Show simple item record


dc.creatorCARVAJAL RUEDA, SONIA
dc.date.accessioned2020-01-20T22:16:42Z
dc.date.available2020-01-20T22:16:42Z
dc.date.issued2018-11-28
dc.identifier.citationCarvajal Rueda, S. (2019). La lectura, una estrategia en la actualización de las guías de aprendizaje de Escuela Nueva para fortalecer las competencias básicas en Ciencias Naturales. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 10(1), 180-191. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.10.1.2019.12es_ES
dc.identifier.issn2389-7724
dc.identifier.issn2145-9258
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/5889
dc.description.abstractThe article is contextualized in basic primary education based on the methodology proposed by Escuela Nueva. The reading category is studied as a process that strengthens the development of basic competen-cies in the natural sciences. The scope of the work is the Institución Fray Manuel Álvarez, Sede La Sabana (Cúcuta, Colombia). The methodological systematization involved four moments of research: 1) character-ization of the problem, 2) approximation to the state of the art and theoretical-conceptual foundation, 3) based on these referents, a qualitative approach was applied through action research that allowed studying the educational reality of the students as main actors of the research and 4) finally a triangulation process was covered to interpret the information, documentation emanating from the Ministry of National Education of Colombia (MEN), specifically guidelines, Standards of Competence and Basic Learning Rights in Natural Sciences (MEN, 2016) and the results obtained from the diagnosis and conception of a pedagogical proposal whose purpose was to restructure and contextualize the learning guidelines for the new school. The proposal consists of practical activities and integrated application to basic competences of interpretation, argumentation and proposal in correspondence with the moments: before, during and after the reading. It is also concluded that the change in the reading process is slow but consistent to achieve significant learning in the students, highlighting as limiting, the time and school grades of the majority of parents.es_ES
dc.description.abstractEl artículo se contextualiza en la educación básica primaria con fundamento en la metodología propuesta por la Escuela Nueva. Se estudia la categoría lectura como proceso que fortalece el desarrollo de las competencias básicas en las ciencias naturales. El ámbito del trabajo es la Institución Fray Manuel Álvarez, Sede La Sabana (Cúcuta, Colombia). La sistematización metodológica implicó cuatro momentos de investigación: 1) caracterización del problema, 2) aproximación al estado del arte y fundamentación teórica–conceptual, 3) con base a estos referentes se aplicó un enfoque cualitativo a través de la investigación–acción que permitió estudiar la realidad educativa de los estudiantes como actores principales de la investigación y 4) finalmente se cubrió un proceso de triangulación para interpretar la información, documentación emanada del Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN), específicamente lineamientos, Estándares de Competencia y Derechos Básicos de Aprendizaje en Ciencias Naturales (MEN, 2016) y los resultados obtenidos del diagnóstico y concepción de una propuesta pedagógica que tuvo como propósito reestructurar y contextualizar las guías de aprendizaje para la escuela nueva. La referida propuesta consta de actividades prácticas y de aplicación integradas a competencias básicas de interpretación, argumentación y proposición en correspondencia con los momentos: antes, durante y después de la lectura. Se concluye además como el cambio en el proceso lector es lento pero consistente para alcanzar un aprendizaje significativo en los estudiantes, resaltando como limitantes, el tiempo y los grados de escolaridad de la mayoría de los padres de familia.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherCorporación Universidad de la Costa
dc.rightsCC0 1.0 Universal*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/*
dc.sourceCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADes_ES
dc.subjectLecturaes_ES
dc.subjectGuías de aprendizajees_ES
dc.subjectEscuela nuevaes_ES
dc.subjectCompetencias básicases_ES
dc.subjectCiencias naturaleses_ES
dc.subjectReadinges_ES
dc.subjectLearning guideses_ES
dc.subjectNew schooles_ES
dc.subjectBasic skillses_ES
dc.subjectNatural scienceses_ES
dc.titleLa lectura en la actualización de las guías de aprendizaje de Escuela Nueva para fortalecer las competencias básicas en Ciencias Naturaleses_ES
dc.title.alternativeReading in the update of the New School learning guides to strengthen the basic competences in Natural Scienceses_ES
dc.typeArticlees_ES
dcterms.referencesCisterna, F. (2005). Categorización y Triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. [Ensayo].es_ES
dcterms.referencesElliott, J. (2000). La Investigación –acción en educación. (4 ed.) Madrid: Morata.es_ES
dcterms.referencesFry, E. (1975). Reading drillsforspeed and comphensión, Providence RI: Jamestown Pubkishers.es_ES
dcterms.referencesGarcía, H. y Arrieta, A. (2016). Potencialización del pensamiento crítico a través de la hipotemetacomprensión textual (hmt). Cultura Educación y Sociedad 7(2). 54-71.es_ES
dcterms.referencesLerner, D. (1986). Es posible leer en la escuela. Revista latinoamericana de lectura, 2-3. 1-25.es_ES
dcterms.referencesOECD. (2016). Education at a Glan-ce 2016: OECD Indicators. París: OECD Publishing. http://download. ei-ie.org/Docs/WebDepot/EaG2016_ EN.pdfes_ES
dcterms.referencesRepública de Colombia. MEN. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje Ciencias Naturales. Colombia Aprende. Recuperado de http://aprende.co-lombiaaprende.edu.co/sites/default/ files/naspublic/DBA_C.Naturales. pdfes_ES
dcterms.referencesRepública de Colombia. MEN. (2010). Manual de Implementación Escuela Nueva Generalidades y Orientaciones Pedagógicas. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-340089_archivopdf_orientaciones_pedagogicas_tomoI.pdfes_ES
dcterms.referencesRepública de Colombia. MEN. (2004). Estándares Básicos de Competencia en ciencias Naturales y en Ciencias Sociales. Guía 7. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/arti-cles-81033_archivo_pdf.pdfes_ES
dcterms.referencesSolé, I., (1998). Estrategias de Lectura. (8 ed.). Barcelona: Graó.es_ES
dcterms.referencesTalavera, R. y Marín-González, F. (2015). Recursos tecnológicos e integración de las ciencias como herramienta didáctica. Revista de Ciencias Sociales, 20(2) 337 - 346es_ES
dcterms.referencesVázquez, J. (2016). Círculos de lectura para fortalecer el proceso de comprensión lectura en cuarto grado de primaria. [Tesis de Maestría]. Universidad Veracruzana, México.es_ES
dc.source.urlhttps://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1858/2348es_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.17981/cultedusoc.10.1.2019.12


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Revistas Científicas
    Artículos de investigación publicados en revistas pertenecientes a la Editorial EDUCOSTA.

Show simple item record

CC0 1.0 Universal
Except where otherwise noted, this item's license is described as CC0 1.0 Universal