La lectura en la actualización de las guías de aprendizaje de Escuela Nueva para fortalecer las competencias básicas en Ciencias Naturales
Artículo de revista
2018-11-28
Corporación Universidad de la Costa
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
10
1
2145-9258
2389-7724
The article is contextualized in basic primary education based on the methodology proposed by Escuela Nueva. The reading category is studied as a process that strengthens the development of basic competen-cies in the natural sciences. The scope of the work is the Institución Fray Manuel Álvarez, Sede La Sabana (Cúcuta, Colombia). The methodological systematization involved four moments of research: 1) character-ization of the problem, 2) approximation to the state of the art and theoretical-conceptual foundation, 3) based on these referents, a qualitative approach was applied through action research that allowed studying the educational reality of the students as main actors of the research and 4) finally a triangulation process was covered to interpret the information, documentation emanating from the Ministry of National Education of Colombia (MEN), specifically guidelines, Standards of Competence and Basic Learning Rights in Natural Sciences (MEN, 2016) and the results obtained from the diagnosis and conception of a pedagogical proposal whose purpose was to restructure and contextualize the learning guidelines for the new school. The proposal consists of practical activities and integrated application to basic competences of interpretation, argumentation and proposal in correspondence with the moments: before, during and after the reading. It is also concluded that the change in the reading process is slow but consistent to achieve significant learning in the students, highlighting as limiting, the time and school grades of the majority of parents. El artículo se contextualiza en la educación básica primaria con fundamento en la metodología propuesta por la Escuela Nueva. Se estudia la categoría lectura como proceso que fortalece el desarrollo de las competencias básicas en las ciencias naturales. El ámbito del trabajo es la Institución Fray Manuel Álvarez, Sede La Sabana (Cúcuta, Colombia). La sistematización metodológica implicó cuatro momentos de investigación: 1) caracterización del problema, 2) aproximación al estado del arte y fundamentación teórica–conceptual, 3) con base a estos referentes se aplicó un enfoque cualitativo a través de la investigación–acción que permitió estudiar la realidad educativa de los estudiantes como actores principales de la investigación y 4) finalmente se cubrió un proceso de triangulación para interpretar la información, documentación emanada del Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN), específicamente lineamientos, Estándares de Competencia y Derechos Básicos de Aprendizaje en Ciencias Naturales (MEN, 2016) y los resultados obtenidos del diagnóstico y concepción de una propuesta pedagógica que tuvo como propósito reestructurar y contextualizar las guías de aprendizaje para la escuela nueva. La referida propuesta consta de actividades prácticas y de aplicación integradas a competencias básicas de interpretación, argumentación y proposición en correspondencia con los momentos: antes, durante y después de la lectura. Se concluye además como el cambio en el proceso lector es lento pero consistente para alcanzar un aprendizaje significativo en los estudiantes, resaltando como limitantes, el tiempo y los grados de escolaridad de la mayoría de los padres de familia.
- Revistas Científicas [1682]
Descripción:
La lectura en la actualización de las guías de aprendizaje de Escuela Nueva para fortalecer las competencias básicas en Ciencias Naturales.pdf
Título: La lectura en la actualización de las guías de aprendizaje de Escuela Nueva para fortalecer las competencias básicas en Ciencias Naturales.pdf
Tamaño: 308.1Kb
PDFLEER EN FLIP
Título: La lectura en la actualización de las guías de aprendizaje de Escuela Nueva para fortalecer las competencias básicas en Ciencias Naturales.pdf
Tamaño: 308.1Kb
PDFLEER EN FLIP
Os arquivos de licença a seguir estão associados a este item: