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Formación docente a nivel de postgrado en Latinoamérica
dc.contributor.author | Herrera Pérez, Jhan Carlos | spa |
dc.date.accessioned | 2020-01-21T15:03:26Z | |
dc.date.available | 2020-01-21T15:03:26Z | |
dc.date.issued | 2019-12-09 | |
dc.identifier.citation | Herrera Perez, J. (2019). Formación docente a nivel de postgrado en Latinoamérica. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 10(2), 97-108. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2487 | spa |
dc.identifier.issn | 2145-9258, 2389-7724 electrónico | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11323/5894 | spa |
dc.description.abstract | It emphasizes the importance of research as an essential component of these academic programs and the challenges that must be posed by actors such as government, institutions, and teachers in order to contribute to the improvement of educational quality. From the methodological foundation, a reflective argumentative analysis allows the theoretical construction in attention to the main categories worked: Teacher Training - Postgraduate Studies - Educational Quality. Among the main results, it stands out that the different governments try to establish mechanisms that allow them to improve the control of the budget, but in their eagerness to achieve objectives referred to by international organizations such as the Organization for Economic Cooperation and Development (OECD), they establish policies that are not agreed upon with all the actors, including unions, which has resulted in negative consequences for educators. It is concluded that teacher training at the postgraduate level contributes to the improvement of educational quality by strengthening: the profile of competencies, didactic-pedagogical innovation, and promotion at the teacher level. | eng |
dc.description.abstract | El artículo de reflexión se orienta a analizar la formación docente a nivel de postgrado en el contexto latino-americano, contextualizado principalmente en estudios de Maestría y Doctorado, Se enfatiza la importancia de la investigación como un componente esencial de estos programas académicos y los retos que se deben plantear actores como: gobierno, instituciones y docentes para con-tribuir al mejoramiento de la calidad educativa. Desde el fundamento metodológico un análisis reflexivo argumentativo permite la construcción teórica en atención a las principales categorías trabajadas: Formación Docente – Estudios de Postgrado – Calidad Educativa. Entre los principales resultados destaca que los diferentes gobiernos intentan establecer mecanismos que les permitan mejorar el control del presupuesto, pero en sus afán por lograr objetivos referidos por organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), establecen políticas que no son concertadas con todos los actores, incluidos gremios o sindicatos, lo que ha derivado en consecuencias negativas para los educadores. Se concluye que la formación docente a nivel de postgrado, contribuye con el mejoramiento de la calidad educativa por cuanto fortalece: el perfil de competencias, la innovación didáctica – pedagógica y la promoción en el escalafón docente. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.relation.ispartofseries | CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD; Vol. 10, Núm. 2 (2019) | spa |
dc.rights | CC0 1.0 Universal | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ | spa |
dc.source | CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD | spa |
dc.subject | Formación docente | spa |
dc.subject | Estudios de postgrado | spa |
dc.subject | Calidad educativa | spa |
dc.subject | Teacher training | spa |
dc.subject | Postgraduate studies | spa |
dc.subject | Educational quality | spa |
dc.title | Formación docente a nivel de postgrado en Latinoamérica | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.identifier.url | https://doi.org/10.17981/cultedusoc.10.2.2019.08 | spa |
dc.source.url | https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2487 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.doi | 10.17981/cultedusoc.10.2.2019.08 | spa |
dc.identifier.eissn | 2389-7724 | spa |
dc.identifier.instname | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.identifier.pissn | 2145-9258 | spa |
dc.identifier.reponame | REDICUC - Repositorio CUC | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.cuc.edu.co/ | spa |
dc.relation.ispartofjournal | CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD | spa |
dc.relation.ispartofjournal | CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD | spa |
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dc.title.translated | Teacher training at the graduate level in Latin America | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
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dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
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dc.relation.citationissue | 2 | spa |
dc.relation.citationvolume | 10 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.ispartofjournalabbrev | Cult. Edu. Soc. | spa |
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