización de los profesionales de la “generación millennials” de Arica y Parinacota, Chile, desde una mirada del capital intelectual. Interciencia, 41(12), 812-818. | spa |
dc.relation.references | Robles, A. (2015). Propuesta de convivencia escolar a través de talleres de prevención de violencia escolar con perspectiva de género. Cultura Educación y Sociedad, 6(2). 29-49. | spa |
dc.relation.references | Sánchez, A. (2006). El Feminismo en la construcción de la ciudadanía de las mujeres en México. Revista Itinerario de la Miradas, 63, 1-17. Recuperado de https://catedraunescodh. unam.mx//catedra/CONACYT/03_ Curso_PGJ/Contenidos/contenidos/ Modulo_4/2_Alma%20Rosa%20San-chez.pdf | spa |
dc.relation.references | Schuler, Mt. (1997). Los derechos de las mujeres son derechos humanos: La agenda internacional del empoderamiento. M. León, Poder y Empoderamiento de las Mujeres. Bogotá, D.C.: Tercer Mundo. | spa |
dc.relation.references | Smola, K. y Sutton, C. (2002). Generational differences: Revisiting generational work values for the new millennium. Journal of Organizational Behavior, 23(1). 363–382. | spa |
dc.relation.references | Vidal, F. (2015). La participación política en México: Entendiendo la desigualdad entre hombres y mujeres. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 60(223), 317 355. Recuperado de http://www.redalyc.org/arti-culo.oa?id=42132948012 | spa |
dc.title.translated | Women empowerment, a three-generation perspective on urban women from Mérida, Yucatán, México | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.relation.citationissue | 1 | spa |
dc.relation.citationvolume | 10 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.ispartofjournalabbrev | Cult. Edu. Soc. | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revistas Científicas [1682]
Artículos de investigación publicados en revistas pertenecientes a la Editorial EDUCOSTA.