Show simple item record


dc.creatorHerrera Pérez, Jhan Carlos
dc.date.accessioned2020-01-21T15:03:26Z
dc.date.available2020-01-21T15:03:26Z
dc.date.issued2019-12-09
dc.identifier.citationHerrera Perez, J. (2019). Formación docente a nivel de postgrado en Latinoamérica. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 10(2), 97-108. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2487spa
dc.identifier.issn2145-9258, 2389-7724 electrónico
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/5894
dc.description.abstractIt emphasizes the importance of research as an essential component of these academic programs and the challenges that must be posed by actors such as government, institutions, and teachers in order to contribute to the improvement of educational quality. From the methodological foundation, a reflective argumentative analysis allows the theoretical construction in attention to the main categories worked: Teacher Training - Postgraduate Studies - Educational Quality. Among the main results, it stands out that the different governments try to establish mechanisms that allow them to improve the control of the budget, but in their eagerness to achieve objectives referred to by international organizations such as the Organization for Economic Cooperation and Development (OECD), they establish policies that are not agreed upon with all the actors, including unions, which has resulted in negative consequences for educators. It is concluded that teacher training at the postgraduate level contributes to the improvement of educational quality by strengthening: the profile of competencies, didactic-pedagogical innovation, and promotion at the teacher level.eng
dc.description.abstractEl artículo de reflexión se orienta a analizar la formación docente a nivel de postgrado en el contexto latino-americano, contextualizado principalmente en estudios de Maestría y Doctorado, Se enfatiza la importancia de la investigación como un componente esencial de estos programas académicos y los retos que se deben plantear actores como: gobierno, instituciones y docentes para con-tribuir al mejoramiento de la calidad educativa. Desde el fundamento metodológico un análisis reflexivo argumentativo permite la construcción teórica en atención a las principales categorías trabajadas: Formación Docente – Estudios de Postgrado – Calidad Educativa. Entre los principales resultados destaca que los diferentes gobiernos intentan establecer mecanismos que les permitan mejorar el control del presupuesto, pero en sus afán por lograr objetivos referidos por organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), establecen políticas que no son concertadas con todos los actores, incluidos gremios o sindicatos, lo que ha derivado en consecuencias negativas para los educadores. Se concluye que la formación docente a nivel de postgrado, contribuye con el mejoramiento de la calidad educativa por cuanto fortalece: el perfil de competencias, la innovación didáctica – pedagógica y la promoción en el escalafón docente.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.relation.ispartofseriesCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD; Vol. 10, Núm. 2 (2019)
dc.rightsCC0 1.0 Universal*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/*
dc.sourceCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADspa
dc.subjectFormación docentespa
dc.subjectEstudios de postgradospa
dc.subjectCalidad educativaspa
dc.subjectTeacher trainingspa
dc.subjectPostgraduate studiesspa
dc.subjectEducational qualityspa
dc.titleFormación docente a nivel de postgrado en Latinoaméricaspa
dc.title.alternativeTeacher training at the graduate level in Latin Americaspa
dc.typeArticlespa
dcterms.referencesAlbornoz, M. (2010). Formación de pos-grado en américa latina. Políticas de apoyo, resultados e impactos. Buenos Aires: Eudeba. Disponible en https://observatoriocts.oei.org.ar/files/Archi-vo%20Documental/Libros%20del%20 Observatorio/formacion_de_postgra-do.PDFspa
dcterms.referencesÁlvarez, G. (2002). La calidad y la innovación en los posgrados. Revista de la Educación Superior. Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), (124), 31–38. Disponible en http://publicaciones.anuies.mx/re-vista/124/3/2/es/la-calidad-y-la-inno-vacion-en-los-posgradosspa
dcterms.referencesDarling-Hammond, L. (2006). Assessing Teacher Education: the usefulness of multiple measures for assessing program outcomes. Journal of Teacher Education. 57(2), 120–138. https://doi. org/10.1177/0022487105283796spa
dcterms.referencesDidriksson, A. y Gazzola, A. (Ed.) (2008). Tendencias de la educación superior en América y el Caribe. En, UNESCO, Conferencia Educación Superior para Todos, Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), Caracas, Venezuela. Disponible en https:// unesdoc.unesco.org/ark:/48223/ pf0000161990spa
dcterms.referencesGarcía, S., Maldonado, D., Perry, G., Rodríguez, C. y Saavedra, J. (2014). Tras la excelencia docente. Cómo mejorar la calidad de la educación para todos los colombianos. Bogotá D.C.: Puntoaparte­. Disponible en www.fundacioncompartir.org/pdf/ Traslaexcelenciadocente18.02.2014. pdf.spa
dcterms.referencesGuadalupe, M. y Bayardo, M. (2002). Innovación en los posgrados en educación. ¿Sólo un caso particular de lo posible? Higher Education Journal Issue Number, (124), 73–84. Disponible en http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista124_S3A5ES. pdfspa
dcterms.referencesHernández. C. (2005). Para ejercer el oficio de maestro. Altablero, 34. [On-line]. Disponible en https://www.mi-neducacion.gov.co/1621/article-87110. htmlspa
dcterms.referencesHerrera, J., Vega, V., Barrios, Darcy M., Díaz, A. y Garzón, J. (2015). El lugar de la investigación en la formación posgradual de los docentes del distrito en la Bogotá humana. Bogotá, D.C.: Institución para la Investigación y el desarrollo pedagógico. Disponible en https://repositorio.idep. edu.co/handle/001/832spa
dcterms.referencesMarín, F., Cabas, L., Cabas, L. C. y Pa-redes, A. J. (2018). Formación Integral en Profesionales de la Ingeniería. Análisis en el Plano de la Calidad Educativa. Formación Universitaria, 11(1), 13–24. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062018000100013spa
dcterms.referencesMartín, E., Manso, J., Pérez, E. y Ál-varez, N. (2010). La formación y el desarrollo profesional de los docentes. Madrid: Fuhem. Recuperado de http://www.fuhem.com/media/ educacion/File/Encuesta%202010/ Encuesta%20Formacion%20y%20 Desarrollo%20Profesional%20Do-cente_FUHEM_2010.pdf.spa
dcterms.referencesMena, M. y Huneeus, M. (2017). Convivencia Escolar para el aprendizaje y buen trato de todos: Hacia una mejor comprensión del concepto. Cultura Educación y Sociedad, 8(2), 9–20. https://doi. org/10.17981/cultedusoc.8.2.2017.01spa
dcterms.referencesMoreno, E. (2009). Evaluación de competencias docentes en espacios educativos del tercer semestre del plan de estudios de psicología 2004 (PEP04) de la Universidad de Sonora. [Tesis de Licenciatura]. Universidad de Sonora, Sonora, México.spa
dcterms.referencesMoreno, M. (2003). El posgrado para profe-sores de educación básica. Cuadernos de Discusión, (5). México. D.F.: SEP, SEByN Disponible en http://studylib. es/doc/2338147/c-5-d-el-posgrado-pa-ra-profesoresspa
dcterms.referencesMurillo, F., González V. y Rizo, H. (2006). Evaluación del desempeño y carrera profesional docente. Un estudio comparado entre 50 países de América y Europa. Santiago de Chile: UNESCO. Disponible en https:// unesdoc.unesco.org/ark:/48223/ pf0000152934_spaspa
dcterms.referencesPeña, M. y Ochoa A. (2012). La capacitación continua de los docentes de educación básica en Sonora, México, y la política pública de evaluación: el caso del curso básico nacional al inicio del ciclo escolar. Estudios Sociales. Revista de Alimentación Contemporánea y Desarrollo Regional, (2), 401–416. Disponible en: https://www.redalyc. org/articulo.oa?id=417/41724972018spa
dcterms.referencesPineda, L., Uribe, L. y Díaz, E. (2007). ¿Cómo se entiende formar para la investigación en contextos de educación media y de educación superior? Revista Científica Guillermo de Ockham, 5(2), 11–22.spa
dcterms.referencesPires, S., Lemaitre, M. (2008). Sistemas de acreditación y evaluación de la educación superior en américa latina y el caribe. [Online]. Disponible en https://www.researchgate.net/ publication/242558278_Sistemas_ de_acreditacion_y_evaluacion_de_ la_educacion_superior_en_America_ Latina_y_el_Caribespa
dcterms.referencesPonce, V. (2003). Tendencias, perspectivas y retos del posgrado y la investigación en Latinoamérica. Antología. Los retos del postgrado en la educación. Guadalajara, Jalisco. Disponible en https://es.scribd.com/ document/204715938/Tendencias-Perspectivas-y-Retos-Del-Postgrado-y-La-Investigacion-en-Latinoamericaspa
dcterms.referencesRepública de Colombia. MEN. (2015). Colombia, la mejor educada en el 2025. Líneas estratégicas de la política educativa del Ministerio de Educación Nacional, [Online]. Disponible en https://www.mineducacion.gov. co/1759/articles-356137_foto_porta-da.pdfspa
dcterms.referencesRepública de Colombia. MEN. (2014). Sistema colombiano de formación de educadores y lineamientos de política. [Online]. Disponible en https://www.mineducacion.gov.co/1759/arti-cles-345485_anexo1.pdf.spa
dcterms.referencesRepública de Colombia. MEN. (2005). Ser maestro hoy. El sentido de educar y el oficio docente. Altablero, 34. [On-line]. Recuperado de https://www.mi-neducacion.gov.co/1621/propertyva-lue-31232.htmlspa
dcterms.referencesRepública de Colombia. MEN. (junio 19 de 2002). Estatuto de Profesionalización Docente. [Decreto Ley 1278]. DO: 44.840. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/arti-cles-86102_archivo_pdf.pdfspa
dcterms.referencesRobalino, M. (2006). Carrera y Evaluación Docente en América Latina. Una mirada desde una perspectiva renovada de la profesión docente. Docencia, (29), 69–78. Disponible en http:// www.opech.cl/_doc/carrera_y_evalua-cion_docente_en_america_latina_ro-balino.pdfspa
dcterms.referencesRobalino, M. (2005). ¿Actor o Protagonista? Dilemas y responsabilidades sociales de la profesión docente. Revista Prelac, 1(1), 6–23. Disponible en https://unesdoc.unesco.org/ ark:/48223/pf0000144666spa
dcterms.referencesSandoval, F. (2015). La formación permanente del docente en Latinoamérica. Ride, 6(11), 1–17. Disponible en https://www.ride.org.mx/index.php/ RIDE/article/view/122spa
dcterms.referencesSánchez, E. (2009). Dos caras de la carrera docente: satisfacción y desmotivación. Pedagogía Social. (16), 135–148. http://dx.doi.org/10.7179/ PSRI_2009.16.10spa
dcterms.referencesSchulmeyer, A. (2002). Estado actual de la evaluación docente en trece países de América Latina. En, UNESCO, El Desempeño de los Maestros en América Latina y el Caribe: nuevas prioridades, Brasilia, Brasil. Disponible en http://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/123456789/3092/30.%20Es-tado%20actual%20de%20la%20evaluaci%C3%B3n%20docente%20EN%2013%20PA%C3%8DSES%20DE%20AM%C3%89RICA%20LATI-NA.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesUNESCO. (2013). Antecedentes y Criterios para la Elaboración de Políticas Docentes en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: UNESCO. Disponible en https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000223249spa
dcterms.referencesVaillant, D. (2005). Reformas Educativas y Rol de docentes. Revista Prelac, 1(1), 38–51. Disponible en https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000144711spa
dcterms.referencesVaillant, D. y Manso, J. (2012). Tendencias en la formación inicial docente. Cuaderno de Investigación Educativa, 3(18), 11–30. https://doi.org/10.18861/cied.2012.3.18.2703spa
dc.source.urlhttps://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2487
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.10.2.2019.08
dc.identifier.eissn2389-7724
dc.identifier.pissn2145-9258


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Revistas Científicas
    Artículos de investigación publicados en revistas pertenecientes a la Editorial EDUCOSTA.

Show simple item record

CC0 1.0 Universal
Except where otherwise noted, this item's license is described as CC0 1.0 Universal